A diferencia de reuniones anteriores la “IX Cumbre de las Américas” en Los Ángeles estuvo precedida de exclusiones, notables ausencias y fuertes críticas sobre su futura viabilidad.
Cumbre “Desangelada”
      A-    A    A+


Por Carlos Roque


Desangelada fue la palabra utilizada por el cronista del New York Times, para calificar el ambiente previo a la IX Cumbre de las Américas que se instalo el pasado lunes 6 de junio en los Ángeles, Estados Unidos, y que reúne a los jefes de Estados y de Gobiernos de los países de América del Norte, Centroamérica, Suramérica y naciones del Caribe. El primer encuentro tuvo lugar precisamente en Miami del 9 al 11 de diciembre de 1994, con la idea de implementar el Área del Libre Comercio de las Américas (ALCA) que debió entrar en vigor en enero de 2005, pero que no consiguió el consenso necesario. Posteriormente, el encuentro se realizo en abril de 1998 en Santiago de Chile, en abril del 2001 en Quebec (Canadá), en enero del 2004 en Monterrey (México), en noviembre del 2005 en Mar del Plata (Argentina), en 2009 en Puerto España (Trinidad y Tobago), en 2012 en Cartagena (Colombia), en 2015 en Panamá y en 2018 en Lima (Perú) en la cual cancelo su asistencia el presidente Donald Trump y se pusieron en manifiesto discrepancia entre los países miembros, una vez que los gobernante peruano Pedro Pablo Kuczynski veto la asistencia de Nicolás Maduro. Ya antes en Quebec se aprobó la Carta Democrática Interamericana con grandes protestas contra la globalización y en 2005 en Mar del Plata ( Argentina) cuando varios gobiernos encabezados por Hugo Chávez, Néstor Kirchner y Lula rechazaron la propuesta del Área del Libre Comercio (ALCA) de Estados Unidos en medio de grandes propuestas y manifestaciones.
 
EXCLUSIONES Y PROTESTAS
En esta ocasión, el gobierno de Joe Biden excluyó por primera vez a tres mandatarios según el argumento de no representar cabalmente regímenes democráticos: Nicolás Maduro (Venezuela), Daniel Ortega (Nicaragua) y Miguel Díaz-Canel (Cuba), lo cual generó propuestas y negativas de los presidentes de México (Manuel López Obrador), de Honduras (Xiomara Castro), Bolivia (Luis Arce), Alejandro Giammattei (Guatemala) y Ralph Gonsalves (San Vicente y las Granadinas). Al mismo tiempo el Presidente de Argentina Alberto Fernández anuncio su presencia para denunciar la exclusión, tema con el cual coincidieron los presidentes Gabriel Boric de Chile, Pedro Castillo de Perú y la mayoría de los gobernantes de la Comunidad del Caribe (CARICOM).

DECLIVE DE LA OEA
Tantos los mandatarios excluidos como los que se negaron a concurrir y los que criticaron la decisión en el marco de la reunión coinciden que el actual escenario político y económico del continente la Organización de Estados Americanos (OEA) a perdido credibilidad y debería ser sustituida por nuevas instancias, posiblemente por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que agrupa los gobiernos del área con la exclusión de Estados Unidos y Canadá. En los Ángeles también esta semana se realizo la Asamblea de los Pueblos, evento compuesto por organizaciones de la sociedad civil, crítica del gobierno de Joe Biden. También se señala que la Cumbre se celebro en un contexto que demanda por igual respuestas a situaciones graves por los efectos mundiales de la pos-pandemia del Covid-19 y la actual guerra Rusia-Ucrania-OTAN.






Ver más artículos de Carlos Roque en