Dos años después de su desaparición, el Ministerio Público ofreció respuestas sobre el secuestro y el terrible asesinato del sociólogo y dirigente político revolucionario
El Misterioso Crimen de Carlos Lanz
      A-    A    A+


Por Carlos Roque


Carlos Lanz desapareció el 8 de agosto de 2020, siendo visto por última vez en su casa en Maracay, estado Aragua. Su segunda esposa, Maxiorisol «Mayi» Cumare, ha explicado que salió de la casa a las 8:30 a. m., dejando a su esposo durmiendo. Aproximadamente a las 11:30 a. m. su hija salió de su habitación y se percató de que su padre no se encontraba, lo cual le pareció muy extraño a la familia porque Lanz nunca salía de la casa sin notificarlo, y menos durante la pandemia de COVID-19 en el país. Su hijo, Álex Sanz, describe que «Incluso en situaciones tan agudas como el 4 de febrero de 1992 [el levantamiento encabezado por Hugo Chávez] él dejaba una seña en la casa». Lanz sirvió el desayuno preparado por su esposa y cerró las puertas y rejas como parte de su costumbre. Según su esposa, desapareció con su teléfono móvil, aunque sin el cargador. Al no conocer dónde se encontraba ni recibir respuesta de llamadas, contactaron con amigos y familiares, quienes también desconocían su paradero.
Veinticuatro horas después de su desaparición, su hijo Alex Sanz denunció el hecho en redes sociales, afirmando que fuerzas de seguridad habían empezado su búsqueda. Tres días después de su desaparición, su esposa definió el hecho como una «desaparición forzosa» por motivos políticos, escribiendo para el portal Aporrea. El 28 de agosto, el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, anunció que solicitó una circular amarilla a Interpol por la desaparición de Lanz y declaró que el Ministerio Público descartó el secuestro como explicación, afirmando que habían elementos que demostraban que había salido de casa voluntariamente.

El 2 de mayo de 2022, el Gobierno venezolano ofreció una recompensa de 4.000.000 de bolívares (casi 900.000 dólares) por información que ayudara a encontrar a Carlos Lanz y el 5 de julio, su esposa, Mayi Cumare fue detenida, junto a sus dos hijas, por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).
Este 6 de julio de 2022, el Fiscal General, Tarek William Saab, aseguró que Lanz fue asesinado por arma de fuego bajo la planificación de su esposa Maxiorisol Cumare, quien fue detenida junto con otras 12 personas más. Asimismo, Saab aseguró que tras la detención de Glenn Castellanos, identificado como pareja extramarital de Cumare, este confesaría elementos clave del crimen. Igualmente, según las explicaciones del Fiscal General, Lanz fue secuestrado y trasladado a una finca en el estado Cojedes, donde posteriormente lo asesinarían con dos disparos en la cabeza, lo desmembrarían y sería dado como alimento a los animales de la finca. Saab condenó que tras la desaparición de Lanz se haya creado un frente de búsqueda donde «la intención era agredir al Estado venezolano como violador de derechos humanos».

El hecho que llamo la atención de la opinión pública toda vez que se trataba de un conocido sociólogo y dirigente político vinculado con las luchas de la izquierda desde los años 60 y posteriormente con amplias responsabilidades en el proceso bolivariano de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.
Numerosas versiones circularon en relación al hecho, desde la posibilidad de ser víctima de grupos armados paramilitares desde Colombia, hasta ser objeto de una represaría de sus propios compañeros y de sectores militares que resentían su permanente prédica en relación a los preparativos de una supuesta invasión de fuerzas norteamericanas al país, de esta manera, la posibilidad de un crimen común no se puso en manifiesto en los titulares periodísticos.
 
El misterioso crimen ha desatado numerosas reacciones en el país por las características del hecho y por tratarse de un personaje ampliamente conocido y valorado en los medios políticos y académicos del país. De seguida se ofrece un video con la exposición del Fiscal General.





Ver más artículos de Carlos Roque en