No he visto a Cleopatra por las gradas, ni por un campo de fútbol, pero sí a países paralizados con el mejor de los perfumes. El apetitoso aroma de fútbol cuando se juega un Mundial
Aroma a Fútbol
      A-    A    A+


Por Hernán Quiroz Plaza


Parece ser que el origen del perfume está en Egipto. Aquellos egipcios quemando maderas, hierbas y flores consiguieron los primeros aromas naturales. En principio honraban con ellos a sus dioses, pero luego una tal Cleopatra seducía así a los hombres, según cuenta la leyenda. Actualmente ya existen estudios que afirman que el olor que desprende una mujer la puede hacer más atractiva. También se dice que el perfume de un hombre se queda grabado en una mujer. ¡Qué cosas!. No he visto a Cleopatra por las gradas, ni por un campo de fútbol, pero sí a países paralizados con el mejor de los perfumes. El apetitoso aroma de fútbol cuando se juega un Mundial.

En los tiempos de Jesucristo en la tierra, María tomó un frasco con casi medio litro de un costoso perfume preparado con esencia de nardo, le ungió los pies a Jesús y los secó con sus propios cabellos. La casa se llenó de la fragancia del perfume. Juan 12:3 (TLA). Estaban Jesús y sus discípulos sentados en la mesa, le acompañaba su buen amigo Lázaro a quien Jesús lo había resucitado y sus dos hermanas: Marta servía como de costumbre, pero María, ¿Dónde estaba María?. Ella estaba ocupada preparando algo especial para su Señor, se trataba de un perfume muy valioso y costoso que en el momento preciso decidió derramarlo a los pies de Cristo, lo enjugó con sus cabellos sin importar la crítica que recibiría de los demás y la casa se llenó del olor del perfume. Muchos se preguntarían diciendo: si el perfume era demasiado costoso entonces ¿Por qué lo derramó? Lo hizo porque tenía un corazón adorador y lleno de gratitud a Dios por el sentido que la había dado a su vida; porque cuando María conoció al Señor se dió cuenta que nada tenía más valor que rendir su vida a Cristo y experimentar su amor, lo cual la llevó a pensar que ni aún su propia vida lo era todo.

Una acción de marketing memorable con el olor del fútbol como protagonista. Cuando el equipo español, el Eibar enfrentaba en primera división al Real Madrid era un partido especial para los aficionados del equipo vasco. Para celebrar la ocasión, los patrocinadores del club sorprendían a los asistentes al encuentro con una muestra del perfume que crearon para reflejar la victoria deseada: GOLA, una pócima ganadora para despertar el olfato de gol de los jugadores. La campaña fue un éxito. El perfume GOLA tuvo una repercusión impresionante en los medios. Los principales periódicos deportivos españoles y varias cadenas de televisión reproducían el video, presentado por el popular utillero del Eibar.

En el año 2014 en suelo ibérico, la cadena de Perfumerías Prestige presentó las fragancias Real Madrid y FC Barcelona, disponibles en todas sus tiendas, ubicadas en Ágora Mall, Blue Mall, Acrópolis y Plaza Central. La fragancia Real Madrid en un conveniente set con colonia de 100 ml y desodorante y body spray de 150 ml. El producto destacó por sus notas cítricas, bergamota y gálbano que aportaron frescura. Además, ostentaban lavanda, pimienta y almizcle. El FC Barcelona fue una fragancia con una composición de notas frescas y decididamente masculinas. En frasco de 50 ml en una caja metálica alusiva al emblema oficial del Barça.

“Creo que en los días que estuve en Doha no caminé más de cuatro cuadras en total, para ir a cualquier lado tomaba un taxi”, dice el comunicador peruano Luis Enrique Negrini, de Ovación radio. Y explica: “El calor es tan abrumador que no puedes estar en la calle, cuando llega a 40 grados se te bloquean los celulares, yo llevo cuatro encima y quedaron muertos los cuatro”. Negrini fue al país que hospedará el Mundial acompañando a Perú en su fatídico repechaje ante Australia. A su vez, su compatriota Omar Ruiz de Somocurcio, director de Deportes de Panamericana Televisión, quedó sorprendido de una temperatura tan hostil: “Es un calor extremo, pero sin sol, muy extraño, está siempre nublado, como si hubiera tormenta y fuese a llover”.
Se cree que por eso no se ve gente en las calles, los edificios son imponentes. En junio es así, vas del hotel al estadio o donde tengas que ir, y cuando sales te vuelves a meter al hotel. No queda otra. “En el estadio no es problema porque todos están refrigerados a 23 grados, lo pasas hermoso. Incluso cuando llegas, al aproximarte a unos tres metros de la entrada ya sientes una brisa fresca, por los climatizadores. Debajo de cada butaca hay una o dos bocas de aire acondicionado. Pero dicen que, en noviembre y diciembre, cuando llegue el Mundial, la temperatura baja mucho y es agradable”. AgregaSomocurcio.
De acuerdo a la tradición nacida en 1930, cada cuatro años, entre junio y julio el planeta está focalizado en la Copa del Mundo. Hoy deberíamos habernos preparado para ver quizás Ecuador-Holanda, Inglaterra-Estados Unidos o Francia-Dinamarca. Pero no, nada. El gran acierto de la FIFA respecto al Mundial 2022 es haberlo retrasado seis meses a causa del clima. En un primer momento se pensó que sería irrealizable, ahora se ve que no es grave. Si el fútbol sobrevivió a la pandemia, todo es posible. Cuando llegue el momento, Qatar estará muy bien preparado y seguro será un Mundial extraordinario, un súper Mundial por tecnología, por estadios y porque es una ciudad nueva, que crece todos los días y dentro de cuatro meses, a la velocidad que van las obras, estará todo mucho mejor, han pensado en cada detalle. Doha, con esos edificios impresionantes, impacta, aunque también hay sectores pobres, escondiditos, pero los hay, seguro donde viven los trabajadores indios.
Uno de los estadios se desmontará al concluir la Copa, los otros servirán para desarrollar comunidades a su alrededor. Y los 32 centros de entrenamiento —uno para cada selección— se convertirán en complejos deportivos o en áreas de esparcimiento. Y se montarán los fans fest para los hinchas que lleguen. Hay gigantografías y alusiones al Mundial por todos lados, se habla mucho del tema, está instalado. Y saben de qué se trata: el estado de Qatar es dueño del Paris Saint Germain, que tiene a tres de los ases del fútbol: Messi, Neymar y Mbappé.
Doha será el epicentro de toda la actividad mundialista. Cinco de los ocho estadios que albergarán el torneo están dentro de Doha o en sus bordes, a escasos minutos del cordón de rascacielos que se levanta frente a la bahía. Y los tres restantes se localizan “un poquito más allá”, a una media hora por autopista. Pero no será preciso manejar, el Gobierno qatarí invirtió 48.000 millones de dólares para construir el metro, que lleva hasta la puerta de los ocho escenarios. El metro es fabuloso, es perfecto, de lujo, va todo por vía subterránea, incluso cuando sale al desierto. Y cuesta muy barato, por un dólar con sesenta diarios se puede viajar todas las veces que se desee. No obstante, quienes vayan por el Mundial, sea turismo o trabajo, deberán ir pertrechados. Comer o tomar algo en los hoteles es casi prohibitivo. Una cerveza pequeña sale en 14 dólares, una gaseosa siete, un plato de comida, 45. Sí se puede tomar alcohol, hay espacios especiales para eso en los hoteles. Pese a los precios, el qatarí sabrá de la fuerza arrasadora del fútbol. Si 16.000 peruanos se allegaron para alentar a la Bicolor ante Australia, una avalancha humana les caerá en noviembre, cuando comience la fiesta.
Qatar tiene 2,6 millones de habitantes y seguramente recibirá un millón y medio de visitantes. En la segunda fase de venta de entradas, ya se han despachado un millón doscientas mil. Y en ventanas sucesivas saldrá el millón restante. En total habrá un poco más de 3 millones de localidades, pero un tercio se lo queda la FIFA para protocolo, venta a las asociaciones y entrega a sus patrocinadores. Se registraron 40 millones de demandas de boletos, 17 millones en la primera fase de venta y 23 millones en la segunda. «Pienso que la petición es un récord», declaró sorprendido Hassan Al-Thawadi, secretario general del comité de organización del torneo.
¿Cómo hacer con tantos invitados…? Habrá apartamentos para alquilar y ya hay cruceros anclados en la bahía que ofrecen un camarote, tres comidas diarias y diversión a cambio de 4.000 dólares por los 28 días del certamen. Se verán invadidos, pero de algún modo están acostumbrados. De esos 2,6 millones de habitantes apenas unos 250.000 son qataríes, el resto, extranjeros que han ido a trabajar. Y, además, era el objetivo buscado cuando se presentó la ambiciosa candidatura. Los 200.000 millones de dólares que el emirato invertirá en el Mundial están destinados a eso, a poner a Qatar en el mapa de la consideración internacional, a prestigiar su nombre, a aumentar y diversificar sus negocios, no solo de petróleo y gas. Es la apuesta que dividirá la historia del país: antes y después de descubrir petróleo (en 1940), antes y después del Mundial 2022.
Lo que los riquísimos Arabia Saudita, Emiratos Árabes y otros estados asiáticos no pudieron, lo logró el pequeño vecino de al lado: tener un Mundial, la mayor atracción de la humanidad. Y en la elección se lo arrebató nada menos que a Estados Unidos y Australia. Qatar cabe 790 veces en Estados Unidos y 668 en Australia. Es un peso mosca que mandó a la lona a Mike Tyson y a Muhammad Alí, a los dos juntos…Lo cierto, hay aroma a fútbol, ya se percibe la agradable fragancia del futbol Mundial y no será en Egipto con Cleopatra seduciendo a los protagonistas, será en Qatar.



Ver más artículos de Hernán Quiroz Plaza en