Joel Seidl Eskenazi se estrena como productor ejecutivo en una película de Hollywood basada en demonología real
Un Venezolano en el “Exorcismo de Dios”
      A-    A    A+


Por María Gabriela Márquez


Nativo de Caracas y de religión judía, Joel Seidl Eskenazi, debuta como productor ejecutivo de una película que ahora cosecha un importante éxito a nivel mundial. Estas son sus respuestas a las preguntas en www.eltapete.com

¿Cómo judío, cuál es tú visión de Dios después de ser productor ejecutivo de " El exorcismo de Dios"?
No cambia. Siempre he creído que como existen espíritus buenos y existen los malos también. Esta es una historia de ficción basada en demonología real.

Joel, es un orgullo saber que un compatriota a quien vimos crecer al igual que a tus hermanos, se estrene como productor ejecutivo de la película; que por cierto ha tenido un inmenso éxito en Brasil entre otros países. ¿Cómo llegas a la producción de la obra?
Es un inmenso honor representar a mi país en Hollywood. De hecho soy productor de "El Exorcismo de Dios", ya que a finales del 2018 conocí al director Alejandro Hidalgo por una amiga en común en una fiesta. Conversamos sobre nuestros proyectos y quedamos en reunirnos en un café para hablar con más detalle. Cuando tuvimos la reunión, Alejandro me mencionó de un guión que escribió años atrás y que quería realizar antes de grabar el remake americano de "La Casa del Fin de los Tiempos" y me propuso para producirlo juntos. Comenzamos con el plan de grabar en Venezuela por unos $50,000 dólares y terminamos haciendo una co-producción entre Mexico, USA y Venezuela por $1.4 millones. Saban Films y Lionsgate adquirieron la película para su distribución. Hemos recaudado más de 5 millones de dólares en taquilla en Latinoamérica y el mundo, y estamos en el top 10 de películas de terror en Apple TV. Más de 1 millón de admisiones a nivel mundial.

DE HEBRAICA A LOS ANGELES

Estudiaste cine en Los Ángeles. ¿Cómo ha sido esa experiencia?.

Estudiando cine en Los Ángeles descubrí qué mejor idea hubiera sido no estudiar cine. El aprendizaje en base a experiencia es exponencialmente más enriquecedor que lo que te pueden enseñar en un aula. No me arrepiento ya que estudiando en la New York Film Academy conocí gente que hoy en día son mis colegas y socios en producción.

Cuando estudiabas en el Hebraica, en Caracas ¿Ya sabías de tú vocación audiovisual? ¿Qué te motivó a estudiar cine? En tú adolescencia tenias un grupo creo que de rock, ¿Aún ejecutas algún instrumentos musical? .
En mis tiempos de Hebraica yo quería ser jugador profesional de baloncesto. Luego aprendí a tocar la guitarra y mi vocación cambió a la música. Finalmente, en mis últimos años de bachillerato me enamoré de la animación y efectos especiales y me di cuenta que contar historias visuales es lo que realmente me apasiona. Llegué a tomar un curso de animación en el Cinex del Centro Lido dictado por Luis Pages, el venezolano responsable de los sistemas de partículas que terminarían siendo las cataratas de la película de James Cameron "Avatar", y la serpiente de fuego de Harry Potter. Aún toco la guitarra de vez en cuando, pero la mayoría del tiempo me sirven de decoración mientras agarran polvo.


Afiche de la película " El Exorcismo de Dios 

EL ENCANTO DE MEXICO

¿Cuáles fueron las locaciones?
El exorcismo fue filmada completamente en México, específicamente en Ciudad de México y en Tepoztlán.

Háblame del director de la película. . ¿El ser latino y con talento, influyó para tú elección cómo productor ejecutivo?
Alejandro dirigió en Venezuela su primera película, “La Casa del Fin de los Tiempos”, que fue un éxito en taquilla y en su momento fue la película venezolana distribuida en mas territorios en la historia del cine venezolano. Ese récord lo batimos con “El Exorcismo de Dios”. El estaba buscando a alguien que manejara temas de producción en Estados Unidos para enfocarse en lo creativo. Alejandro es un director excelente con gran habilidad de contar historias de manera interesante y divertida para las audiencias. Tiene una facilidad para crear tensión y horror en pantalla. Sin duda fue un honor y un gran placer haber trabajado con él.

¿Quiénes conforman el elenco?.
Will Beinbrink de It, Chapter 2, Joseph Marcell, el Mayordomo Geoffrey de “El Principe de Rap”, Maria Gabriela de Faría, Evelia Di Gennaro, Irán Castillo, Marcela Girón, Juan Ignacio Aranda, Hector Kotsifakis, Patricia Pacheco, Eloisa Maturen, Jesse Celedon entre otros talentosos actores.


¿Cuáles nacionalidades conforman el equipo de la película?.
Mayoritariamente venezolanos, pero tenemos productores ejecutivos mexicanos, la gran parte del equipo de grabación son de México también y tenemos gente de Argentina e Inglaterra.
 
¿Cómo ha sido la integración del equipo en el sitio de filmación?
Viajamos 30 días antes del rodaje a correr la pre-producción de la película. Comenzamos a grabar y todavía nos faltaba firmar actores principales.

¿En cuales países han estrenado la película?. ¿Cómo ha sido la respuesta del público?
Hasta ahora, se ha estrenado en más de 150 territorios a nivel internacional. Tuvimos un estreno en cines en toda Latinoamérica, casi 2.000 salas y más de 1 millón de admisiones a nivel mundial. La respuesta ha sido positiva, normalmente la gente tiene poca expectativa con el cine de terror, pero la audiencia recibió esta toma fresca del género de manera muy buena.

¿Han estado presentes en la premier de la película en los países donde se ha estrenado?
Estuve en la premier mundial en Austin, Texas en el prestigioso festival de cine fantástico "Fantastic Fest". Tuvimos premiere en Venezuela y México, donde el director y el elenco asistieron.

¿Cómo ha sido la respuesta de tú familia con el estreno cómo productor ejecutivo?
Solamente buenas energías y apoyo. Mi papá y mi hermano no son muy afines al terror y no la han visto aún, pero me encargaré de que la vean pronto. Mi mamá está orgullosa y para mí eso lo es todo.

¿Cuáles otros proyectos estás desarrollando actualmente?
Aunque ya no estoy activamente produciendo cine, estoy inmerso en proyectos más hacia tecnologías de producción. Esto sería ciencias color, producción virtual, realidad virtual y realidad aumentada.


Joel Seidl Eskenazi, productor ejecutivo de la película "El Exorcismo de Dios"

¿En tus planes tienes venir a estrenar la película en Venezuela?
Estrenamos en Venezuela el pasado 25 de Febrero en un Cines Unidos de Caracas

Actualmente, ¿Dónde resides?
En Los Ángeles, California

¿Qué extrañas de Venezuela?
La gente, la comida y el clima.

¿Cuál es el país donde desearías trabajar?
Aquí en Estados Unidos, pero algún día me gustaría abrir un estudio en Venezuela.

¿Cuál es el país donde te proyectarías vivir?
Aquí, en Estados Unidos.

Eres totalmente bilingüe, imagino que a estas alturas sueñas igualmente en inglés.
Cuando hablo dormido hablo en inglés.
 
¿Cuáles anécdotas tienes del proceso de filmación, del país donde filmaron, de la comida, de las vivencias con tus compañeros?.
Filmamos varios días en el desierto de Los Leones, que es un monasterio que sirve de museo hoy en día. Grabamos en pleno verano pero en las noches las temperaturas caían bajo cero. Nadie estaba preparado para el frío. Nuestro operador de cámara y cinematógrafo de la segunda unidad Carlos Rosas, grabó todas las noches ahí en franelilla mientras el resto del crew se congelaba. Llegamos a tener casi 300 actores de fondo en día. Ese día el director despidió a su asistente, que es el encargado de manejar a los actores extra. Fue un día interesante.

¿Qué edad tienes?
Un cuarto de siglo.

TESTIMONIO MATERNO
Joel, conversamos con tu mamá, la señora Sara Eskenazi de Seidl y obtuvimos este testimonio.

A mí me apasiona el género de terror-suspenso. Vi la película, me encantó, igualmente a sus hermanos Aileen y Leo. Carlos su papá vió los cortos y dijo que era mucho para él y que le iba a producir pesadilla. Como familia estamos orgullosos de él, somos testigos del esfuerzo y pasión que le puso en la realización de la película. Joel desde pequeño fue muy ocurrente y creativo, inventaba mucho incluso desde su época de colegio colaboraba con los videos en los eventos. Esta película es excelente y bien lograda, cuidando muy bien los detalles. Excelentes actores. La película es un alto nivel de excelencia.
Estoy orgullosa de los logros de Joel, es un joven talento venezolano, emprendedor, pero sobre todas las cosas de buenos valores, honesto y respetuoso.
 
Tus redes sociales
Instagram: 
joelenriques
Twitter: 
JoelSeidlE




Ver más artículos de María Gabriela Márquez en