Conflicto Rusia-Ucrania impacta el mercado energético
Petróleo Venezolano en la Guerra
      A-    A    A+


Por Manuel Felipe Sierra


Nuevamente la riqueza petrolera de Venezuela pasa a tener un papel de una manera protagónica en términos del mercado energético mundial, ahora como consecuencia del grave conflicto provocado por la invasión de Rusia a Ucrania y la respuesta de este país con el apoyo activo de la OTAN y en términos militares de Estados Unidos. Durante la Segunda Guerra Mundial, en su condición del primer exportador de petróleo del mundo, Venezuela debió enfrentar la remetida de la Alemania de Hitler que se tradujo en constante ataques a barcos nacionales que trasportaban el combustible a Estados Unidos y a los países enfrentados a la amenaza nazifarcista.
 
El propio nacimiento de la OPEP en 1961 juntos a varios países árabes significo el más importante desafío en materia de precios a las llamadas “Siete Hermanas” de los principales países capitalistas. En 1973, a raíz de la Guerra del Yom Kippur, que determino el más importante desequilibrio en el mercado energético mundial y la amenaza de Estados Unidos con Richard Nixon y Henry Kissinger, en el manejo del poder de la primera potencia mundial, el papel del entonces gobierno de Carlos Andrés Pérez fue decisivo en la convocatoria en la “Conferencia de Argel” que bajo las tensiones existentes abrió espacio a la Conferencia Norte-Sur radicada en Paris y que aprobó medidas significativas en el plano de la convivencia económica y política internacional.
 
Ahora de nuevo, si bien en condiciones económicas sensiblemente disminuidas por el deterioro de la empresa estatal PDVSA y la caída de la producción petrolera nacional, Venezuela pasa a ocupar un espacio significativo en la nueva crisis energética mundial. Sobre el tema tenemos las respuestas del experto petrolero, Rafael Quiroz Serrano a las preguntas de EnelTapete.com.





Ver más artículos de Manuel Felipe Sierra en