El conocido psicólogo, psicoanalista junguiano y doctor en Ciencias Económicas reflexiona sobre los recientes eventos mundiales de la pandemia covid-19 y la guerra Rusia-Ucrania
Axel Capriles M: “Venezuela en la Nueva Geopolítica”
      A-    A    A+


Por Manuel Felipe Sierra


Ampliamente conocido por su actividad como analista de la realidad nacional y sus investigaciones como psicólogo y especialista en economía y radicado ahora en España, vino recientemente al país para la presentación de su último libro, que por cierto, ha tenido importante acogida en Europa: “Erotismo, vanidad, codicia y poder”. Capriles ha escrito notables textos e investigaciones sobre el comportamiento del venezolano y el impacto de la riqueza petrolera entre otros como “La picardía del venezolano y el triunfo del tío conejo” y “El complejo del dinero”. En su visita, también participo en interesantes diálogos con historiadores, dirigentes políticos y periodistas.
Estas son sus respuestas a las preguntas de Eneltapete:
 
Tú libro "Erotismo, vanidad, codicia y poder", es una reflexión muy interesante sobre las tendencias del mundo de hoy. Dos hechos recientes deberían implicar un cambio significativo: la pandemia universal del covid-19 y el conflicto Rusia -Ucrania que podría considerarse como un a tercera guerra mundial por sus implicaciones económicas y comunicacional. ¿Cuál es tú reflexión?

La guerra Rusia-Ucrania tiene implicaciones que se extienden mucho más allá de las consecuencias económicas y comunicacionales. La pandemia del coronavirus ya había introducido cambios importantes en las formas de vida, el efecto penetrante del miedo, la movilidad de las poblaciones, la dimensión e intervención de los Estados en la vida de las personas. Ahora el hecho de una guerra en el continente europeo, afinca muchas de las tendencias dejadas por la pandemia y marca un cambio geopolítico importante y un punto de inflexión en la psicología colectiva. En la economía ya tenemos efectos muy concretos que afectan inmediatamente a las poblaciones, el aumento del costo de la energía, la escasez de alimentos, un escenario general de inflación con rescesión, es decir una estanflación que no se veía desde los años ochenta del pasado siglo XX. Pero más allá de los efectos visibles, hay consecuencias con movimientos de fondo. Occidente ya ha revelado la potencia de su principal arma: el control sobre la economía y el sistema financiero mundial.
 
En ese nuevo escenario se vislumbra un papel fundamental de China y otros países asiáticos.

Ciertamente, China y Rusia no se quedarán de manos cruzadas ante ese poder en el futuro y desarrollarán un sistema financiero mucho más autónomo fuera del control de Occidente. La guerra también despertará otro estilo de consciencia en el que las sociedades y personas ya no se sentirán tan cómodas en los logros del sistema de libertades desarrollado en los últimos cien años. Estamos en un cambio de época.

Has escrito interesantes ensayos sobre Venezuela y el impacto de la riqueza petrolera. ¿Cómo analizas el escenario venezolano ahora en el juego multipolar?

Venezuela había buscado resguardo y protección bajo el manto de Rusia, hoy un país prácticamente aislado y quebrado. En Estados Unidos se hace extensiva la opinión sobre la necesidad de mantener abiertas las alternativas de distintas fuentes de suministro energético. Y el mundo no se rige por consideraciones y principios morales sino por el pragmatismo de los gobiernos. La Revolución Bolivariana, con tal de que no sea amenazada en el centro de su poder, virará ideológicamente hacia lo que más le convenga, y es factible que desarrolle un capitalismo más salvaje aún, al estilo chino. Preveo que el acercamiento entre USA y Venezuela va ocurrir más pronto que tarde y que Venezuela saldrá de esa especie de aletargamiento en que había caído para empezar a moverse paulatinamente más en el mundo multipolar y pragmático que ya no encuentra alimento en el complejo de un supuesto anti-imperialismo. Venezuela es parte de la transformación geopolítica que vendrá.