El 29 de mayo Colombia votará en una primera vuelta por el próximo Presidente de la República en una campaña polarizada por Gustavo Petro del “Pacto Histórico” y Federico “Fico” Gutiérrez de “Equipo por Colombia”.
Entre Votos y Masacres
      A-    A    A+


Por Carlos Roque


El 13 de marzo, los colombianos votaron para la elección del Congreso Nacional para las Cámaras de senadores y representantes, con una victoria como primera minoría del “Pacto Histórico”, una alianza con tendencia progresistas y con marcada inclinación izquierdista que encabeza el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro. El resultado tuvo un efecto indudable con el triunfo de una propuesta distinta a las fuerzas de conservadores y liberales (que todavía mantuvieron su peso tradicional) y de sus derivaciones como el Centro Democrático representado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez. El mismo día, se convocó a una suerte de elección primaria no vinculante para la escogencia presidencial del 29 de mayo, en la cual obtuvo una clara ventaja el aspirante Petro, siendo secundado por Gutiérrez, lo cual dio inicio a una campaña altamente polarizada y que ha convocado a diferentes apoyos de partidos que si bien no lograron la mayoría requerida en esa oportunidad, ahora suman sus votos a las principales opciones presidenciales.

LOS CANDIDATOS
Para la primera vuelta del 29 de mayo, apuestan además de Petro y Gutiérrez, Sergio Fajardo, Rodolfo Hernández, Ingrid Betancourt, Enrique Gómez, Luis Pérez, Gilberto Murillo y Jhon Milton. El más reciente sondeo del Centro Nacional de Consultoría (CNC) y la revista SEMANA refleja 32% a favor de Petro y 23% que se inclina por Gutiérrez. Si bien es ahora cuando comienza una confrontación electoral que habrá que propiciar alianza y acuerdos para ambos aspirantes, lo cual habrá de reflejarse finalmente en una victoria de primera vuelta. En caso contrario, si ninguno de los candidatos obtiene al menos el 40% de los votos, se convocara a una segunda ronda electoral para el domingo 3 de abril.

FENOMENO ELECTORAL
Si bien Gustavo Petro ya ejerció como Alcalde de Bogotá y contabilizo sus votos frente a Iván Duque en la escogencia presidencial del 2018, ahora encabeza una importante alianza de factores políticos críticos del gobierno y además con propuestas de una vinculadas al surgimiento de una nueva expresión de la izquierda latinoamericana. Una opción sin duda impulsada por las protestas sociales del 2019 y 2021 que reflejaron al igual que lo ocurrido en Chile, una expresión de fuerte emergencia social. Más allá, de las expresiones partidistas y en esta oportunidad Petro cuenta en su formula como Vicepresidenta a Francia Márquez considerada un fenómeno electoral dado su condición de mujer ambientalista, con planteamientos feministas y hasta ahora sin mayor figuración a nivel nacional. Federico Gutiérrez, exalcalde de Medellín es acompañado en su fórmula por Rodrigo Lara, hijo del inmolado ministro Rodrigo Lara Bonilla.

FRAUDE Y MASACRES
La escogencia presidencial ha estado marcada por un cuadro de reiteradas críticas de fraudes e irregularidades en el proceso electoral en una proporción mayor de la que suelen registrarse en contiendas de esta naturaleza, que incluso, ahora han llamado la atención de los observadores internacionales, pero que se consideran ya habituales en el mecanismo eleccionario del país. Tanto que ahora algunos analistas han refrescado la famosa frase del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán que en 1946 ya sostenía en las elecciones de su país “hasta las 5 de la tarde vota la ciudadanía, y de allí hasta los escrutinios vota la Registraduría Nacional” es decir, el órgano electoral. También, la violencia estructural colombiana se ha expresado en los últimos meses en el incremento de masacres y asesinatos de líderes sociales en las grandes ciudades. De esta manera, la campaña electoral también estará matizada con factores no necesariamente asociados a la transparencia del sufragio, pero que podrían influir en la decisión final. 





Ver más artículos de Carlos Roque en