La importancia de los Oscar va más allá del cine norteamericano, y las películas más taquilleras no siempre tienen garantizado el éxito en estos premios
Oscar a la mejor película
      A-    A    A+


Por Francisco A. Casanova S.


El próximo domingo 27 de marzo, al final de la 94° ceremonia de premiación de los Oscar 2022, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (Academy of Motion Picture Arts and Sciences) anunciará la película ganadora del Oscar en la categoría de mejor película y se entregará la estatuilla a sus productores. Diez películas compiten para llevarse a casa el premio más prestigioso del cine, el Oscar. Las peliculas nominadas, en su título original, son: Belfast, Coda, Don't look up, Drive My Car, Dune, King Richard, Licorice Pizza, Nightmare Alley, The Power Of The Dog y West Side Story. Belfast, nominada para 7 premios Oscar, producida por Laura Berwick, Kenneth Branagh, Becca Kovacik y Tamar Thomas, relata la vida de Buddy, un niño de nueve años, en Belfast en 1969, con una vida familiar, de música, de la magia de las películas y de un flechazo con una compañera de clase, pero a medida que los problemas invaden su barrio, sus padres deben decidir si se quedan en su casa o se mudan fuera. Coda, nominada para 3 premios Oscar, producida por Philippe Rousselet, Fabrice Gianfermi y Patrick Wachsberger, relata como una familia de sordos muy unida en un pueblo pesquero de Nueva Inglaterra se enfrenta al cambio cuando Ruby, de 17 años, una niña criada por adultos sordos (Child of Deaf Adults, CODA), y única persona oyente de su familia, debe decidir si se anima a seguir su amor por la música y a emprender su propio camino.

Don't look up, nominada para 4 premios Oscar, producida por Adam McKay y Kevin Messick, relata como dos astrónomos se esfuerzan por advertir a la humanidad de la llegada de un cometa que destruirá el planeta Tierra, pero se encuentran con la indiferencia y el interés personal de todas las personas a las que se dirigen. Drive my car, nominada para 4 premios Oscar, producida por Teruhisa Yamamoto, relata como Yusuke Kafuku, actor y director de teatro, está felizmente casado con Oto, una guionista. Oto muere repentinamente, dejando atrás un secreto. Dos años más tarde, Kafuku, aún incapaz de superar del todo la pérdida de su esposa, recibe una oferta para dirigir una obra en un festival de teatro y se dirige a Hiroshima. Dune nominada para 10 premios Oscar, producida por Mary Parent, Denis Villeneuve y Cale Boyter, relata como Paul Atreides, un joven atormentado por sueños proféticos y destinado a la grandeza, es el hijo de un valiente gobernante y una sacerdotisa guerrera. Cuando su familia es puesta a cargo del desértico planeta Arrakis, Paul debe defender la gestión de su familia del recurso más valioso del mundo.

King Richard nominada para 6 premios Oscar, producida por Tim White, Trevor White y Will Smith, relata como Richard Williams está decidido a inscribir a sus hijas en la historia. Junto con su esposa Oracene, Richard guía a sus jóvenes hijas, Venus y Serena, en su camino para cambiar el deporte del tenis para siempre. Licorice pizza nominada para 3 premios Oscar, producida por Sara Murphy, Adam Somner y Paul Thomas Anderson, relata como Gary Valentine, de quince años, en la cola de su carrera como actor infantil, se enamora al instante de Alana Kane, una veinteañera asistente de fotógrafo. A pesar de su diferencia de edad, Alana se siente atraída por el sincero Gary, y la amistad de la pareja se profundiza durante sus aventuras en el Valle de San Fernando a principios de los años 70. Nightmare alley nominada para 4 premios Oscar, producida por Guillermo del Toro, J. Miles Dale y Bradley Cooper, relata como Stan Carlisle escapa de su problemático pasado uniéndose a una feria ambulante y congraciándose con sus habitantes, incluyendo un dúo de lectores de la mente y una atractiva artista. Stan se reinventa de nuevo como un psíquico de la alta sociedad, y trama una estafa a un magnate con un misterioso psiquiatra, que resulta ser su más formidable oponente.

The power of the dog nominada para 12 premios Oscar, producida por Jane Campion, Tanya Seghatchian, Emile Sherman, Iain Canning y Roger Frappier, relata como en el estado de Montana de los años 20, el carismático pero corrosivo ranchero Phil Burbank inspira temor y asombro cuando su gentil hermano trae a casa a una nueva esposa y a su hijo adolescente, que es mofado sin piedad por Phil debido a su gentileza e intelecto. Phil continúa atormentando a ambos hasta que se encuentra expuesto a la posibilidad del amor. West side story nominada para 7 premios Oscar, producida por Steven Spielberg and Kristie Macosko Krieger, relata como en 1957, la banda puertorriqueña de los Sharks se enfrenta a los Jets, una banda de jóvenes blancos, por el control de San Juan Hill, en el West Side de Manhattan, a pesar de que el barrio pronto será demolido. Mientras la violencia se intensifica, María y Tony encuentran el amor a pesar de sus diferentes orígenes y se esfuerzan por hacer realidad su sueño de un futuro en paz juntos.

Netflix ha estado anhelando una victoria en el Oscar a la Mejor Película durante años y se acercaron mucho con Roma en 2018 y allanó el camino, para la histórica victoria en idioma no inglés para Parasite el próximo año. The Power of the dog es la mejor oportunidad que Netflix ha tenido hasta la fecha para lograr la estatuilla. Producida y dirigida por Jane Campion que se convierte en la primera mujer en tener más de una nominación en la categoría de Dirección. Es la cuarta mujer nominada a dirección, guion y mejor película por la misma película que lidera las nominaciones a los Oscar con 12 y ya ha obtenido más de 25 victorias de los grupos de críticos. Campion, con enorme sutileza, desmantela los códigos del western explorando temas que no son propios del género como el machismo, la masculinidad tóxica, la represión sexual, los deseos frustrados o la búsqueda de la venganza por medio de la tortura psicológica, apoyándose en sus personajes, excelentes actuaciones de Benedict Cumberbatch, Kirsten Dunst y Kodi Smit-McPhee y logra componer una de las historias más deliciosamente perversas de los últimos años. Esta película tuvo una ausencia notable en los premios SAG en la categoría de actuación destacada de un elenco en una película, un lugar que muchos ganadores anteriores del Oscar a la mejor película han ocupado durante sus respectivas temporadas.

Sin embargo, tres de los últimos ganadores del máximo galardón de la Academia han podido triunfar sin él: "La forma del agua" (2017), "Green Book" (2018) y "Nomadland" (2020). Este antiwestern podría continuar esa tendencia. Belfast, sigue siendo uno de los principales contendientes, pero no fue nominada en las categorías de edición y cinematografía, lo cual la debilita. Es una película conmovedora, elegante y deslumbrante, como las visitas al teatro o al cine donde todo es mágico y que demuestran el amor de Branagh por el arte. La película es una pequeña joya, sin excesos y con alma. Es una película que sabe a verdad. West side story es la 11ª nominación a Mejor Película de Steven Spielberg, que es un récord para un productor individual, para lo cual ha sido nominado en 5 décadas y en 6 como director.

Spielberg se ha mantenido fiel a la obra de teatro y a la película original, al tiempo que ha introducido notables cambios que la hacen fresca y vibrante. Los cambios no son superficiales, sino que se sienten como elementos que se extraen del original de una manera que el público de la version 2021 verá de manera diferente a como lo hizo en 1961. La película tiene una vibrante sincronización coreográfica y musical y es una delicia visual. Podría ser la gran sorpresa de la noche. The Power of the Dog, Belfast y West Side Story, tienen una combinación de dirección/actuación/escritura o los tres que es una fortaleza. Dune no fue nominada en la categoría de mejor director y Coda y Licorice Pizza tienen solo tres nominaciones. Don't Look Up y Drive My Car tienen solo cuatro nominaciones y Nightmare Alley producida por Bradley Cooper, aplaudida por cómo capta la belleza de cómo se hacían las películas en los 40 y su porción de cine negro, tristemente no está nominada a mejor guion adaptado ni a director. Coda es una película con marcado sentimiento. En esta temporada de premios, los premios SAG, gremio de actores (Screen Actors Guild) le otorgaron a Coda el premio principal al reparto de actores. El proyecto de Apple, que hace historia al ser el primer reparto de actores principalmente sordos que se lleva a casa el SAG, se ha consolidado como una de las mejores candidatas en la carrera de mejor película.

En King Richard el tema central de la película no es el deporte sino la familia y forma parte de las películas débiles de las nominadas para el premio mayor. Dune es una maravilla técnica con un gran poder visual que debió haber tenido una nominación por su dirección, con un guion sencillo que sin duda se llevará muchos premios técnicos. Drive My Car es una película muy realista con un tema tan serio como la superación de un fallecimiento, pero no para repetir el impacto de Parásitos. Dont Look up, una película original, con personajes a veces demasiado irrealistas. Licorice Pizza es una historia de amor con un excelente guion.

El Oscar a la mejor película, debe tomar en cuenta la excelencia, la valía crítica, la visión artística, los logros cinematográficos, la influencia cultural y las cualidades innovadoras de la película. Así mismo, el votante-miembro de la Academia debe analizar cómo la película nominada engrana, combina y pone en funcionamiento los elementos críticos de la película como la dirección, guion, actuación, cinematografía y montaje. Al igual que cualquier otro premio, reconocimiento o lista de "mejores", los principales nominados y ganadores de la historia del Oscar no reflejan necesariamente ni miden objetivamente lo mejor que la historia del cine puede ofrecer. Muchas películas que fueron nominadas para algun Oscar bien sea por su dirección, guion, actuación o dirección artística no lo ganaron y ejemplo de ellas se pueden mencionar: The Public Enemy (1931), Top Hat (1935), Grand Illusion (1938), The Maltese Falcon (1941), (Double Indemnity (1944), Brief Encounter (1946), It's A Wonderful Life (1946), The Asphalt Jungle (1950), Ace in the Hole (1951), Singin' in The Rain (1952), 12 Angry Men (1957), Vertigo (1958), Anatomy of a Murder (1959), Psycho (1960), The Manchurian Candidate (1962), The Man Who Shot Liberty Valance (1962), Dr. Strangelove….(1964), Manhattan (1979), Blade Runner (1982), The Big Chill (1983), Mulholland Drive (2001), The Tree of Life (2011), y en algunos casos emblematicos como: Metropolis (1927/28), Scarlet Street (1945), The Big Sleep (1946), The Searchers (1956), Paths of Glory (1957), Sweet Smell of Success (1957), Advise and Consent (1962), The Shining (1980), The Big Lebowski (1998), ni siquiera recibieron nominaciones.

Las películas más taquilleras tampoco tienen garantizado el éxito en los premios. La importancia de los Oscar va más allá del cine norteamericano. El premio Óscar es universalmente aceptado como símbolo de logros en el entretenimiento mundial y esto se debe a su longevidad ya que es el premio cinematográfico más antiguo de la historia. Los demás premios del espectáculo son hijos y nietos del Oscar. Igualmente, el prestigio de los Oscar se debe al estatus de la Academia dentro de la industria. La Academia siempre ha sido elitista, con miembros que constituyen un porcentaje muy pequeño de la industria cinematográfica. Sin embargo, a pesar del elitismo, los procedimientos de la Academia son más democráticos que los que prevalecen en otras asociaciones. La Academia, con sus diversas ramas, da igual representación a todos los artistas, independientemente de su especialidad, guionistas, directores, actores. El Oscar lo conceden los compañeros, no el público. Los artistas cinematográficos, al igual que otros profesionales, atribuyen la máxima importancia al reconocimiento de sus pares porque los consideran los únicos expertos con los conocimientos necesarios para hacer una evaluación competente de su trabajo.

El debate sobre qué debería premiar la Academia persiste. ¿Cómo debe ser la ganadora de la "Mejor Película"? ¿Debe ser una película discreta, con corazón y ambición artística, o debe ser una película coral y opulenta con grandes nombres y un presupuesto aún mayor? La elección, por supuesto, no suele ser tan sencilla, pero es indudable que hay géneros que dominan (los dramas), y otros (las comedias, la ciencia ficción) que tienen muy pocas posibilidades de ganar, por mucho que estén nominados.

Los Premios de la Academia son el galardón artístico más prestigioso de la industria cinematográfica de Hollywood. Las películas más premiadas en la historia de los Oscar son "Ben-Hur", "Titanic" y "El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey" con 11 estatuillas. Las películas más nominadas en la historia de la Academia son "All About Eve", Titanic" y "La La Land" con 14. "La La Land" es la única película de las tres que ha perdido el premio a la mejor película. Las películas más nominadas que no han ganado ningún Oscar han sido "The Turning Point" (1977) y "The Color Purple" (1985), con 11 derrotas cada una. John Ford es el que más ha ganado en esta categoría, con cuatro, seguido de Frank Capra y William Wyler, con tres trofeos cada uno. Wyler es el director con más nominaciones, con 12, y Martin Scorsese es el que más se acerca a él con nueve. Clint Eastwood es el ganador de mayor edad en la historia de los Oscar, con 74 años, cuando ganó por "Million Dollar Baby" (2004), mientras que el récord de nominación de mayor edad lo tiene John Huston, con 79 años, cuando fue nominado por "El honor de Prizzi" (1985). El ganador más joven de la historia es Damien Chazelle por "La La Land" (2016) con 32 años, mientras que John Singleton ostenta la distinción de ser el nominado más joven con 24 años cuando fue preseleccionado por "Boyz N in the Hood" (1991). Todos estos elementos contribuyen a que el Oscar tenga una larga vida y siga siendo codiciado por toda la industria del Cine.




Ver más artículos de Francisco A. Casanova S. en