A dos años de la incursión de mercenarios en Macuto y Chuao, el exsecretario de Defensa de USA Mark Esper, confirma los planes opositores para invadir a Venezuela
“GEDEON”: El Negocio de Invadir
      A-    A    A+


Por Carlos Roque


La madrugada del 3 de mayo de 2020 fueron sorprendidas en las costas de Macuto y horas después de Chuao, las naves de los invasores de la llamada “Operación Gedeón” provenientes de La Guajira colombiana donde fueron entrenados un grupo de militares desertores de los fracasados intentos golpistas del 23 de febrero y el 30 de abril de 2019 en el marco de la “Operación Libertad” del gobierno interino de Juan Guaidó autoproclamado el 23 de enero de ese año.

EL “MARINE” GOUDREAU
Jordan Goudreau ex “boina verde” y veterano de las invasiones de Irak y Afganistán, funda en 2018 Silvercorp USA una empresa de seguridad privada contratada un año después para la vigilancia de Aid Live el concierto organizado por el millonario Richard Branson en Cúcuta como pretexto para introducir “ayuda humanitaria” a Venezuela y desatar en paralelo un conflicto militar para el derrocamiento de Nicolás Maduro; y en el cual estuvieron presentes los presidentes Iván Duque de Colombia; Sebastián Piñera de Chile ;Mario Abdo Benítez de Paraguay; el secretario general de la OEA Luis Almagro y Juan Guaidó protegido por el grupo paramilitar ”Los Rastrojos”. Goudreau se incorpora de esta manera a los planes conspirativos en marcha para derrocar al considerado por Estados Unidos como “ilegítimo” gobierno de Maduro, junto a cincuenta países más que apoyaron la decisión de Donald Trump.

EL CONTRATO
En octubre de 2019 se firmaría en Miami un contrato para la “Seguridad de Venezuela” entre Jordan Goudreau de Silvercorp USA y los dirigentes opositores Juan Guaidó (quien niega la firma pero no su presencia en el acto) Sergio Vergara y J.J. Rendón (que reivindica la veracidad del documento, su firma y dice haberle adelantado a Goudreau 50.000 mil dólares de “su bolsillo”. El 7 de mayo de 2020 el diario “The Washington Post,” a cuatro días de la incursión, publica el contenido del documento y detalla, entre otras cosas, que en la denominada “Fase Inicial del Proyecto” y que correspondería a 45 días se debían cancelar 50 millones de dólares, mientras que el costo total sería de 212.900.000,00 dólares por 495 dias. Expone además que entre los objetivos fundamentales está la planificación y ejecución de una operación de captura, detención y remoción de Nicolás Maduro, derrocamiento del régimen e instalación de Juan Guaidó como nuevo presidente.” Entre los pasos posteriores se compraba el control de la industria petrolera y la reconversión total de las fuerzas. El incumplimiento del contrato y sus condiciones son ahora objeto de reclamaciones y juicios en los tribunales estadounidenses.

EL FRACASO
La “Operación Gedeón”, bautizada con el nombre de un personaje bíblico que triunfo sobre un ejército mucho más grande fue conformada con menos de 60 hombres y una mujer. Inicialmente su jefatura fue encomendada al general Clìver Alcalá del grupo más cercano de Hugo Chávez y quién desertó hacía Colombia con decenas de suboficiales y soldados que habrían de combatir en la fallida intentona del 30 de abril de 2019 en La Carlota y que facilitó la salida del líder de Voluntad Popular Leopoldo López de la prisión domiciliaria hacia la embajada de España en Caracas. Alcalá que era solicitado por la justicia norteamericana por presuntos vínculos con el narcotráfico fue extraditado al Norte y la dirección del plan fue asumida por el comandante Antonio Sequea. Fueron incorporados también a los entrenamientos los combatientes norteamericanos Luke Denman y Airan Berry, detenidos en el desembarco del 3 de mayo, ,condenados 20 años de cárcel y cuyos nombres son considerados en las negociaciones directas entre los enviados de Joe Biden y Nicolás Maduro para aliviar las sanciones económicas impuestas al país. Mientras tanto Vergara y Rendón renunciaron al equipo asesor de Guaidó.

LO QUE DICE ESPER
A dos años de la frustrada invasión de Macuto el tema recobra importancia por los señalamientos del exsecretario de la Defensa de Estados Unidos Mark Esper (curiosamente destituido por Trump el día de conocer su derrota el 9 de noviembre de 2020) en su libro “Un juramento sagrado” según los cuales el 5 de febrero de ese año el mandatario puso sobre la mesa la posibilidad de que fuerzas militares estadounidenses se “deshicieran” de Nicolás Maduro. La oferta fue hecha a los dirigentes opositores Juan Guaidó, Julio Borges, Carlos Vecchio y el asesor Mauricio Claver-Carone reunidos en la Casa Blanca. “Que pasaría si el Ejército estadounidense bajara y se deshiciera de Maduro,” según Esper, “creo que estaba poniendo a prueba a Guaidó, quién respondió entonces: “por supuesto nosotros siempre daremos la bienvenida a la ayuda de Estados Unidos” y recordó que los venezolanos que Vivian en Colombia “quieren recuperar el país por ellos mismos.” Sin embargo Guaidó y Claver – manejaron una operación especial mercenaria similar al asesinato del presidente de Haití Juvenel Moìse meses después el 7 de julio de 2021 muerto en un ataque de exmilitares colombianos “Borges, Vecchio y Guaidó alegaron también según Esper: “sería más fácil y rápido si Estados Unidos lo hicieran por nosotros”. Esper preguntó otra vez “Si alguno de esos venezolanos pueden ser entrenados y equipados por Estados Unidos, ¿estarían dispuestos a combatir? Nunca hubo una respuesta clara: “ellos me dijeron que era muy complicado y tardaría mucho tiempo”
Las confesiones en el libro de Esper en las cuales se refiere a otros casos políticos de América Latina conoce altos niveles de venta si bien aún no ha sido traducido al castellano, al igual que sus entrevistas televisivas, tanto que el propio Trump respondió acusándolo de debilidad durante su gestión para enfrentar las protestas callejeras de 2020 por la muerte del líder afroamericano George Floyd pero sin desmentir los planes de invasión a Venezuela. Todo un conjunto de situaciones que explican la organización y el fracaso de la aventura conocida como la “Operación Gedeón”.




Ver más artículos de Carlos Roque en