Desde un televisor o desde una computadora. Desde una tableta o desde un iPhone. Cualquier pantalla, por muy grande o pequeña que sea, siempre será el mejor formato para disfrutar de una buena historia.
En Cualquier Pantalla
      A-    A    A+


Aquí traemos las mejores recomendaciones de series, películas y documentales.

Por Michael Nissnick Theron


“El estafador de Tinder” (2022)



Género: Documental

Plataforma: Netflix

De qué va: Decía llamarse Simon Leviev y afirmaba ser hijo de un poderoso magnate israelí de diamantes. Era guapo y millonario y solía conocer mujeres a través de la popular red social de citas Tinder. A sus parejas les ofrecía una vida de lujo, aviones, yates, dinero…pero todo era mentira.

No se llamaba Simon Leviev, sino Shimon Yehuda Hayut y no era hijo de ningún magnate, sino un vulgar (e inteligente) impostor que se sirvió de sus encantos para estafar y robar sumas millonarias a varias mujeres a través de un esquema Ponzi.

Esta alucinante historia es el tema del documental dirigido por Felicity Morris que ha resultado todo un fenómeno desde su reciente estreno en Netlix. Si aún no lo ha visto, amigo lector, con toda seguridad ya ha oído hablar de él gracias a los infinitos memes y parodias que ha inspirado.

La cinta de no ficción se apoya en entrevistas a tres jóvenes europeas estafadas por nuestro personaje. A medida que sus testimonios avanzan, lo que empezó siendo para ellas un cuento de hadas termina desembocando en algo no muy distinto a un thriller o incluso un relato de terror.

De este modo, “El estafador de Tinder” pone el dedo en la llaga sobre los peligros inherentes a las redes sociales y su capacidad de arruinar vidas y reputaciones. Un fenómeno muy característico de los tiempos que corren.

Cabe destacar que esta historia todavía está lejos de tener un final feliz, pues Hayut no solo sigue libre, sino empecinado en negar sus estafas.







"Inventing Anna"(2022)



Género: Drama

Plataforma: Netflix

De qué va: 
Netflix parece haber encontrado un nuevo filón que explotar en las historias reales de estafadores atractivos y seductores en esta era de redes sociales. Es el caso de “El estafador de Tinder” y la serie que aquí nos ocupa.

Su nombre era (o decía que era) Anna Delvey y afirmaba ser la heredera de una rica familia alemana. Entre 2013 y 2017 deslumbró a la alta sociedad neoyorquina con su carisma, su elegancia y su postureo a través de Instagram. Constantemente manifestaba su interés por abrir una fundación de bellas artes con su nombre.

(De nuevo) nada era real. Se llamaba Anna Sorokin, provenía de una familia trabajadora ruso-alemana y había amasado casi 300 mil dólares a punta de engañar a particulares, hoteles y entidades bancarias.

Shonda Rhimes (“Grey´s Anatomy”) es la productora de esta adictiva serie de nueve capítulos que narra la vida real e inventada de Anna (Julia Garner) y de una periodista (Anna Chlumsky) empeñada en contar su historia al mundo.
Este último personaje, por cierto, se inspira en Jessica Pressler, la autora del reportaje que sirve de base al programa.
Ver más artículos de Michael Nissnick en