Para el analista y doctor en Ciencias Políticas, Carlos Raúl Hernández, el conflicto originalmente entre Rusia y Ucrania tendrá un severo efecto en la economía mundial.
En la Guerra Potsmoderna
      A-    A    A+


Por Carlos Roque

A seis meses de la incursión de Rusia en Ucrania lo que parecía un conflicto circunscrito al Este europeo y con antecedentes de lo ocurrido el 2014 con la anexión de Crimea a Moscú, la confrontación define ahora los alcances de una guerra mundial. Conflagración que adquiere nuevas características tomando en cuenta el escenario geopolítico actual. Ahora más que una guerra en el viejo espacio soviético se trata de una confrontación en la práctica entre la Rusia de Putin con la Ucrania de Zelenski pero también con la participación activa de los principales miembros de la OTAN y Estados Unidos, y como era previsible con el apoyo a Rusia si bien no directamente en el plano económico de China, India y otras naciones asiáticas, lo que se considera ahora como una confrontación Occidente-Oriente con una escalada que ha cobrado graves consecuencias en la economía europea sin descartar el riesgo de la confrontación nuclear

GUERRA HIBRIDA
 
Para el analista y doctor en ciencias políticas Carlos Raúl Hernández, “En esta guerra hay dos perdedores seguros Ucrania y Europa; ni Estados Unidos ni Rusia parecen dispuestos a perder, la tercera guerra mundial ya comenzó en su forma postmoderna; Conjugación de ofensivas múltiples: Cibernética, comunicacional, convencional económica y militar, si bien para el momento es una guerra de desgaste a favor del que aguante mas. En este sentido la guerra comunicacional hace desaparecer la información sobre el conflicto que intente objetividad analítica, e histeriza en las redes un veto al conocimiento del que no se salva ni siquiera Kissinger, quien sería “putinista” para Ucrania.

Hernández recalca, que los rusos vienen de una terrible tradición de precariedades comunistas, saben vivir sin calefacción y del 2014 que vieron el mango del puñal se desligan de Occidente y se prepara para bañarse con agua fría. Por eso sancionarla es un incomprensible masoquismo de consecuencias terribles y añade: “Vivimos un trágico enfrentamiento del sistema económico global en dos bloques, aunque la mayoría de los países no sancionó a los rusos, sino solo a Europa y los aliados más cercanos de Estados Unidos.

LAS CONSECUENCIAS

El analista estima que Estados Unidos entró en recesión y que la crisis energética arrastra a Europa a la escasez de alimentos de trigo, granos, maíz, soya, caña, aceite y arroz de los que se deriva el 80% de lo que consumimos, Y recuerda que según Bill Gates la actual guerra lleva ala stagflación, recesión con inflación, caída del PIB mundial, hambrunas y crisis humanitarias. Los juicios de Hernández coinciden con otros estudiosos que vaticinan severos efectos en primer lugar para las naciones europeas pero a los cuales no escapa el resto del mundo.

CHINA Y ESTADOS UNIDOS
 
La reciente tensión entre los gobiernos de China y Taiwán con la presencia en la isla de importantes personeros de Estados Unidos en la isla y la respuesta China con maniobras militares y la amenaza de sanciones económicas añade un nuevo elemento de confrontación en lo que ya s define como un conflicto entre Occidente y Oriente pero que tendrá de manera inevitable consecuencias para el resto del mundo. De esta manera puede considerarse que el mundo vive en el centro de un conflicto a diferencia de las guerras anteriores a sustituido a los bombardeos por las sanciones económicas con las cuales también se consideran como armas de destrucción masiva.






Ver más artículos de Carlos Roque en