“Operación Mano de Hierro”
La Droga de Cumarebo
      A-    A    A+


La detención de la alcaldesa del municipio José María Semprún, (Zulia), Keyrineth Selenia Fernández Epiayú; junto varios diputados a la Asamblea Nacional, portando grandes cantidades de cocaína en el marco de la “Operación Mano de Hierro”, demuestra los alcances del narcotráfico en el país.

Por Osiris Martínez Leal


¿Usted ha visto alguna vez a un pendejo arriba? Los pendejos están abajo! Este refrán popular viene al dedo en el caso de Cumarebo, noble y privilegiada población costera falconiana, capital del municipio Zamora, donde apresaron con más de 7 kilos de cocaína a la Alcaldesa del municipio José María Semprún, Zulia, Keyrineth Selenia Fernández Epiayú de 35 años, junto a los diputados a la Asamblea Nacional, Taína González y Luis Viloria Chirinos, que según aseguran fuentes policiales pertenecen al artel de Los Soles a “lo mejor se comieron una luz o ya era tiempo de salir de ellos”.
Para vecinos transeúntes por la Plaza Bolívar de Cumarebo, quienes pidieron el anonimato, la alcaldesa de Casigua El Cubo, vino a buscar una muestra de los casi dos mil kilos de cocaína que, un barco `lanzó´ en aguas del mar Caribe”, por causas aún no precisadas por las autoridades”.
Otros habitantes de la capital zamorana dijeron con asombro haber visto desde los últimos días del año pasado, desfilar vehículos lujosos modelo 2022 por las solitarias calles de Cumarebo.
¡Madre María Purísima! Exclamó una mujer cumarebera mientras se hacia la señal de la Cruz, al ver pasar una caravana de vehículos policiales cuando salía de la Iglesia de la tradicional celebración a la Patrona del pueblo, la Virgen de La Candelaria.
Esta droga fue apareciendo por sacos y en panelas desde diciembre de 2021 en Tucacas, San Juan de Los Cayos, La Vela de Coro, y se asegura que el mayor porcentaje en Cumarebo.
El alijo identificado con el logo de “Timberland”, que es una marca del envío, la cual van cambiando, tenía la escritura `404 de olombia para el mundo´. Las pesquisas indican que sería del Cartel de Los Soles. Tratando de lavarse la cara, aseguró una fuente de policial.
Crece la angustia en los cuerpos policiales ya que este suceso de Cumarebo vendría a ratificar la versión de que acá no se mueve droga si no es con la anuencia de los integrantes en Venezuela del Cartel de Los Soles.
El hallazgo de los primeros kilos de esta sustancia psicotrópica se realizó el pasado 21 de Diciembre 2021 en Curamichate, municipio Acosta, en la costa falconiana.
En Cumarebo es vox populi que buena parte de esta cocaína ha sido incautada en sacos de 50 kilogramos a varias personas en la capital zamorana, según confirman las investigaciones de la Dirección de Inteligencia Estratégica (DIE) de la Policía Nacional Bolivariana.
El traslado aéreo a Caracas de la Alcaldesa y demás detenidos se produjo desde el aeropuerto José Leonardo Chirinos, de Coro bajo las más estrictas medidas de seguridad, al estilo de los capos colombianos y mexicanos.
 
EL CARTEL LLEVA 30 AÑOS
El término del “Cartel de Los Soles” habría sido utilizado por primera vez en 1993, durante el gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez (AD), cuando dos generales de la Guardia Nacional, Ramón Guillén Dávila, (jefe antidrogas) y sus sucesor, Orlando Hernández Villegas, fueron investigados por tráfico de drogas y delitos conexos, fenómeno empezó cuando el narcotráfico colombiano introdujo cocaína en Venezuela, utilizando unidades militares corruptas, ubicadas en la frontera con este país, como comandante de brigada cada uno llevaba un solo sol como insignia que caracteriza a los Generales de Brigada dando lugar al nombre “Cartel del Sol”, relata José Américo Ruiz en su artículo “Narcogobierno, narcoespias en Venezuela”.
“Más tarde, cuando se iniciaron las investigaciones, se determinó la participación de generales de división de la Guardia Nacional en delitos de narcotráfico, convirtiéndose de esta manera en el “Cartel de los Soles”, ya que los generales de división poseen dos soles como emblemas”, agregó Ruiz. Esta estructura irregular que opera desde las Fuerzas Armadas sin estructura jerárquica específica, según reseña el portal Insight Crime.
El empresario Walid Makled, conocido como El Turco o El Arabe, quien fue condenado por el crimen del periodista Oriel Sambrano en 2009 ocurrido en Valencia, reveló que efectuó pagos a altos jerarcas militantes y funcionarios policiales para mantener su operación de narcotráfico con cargamentos de cocaína que salían del país por mar y aire, con destino a Centro América y Europa, resalta el portal EL PITAZO.
También cabe recordar el sonado caso de Hermócrates Castillo que era Diputado representante del partido Opinión Nacional (Opina) detenido en Valencia en 1987 con cinco kilos de cocaína en el carro con placas del Congreso de la República de Venezuela.
En 1985 el General Pedro María Díaz Paredes, quien había sido Presidente de la Corte Marcial, lo hicieron preso en una alcabala cerca de Coro con 453 kilos de cocaína.
Las denuncias del general Hugo Armando Carvajal Barrios “El Pollo” quien está detenido en España con orden de deportación a los Estados Unidos está sindicado de pertenecer al Cartel de Los Soles durante su estancia en las Fuerzas Armadas, aprovechando el cargo de Director Nacional de Inteligencia que ejerció por 10 años. Hoy está ofreciendo información sobre las más recientes actividades de este Cartel.

MAROMA
Para echarle más leña al fuego, reapareció el ex alcalde de Maracaibo, Giancarlo Di Martino, quien vía twitter reveló que Víctor Julio Cano Pérez como el presunto “capo” de la red de narcotráfico que integraba la alcaldesa de zuliana.
Cano Pérez, denuncia Di Martino es el encargado de captar a funcionarios públicos. A su vez, también era supuestamente el representante en Venezuela de Timberland 404. Y, lo sindica como el representante del grupo de narcotráfico colombiano que empleaba el territorio venezolano para sacar alijos de droga hacia Estados Unidos y Europa.
El ex alcalde de Maracaibo añadió que Cano Pérez habría sido detenido durante la primera fase del operativo “Mano de Hierro”. Fue apresado durante la incautación de 336 kilos de cocaína en el puerto marítimo de La Guaira, donde fueron capturados otros siete sujetos, incluido el diputado Luis Viloria Chirinos.
Con lujo de detalles, Di Martino escribió que el 4 de enero 2022, detuvieron en Táchira a Jeycar Pérez, diputada electa por ORA, quien renunció ese día. Presumen que su esposo,
Arquímedes González, también estaría implicado. No ha sido capturado. En cambio, agarraron a Robert De Jesús Montaña Viloria, el encargado de hacer inteligencia y escoger a los potenciales colaboradores de la red que captaba a los diputados y alcaldes venezolanos, es decir, el cerebro de la organización del capo Víctor Julio Cano Pérez”, agregó Di Martino.
En ese sentido, detalló que las declaraciones de Jeycar Pérez sirvieron para detener el 27 de enero, en Falcón, a Keyrineth Fernández y quienes le acompañaban, entre ellos un sujeto de nacionalidad colombiana apodado El Compa, apuntó.

“LA PATRONA KEYRINETH”
Justamente, así se le llamaba en la Alcaldía del Sur del Lago de Maracaibo, escribe el comunicador Wilmer Fajardo, quien subraya: “En el 2021 el PSUV organizó primarias y Keyrineth debió enfrentarse a la camarada Lucía Mavarez, una enfermera que había sido dos (2) veces alcaldesa por abrumadora mayoría, pero repentinamente en la madrugada de las votaciones aparecieron piquetes de encapuchados desatando tiroteos, incendios y apedreamiento contra los “mavaristas”.
Añadió que ese día, con el apoyo de su principal aliado Omar Prieto, para entonces gobernador, fue proclamada como la candidata oficialista. Se le señala de realizar una campaña ostentosa de cara al 21N, cosa que contrastaba con los altos índices de pobreza en este municipio.
De hecho, de las propias filas del chavismo, surgió la opción de Wuyhsmans González, (Clase Media en Positivo) a quien los “mavaristas” apuntaban con caravanas y reuniones, quien se logró inscribir con la tarjeta del Partido Comunista de Venezuela (PCV). Prosigue Fajardo que González llegó al 21 de noviembre con el 62% en las encuestas. Justamente, ese día de la elección reaparecieron los escuadrones de encapuchados y tomaron por asalto los centros electorales ante el asombro de los observadores internacionales, tal como lo reflejan los videos que inundaron las redes sociales.
“Tras ayudar a los heridos y resguardar a los testigos de mesa desalojados por los pistoleros, aseguró que Wuyhsmans González apareció ante la opinión pública denunciando lo ocurrido y exigiendo la repetición de las elecciones, pero el CNE nunca se pronunció”, apuntó Fajardo.

JAQUE A LOS NARCOS
Un estruendo más grande que el Rayo del Catatumbo produjo el viernes 28 de enero de 2022, la incautación de más de 7 kilos de cocaína a la Alcaldesa zuliana y a los dos diputados a la AN, en el interior de una Toyota Tacoma, placas AG4-DP5, en el marco de la Operación “Mano de Hierro”, quienes con sus voceros anunciaron dar jaque al desarticular una red de narcos que operaba en los estados Zulia y Falcón, confirmó el Superintendente Nacional Antidrogas (SUNAD), general Richard López Vargas.
“Cumpliendo instrucciones del Presidente @NicolasMaduro informamos al Pueblo venezolano sobre el operativo “Mano de Hierro”. “La Lucha Antidroga no se detiene”, dijo López.
En ese sentido, el Vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello escribió: “En el PSUV no hay compromisos con delincuentes. Invito a la vigilancia permanente de la gestión, del comportamiento de cualquier funcionario. Debemos ser absolutamente intolerantes con los corruptos, con los burócratas, con los delincuentes, sean quienes sean”.
Cabello anunció que: “Se están procesando denuncias contra otros funcionarios por narcotráfico, no descansaremos hasta que caigan todos” .Entretanto, “El Tribunal Décimo en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de aracas, privó de libertad a la ciudadana Keyrineth Selenia Fernández Epiayú, alcaldesa del estado Zulia, por el delito de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas”, indicó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en un comunicado de prensa.
El TSJ señaló que igualmente le fue imputado “el delito de asociación, tipificado en el artículo 37 de la Ley Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo”.
Detalló que también se dictó privativa de libertad a los ciudadanos Kender José Villalobos Epiayú, Yoender Javier Villareal Montero, Samuel Antonio Alvarado Rico, Kevin Epiayú Machado y Pedro José Moyano, por los delitos de “coautor en el tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas” y asociación para delinquir. A Villalobos y Meléndez también se les imputó el delito de porte de arma de fuego.
Asimismo, “fue privado de libertad el ciudadano Gregorio Francisco Amaris Meléndez, por la presunta comisión de los delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas (…) y asociación para delinquir”, indicó el TSJ.

OPERATIVOS SIN PRECEDENTES
Una comisión de los Comandos Rurales de la Guardia Nacional Bolivariana, retuvo en el sector Sabanas Altas del municipio Piritu, un total de cuatro lanchas rápidas donde presuntamente trasladaron 300 kilos de esta cocaína.
En los últimos días de esta semana fueron decomisadas 19 panelas de cocaína en tres operativos realizados en los sectores Bella Vista, Alta Vista y Las Delicias, de Cumarebo.
En el primer procedimiento se incautaron 3 kilos, en el segundo decomisaron 6 kilos y el más reciente fue de 10 panelas. Comisiones policiales continúan los allanamientos en Cumarebo sobre todo en las zonas colindantes con la playa y sus alrededores. Y no se descartan nuevas detenciones.

SE AMPLIA LA MANO DE HIERRO
El caso del diputado Luis Viloria Chirinos, no tiene precedentes y es todo un escándalo ya que fue detenido junto a la Alcaldesa. Esta sería la segunda vez en menos de tres meses, ya que fue apresado el 19 de noviembre de 2021 en La Guaira con un cargamento de 336 kilos de cocaína, que transportaba junto a otras seis personas. Este alijo estaba oculto en el techo, asientos y pisos de los vehículos donde la transportaban. La pregunta de las 46 mil lochas ¿es por qué estaba en Libertad?
Igualmente el TSJ solicitó a la Asamblea Nacional (AN), la autorización para levantar la Inmunidad Parlamentaria a la diputada Taina González y, de esta manera deja libre el camino para el procesamiento penal de la parlamentaria por presunta vinculación con el narcotráfico.
El magistrado Maikel Moreno expresó a través de una comunicación a la AN que pide una autorización para que se levante la inmunidad parlamentaria que protege a la diputada
González. Y, la respuesta del Parlamento se dio la noche del 1º de febrero allanando la inmunidad parlamentaria a la diputada.
Al respecto, el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, dijo que las autoridades desde hace meses realizaban el trabajo de inteligencia para desarticular redes criminales.
El Aissami también informó sobre la detención del alcalde del municipio Independencia, en el estado Anzoátegui, Carlos Rafael Vidal, y de otros dos funcionarios de alto nivel, señalados como los cabecillas de una red de delincuencia organizada, dedicada al desvío, contrabando y venta ilegal de gasolina en esa zona del oriente del país.
Otro escándalo fue la detención del fiscal superior del estado Bolívar, Manoel Gil Da Silva, por estar presuntamente vinculado en una red de desvío y comercialización de gasolina en los estados Anzoátegui y Bolívar.
Por su parte, el fiscal general de la República, Tarek William Saab explicó en Twitter que los detenidos y sus secuaces “desviaban y comercializaban grandes cantidades de combustible de las estaciones de servicio del municipio Independencia, a grupos irregulares de minería ilegal”. Saab agregó que el Ministerio Público imputará los delitos de terrorismo, contrabando agravado, peculado doloso, corrupción propia agravada y asociación. El Fiscal General precisó: “Ratificamos la voluntad del Ministerio Público de hacer justicia en nombre de la Constitución y la Ley en contra de cualquier acción que atente contra los intereses de la Patria y el Pueblo”.
El caso Cumarebo se ha viralizado en las redes sociales con opiniones encontradas. Hay puntos de vista como el de Enrique Aristiguieta: “Están tirando el pajón a unos narcos de 2da y 3ra categoría, pero a los chivos grandes ni con el pétalo de una rosa”.
La opinión pública arremete con frustración “que sigan buscando los altos funcionarios públicos y Militares que presuntamente estarían trabajando para los carteles de la Droga que operan en el país”. Estas detenciones se han convertido en el mayor escándalo político junto a las detenciones por contrabando de gasolina dónde fueron apresados un alcalde en Anzoátegui, Fiscales del Ministerio Público, así como jefes y funcionarios policiales.
Decenas de kilos de cocaína ha sido incautada en Cumarebo a varios pescadores según confirman las investigaciones de la Dirección de Inteligencia Estratégica (DIE) de la Policía Nacional Bolivariana.
En este sonado caso nos preguntamos:¿ Hasta cuándo los “pequeñitos”, “los subalternos”, es decir “Los Pendejos” serán quienes paguen como siempre los platos rotos, y ¿cuándo veremos enjuiciados y entre rejas , como el Pueblo pide a gritos, a los dueños de la vajilla?
A los “Peces Gordos” que sin duda alguna manejan bajo la mirada complaciente de algunas de nuestras autoridades, los hilos conductores de esta trama.
Los sondeos de opinión se reflejan la frustración por las bases sólidas como opera el narcotráfico. Y está latente la pregunta: ¿O es que debemos esperar impasibles que nuestra amada Venezuela copie el terrible camino que han tenido que transitar y soportar por años nuestros hermanos vecinos y permitir una colombianización de la política y la vida diaria con sus muertes y desapariciones, frutos de su total indiferencia y alcahuetería con quienes dirigen tan inhumanas actividades de contrabando, trata de personas, secuestros, desapariciones, descuartizamiento de seres humanos inocentes y terrorismo generalizado?
La aplicación del operativo La Mano de Hierro, sin pecar de iluso, es una luz que aún estamos a tiempo de detener esas miserables perversiones.