"Tres preguntas con...Gregorio Franquis”
Gregorio Franquis, Actor, Cuentacuentos
      A-    A    A+


Por María Gabriela Márquez


Gregorio, te licenciaste en letras, teatro, eres animador teatral, locutor, conferencista, docente, entre otras aptitudes.
¿Cuéntame desde cuándo y por qué también cuentascuentos?

Estudiando animación teatral en la Escuela Nacional de Artes Escénicas César Rengifo, una compañera de clases me recomendó el libro "Cómo contar cuentos" de Daniel Mato. Como me interesa el tema, compré el libro, me fascinó el contenido por ser muy didáctico. Quise poner en práctica lo que planteaba Mato y comencé como un autodidacta. Narrar cuentos ha sido una experiencia intensiva de autoconocimiento, del reconocimiento de mi ser sonoro. Definitivamente, narro cuentos porque me gusta comunicar, dar y amar.

¿Quién te enseñó a contar cuentos?. ¿Cuales destrezas desarrolla quien cuentacuentos?
En el año 2001 realicé un taller con Elizabeth Nienstadt, mi primera maestra del arte de contar cuentos. Otra de mis maestras es Norma Guatarama. Aprendemos a reconocer al otro a convivir en armonía; potenciamos las múltiples inteligencias: emocional, espacial, corporal. También fortalecemos las competencias lingüística y comunicativa, el sentido poético de la vida y especialmente, la capacidad de imaginar que son fundamentales para evolucionar como seres humanos.

¿Regalarías un cuento corto para Venezuela?
Hay un cuento que deberíamos recordar siempre es el cuento de Venezuela, ya que es un país bendito, dotado de muchas riquezas, con una tierra generosa que nos regala cultivos y frutos de exquisitos sabores. Un paraíso con lugares exóticos y paisajes multicolores. Con un gentilicio que encanta, porque nuestra vibración se activa con la sonrisa genuina del día a día.



Ver más artículos de María Gabriela Márquez en