Agenda caraqueña* del buen hacer (arte, ambiente, ciudadanía) para a con todos los sentidos a la ciudad conmovida y con movida, contiene también la crónica de las fechas memorables para vernos en el espejo. Caracas con vida, convida.
Uso Horario
      A-    A    A+


Por Faitha Nahmens Larrazábal

“La cultura es la suma de todas las formas de arte, de amor y de pensamiento que, en el curso de los siglos, han permitido al hombre ser menos esclavizado”, André Malraux


Diciembre

11, 12, 18 y 19

De 11:00am a 6:00pm los sábados y domingos. Vuelve la Feria del Ateneo, el lazo del reencuentro

Bocas abiertas en torno a objetos que siempre maravillan, la Feria del Ateneo se reedita con una oferta creativa diversa, como siempre, que contiene  artesanía, bisutería, decoración, diseño, hogar, juguetes, moda y gastronomía. Luego de 30 jornadas navideñas continuas —sayas de seda, sombreros de fieltro o fibra, zarcillos que abrazan con su brillo toooda la oreja, juguetes de cuerda y metal, ajedreces de madera, libretas de cartón reciclado, bolígrafos que daban tanta risa como tinta— y con un público fiel que adoró y seguirá adorando ver las ocurrencias de los creadores invitados, esta ocasión per sé concebida para el reencuentro —fueron abiertos más espacios en la sede para los expositores, entren que caben bien, protocolos de bioseguridad mediante— reafirma la porfía incansable y el compromiso de esta casa referencial de la cultura venezolana en sus 90 años de historia y deviene, esta tradicional actividad, feliz boomerang: será, lo recaudado, soporte para la institución, el Ateneo de Caracas, que es sinónimo de democracia, bastión de libertad y espacio de cultura y vida. Interesados en participar —la pelirroja Aurora Contreras se ve en primer plano instalando sus piezas y objetos de estilo—escribir al correo formación.ateneo@gmail.com. Teléfonos: 0212.7937015, 0414.6941205 y 0414.3170717. Visitantes: los que vengan en carro: estacionamiento en el Colegio La Salle; los que lo hagan en transporte público, abordar abajo, en Plaza Venezuela, el autobús que los subirá gratuitamente hasta la Feria. Dirección: Ateneo de Caracas, Quinta La Colina, final Ave. La Salle (antes de Venevisión), Colinas de Los Caobos, Libertador, Caracas.     

Del 3 al 19

¿Quién puede detener la Navidad? ¿Qué Scroodge podría contener 2021 años de perseverancia? Entuertos y pandemia mediante, en medio mundo las pascuas traen tregua más bien para los que están liados en conflictos. Este año, el Centro Cultural BOD anuncia una programación familiar y sostenida cuya motivación, la esperanza, ojalá se vuelva rutina en el año nuevo.

3/ Arranca la grilla con Navidad Spotlight, una propuesta multisensorial que introduce a los espectadores en una experiencia artística vívida a la vez que memoriosa: una agrupación de cuerdas integrada por músicos formados en las mejores escuelas del país interpretan, bajo la batuta de Jesús Uzcátegui, Dudamel Fellow y director titular de la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta, desde las obras más famosas de la música clásica hasta reconocidos temas de Disney y de Navidad

4 al 12/ 3:00pm. Durante dos fines de semana, se presenta en la Sala Oeste la obra de teatro infantil Las cartas de Navidad, de Yovanny Durán, dirigida por Dario Piñeres.

11/ 4:00pm, el sábado; 12/ 11:30am, el domingo. A ti te cantamos es la tradicional gala que, con un repertorio musical universal y venezolano, lleva a la audiencia por geografías y emociones de todos los registros. Aguinaldos, parrandas y las piezas inolvidables del cancionero festivo son interpretados en formato pop-rock por Gabby Brett, Sofía Castillo, Deborah Emperatriz, Valeria Añez y Luisana Pérez, las voces cantantes de nuevo cuño formadas en el canto lírico, el jazz, el soul, el pop y el rock, con que abordan los géneros de la estación. Con la dirección y producción musical de los maestros Pedro López y David Peña, respectivamente, lo que suena —Noche de Paz, O Holy Night, El pequeño tamborilero, All I want for Christmas is You, El Niño Jesús Llanero, Precioso Querube— llega a los oídos con absoluta gracia. Sala de Conciertos.

17/ 6:00pm. Cayiao, músicos urbanos con una energía y gracia avasallante, geniales en las redes y en el país real, interpretan música de Navidad tradicional venezolana con su estilo fresco e innovador.  

18/ 5:00pm. Las voces de la Camerata de Caracas se unen bajo la dirección de la maestra Isabel Palacios para entonar de manera magistral los temas del espectáculo Camino a Belén, en la Sala de Conciertos.

18 y 19/ 2:00pm. Ingrávidos, agrupación dedicada al teatro, la danza y los artes circenses, dirigida por la bailarina Marilú García, monta La Navidad Escondida, espectáculo para disfrutar en familia y absorber su mensaje de alegría y esperanza. Espacios Abiertos de la Torre BOD

19/ 12:00m. Sarta de Cuentas, integrada por Rafael Bethencourt y Carmen Ortiz, actuará y danzará en Hágase un Valle, Cuento de Navidad.

18 y 19/ 4:00pm. El Ensamble B11 en Navidad ofrece un recital que es un espectáculo: la crítica celebra su novedosa propuesta vocal-experimental. El domingo, en el mismo horario, ponen los furros los Gaiteros de Millas, que pondrán a bailar y a cantar a todos aquellos que asistan.  

19/ 11:30am y 4:00pm, doble función. Esta programación navideña cierra con Los Melódicos, agrupación archifamosa dirigida por Ileana Capriles, hija del legendario Renato Capriles que ha interpretado ritmos tropicales desde su fundación en el democrático año de 1958. Concierto para bailar. 

Mayor información por el correo centrocultural@bod.com.ve  o en IG @cculturalbod y en todas las plataformas sociales.

 

17

La peli venezolana Dirección Opuesta, apertrechada de galardones, se estrena en el país.

Basada en la novela Blue Label, de Eduardo Sánchez Rugeles llega a las salas la película de Alejandro Bellame, Dirección Opuesta. Archipremiada en su recorrido por festivales internacionales, también, en su tierra fue bien recibida: obtuvo 8 reconocimientos, incluyendo el del público y la prensa, en la decimoséptima edición del Festival de Cine Venezolano. Interpretada por Claudia Rojas, Christian González, Erick Palacios, Edmary Fuentes, Diana Volpe, cuenta la historia de Eugenia, de 17 años, una caraqueña que quiere irse del país para tomar distancia de la crisis y el caos. Decidida a migrar con la llave de un pasaporte europeo, va tras la pista de su desconocido abuelo italiano, en un viaje de 500 Km por carretera junto a Luis, con quien vive un efímero y trágico amor de juventud, sellado por la promesa de una cita en Roma, 13 años más tarde. Trama de un viaje dentro de otro, Eugenia, “ahora adulta, se debate entre cumplir o no aquella promesa”, subrayan los productores. Foco en la diáspora, es la cinta una celebración de la memoria y una exploración a la nostalgia, el desarraigo y la imprecisa búsqueda de la felicidad. Chica de 17, estreno el 17, premiada en la edición 17 del Festival pues a jugárselas a Dirección opuesta. Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=ZX5BAmT9A8E

 

1, 8 y 15

10:00am a 12:00m y de 3:00pm a 5:00pm. Microtaller: escribe tu cuento de Navidad

Para contar al lado del pesebre, para contarlo a los niños, para renacer en la escritura, para aproximarse al Creador creando, para renovar fe y tradiciones, para hacer puentes en casa desde la palabra. Beatriz Alicia García convoca a esta experiencia durante las fiestas como forma de celebración ¿o no toca? Los trabajos de los participantes serán luego publicados por ella en su blog El rincón de Sherezade. WA: +58 4122124967

 

14

5:00 a 7:00pm. Encuentros caraqueños: La parranda navideña de El Pedregal visita San Luis

Tiempos para reencuentros y visitaciones, de santos y parranderos, esta convocatoria feliz junta a los habitantes de dos parroquias caraqueñas, una, cultora acérrima de importantes tradiciones, la otra, entusiasta de la cultura cinéfila, ambas, sede en sus plazas y calles de eventos que valoran el espacio público (donde germina la democracia). Con los temas musicales de siempre que nos ubican en las fiestas y en la amorosa devoción que hermana, llegan con cuatros y furros a poner el alma de los cafetalinos en la mejor vibra. Todos invitados. Ave. Principal, Urb. San Luis, El Cafetal, Baruta, Caracas.  

 

12

11:00am. No perderse en el Museo de Arte Popular de Petare Bárbaro Rivas la exposición Naturaleza Transformada o los materiales que constituyen la cotidianidad y con ella la fe

Como cierre de las actividades inspiradas por los 400 años de la fundación del pueblo del Dulce Nombre de Jesús de Petare, este año difícil y de fe terca, el Museo de Arte Popular de Petare Bárbaro Rivas monta la exposición Naturaleza transformada por manos creadoras, que narra cómo los artistas y artesanos son capaces de utilizar con amor y devoción lo que la tierra ofrece. Según explican los curadores, Carmen Sofía Leoni y su equipo porfiado, “aquí están presente la arcilla con la que se moldea la vida del campo y nuestras procesiones andinas”, como lo hace Eloísa Torres, o la vida de Bolívar en las manos de Carmen de Torres. Asombra también el trabajo de Domingo Escalona “cuyos santos están constituido de arcilla cruda: no la cuece para que  a ellos no les duela”, y el de Glenda Mendoza, que se atreve a trazar un José Gregorio Hernández de aire divertido, desafiando su solemnidad. Mireya Camacho modela, “hasta el último detalle”, una tarde de coleo y Antonia Azuaje exhibe sus personajes inconfundibles. La piedra tiene su representación en las manos trujillanas de José Manuel Torrealba y en Cirilo Rodríguez que da vida a un Bolívar preocupado. El duro cemento de Antonio José Fernández, el Hombre del anillo, también trujillano, “recrea figuras que una vez fueron desechadas por la incomprensión de su comunidad y que hoy son admiradas por los conocedores del arte”, dureza del material que contrasta con el suave anime vegetal de los Andes venezolanos que las manos delicadas de Edita presentan en una Santa Cena y N. Dugarte se expresan creando “unos elegantes Bolívar y Gómez”. Por último “el papel tiene su transformación en las manos de Juan Bravo quien representa a nuestro Bárbaro Rivas y a sí mismo, mientras que los textiles permiten a Otilia Idrogo ofrecer su Cristo en la Cruz, rodeado de personajes y su Sagrada Familia. Son 27 creadores cuyas obras integran las colecciones del Museo y de Ruth y Robert Bottome, recientemente fallecido y cuya generosidad, en gratitud por su devoción museística y por el arte nacional, esta institución dedica esta muestra. Museo de Arte Popular de Petare Bárbaro Rivas, Calle Guanche con Lino de Clemente, Centro Histórico de Petare, Caracas. Teléfono: 0212.2718335

Día de la virgen de Guadalupe, la madonna principal de la grey latina

Guadalupe se le presentó a Juan Diego, se hizo flor y fe. Dejó reliquias, pruebas de su aparición y pistas de más prodigios. La virgen principal de Latinoamérica y la de Coromoto, patrona nuestra, son las dos únicas Marías que habrían dejado objetos tangibles, en los que creerán los esperanzados y se asombrarán los científicos. Como en la región la situación está tan convulsa, y ni qué decir en Venezuela, tal vez hoy, dios quiera, en medio de la celebración con mariachis en cielos y Tierra, la virgen de Guanare proponga a las advocaciones de la guarita Divina Pastora y la peruana Santa Rosa de Lima, patrona de Caracas —tan veneradas aquí y universalmente—, constituirse en un unitario y poderoso G4, con la guadalupana. No es que la Virgen sea escuálida —y Jesús ñángara— es que hay que mucho por hacer y nadie se siente sombra junto a la de los rayos de luz. Órale.

 

7 y 12

5:00pm, el martes, Iglesia de Chacao; 3:00pm, el domingo, en la Capilla de la Escuela de Enfermería: La Sarabanda, la belleza a viva voz 

Ensamble vocal de polifonías que integran gargantas se habrían especializado en cantar de todo, trazan una trayectoria pertinaz a favor, siempre a favor —de la calidad, de que sí se puede, de la música como hilo para coser almas de todas las edades— que arranca en enero del 2002; en 2013 un ensamble instrumental de cámara se suma a la belleza; y al año que sigue, desde el empeño en construir a partir de la gracia y el hallazgo de raíz que nos ubica y festeja, se convierten en taller de formación musical de niños, en Petare y San Agustín. Imantados por pelar la cebolla que somos —la referencia alude a capas no a lágrimas—, e interesados en la música antigua, la filosofía de la creación artística renacentista para la vida y la formación técnica e intelectual, “lograron desarrollar un andar en este particular repertorio y convencieron” a los oídos de los caraqueños, de los críticos, de los estudiosos de que tienen con qué. Con picardía para los temas que son postales de tiempos de indiscreciones y abanicos, con dulzura para elevar tonadas al cielo, La Sarabanda es un ejercicio democrático —como es el canto coral— en el que se respetan las diferencias, en realidad se celebran, y se acoplan en consensos que derivan en resultados esperanzadores, en clave de mi amor sostenido mayor. Imperdibles sus recitales.  

 

11

11:00am. Inauguran Constanza de Rugatis y Pedro Terán: ella muestra su cuerpo vaciado, él hace foco en la migración y va del agua al cielo

Sendas exposiciones abren en Abra. Ofrenda de la artista Constanza de Rugatis que desde la soledad que experimentamos poros adentro habría querido involucrar su cuerpo amenazado —como el de todos por la pandemia—, en esta muestra que narra las mudanzas de la piel que cubren una anatomía desprotegida. Embalsamada con yeso, seco ese cascarón, hollejo del que se desembaraza, expone ese ropaje vacío mientras vuelve a ser ella desvestida y consciente de los latidos, los crujidos, las temperaturas, las sudoraciones y demás rutinas orgánicas que funcionan sin camisas de fuerza. Pedro Terán, por su parte, hace foco en los ecosistemas terrestres; las pugnas de orden militar, ideológico, religioso, étnico y social que afectan a la humanidad; y las migraciones masivas que dan testimonio de un proceso penoso con mar de fondo. Desde su piso conceptual construye un proyecto de instalación multimedia titulado Agua Mediterránea, Agua Caribe que cuenta inteligente y sensiblemente —con una imagen un semicírculo de rayas negras estampado contra la pared y desde la simbología un cúmulo de ideas y emociones que remiten a naufragio—, la historia que nos roza a todos de pérdida, ruptura, ahogo, zozobra, distancia a mares, libertad hundida, nostalgia, pañuelos blancos, cuerpos desaparecidos. El semicírculo es medio mundo. Es una barca que intenta. Es un código de barras que significa que no todos consumimos y que el hambre mueve las migraciones. Galería Abra, galpones 6 y 9, respectivamente, Centro de Arte Los Galpones, 8va transveral con avenida Ávila, Los Chorros, Sucre, Caracas.

4:00pm. La Schola Cantorum de Venezuela le canta a la Navidad en el día internacional del movimiento coral

María Guinand, síntesis perfecta de entrega por lo que ama, la música —con ella está casada en todos los sentidos: es la esposa del compositor, fundador de corales y creador del día internacional de la música coral, hoy, Alberto Grau—es la batuta titular de un rimero de agrupaciones corales, así como fundadora de otras tantas, entre ellas el Orfeón Universitario Simón Bolívar, la Coral de la Fundación Empresas Polar y, claro, la Schola Cantorum de Venezuela, con la que esta caraqueña vuelve a escena esta tarde, con un repertorio de Navidad. La dama del eternamente joven cabello blanco confiesa la alegría inmensa que le produce dirigir a las voces cantantes de la celebérrima y cincuentona agrupación mientras oye y ve en 3D a los hombres y mujeres, en vez de intuirlos ensamblados en zoom; que adora escuchar el sonido que mana dulce de las gargantas que, como latidos, se acompasan en el ritmo preciso de la emotividad; que le fascina oír la respiración del público; que extrañaba sentir la energía de la sala, aun con toses. Villancicos y aguinaldos con arreglos que nos llevan a la raíz y nos instalan en lo más hermoso del país, la experiencia es imperdible. Asociación Cultural Humboldt, Ave. Juan Germán Roscio, San Bernardino, Libertador, Caracas. Correo: asohumboldt@gmail.com  Teléfono: 0212-5500464.

5:30pm, Caracas; 4:30pm, Bogotá, Lima, Miami y Washington; 9:30pm, Londres; 10:30, Madrid. Este sábado cierra de manera virtual y virtuosa el Festival Latinoamericano de Música con un concierto de la pianista Elena Riu (aplausos de pie a los músicos participantes y a los organizadores: Diana Arismendi y a Alfredo Rugeles)

La pianista nacida en Venezuela, Elena Riu, hija del filósofo español Federico Rui, concertista que ha difundido la obra de artistas de la región —Tania León, Gabriel Ortiz, Antonio Soler, Hilda Paredes, Daniel Erkoreka, Federico Mompou, Javier Alvarez y Diana Arismendi— y ganadora de un premio del Ars Council de Inglaterra por los dos volúmenes de música contemporánea grabados, editados e interpretados por ella, se dispone a un encuentro por zoom desde Londres, donde vive, con su público, periodistas, colegas del mundo —para cuya participación solo basta escribir al correo festivallatinoamericano@gmail.com  para obtener el enlace—, luego del cual tiene lugar, media hora después, el estreno El bosque&quot, recital virtual que el público podrá ver a través del canal de Youtube: festivallatinoamericano. Artista que se ha presentado en linajudas salas de conciertos y en festivales de medio mundo y ha combinado su trabajo de artista y de profesora en el Trinity Laban Conservatoire of Music con sus roles de madre, activista ecológica e instructora de yoga y mindfulness, organiza sus intereses en este performance que se anuncia como una respuesta poética en forma de aforismos musicales a sus preocupaciones sobre las repercusiones de la crisis climática y de la Covid. El recital incluye obras de numerosas  compositoras, entre ellas El último árbol, una obra nueva y profética de la talentosa compositora española y ex alumna de Elena Riu, Marisa Muñoz López, @marisamlmusician, quien también participó en el Festival. Con impresionantes imágenes de la ecoartista Helen Cowcher, esta propuesta artística que cierra el programa opera como una especie de moraleja de nuestro tiempo: se trata de “una advertencia a la manera de los cuentos de hadas, que convoca a aprender de la experiencia y actuar antes de que sea demasiado tarde”. Las dos actividades son gratuitas. IG:

@alfredorugeles, @dianaarismendi, @festivallatinoamericano, @elsistema_

 

10

8:00am a 12:00m. La farmacia móvil, hace rebajas en El Cafetal

Ese bus con pastillas, gasas, ungüentos, gotas, ampolletas y jarabes para todos los gustos y dolencias que rueda con precios menos altos —porque se trata su oferta de píldoras y mejunjes importados acaso con preferencias arancelarias o de laboratorios menos reconocidos— estará en el este de la ciudad vendiendo remedios con empaques que explican las dosis en árabe o chino, también español e inglés, según el caso, la presentación y el genérico. Para algunos, un alivio para este dolor de cabeza que es la hiperinflación. Calle Carúpano (la de la iglesia de la Transfiguración del Señor), El Cafetal, Baruta, Caracas.

 

 

9

9:00am, en Prospectiva 2022-Semestre I, organizado por el Centro de Estudios Políticos y Gobierno (CEPyG) para analizar los posibles escenarios para el próximo año en el ámbito internacional, social, económico, electoral y político.

8:30am. Ingreso y verificación de invitados a la conferencia

9:00am. Apertura del evento a cargo del padre Francisco José Virtuoso, rector de la Universidad Católica Andrés Bello. Toma también la palabra Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno.

09:15am. Prospectiva Internacional 2022. Participan:

Elsa Cardozo, internacionalista, doctora en Ciencias Políticas, profesora titular de la Universidad Central de Venezuela y analista internacional de la Mesa de Análisis Coyuntural.

Félix Arellano, internacionalista, doctor en Cienciaa Políticas, profesor titular de la Universidad Central de Venezuela y analista internacional de la Mesa de Análisis Coyuntural.

09:45am. Prospectiva Social 2022. Participa:

Roberto Briceño-León, sociólogo, director del Laboratorio de Ciencias Sociales, LACSO, y del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), y analista Social de la Mesa de Análisis Coyuntural.

10:15 am. Prospectiva Económica 2022. Participa:

Luis Arturo Bárcenas, economista, jefe de Ecoanalítica, magíster en Economía.

10:45 am. Prospectiva Electoral 2022. Participan:

Nélida Sánchez, coordinadora de Formación y Contraloría Electoral de Súmate.

Roberto Abdul, director de la Asociación Civil Súmate, experto en procesos electorales.

11:15am. Prospectiva Política 2022. Participa:

Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno (CEPyG) de la UCAB y coordinador y analista político de la Mesa de Análisis Coyuntural. 11:45 am Preguntas y respuestas.

12:30pm. Cierre.

Para asistir al evento, inscríbase aquí: https://ucab.zoom.us/meeting/register/tJUocOmsrTsqHNbDZrciTo-k22mAjhT5nJb7 La conferencia será igualmente transmitida en vivo por el canal de Youtube de la UCAB: https://www.youtube.com/user/UCABve Correo: cepyg2020@gmail.com

4:00 pm. El Centro de Estudios Políticos y de Gobierno (CEPyG) y la  Fundación Gran Cine invitan a un cineforo con La república que tortura

Triste, alarmante, repudiable práctica que viola derechos y dignidades, tema que sigue siendo torcedura en la consciencia humana y abominable reiteración en el patio, saña y sinsentido que reduce y degrada a todos a los zócalos de la insensatez, La república que tortura se exhibe en el marco del Festival Internacional de cine de Derechos Humanos que tiene lugar ahora mismo en el país. La proyección contará con la participación de Víctor Amaya, director de la serie documental animada; y en calidad de foristas, con la de Fernando Fernández y Luisa Quintero, expertos en DDHH. CEPyG La Castellana, Ave. Santa Teresa de Jesús, Edif. Centro Javier, piso 4, detrás del Centro Comercial San Ignacio. Para asistir a la actividad, regístrese aquí: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScCy2UihzVxajrvUoyiPqEsK3av9Y8myI87pVFHK1UyyLxX3Q/viewform

4:00pm. Concierto y exposición sobre los 1.700 años de vida judía en Alemania

La embajada de la República Federal de Alemania en Caracas, el Espacio Anna Frank, la Unión Israelita de Caracas y la Asociación Cultural Humboldt, hacen una invitación conjunta al concierto de música Klezmer, Recuerdos de Ashkenaz. “Ashkenaz es un nombre que tradicionalmente se le daba a la zona renana —tanto alemana como francesa— donde vivían los judíos hasta la I Cruzada, cuando ocurrió su expulsión; por eso serán llamados askenazíes, mientras su idioma sería conocido como yidis o yiddish”. Concierto que acompañarán comentarios de historia y cultura musical judía-alemana, son Carolina Israel, Pedro Stern y Harold Vargas las voces cantantes que evocan tiempos remotos, y aquellos ni tan idos. En los espacios abiertos de la Asociación Cultural Humboldt (desde 1949 en funciones en el país), la embajada alemana organiza una exposición fotográfica “que recoge una pequeña pero valiosa expresión de lo que significa la vida judía en Alemania y de los motivos de su celebración”, la cual podrá verse, como apunta el material de prensa de este sensible evento, antes del concierto y en los días sucesivos. Para confirmar asistencia agreden los organizadores escribir al correo asohumboldt@gmail.com Asociación Cultural Humboldt, Ave. Juan Germán Roscio, San Bernardino, Libertador, Caracas. Teléfono: 0212-5500464

Se despide Armando Scannone (22.8.1922-9.12.2021); nos deja una mesa con perfume a azúcar caramelizado

El autor del Mi cocina a la manera de Caracas deja la escena, no la cocina, no Caracas, no el buen gusto. No es poco pues su legado. Por escrito está el recetario que nos contiene, el tesón de un compilador de la identidad, un redentor de la causa del sabor nuestro, según sus memoriosas papilas, el mejor del mundo. Convencido de que nuestro menú tiene con qué, recopilo el repertorio de sabores cotidianos y de postín, laborioso y sencillo, en medidas que no dan cabida a excusas: seguirlo a pies juntillas es llegar paso a paso a la Meca de la ricura. Sus libros, guías para querernos y solazarnos —y relamernos— permiten sea en carestía, sea en abundancia, recordar lo posible y conquistar el fuego del que estamos hechos. Lo despedidos a sabiendas de que, como Panchito Mandefuá, comerá hallacas con el mismísimo Niño Jesús, claro, él apuntará la receta.

 

8

2:30pm. Presentación de Pimpi, la verdadera hada madrina. Un libro nuevo viene al mundo, son de esperanza sus hojas

Claudia Uzcátegui es la autora de este cuento infantil que se filtra en las zonas más próximas a la emocionalidad crispada por las enfermedades graves, con la intención de que la tinta sea una forma de despojarnos a los lectores del miedo y los tabúes que produce padecerlas. El libro, desde la esperanza como bastión y consigna, alienta los procesos de sanación desde el amor. Es un viaje hacia ese sentimiento que compromete y puede curar cuando se decide direccionar, su inmensa fuerza, hacia uno mismo y hacia a los otros, e incluso hacia el propio padecimiento, que deja de verse entonces como mala suerte o castigo para entender a “los bichitos que me habitan” sin odio. Editado por Nacarid Portal y con ilustraciones de Chriss Braund, estarán en la presentación. Hacienda La Trinidad Parque Cultural, Urb. Sorocaima, Ave. Rafael Rangel, La Trinidad, Baruta, Caracas.        

Savedemocracy.net o salva la democracia en Venezuela

Un video que clama y reclama cambios y democracia en Venezuela, y que en dos minutos 20 segundos resume con una selección imágenes para el asombro las arbitrariedades políticas e institucionales, la penosa situación de la salud y la miseria, la desesperanza de muchos y lo que falta  —migración forzosa, ruina ecológica, disfuncionalidad de los servicios públicos, ausencia de planes de crecimiento y consensos— ingresó a las redes con un dramático No olviden a Venezuela. Hay que vencer.

4:30pm. Rafael Arraiz Lucca, de su puño y letra: La democracia en Venezuela: un proyecto inconcluso

El prolijo escritor caraqueño, estudioso que no da tregua a los tiempos que corren e intercepta los ángulos y devenires con pasión de arquélogo, el docente y massmediático hombre de palabra que se sumerge en la Historia, la anécdota, la psique nacional, la controversia, la duda y ata cabos, y reconstruye la identidad, el autor que trabaja con dilección temas de política y economía, aunque sorprendentemente puede virar hacia el deporte y conmovernos con sus experiencias místicas presente este trabajo fundamental: ¿inconcluso y concluiremos? ¿inconcluso y lo que falta? ¿inconcluso y quién sabe? ¿no queda claro que contiene el título un asintomático por ahora? Trabajo para remecernos y que nos conmina a permanecer en la rueca tejiendo, que publica Editorial Alfa, es presentado por Jesús Piñero por la entrañable librería El Buscón en los espacios de la Sala TAC. Trasnocho Cultural, Centro Comercial Paseo Las Mercedes, Ave. Ppal. Las Mercedes con cruce a la autopista del Este, Baruta, Caracas.

Hasta el 7

Aica organiza un ciclo de foros sobre el arte y con artistas y críticos

La Asociación Internacional de Críticos de Arte, en el año de su 50 aniversario, reúne en una programación que se desarrollará desde ahora y hasta fin de año a una serie de artistas, curadores y expertos para conversar sobre la creación y sus circunstancias: el desarraigo, la distancia, las perspectivas en la región. Se trata de una serie de charlas imperdibles, ya en agenda y para tomar nota:

7 de diciembre/ 11:00 am. Entrega de los Premios AICA 2020. Selección de la Comisión de Premios y Reconocimientos AICA Venezuela. Integrantes: María Luz Cárdenas, Mariela Provenzali y Víctor Guédez https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZMkcOuqqDsuGNSxjfPERsaPKfOjOWwz32WP  ID: 879 7226 0420  Código de Acceso: AICAPremio Plataforma zoom del BOD

25 noviembre/ Jesús-Pedro Lorente, España. Tema: Historias parciales/globales de la crítica de arte. Plataforma TAC

23 de noviembre/ 11:00am. Cátedra Juan Acha. Arte Latinoamericano Participan: María Luz Cárdenas, Lorena González, Humberto Valdivieso y Víctor Guédez, Invitada especial, Dagmary Olivar, México-España, Moderadora: Bélgica Rodríguez. Plataforma BOD.

4:00pm. Ciclo de charlas con críticos de arte internacionales

21 de octubre/ Humberto Valdivieso, Venezuela. Tema: El arte del postpresente

23 de septiembre/ Sol Henaro, México. Tema: Políticas de la (s) memoria (s), Centro de Documentación Arkheia MUAC-UNAM

11:00am. Desde  afuera hacia adentro. Historias y poéticas de la diáspora artística venezolana.

19 de noviembre/ Sigfredo Chacón, Miami

12 de octubre/ Nela Ochoa, España

14 de septiembre/ Carlos Zerpa, México

Plataforma BOD.

 

6

El tiempo que no consiente recorrerlo: otras tres historias de amor de Alfredo Armas Alfonzo. Maravilla inédita que, gracias a OT, ve luz

Alfredo Armas Alfonzo (6.8.1921, Clarines – 9.11.1990, Caracas), crítico, editor, historiador, escritor y sin duda singular cuentista de quien se dice sería el precursor del realismo mágico, es el autor de El osario de Dios, Las palmeras salvajes, Los desiertos del ángel, entre los más de 50 libros publicados y textos insoslayables. Merecedor del Premio Nacional de Literatura de Venezuela, en el centenario de su nacimiento, año en que ha sido objeto de debates y repasos, la conmemoración corola con la edición de este trabajo por los pertinaces de Oscar Todtmann Editores. Quiere decirnos este acto devoción por la palabra que Armas Alfonzo sigue siendo, sigue siendo vida y letra viva. El libro se consigue en Kalathos, El Buscón y Sopa de Letras.

 

5

11:00am. Música para el banquete del rey

Un cuento musical a través del Medievo, el Renacimiento y el Barroco a cargo del Ensamble Ars Juglaris traza un recorrido por las cortes europeas así como por distintas expresiones y géneros, incluyendo música navideña. Programa: Saltarello II (Londres, siglo XIV); Saltarello III (Londres, siglo XIV); Santa María, strela do día (cántiga n° 100), Alfonso X el sabio; Guárdame las vacas, Luys de Narváez; Rodrigo Martínez (cancionero musical del palacio); The First Noel (siglo XVII); Cumbees, Santiago de Murcia; Canario, Firolamo Japsberdes; Canarias, Gaspar San; Faronell´s division o a ground (folía); Modo Hypodorico (tarantela) Athanasius Kircher, Popurrí navideño

12:00m a 7:00pm. Bazar solidario de las damas suizas: de todo, además de queso y chocolate

Las damas salesianas, una de las organizaciones que recibe apoyo de este comité, tienen un stand de ropa vintage. Otros anaqueles ofrecen piezas de diseño de estreno: desde vestidos hasta zapatos y carteras, también hay artesanía y, como plato fuerte, comida para escoger: quesos, chocolates, un bodegón completo de productos con preferencia por lo exquisito y un área de restaurante para comer platillos suizos, léase, claro, fondue. Tradicional evento caraqueño cuyos fondos recaudados son hombros que se arriman a más y más organizaciones sociales, este año 18, la solidaridad está servida. Con San Nicolás de anfitrión y medidas de bioseguridad estrictas, la entrada es libre. Quinta La Esmeralda Ave. Los Cortijos, Primera de Campo Alegre, Chacao, detrás de la Torre Europa, Caracas.

 

4 y 5

9:00am a 7:30pm ambos días, Caracas; 8:00am a 7:30pm, Bogotá. V Coloquio internacional de Musicología

El musicólogo Juan Francisco Sans participa en este encuentro que organiza la maestría en musicología de la Universidad Nacional de Colombia: se trata de una programación variadísima en la que se dan cita los pares y sus hallazgos. El pianista caraqueño, profesor de la Central y sesudo investigador anclado ahora mismo en Bogotá se entusiasma anunciando de qué hablará: dicta cátedra sobre un manuscrito de música de tecla española de finales del siglo XVIII que se encuentra actualmente en la Biblioteca Nacional de Chile titulado Libro Sesto atribuido a María Antonia Palacios (“no mi esposa, ella tiene mi edad, y esta señora 221 años”) dueña de ese cuaderno de más de 200 páginas, y en cuyo trabajo de edición crítica participa junto con Martin Voortman, Alejandro Vera y Luis Merino. 

2:00pm a 7:00pm, sábado y domingo. El caraqueño mercadillo de París, con su algo de triunfo

La idea del mercado es tan antigua como la cosecha y la recolección, el intercambio de objetos para tener lo necesario y lo deseado o el invento de  la moneda; la del mercadillo, desembarazados los humanos de un poquito de machismo —¿o no? ¡antes una mujer equivalía a dos cabras!— se asocia a artesanía, piezas vintage, olor dulzón a frutas coloridas, perfume a pan. En el llamado Mercadillo de París, que tiene lugar en el Paseo El Hatillo, la presentación de lo seductor no es problema sino de gusto y ganas. Complacencia. Sin rollos. O el rollo será qué escoger. O la capacidad de llevar tanto para las bocas golosas, ay, de lo tanto tan deseable. Primera tentación los panes de Casana, tan aromáticos, los de pimienta, los de costra dura o más sedosos, los de jamón. Seguir, que la oferta está llena de señuelos para morder. Piso 5, Centro Comercial Paseo El Hatillo, Avenida Sur, El Hatillo, Caracas.

3:00pm. El día que me quieras por aficionados gozones y muy fanáticos, última semana

Gente como uno que decide actuar. Tienen 60 o 20. La cosa es probar. Atreverse. Lanzarse porque eres joven y todo te llama la atención o porque lo sigues siendo y todo te sigue llamando la atención. Un puñado de vecinos decide ponerse a las órdenes de Hernán Marcano y hacen sus pinitos en eso de moverse en escena, a proyectar la voz, a recibir la luz cenital en sus cabezas llenas de interrogantes, a sentir y a transmitir con gestos y movimientos emociones y sus matices. La obra celebérrima de José Ignacio Cabrujas sube a las tablas a un grupo de audaces debutantes (María Fernanda Espinoza, Leopoldo García, Marina Larrazábal, María José Ramírez, Levi Cielinsky, Igor Filatov y Jaime Riera como Gardel), y consigue de nuevo aplausos, amén del tercer lugar en el festival de teatro interclubes. Teatro Ensayo La Lagunita, Club La Lagunita, La Lagunita, Caracas.

4:00pm, el sábado; 11:00am, el domingo. Cantamos la buena nueva, anuncia María Guinand

La Schola Cantorum de Venezuela, el Ensable Sinfónico Ayacucho y el pianista Andrés Roig interpretan, bajo la dirección de la patrimonial María Guinand el Magnificat de John Rutter y una Selección de coros y arias de El Mesías de George Händel en un concierto emocionante que se presiente se plantará en el alma de los caraqueños. De esos eventos que son insoslayables. Información www.LA-SCHOLA.ORG , asohumboldt@gmail.com  Teléfono: 0212-5500464. Asociación Cultural Humboldt. Ave. Juan Germán Roscio, San Bernardino, Libertador, Caracas.

 

4

11:00am. Ugalde Moleiro Márquez y Arratia: Presentación del libro Transición a la democracia

Escrito por el sociólogo Alejandro Arratia Guillermo, Transición a la democracia: España, Chocoslovaquia, Chile y Venezuela, análisis comparado, tendría las clave y la confirmación en cada caso de que, considerando las circunstancias particulares de cada país —esa conquista en el país está por verse y se verá—, es posible ir del totalitarismo a la democracia… democráticamente: con las formas y procedimientos que propone una república. Meta y camino de la mano. Claro que el proceso está signado por la incertidumbre pero es la opción que acaso garantiza más perennidad, porque es una lucha a pulso, no puesta o impuesta sino emanada. Lectura insoslayable, cuenta este bautizo con presentadores linajudos: Luis Ugalde, teólogo e historiador; Alonso Moleiro, periodista y escritor; Alejandro Arratia, el autor; y en la moderación el sociólogo Trino Márquez. Este nuevo libro de editorial Kalathos será presentado en la Librería Kalathos. Centro de Arte Los Galpones, Ave. Ávila con 8va trasnsveral de Los Chorros, Sucre, Caracas.    

12:00m. La buena esposa, en el CineTertulia del Espacio Anna Frank

A propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer (ver UsoHorario del 25 de noviembre), el CineTertulia escoge este mes, para ver y diseccionar, la película La buena esposa, basada en la novela homónima de Meg Wolitzer y llevada al cine por el director sueco Björn Runge. Un drama que gira alrededor de las tribulaciones de un matrimonio aparentemente estable, y el viaje a la ciudad de Estocolmo que cambiará radicalmente el rumbo de sus vidas. En este link podrá ver la película: https://drive.google.com/file/d/1ur7cWOUqtXAO1TjaVIeSYX6U_YNJS4LO/view?usp=sharing (También disponible en Netflix) La tertulia, que tiene lugar el sábado 4 de diciembre, es moderada por Lety Tovar, licenciada en Estudios Internacionales, activista feminista, tesista de las maestrías de Estudios Políticos y de Gobierno en la Unimet, y de Historia de las Américas en la UCAB, vía Zoom. Ingresar haciendo clic en el siguiente enlace: https://zoom.us/meeting/register/tJcucO2przoiHdDuAIrSJy33hBZgCXm80XQB

4:00pm, Caracas; 5:00pm, Buenos Aires; 3:00pm Bogotá y Lima.Presentación-documental del poemario Urgente

Urgente, trabajo de la poeta venezolana Beira Lisboa —además de docente, editora, correctora, terapeuta corporal y doula, es decir, quien brinda apoyo emocional y físico a las mujeres en el trabajo de parto— parece titulado con la precisión con la que lo escribe: abrevia. Parece querer decir, como Eugenio Montejo, que la prisa se debe a que “no sé qué hacer con ese grito...” Urgente su primer poemario, consigue, como explica la crítica, construir con versos exprimidos, apretados, escurridos, una historia y su derrumbe o desenlace, sin ramas. Lleva prisa y la lleva con admirable asombro: logra hacer “síntesis de momentos que bien podrían tildarse de irracionales, pero no por ello imposibles”. Prologado por el poeta Juan Calzadilla, prolífico autor venezolano cofundador de El Techo de la Ballena, Urgente, este poemario es presentado por Eleonora Requena (poeta venezolana autora de Sed, Nido de tordo, Ética del aire) a través del canal YouTube de la editorial Eclepsidra, detrás de cuyos prolíficos afanes está la poeta Carmen Verde Arocha. Y tales urgencias ya están en Amazon. Correo: editorialeclepsidra@gmail.com. IG: @Eclepsidra

7:00pm. La señora Ana y El rojo Juan: dos que son risa  

Estandoperos (derivado castizo del stand up comedy) son muchos y diversos. Todos interesados en animar a la gente, unos lo logran trazando con gracia el retrato caricaturizado de lo que somos y, vaya estrategia, termina el público riéndose de sí mismo tras verse en el espejo más descarnado. (Mel Brooks decía que una tragedia es que yo me corte un dedo y un chiste es que alguien camine por la calle, caiga en una alcantarilla ¡y se mate!) Otros creen que el humor está no en la mofa sino en la imitación, que por cierto es otra caricatura. Hay los que se afincan en la observación de las mañas ajenas y las vuelven rutinas así como también están los prefieren el tono confesional y se decantan por los asuntos del amor y el erotismo. Ana y Juan pueden ponerse costumbristas o sociológicos, según el cristal con que los miremos, lo cierto es que, crisis mediante, se proponen con frases ingeniosas hacernos reír, y eso se agradece. En Java’s Bar, Ave. Miguel Ángel de Colinas de Bello Monte, Baruta, Caracas.

 

Del 29 de noviembre al 4 de diciembre

10:30am. Inaugura la Feria del libro del Oeste de Caracas (FLOC) en la UCAB (imperdible)

La sexta edición de esta jornada de cultura, reencuentro y resistencia —todo acto que vindique la vida y la esperanza lo es, sobre todo en las complejas circunstancias actuales— convoca a autores, editores, lectores a esta celebración de la palabra como puente y sostén del pensamiento creador. Con la participación de Karina Sainz Borgo como pregonera, la feria inicia al aire libre, en una carpa especialmente instalada en la Plaza del Estudiante de la universidad, con el discurso del rector, Francisco José Virtuoso, prosiguen el embajador de Francia, Romain Nadal, y Marcelino Bisbal, director de abediciones. Con una agenda que concentra 62 actividades, los libros son protagonistas, sí, aunque también hay conciertos vinculados a textos, teatro y eventos —el tradicional gaitazo— que se salen de las páginas para escribir otras.

Migración/ Imperdible la cátedra que dictan Marcelino Bisbal, Diajanida Hernández —gerente general del Fundación para la Cultura Urbana— y el escritor Óscar Marcano, sobre la incidencia de la migración en la literatura venezolana, cómo se han creado nuevos lazos con la tradición de los países donde viven esos escritores y cómo continúan dibujando Venezuela. Tema inagotable, a lo largo de la semana tendrán lugar cinco encuentros del ciclo “Narradores venezolanos en la diáspora”, donde participarán, vía Zoom, 20 escritores venezolanos radicados en diferentes partes del mundo. La lista incluye a Antonio López Ortega, Liliana Lara, Camilo Pino, Michelle Roche Rodríguez, Alberto Barrera Tyszka, Lena Yau, Gustavo Valle, Gabriel Payares, Keyla Vall de la Ville, Fedosy Santaella, Enza García Arreaza y la propia Karina Sainz Borgo.

Nuevos títulos de diferentes editoriales/ El mismo día de la inauguración, el sello de la casa, abediciones, lanzará para el público venezolano la última novela del escritor Óscar Marcano, Los inmateriales, impresa originalmente por la editorial Pre-textos de España. El bautizo contará con la participación del propio autor y las intervenciones de Patrick Riba, representante de la Embajada de Francia, y de Jonathan López, subdirector de abediciones. “Sabemos que muchas novelas de autores venezolanos publicadas en el exterior no llegan a Venezuela. Por eso hemos tomado la iniciativa de negociar con las respectivas editoriales para que podamos imprimir sus libros en el país. Este año lo logramos con la novela de Óscar Marcano. Las ganancias obtenidas van directo al fondo de becas estudiantiles de la UCAB”, mencionó López.

Más bautizos/ Se presentará el libro conmemorativo del centenario del escritor Alfredo Armas Alfonzo (Banesco); de religión: Post secularismo y religión vivida (Hugo Pérez Hernáiz y David Smilde); música: Cristianismo y sistema musical occidental en Venezuela y América (Ignacio Pérez Perazzo); danza: La danza y la performance (abediciones) y Nuevo país de la danza (Banesco); economía: Economía experimental y del comportamiento (Pablo Brañas y Ronald Balza); lingüística: Principios y líneas maestras de la gramática castellana de Andrés Bello (abediciones); y política: Tun tun: ahora van a conocer al diablo (Óscar Medina). Además, en el campus se instalarán 12 ministands en los que las librerías, distribuidores, editoriales y libreros participantes ofrecerán al público asistente los textos de su catálogo. La lista de expositores incluye a Editorial Dahbar, Librería El Buscón y Grupo Océano, entre otros.

Francia, el país invitado/ Romain Nadal, embajador de Francia en Venezuela puso a la orden de la universidad obras de escritores franceses y estableció el puente con profesores estudiosos de la literatura francófona, para generar encuentros con el público. “Aunque la pandemia que vivimos actualmente no nos permite disfrutar plenamente del maravilloso intercambio presencial característico de las ferias, para celebrar esta edición 2021 de la Feria del Libro del Occidente de Caracas, hemos ideado, junto a la UCAB, numerosas iniciativas que cuentan con la participación de talentos franceses y venezolanos, con la ambición de mostrar la continuidad, la actualidad y la riqueza de los intercambios intelectuales que unen nuestros dos países”. En este marco, se realizará una charla sobre traducción literaria, a cargo de dos reconocidas investigadoras y traductoras del francés y el español: Mariella Aita y Aura Marina Boadas; también una conversación entre el escritor chileno-venezolano de habla francesa, Miguel Bonnefoy, y el profesor Paul Roche; la presentación en Venezuela de la novela Hija de revolucionarios, de la escritora francesa Laurence Debray; una charla sobre la importancia del escritor Gustavo Flaubert, a 200 años de su nacimiento (conducida por el profesor Roche y Luis Alfredo Álvarez); y un foro sobre la igualdad de género en política, encabezado por la experta Natalia Brandler.

Yolanda Pantin, mujer consagrada a las letras/ El 1° de diciembre, el rector Francisco José Virtuoso y demás autoridades universitarias entregarán la Orden UCAB a la escritora Yolanda Pantin, poeta y ensayista egresada de Letras de esta casa de estudios.

El natalicio de Andrés Bello/ La cátedra en su honor bajo el sugerente título De Silva a la Agricultura de la zona tórrida a Juego de Tronos, será dictada por el profesor, investigador y crítico literario Carlos Sandoval, quien hará un repaso de la evolución de la lengua, la literatura, la forma de contar historias y los nuevos tiempos e intereses narrativos.

Cómic/ Ese mismo día se llevará a cabo la Master Class “¿Qué hace que un cómic pueda llamarse cómic?”, a cargo de Moris Rauseo, Andrea Hernández y Raúl Álvarez, así como el Taller básico de manga para niños y adolescentes, impartido por Willy García. Raúl Ávila hablará sobre la ilustración en la novela gráfica y el cómic negro; y Luis Castañeda, del Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza, dará una charla sobre los cómics para adolescentes.

La sociedad civil organizada/ En el Aula Magna de la universidad albergará a representantes de varias ONG para la presentación del Centro para el Tercer Sector de la UCAB, iniciativa a través de la cual la universidad busca fortalecer su vinculación con organizaciones no gubernamentales del país.

La cultura del Caribe contemporáneo/ La Fundación para la Cultura Urbana organiza discusiones con la escritora e investigadora Magdalena López, y la arquitectura y urbanismo en el siglo XX venezolano, con los académicos Elías Pino Iturrieta, Arturo Almandoz y Lorenzo González Casas.

Autogestión/ Autopublicar obras literarias en internet y Crear y registrar una pieza original en Venezuela de acuerdo con la Ley del Derecho de Autor, organizados por la Escuela de Comunicación Social UCAB dan pistas sobre cómo lanzarse al ruedo.

Poesía/ Para los que gusten conocer sobre el panorama literario hispano, la Embajada de España invitará a los escritores Jordi Doce y Ernesto Suárez. Este último abordará la situación actual de la poesía de ese país. Por nuestra parte, la Fundación La Poeteca organizará la lectura de la sexta antología del Concurso Rafael Cadenas.

Cine histórico/ Una de las actividades transversales de la feria es la que convoca al director Carlos Oteyza quien presentará, en el auditorio Hermano Lanz, sus documentales CAP 2 intentos, El pueblo soy yo y el recién estrenado Rómulo resiste.

Tablas/ Virginia Aponte directora del Teatro UCAB montará las obras El avaro, de Molière, y Los fundacionistas, del joven dramaturgo francés Baptiste Amann.

Arte interactivo/ A través de la plataforma digital que ha desarrollado Awa Cultura y por iniciativa del Centro Cultural de la UCAB, los amantes del arte podrán sumergirse en seis muestras interactivas, entre ellas una dedicada al maestro Juvenal Ravelo, autor, entre muchas otras piezas, del icónico mural de la avenida Libertador de Caracas.

Nuevo espacio/ En el piso 2 del Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza se inaugurará el Espacio Simón Alberto Consalvi, en honor al fallecido periodista, historiador y político venezolano, con las palabras del rector Francisco Virtuoso, el historiador Elías Pino Iturrieta y la directora del centro cultural, Mabel Calderín.

Un día entero para los niños/ 9:30 am hasta las 2 pm, la FLOC se convertirá en una feria para niños y adolescentes. La jornada se iniciará con la presentación del libro infantil El Padre, el hijo y el hombre que siguió el camino, que cuenta la historia de San Ignacio de Loyola, esto a propósito de la celebración de los 500 años de su conversión. Los participantes, a lo largo del día, podrán colorear y escuchar este y otros relatos en las voces de los Narracuentos de la UCAB y estudiantes de la Escuela de Letras. El clásico de la literatura El principito será la obra base para el “Concierto cátedra de composición”, que dirigirá Diana Arismendi y contará con la asistencia de adolescentes músicos de las comunidades aledañas de Antímano y Carapita. Para concluir, la agrupación del Circo Manzanoarte, que trabaja con comunidades de La Guaira, llevará a un grupo de más de 30 niños que presentarán un espectáculo integral con elementos del circo, la danza, el teatro y la música.

Sobre la mesa/ Habrá Scrabble ¿cómo no en una celebración de la palabra?

La página es floc.ucab.edu.ve. Para mantenerse actualizado de todos los eventos están disponibles las cuentas @enlaucab (Twitter,Instagram y Facebook) y @abediciones.ucab (Instagram y Facebook), así como la librería digital de la UCAB: www.abediciones.ucab.edu.ve  La grilla con la programación, en este enlace: https://bit.ly/32AwB9G Si deseas más información, escribe a ecastillon1975@gmail.com  o efcastil@ucab.edu.ve , www.ucab.edu.ve

 

3

9:00am. Foro de verdades verdes: Las ciudades comunales: ¿ley para embutir a la población y ocupar el Parque Nacional El Ávila?

Dos temas complejos que cambian modelos, formas de organización social y, anunciándose como más democracia, destruyen las comunas la institucionalidad de la república, así como a El Ávila lo haría la anulación y desconocimiento de su condición del parque nacional para convertirlo no en zona verde para la contemplación y cuidado de flora y fauna sino en urbanismo. Malo malo. Carlos Molina Graterol, profesor e investigador de la Central, magíster en Derecho Constitucional, y Francisco Javier Velasco, doctor en Estudios del Desarrollo y miembro del Observatorio de Ecología Política de Venezuela son los catedráticos que toman la palabra en esta mala hora para conminar y asumir la defensa de la montaña y de la Constitución. Auuditorio de la Escuela de Enfermería de la UCV, Ave. Miguel Otero Silva, Urb. Sebucán, Municipio Sucre, Caracas.

Todo el día. El Concresa es una fiesta

La Navidad llega a este centro comercial del sureste caraqueño: a lo largo de la jornada, gaitas, rifas para premiar a los clientes y un San Nicolás que ama la fotos invitando a los niños a que escriban cartas y a todos a que nos portemos bien. Avenida Río Caura, entre Avenida Parque Humboldt y la Autopista Prados del Este, Urbanización Parque Humboldt,   

3:00pm. ¿Qué ocurrió el 21/N? Contradicciones dentro de lo previsible de un día que fue sí pero no

Emilio Figueredo, en la Mesa del Editor, invita a diseccionar a par de expertos el tema político y casi psíquico que han sido las recientes elecciones, de resultados augurados, de participación rala, de confesiones de votos con narices tapadas, de las recurrentes denuncias sobre actuaciones confusas, de rémora, de videos que muestran hombres de botas botando votos o al menos cajas iguales a las de cartón del CNE en montes aledaños y así, de mapa rojo y opiniones azules ni tan desesperanzadas. Saúl Cabrera y Andrés Caleca son los invitados a este examen coordinado por Analítica. Seguirles el hilo por www.análitica.com

 

11:00am. Cine en la Biblioteca presenta Más allá del cielo

La Fundación Herrera Luque reanuda —bajo estrictas medidas de bioseguridad— los encuentros que seducen a los cinéfilos: proyecciones de pelis que luego en el aforo son comentadas. Con la cinta Más allá del cielo, interpretada por Zac Efron volvemos de la nube donde hemos estado hospedados en estos interminables tiempos de pandemia. Entrada libre. Fundación Herrera Luque, teléfono 0212 2147966, redes: facebook: Fund.Herreraluqueoficial, instagram: @fund.herreraluque, twitter: fundherreraluq1. Biblioteca Los Palos Grandes, Plaza Los Palos Grandes, 3ra Avenida con 2da Transversal, Los Palos Grandes, Chacao, Caracas.

5:00pm. Vuelve Cine y Birras, programa de juntura y conciliación de Laboratorio Ciudadano

La reunión caraqueña que organizan con tesón los panas de Laboratorio Ciudadano, que tiene lugar en puntos neurálgicos de la ciudad, está diseñada por los Labo para tejer en equipo la trama desdentada de la cotidianidad. Siempre tiene un señuelo que en este caso, vaya, es la película Midsommar, de Ari Aster, aunque el tema es, ja, para pegar gritos. Coproducción entre Estados Unidos y Suecia, se trata de una película slasher, anglicismo derivado de la palabra slash (cuchillada o corte en inglés) que define las realizaciones de este subgénero de terror. “Y está ambientada en los predios donde es fuerte la secta sueca Midsommar”; pues ni tan escondidos los cofrades cuyas fiestas anuales son de las más importantes de Suecia, y es mucha gente la que se reúne para celebrarla (en esta ocasión ocurren cosillas pero no es lo usual). En Caracas, sea o no inquietante la cinta, el disfrute será mayúsculo: conversa, acercamiento en medio de la distancia, compromiso. La entrada solidaria: par de productos de higiene personal, medicamentos o enlatados para colaborar con presos políticos. “Si llegas en bici o le das la cola a más panas, te brindamos la primera birra”. Río Teatro Caribe, Ave. Adolfo Ernst, N° 16, a cuadra y media de Crema Paraíso, subiendo hacia la Cota Mil, Urbanización San Bernardino.

5:00pm. Foro que importa a cada caraqueño y más allá: El Ávila: Historia, problemas actuales y perspectivas futuras

La montaña mágica nuestra, la que nos cobija, la que según decía el arquitecto caraqueño William Niño es la isla verde alrededor de la cual están el valle caraqueño y La Guaira y el mar pendiendo de sus faldas ha sido amenazada por los oficialistas que anunciaron parcelar el parque nacional y convertirlo en territorio urbanizable. Horadada por ciclistas que intentaron un concurso de bicicross y deportes extremos —y hasta el extremo serían poco o nada medioambientalistas—, infiltrada de construcciones ilegales, tanto populares como popof —gentes con repentinas fortunas que no hayan dónde—, ahora no sería una colonización a la sombra y esporádica sino un cambio de definición del uso y condición de este pulmón que contiene una variedad específica de flora y fauna que requiere ser protegida, en su bien y en el de todos. Para conocer qué perderíamos y por qué hay que evitar semejante despropósito, Pedro María Aso, doctor en biología, espeleólogo, profesor universitario, exrector de la Simón y coautor del libro Guaraira Repano, sierra grande, publicado en los Cuadernos Lagoven dicta cátedra desde plataformas virtuales para avivar compromisos y hacer de todos la consigna con mi Ávila no te metas. Moderadores: Joaquín Benítez, director de Sustentabilidad Ambiental de la UCAB y Enrique Sierra, coordinador de Acción Ciudadana de Caracas Ciudad Plural. Vía zoom, unirse desde el siguiente enlace: https://us02web.zoom.us/j/85611253129?pwd=SVI0R3VjRU5MVzl2VXJra1hrbENxUT09  ID de reuni´n: 856 11253 129 Código de acceso: 427180. O a través de https://youtu.be/c2sepAqjdW8   

6:00pm. Degustación de cerveza artesanal: se sirve la Vulgara

Ni vulgar ni de Bulgaria, de aquí y para ya, esta cerveza parece ir de boca en boca, la víspera de las fiestas. Parece gustar. Parece, en copa, hermana de la espuma. Sí, hay que luchar. Que los truhanes no hagan más estragos, y que lo amargo sea solo coquetería en el trago. Hay que decir contra todo pronóstico ¡salud! Java´s Bar, Ave. Miguel Ángel, Colinas de Bello Monte, Baruta, Caracas.    

7:00pm o las 19 en Madrid. Caraqueños del mundo uníos. Se bautiza el libro Obra reunida de Rafael López-Pedraza

Con palabras del escritor, profesor y editor Antonio López Ortega; del psicólogo social y autor desde la celosía que nos ve el tumbao Axel Capriles y Margarita Méndez, tiene lugar este encuentro en torno a la obra de Rafael López-Pedraza, analista junguiano representante de la escuela arquetipal en psicología analítica. Cubano que se anclara en Caracas donde estructurará un perfil celebérrimo, como su diván, lo suscrito por este investigador es compilado en este trabajo para leer y desde el cual podrá seguir leyéndonos él las mentes. CestaRepública y la Sociedad Venezolna de Analistas Junguianos se suman a la promoción de esta presentación que tiene lugar en Casa de América. Sala Bolívar, Plaza de Cibeles, Madrid, España.

Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud.

Asombra, sí, pero existen aún formas de dependencia y explotación humanas: menores convertidas en objeto sexual bajo las órdenes de proxenetas que abusan y pervierten a niñas reduciéndolas a meros cajeros automáticos para su provecho; o niños que trabajan en fábricas de ropa o zapatos y se saltan lo que deben hacer y es su derecho: estudiar y vivir su vida infantil. La lista continúa. La fecha sirve para reflexionar y conmemora el día en que la Asamblea General de la ONU (2.12.1949) firmó un convenio para la represión de la trata de personas y de la explotación de la prostitución ajena. En Venezuela la institución ominosa de la esclavitud fue cancelada el 24 de marzo de 1854, pero ¿bastó el decreto presidencial de José Gregorio Monagas? ¿Alguien grita en El Callao?

 

30 de noviembre y 2 de diciembre

6:00pm, por ValeTV, el martes 30; 6:00pm a 10:00pm, hora de Florida, Narváez el escultor en la Galería Ascaso de Miami, el jueves 2  

Una biografía de Francisco José Narváez Rivera nos acerca, vía tele —ValeTV, Canal 10 de la grilla de Inter—, a su pensamiento y trayectoria escultórica. Las obras que enmarcan las imágenes están contenidas en un museo a cielo abierto: la ciudad de Caracas. A cargo de la realización de la fuente de Parque Carabobo, es quien interviene, asimismo, las fachadas de los museos de Bellas Artes y de Ciencias Naturales. Y es el autor del archiconocido grupo escultórico Las Toninas de la fuente de la plaza O'Leary de El Silencio. El margariteño, creador un lenguaje escultórico propio a la vez que asociado a las raíces nacionales, exaltando y valorando además la belleza de sus elementos étnicos, consigue aplausos de la crítica no solo local: su trabajo tendrá admiración universal. En efecto, para él el Norte no fue una quimera: estuvo en Nueva York con su trabajo innovador, dándole el perfil estético al Pabellón de Venezuela en la Feria Mundial de esa ciudad. Y ahora está en foco en la Ascaso de esa ciudad infinita considerada la capital de Latinoamérica, Mayami nuestra. Los caraqueños allá, en ese borde de los nuevos límites que explora el gentilicio, podrán releer desde la memoria esta exposición que aproxima a su vigorosas texturas. Dirección: 1325 NE 1ra Ave, Miami, Fl. 33132. EE UU. Teléfono: +1(305) 5719410, ascasogallery@gmail.com  www.ascasogallery.com

 

1

Contar en un corto la saga de los inmigrantes italianos puede hacerte ganar

La II edición del Concurso Audiovisual Fare Cinema: el inmigrante italiano extendió hasta la fecha el plazo de postulación a los interesados en participar en esta experiencia de creación audiovisual. Dedicado a Los oficios de la emigración italiana en Venezuela (I mestieri dell'emigrazione italiana in Venezuela), se trata, sin duda, de una oportunidad para rendir homenaje al legado de los primeros inmigrantes y su contribución, hombro con hombro, al desarrollo del país con el que se consustanciaron. Será un reto para cada mirada captar cómo contribuyeron con la modernización del país porque en materia de arquitectura y construcción ¡está su afán fundido a la identidad! Ni se diga en materia de gastronomía: Venezuela ha sido por décadas el país donde más se consume spaghetti en el mundo, después de Italia ¿no estamos unidos como la pasta?. Los cortometrajes que sean inscritos en la II edición del Concurso Audiovisual Fare Cinema: el inmigrante italiano deben ser inéditos. La duración mínima de las obras debe ser de 8 minutos, pueden ser del género documental o de ficción y publicarse en la plataforma YouTube en formato oculto. El premio al Primer Lugar será otorgado por la Embajada de Italia en Caracas, al Mejor Audiovisual con un premio en metálico de US$2.500. El Segundo Lugar, otorgado por CAVENIT y el COM.IT.ES, será de US$1.500, el Tercer Lugar, patrocinado por CAVENIT y la Società Dante Alighieri de Maracay, de US$1.000. Y la Mención Especial para “Jóvenes Talentos”, otorgado por el Instituto Italiano de Cultura en Caracas, de US$1.000. Inscripciones en este enlace: https://forms.gle/YQoBadmDDKnHCfnN8 Bases del Concurso en este: http://bit.ly/farecinemavenezuela www.ambcaracas.esteri.it, Twitter @ItalyinVEN

8:00pm a 10:00pm. Día de la lucha contra el Sida: oír Hablemos de nuestro cuerpo en Radio Comunidad

Enfermedad que estigmatizó a homosexuales y padecieron heterosexuales, arma letal a cuyos efectos, cuando se descubrió y propagó, sucumbieron tantos humanos en los 80, Rock Hudson y algún ser querido, al cabo de tantos años la ciencia ha conseguido al menos mantenerla a raya con medicamentos que permiten a quien la contrajo —la portan los fluidos: sangre, semen, saliva— seguir con vida y ejercer; pero aun no tiene cura. La fecha es un recordatorio a los que se fueron por su causa y es un día en que los investigadores dan a conocer los avances contra la pandemia causada por la extensión de la infección del VIH. Con el lema “Solidaridad mundial, responsabilidad compartida”, se insta al cuido, al uso de preservativo, a dar con vacunas o curas, a colaborar con laboratorios, a no cejar. En el espacio Hablemos de nuestro cuerpo, Feliciano Reyna, de Acción Solidaria, y Alberto Nieves, de ACCSI, par de héroes venezolanos que ayudan a que los pacientes tengan acceso a los esquivos medicamentos, conversan sobre el arduo recorrido: son cuatro décadas en pie de lucha. IG: @radio_comunidad FB: Radio Comunidad Venezuela. Sitio: www.radiocomunidad.com   


faithanahmenslarrazabal@gmail.com


www.eneltapete.com