El 13 de septiembre de 1941 en el Nuevo Circo de Caracas, se celebró la primera asamblea pública del naciente partido político Acción Democrática (AD).
AD: 81 Años de Presidentes y Divisiones
      A-    A    A+


Por Mario Valdez

En el pódium de oradores de esa noche, hablaron Rómulo Gallegos, Andrés Eloy Blanco, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Mario García Arocha, Ricardo Montilla y el orador central que cerró el mitin fue Rómulo Betancourt. A sus 81 años de la fundación de Acción Democrática, partido político que con tesón, lucha, sacrificio y constancia ha hecho historia en este País y América Latina. Cinco años antes, el 4 de enero de 1936 se realizó en Caracas la primera y más grande manifestación popular que se concentró en la Plaza de La Pastora, pidiendo la formación de un Frente Popular, como los que para esa época existían en España y Francia. Javito Villalba y Rómulo Betancourt fueron los oradores centrales.
 
ANTECEDENTES

Corría el año 1931, Venezuela seguía gobernada por la mano dura del general Juan Vicente Gómez, un hombre implacable que no aceptaba opositores políticos, para él pasaban a ser sus enemigos personales y del régimen, ese era el trato que les daba. Ese año, en la ciudad de Barranquilla, Colombia, un grupo de exiliados venezolanos, muchos de ellos habían sufrido torturas y cárceles, otros que también habían pasado las mismas penurias y con el correr de los años fueron reconocidos como la Generación del 28, entre ellos se encontraban Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Valmore Rodríguez, Pedro Juliac, Ricardo Montilla, Rafael Castillo, Juan Palacios, Carlos Peña Uslar y César Camejo, quienes constituyeron un grupo político que se denominó la Asociación Revolucionaria de Izquierda (ARDI), cuyo programa político fue el denominado “Plan de Barranquilla” que planteaba la lucha contra el caudillismo militarista, una revolución social y la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente “para que decidiera la suerte política de Venezuela”.

El primero de marzo de 1936, transcurridos tres meses de la muerte del General Juan Vicente Gómez y ha cinco años de la fundación de ARDI, se realiza en el Nuevo Circo de Caracas, un acto político donde se convierte en el Movimiento de Organización Venezolana (ORVE), sus dirigentes fueron Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Mariano Picón Salas y Alberto Adriani.

El 28 de octubre de 1936, la política y los políticos venezolanos estaban dinámicos, cambiantes, buscando salidas para consolidar sus organizaciones partidistas. El Movimiento de Organización Venezolana (ORVE), da paso a una nueva organización política, como lo fue, el Partido Democrático Nacional (PDN) que funcionaba en la clandestinidad y había sido fundado por Rómulo Betancourt, Rómulo Gallegos, Raúl Leoni y Jóvito Villalba, quien fue expulsado por divergencias al poco tiempo.

LA CASA DEL ESCRITOR

En la casa de Rómulo Gallegos se celebraban reuniones secretas, conspirativas con miras a la toma del poder. El 11 de mayo de 1941 un grupo de dirigentes del PDN clandestino celebran una reunión, con la finalidad de constituir un partido político para participar en las elecciones presidenciales que estaba pautado se realizarían ese año. Ese día se tomaron dos decisiones que hasta el sol de hoy siguen siendo trascendentes en la historia política venezolana. Una de ellas fue la disolución del PDN, como movimiento político para convertirse en el partido político Acción Democrática (AD); otra decisión fue proponer al escritor Rómulo Gallegos como candidato presidencial para las elecciones de segundo grado de 1941. Dos días después, el 13 de mayo de 1941 solicitan la legalización del partido, y acompañan los recaudos correspondientes ante la Gobernación del Distrito Federal. El Directorio Nacional de AD lo encabezaba su presidente Rómulo Gallegos; Andrés Eloy Blanco, primer vicepresidente; Luis Mosquera, segundo vicepresidente; los directores fueron Luis Beltrán Prieto Figueroa, Luis Lander, Arturo Briceño y Julio Ramos.

LOS FUNDADORES

Casi todos los fundadores de Acción Democrática (AD) pertenecieron a la “Generación del 28”, jóvenes que vivieron las cárceles y el exilio, que lucharon con dignidad y tuvieron visión de país, como Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Andrés Eloy Blanco, Carlos Andres Pérez, Gonzalo Barrios, Valmore Rodríguez, Augusto Malavé Villalba, Jesús Ángel Paz Galarraga, Leonardo Ruiz Pineda, Raúl Ramos Jiménez, Virgilio Cayama, Octavio Lepage, David Morales Bello, Pedro París Montesinos, Adolfo Pinto Salinas, Juan Oropeza Riera, Rubén Charlita Muñoz, Manuel Peñalver, Américo Araujo, Salom Mesa Espinoza, entre otros. El partido se inició, se formó y se fortaleció ese mismo año, con la candidatura presidencial de su también fundador Don Rómulo Gallegos.

“LA GENERACIÓN DEL 28”

El primer movimiento exitoso de masas en nuestra historia política, fue el protagonizado por un grupo de estudiantes universitarios venezolanos, que en el carnaval caraqueño de 1928, le hicieron creer al gobierno del General Juan Vicente Gómez, que se trataba de un movimiento de carácter académico y estudiantil, desatándose una manifestación que derivó en un enfrentamiento con el régimen, muchos de ellos fueron a dar con sus huesos a las cárceles. De ese grupo de jóvenes dirigentes surgieron los líderes “que empezaron a organizar las nuevas agrupaciones políticas que constituían el futuro e instrumentos de lucha política contra el gobierno de Gómez”. Esa gesta y sus líderes es conocida como: “La Generación del 28”.

LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE

El líder adeco Rómulo Betancourt y el teniente Coronel Marcos Pérez Jiménez, fueron los principales cabecillas del Golpe de Estado contra el presidente constitucional de Venezuela General Isaias Medina Angarita, el 18 de octubre de 1945. El presidente Medina Angarita recibió ofrecimientos de apoyo de parte de las Fuerzas Armadas para hacerle resistencia a la asonada, pero prefirió entregarse para evitar un derramamiento de sangre. Ese movimiento cívico militar conocido como “La Revolución de Octubre”, constituyó una Junta Revolucionaria de Gobierno presidida por Rómulo Betancourt y conformada por seis miembros más, tres civiles: Raúl Leoni, Luis Beltrán Prieto Figueroa y Gonzalo Barrios, por Acción Democrática; y el mayor Carlos Delgado Chalbaud, el capitán Mario Vargas, por las Fuerzas Armadas, y el médico Edmundo Fernández, quien fue el enlace entre ambos grupos.

Con Rómulo Betancourt como Presidente de la República y de la Junta de Gobierno, se realizan el 17 de diciembre de 1947 las primeras elecciones presidenciales, con el voto directo y secreto, que las ganó el novelista y escritor Rómulo Gallegos, quien tomó posesión del cargo el 17 de febrero de 1948, cuando el Presidente saliente Rómulo Betancourt le impuso la banda presidencial.

El 24 de noviembre de 1948, ocho meses después las Fuerzas Armadas con Carlos Delgado Chalbaud a la cabeza, toman el poder y tumban a Gallegos. Formando luego una Junta Militar de gobierno integrada por Carlos Delgado Chalbaud, Marcos Pérez Jiménez y Luis Felipe Llovera Páez. Diez largos años duró la dictadura con el General Marcos Pérez Jiménez, al frente persiguiendo a los adecos y comunistas, hasta el 23 de enero de 1958 que salió huyendo en el avión la “Vaca Sagrada”, y Venezuela tuvo un nuevo amanecer.

LOS PRESIDENTES ADECOS

El 22 de febrero de 1908 en el pueblo de Guatire estado Miranda, Venezuela, nació Rómulo Betancourt, como podrán apreciar en esa breve síntesis fue un destacado dirigente político, periodista, fue Presidente interino de Venezuela entre los años 1945 a 1948, y Presidente constitucional en 1959 a 1964, la naciente y actual democracia que comenzó en 1958. Betancourt falleció el 28 de septiembre de 1981 en la ciudad de Nueva York. Sus restos fueron traídos a Caracas en octubre de ese mismo año y se le rindieron los honores y las exequias fúnebres en el Congreso Nacional. Recuerdo que mi señor padre don Emiliano Valdez, adeco se vino de Maturín y lo acompañé a darle el último adiós a su compañero y amigo, la cola para entrar al Congreso Nacional le daba la vuelta a la avenida Urdaneta.

Acción Democrática tuvo como Presidentes de Venezuela a Rómulo Rómulo Betancourt de 1945 a 1948 y de 1959 a 1964; Gallegos en 1948; a Raúl Leoni, de 1964 a 1969; a Carlos Andrés Pérez, de 1974 a 1979 y de 1989 a 1993; a Jaime Lusinchi de 1984 a 1989; a Octavio Lepage el año 1993.
 
AD Y CINCO DIVISIONES

En estos 81 años Acción Democrática a lo largo de su historia, en la que ha puesto a prueba a sus militantes, que después del Partido Comunista de Venezuela (PCV), es la organización política más antigua, que ha sufrido cuatro divisiones políticas, tanto de carácter ideológico como de liderazgo interno.

En 1960 siendo Rómulo Betancourt presidente de Venezuela, se produjo la primera división, sus líderes más radicales fueron Domingo Alberto Rangel y Gumersindo Rodríguez, Américo Martín, Moisés Moleiro y otros compañeros a los que Betancourt los bautizó como “los cabeza caliente”, eran simpatizantes de Fidel Castro y querían darle al Partido un carácter izquierdista, pero dirigentes tradicionales y veteranos como Raúl Leoni, Gonzalo Barrios, Luis Beltrán Prieto Figueroa y el mismo presidente Betancourt, lo impidieron. Los disidentes fundaron El Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

En 1963 AD se preparaba para el proceso electoral presidencial, la mayoría propuso a Raúl Leoni como candidato presidencial, el dirigente Raúl Ramos Jiménez presentó su candidatura presidencial desafiando abiertamente al candidato oficialista. El caso fue a tribunales, Raúl Ramos Jiménez reclamaba la tarjeta blanca y Raúl Leoni también. El tribunal tomó una decisión salomónica, no le dio la tarjeta a ninguno de los dos candidatos, obligándolos a ir a elecciones con tarjetas distintas, el que sacará más votos se quedaba con los símbolos del partido.

Leoni fue con una tarjeta negra (AD-gobierno), y Ramos Jiménez con una tarjeta plateada (AD- Oposición). Ganó Raúl Leoni y los que perdieron fundaron el partido PRN y luego PRIN con la incorporación de otras corrientes de izquierda.

El 10 de diciembre de 1967 Acción Democrática, sufre la más grande y dolorosa división cuando el maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, se enfrenta a Rómulo Betancourt que vivía en Berna, Suiza, pero seguía siendo el jefe del Partido y era partidario de la candidatura presidencial de Gonzalo Barrios. Prieto Figueroa funda el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) participa en las elecciones de diciembre de 1968 y sacaron 700 mil votos; los adecos con Gonzalo Barrios perdieron con el copeyano Rafael Caldera por 30 mil votos. Prieto Figueroa se llevó casi la mitad de Acción Democrática, a la mayoría de los dirigentes sindicales y los educadores con la fundación del partido político Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), de tendencia izquierdista y de doctrina socialista, y lo acompañaban Jesús Ángel Paz Galarraga, Salom Mesa Espinoza, Gilberto Giménez, entre otros.

En 1973 el candidato presidencial de AD es Carlos Andrés Pérez, con un partido debilitado por las divisiones sufridas, pero era un hombre con visión de historia como me lo comentó un día en su residencia La Ahumada en Oripoto Caracas, se dedicó a convencer uno a uno de los dirigentes Mepistas ex adecos, para que regresarán con él al partido, ganar las elecciones y volver al poder. Apretó su equipo, hizo una de las campañas más recordadas, ganó fácil al copeyano Lorenzo Fernández y el mepista Gumersindo Rodríguez fue ministro de Planificación.

EL RENACER ADECO

Como podemos darnos cuenta Acción Democrática es un partido político, que desde sus orígenes ha ido dando cambios, evolucionando, renovando su casta y sus camadas dirigentes.
 
El año 2021 después de 54 años de la última división de AD, se pelean Henry Ramos Allup y Bernabé Gutiérrez, los tribunales terminaron dándole la razón a Gutiérrez, quien tiene las siglas, las sedes y los símbolos del Partido. Hoy es un partido dividido. En el marco de la celebración del 81 aniversario de AD, a la cual asistí en mi condición de presidente del Movimiento Republicano (MR), vimos un AD que se está recuperando, con mucha mística y militancia en su sede del Paraíso en Caracas. Bernabé Gutiérrez, dio unas palabras de agradecimiento, de esperanza, de un nuevo renacer, un llamado a la unidad para que Venezuela “vuelva a tener la alegría del pasado, con los adecos se vive mejor” finalizó diciendo. Lo acompañaron Luis Eduardo Martínez, Oscar Ronderos, Angeli Tamayo, Leomagno Flores, Guillermo Miquelena, Clever Lara, Israel Herrera, Orangel Salas y tantos otros dirigentes y militantes que se dieron cita en la fecha aniversario.









Ver más artículos de Mario Valdez en