"Tres preguntas con...Federico Pacanins”
Federico Pacanins, cronista, dramaturgo y director de teatro
      A-    A    A+


Por María Gabriela Márquez


El 28 de junio se celebra un nuevo Día Nacional del Teatro en Venezuela. ¿Cuál es tu valoración de este hecho en las actuales circunstancias?

Es bueno recordar que el Día Nacional del Teatro se decretó en 1978, pero el arte ya databa del siglo XVI. Algunos historiadores afirman que en agosto de 1595 se presentó un espectáculo de comedia preparado por Melchor Machado.

¿Pero en los años siguientes el teatro ha vivido etapas muy interesantes?

Es interesante pero a lo largo de estos años el teatro venezolano ha vivido importantes etapas. A comienzos del siglo XX la actividad teatral cobró una gran importancia con intelectuales de la talla de Leoncio Martínez para poner solo un ejemplo. Ni hablar de la década de los ‘50 cuando hubo una gran emergencia del teatro impulsada por Juana Sujo y en los ‘70 el famoso Nuevo Grupo liderizado por Isaac Chocrón, Roman Chalbaud, José Ignacio Cabrujas así como el Grupo Rajatabla de Carlos Jiménez entre otros. Hoy el teatro vive una etapa de esplendor, fundamentalmente en Caracas.

Desde niño, comencé en el colegio, luego en la iglesia y continúo en el Sistema de Orquestas.

¿Preparas una obra para los próximos días?

Sì. Ya se ha comentado. Trabajamos seguramente para septiembre en el estreno de una obra que se llamará “El Benemérito y la Pavlova” que se refiere a la visita de la bailarina rusa a Caracas en 1917 y que recibió especiales atenciones del dictador quien incluso estuvo presente en la premier de la obra en el teatro Municipal. Que como se sabe de ese hecho surgieron varias leyendas propias de la historiografía popular. En la obra actuaran Juan Carlos Grisán, Sandra Yajure y Armando Fajardo. Están invitados!



Ver más artículos de María Gabriela Márquez en