Agenda caraqueña* del buen hacer (arte, ambiente, ciudadanía) para a con todos los sentidos a la ciudad conmovida y con movida, contiene también la crónica de las fechas memorables para vernos en el espejo. Caracas con vida, convida.
Uso Horario
      A-    A    A+


Por Faitha Nahmens Larrazábal

“La cultura es la suma de todas las formas de arte, de amor y de pensamiento que, en el curso de los siglos, han permitido al hombre ser menos esclavizado”, André Malraux



Diciembre

 

11, 12, 18 y 19

 

De 11:00am a 6:00pm los sábados y domingos. Vuelve la Feria del Ateneo, el lazo del reencuentro

Bocas abiertas en torno a objetos que siempre maravillan, la Feria del Ateneo se reedita con una oferta creativa diversa, como siempre, que contiene  artesanía, bisutería, decoración, diseño, hogar, juguetes, moda y gastronomía. Luego de 30 jornadas navideñas continuas —sayas de seda, sombreros de fieltro o fibra, zarcillos que abrazan con su brillo toooda la oreja, juguetes de cuerda y metal, ajedreces de madera, libretas de cartón reciclado, bolígrafos que daban tanta risa como tinta— y con un público fiel que adoró y seguirá adorando ver las ocurrencias de los creadores invitados, esta ocasión per sé concebida para el reencuentro —mediado por protocolos de bioseguridad— reafirma la tenacidad y el compromiso de esta casa referencial de la cultura venezolana en sus 90 años de historia y deviene feliz boomerang: será, lo recaudado, soporte para la institución, el Ateneo, que es sinónimo de democracia, bastión de libertad y vida. Interesados escribir al correo formación.ateneo@gmail.com. Teléfonos: 0212.7937015, 0414.6941205 y 0414.3170717. Para los que vengan en carro: estacionamiento en el Colegio La Salle; los que lo hagan en transporte público, abordar abajo en la avenida Andrés Bello un autobús que sube gratuitamente. Dirección: Quinta La Colina, final Ave. La Salle, Colinas de Los Caobos, Libertador, Caracas.     

Del 3 al 19

¿Quién puede detener la Navidad? ¿Qué Scroodge podría contener 2021 años de perseverancia? Entuertos y pandemia mediante, en medio mundo las pascuas traen tregua más bien para los que están liados en conflictos. Este año, el Centro Cultural BOD anuncia una programación familiar y sostenida cuya motivación, la esperanza, ojalá se vuelva rutina en el año nuevo.

3/ Arranca la grilla con Navidad Spotlight, una propuesta multisensorial que introduce a los espectadores en una experiencia artística vívida a la vez que memoriosa: una agrupación de cuerdas integrada por músicos formados en las mejores escuelas del país interpretan, bajo la batuta de Jesús Uzcátegui, Dudamel Fellow y director titular de la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta, desde las obras más famosas de la música clásica hasta reconocidos temas de Disney y de Navidad

4 al 12/ 3:00pm. Durante dos fines de semana, se presenta en la Sala Oeste la obra de teatro infantil Las cartas de Navidad, de Yovanny Durán, dirigida por Dario Piñeres.

11/ 4:00pm, el sábado; 12/ 11:30am, el domingo. A ti te cantamos es la tradicional gala que, con un repertorio musical universal y venezolano, lleva a la audiencia por geografías y emociones de todos los registros. Aguinaldos, parrandas y las piezas inolvidables del cancionero festivo son interpretados en formato pop-rock por Gabby Brett, Sofía Castillo, Deborah Emperatriz, Valeria Añez y Luisana Pérez, las voces cantantes de nuevo cuño formadas en el canto lírico, el jazz, el soul, el pop y el rock, con que abordan los géneros de la estación. Con la dirección y producción musical de los maestros Pedro López y David Peña, respectivamente, lo que suena —Noche de Paz, O Holy Night, El pequeño tamborilero, All I want for Christmas is You, El Niño Jesús Llanero, Precioso Querube— llega a los oídos con absoluta gracia. Sala de Conciertos.

17/ 6:00pm. Cayiao, músicos urbanos con una energía y gracia avasallante, geniales en las redes y en el país real, interpretan música de Navidad tradicional venezolana con su estilo fresco e innovador.  

18/ 5:00pm. Las voces de la Camerata de Caracas se unen bajo la dirección de la maestra Isabel Palacios para entonar de manera magistral los temas del espectáculo Camino a Belén, en la Sala de Conciertos.

18 y 19/ 2:00pm. Ingrávidos, agrupación dedicada al teatro, la danza y los artes circenses, dirigida por la bailarina Marilú García, monta La Navidad Escondida, espectáculo para disfrutar en familia y absorber su mensaje de alegría y esperanza. Espacios Abiertos de la Torre BOD

19/ 12:00m. Sarta de Cuentas, integrada por Rafael Bethencourt y Carmen Ortiz, actuará y danzará en Hágase un Valle, Cuento de Navidad.

18 y 19/ 4:00pm. El Ensamble B11 en Navidad ofrece un recital que es un espectáculo: la crítica celebra su novedosa propuesta vocal-experimental. El domingo, en el mismo horario, ponen los furros los Gaiteros de Millas, que pondrán a bailar y a cantar a todos aquellos que asistan.  

19/ 11:30am y 4:00pm, doble función. Esta programación navideña cierra con Los Melódicos, agrupación archifamosa dirigida por Ileana Capriles, hija del legendario Renato Capriles que ha interpretado ritmos tropicales desde su fundación en el democrático año de 1958. Concierto para bailar. 

Mayor información por el correo centrocultural@bod.com.ve  o en IG @cculturalbod y en todas las plataformas sociales.

1, 8 y 15

10:00am a 12:00m y de 3:00pm a 5:00pm. Microtaller: escribe tu cuento de Navidad

Para contar al lado del pesebre, para contarlo a los niños, para renacer en la escritura, para aproximarse al Creador creando, para renovar fe y tradiciones, para hacer puentes en casa desde la palabra. Beatriz Alicia García convoca a esta experiencia durante las fiestas como forma de celebración ¿o no toca? Los trabajos de los participantes serán luego publicados por ella en su blog El rincón de Sherezade. WA: +58 4122124967

14

5:00 a 7:00pm. Encuentros caraqueños: La parranda navideña de El Pedregal visita San Luis

Tiempos para reencuentros y visitaciones, de santos y parranderos, esta convocatoria feliz junta a los habitantes de dos parroquias caraqueñas, una, cultora acérrima de importantes tradiciones, la otra, entusiasta de la cultura cinéfila, ambas, sede en sus plazas y calles de eventos que valoran el espacio público (donde germina la democracia). Con los temas musicales de siempre que nos ubican en las fiestas y en la amorosa devoción que hermana, llegan con cuatros y furros a poner el alma de los cafetalinos en la mejor vibra. Todos invitados. Ave. Principal, Urb. San Luis, El Cafetal, Baruta, Caracas.  

8

4:30pm. Rafael Arraiz Lucca, de su puño y letra: La democracia en Venezuela: un proyecto inconcluso

El prolijo escritor caraqueño, estudioso que no da tregua a los tiempos que corren e intercepta los ángulos y devenires con pasión de arquélogo, el docente y massmediático hombre de palabra que se sumerge en la Historia, la anécdota, la psique nacional, la controversia, la duda y ata cabos, y reconstruye la identidad, el autor que trabaja con dilección temas de política y economía, aunque sorprendentemente puede virar hacia el deporte y conmovernos con sus experiencias místicas presente este trabajo fundamental: ¿inconcluso y concluiremos? ¿inconcluso y lo que falta? ¿inconcluso y quién sabe? ¿no queda claro que contiene el título un asintomático por ahora? Trabajo para remecernos y que nos conmina a permanecer en la rueca tejiendo, que publica Editorial Alfa, es presentado por Jesús Piñero por la entrañable librería El Buscón en los espacios de la Sala TAC. Trasnocho Cultural, Centro Comercial Paseo Las Mercedes, Ave. Ppal. Las Mercedes con cruce a la autopista del Este, Baruta, Caracas.

Hasta el 7

Aica organiza un ciclo de foros sobre el arte y con artistas y críticos

La Asociación Internacional de Críticos de Arte, en el año de su 50 aniversario, reúne en una programación que se desarrollará desde ahora y hasta fin de año a una serie de artistas, curadores y expertos para conversar sobre la creación y sus circunstancias: el desarraigo, la distancia, las perspectivas en la región. Se trata de una serie de charlas imperdibles, ya en agenda y para tomar nota:

11:00am. Desde  afuera hacia adentro. Historias y poéticas de la diáspora artística venezolana.

14 de septiembre/ Carlos Zerpa, México

12 de octubre/ Nela Ochoa, España

19 de noviembre/ Sigfredo Chacón, Miami

Plataforma BOD.

4:00pm. Ciclo de charlas con críticos de arte internacionales

23 de septiembre/ Sol Henaro, México. Tema: Políticas de la (s) memoria (s), Centro de Documentación Arkheia MUAC-UNAM

21 de octubre/ Humberto Valdivieso, Venezuela. Tema: El arte del postpresente

25 noviembre/ Jesús-Pedro Lorente, España. Tema: Historias parciales/globales de la crítica de arte

Plataforma TAC

11:00am. Cátedra Juan Acha. Arte Latinoamericano

23 de noviembre/ Participan: María Luz Cárdenas, Lorena González, Humberto Valdivieso y Víctor Guédez

Invitada especial, Dagmary Olivar, México-España

Moderadora: Bélgica Rodríguez

Plataforma BOD.

11:00 am. Entrega de los Premios AICA 2020. Selección de la Comisión de Premios y Reconocimientos AICA Venezuela

7 de diciembre/ Integrantes: María Luz Cárdenas, Mariela Provenzali y Víctor Guédez

Plataforma zoom del BOD

5

11:00am. Música para el banquete del rey

Un cuento musical a través del Medievo, el Renacimiento y el Barroco a cargo del Ensamble Ars Juglaris traza un recorrido por las cortes europeas así como por distintas expresiones y géneros, incluyendo música navideña. Programa: Saltarello II (Londres, siglo XIV); Saltarello III (Londres, siglo XIV); Santa María, strela do día (cántiga n° 100), Alfonso X el sabio; Guárdame las vacas, Luys de Narváez; Rodrigo Martínez (cancionero musical del palacio); The First Noel (siglo XVII); Cumbees, Santiago de Murcia; Canario, Firolamo Japsberdes; Canarias, Gaspar San; Faronell´s division o a ground (folía); Modo Hypodorico (tarantela) Athanasius Kircher, Popurrí navideño

12:00m a 7:00pm. Bazar solidario de las damas suizas: de todo, además de queso y chocolate

Las damas salesianas, una de las organizaciones que recibe apoyo de este comité, tienen un stand de ropa vintage. Otros anaqueles ofrecen piezas de diseño de estreno: desde vestidos hasta zapatos y carteras, también hay artesanía y, como plato fuerte, comida para escoger: quesos, chocolates, un bodegón completo de productos con preferencia por lo exquisito y un área de restaurante para comer platillos suizos, léase, claro, fondue. Tradicional evento caraqueño cuyos fondos recaudados son hombros que se arriman a más y más organizaciones sociales, este año 18, la solidaridad está servida. Con San Nicolás de anfitrión y medidas de bioseguridad estrictas, la entrada es libre. Quinta La Esmeralda Ave. Los Cortijos, Primera de Campo Alegre, Chacao, detrás de la Torre Europa, Caracas

4 y 5

9:00am a 7:30pm ambos días, Caracas; 8:00am a 7:30pm, Bogotá. V Coloquio internacional de Musicología

El musicólogo Juan Francisco Sans participa en este encuentro que organiza la maestría en musicología de la Universidad Nacional de Colombia: se trata de una programación variadísima en la que se dan cita los pares y sus hallazgos. El pianista caraqueño, profesor de la Central y sesudo investigador anclado ahora mismo en Bogotá se entusiasma anunciando de qué hablará: dicta cátedra sobre un manuscrito de música de tecla española de finales del siglo XVIII que se encuentra actualmente en la Biblioteca Nacional de Chile titulado Libro Sesto atribuido a María Antonia Palacios (“no mi esposa, ella tiene mi edad, y esta señora 221 años”) dueña de ese cuaderno de más de 200 páginas, y en cuyo trabajo de edición crítica participa junto con Martin Voortman, Alejandro Vera y Luis Merino. 

4:00pm, el sábado; 11:00am, el domingo. Cantamos la buena nueva, anuncia María Guinand

La Schola Cantorum de Venezuela, el Ensable Sinfónico Ayacucho y el pianista Andrés Roig interpretan, bajo la dirección de la patrimonial María Guinand el Magnificat de John Rutter y una Selección de coros y arias de El Mesías de George Händel en un concierto emocionante que se presiente se plantará en el alma de los caraqueños. De esos eventos que son insoslayables. Información www.LA-SCHOLA.ORG , asohumboldt@gmail.com  Teléfono: 0212-5500464. Asociación Cultural Humboldt. Ave. Juan Germán Roscio, San Bernardino, Libertador, Caracas.

4

11:00am. Ugalde Moleiro Márquez y Arratia: Presentación del libro Transición a la democracia

Escrito por el sociólogo Alejandro Arratia Guillermo, Transición a la democracia: España, Chocoslovaquia, Chile y Venezuela, análisis comparado, tendría las clave y la confirmación en cada caso de que, considerando las circunstancias particulares de cada país —esa conquista en el país está por verse y se verá—, es posible ir del totalitarismo a la democracia… democráticamente: con las formas y procedimientos que propone una república. Meta y camino de la mano. Claro que el proceso está signado por la incertidumbre pero es la opción que acaso garantiza más perennidad, porque es una lucha a pulso, no puesta o impuesta sino emanada. Lectura insoslayable, cuenta este bautizo con presentadores linajudos: Luis Ugalde, teólogo e historiador; Alonso Moleiro, periodista y escritor; Alejandro Arratia, el autor; y en la moderación el sociólogo Trino Márquez. Este nuevo libro de editorial Kalathos será presentado en la Librería Kalathos. Centro de Arte Los Galpones, Ave. Ávila con 8va trasnsveral de Los Chorros, Sucre, Caracas.    

12:00m. La buena esposa, en el CineTertulia del Espacio Anna Frank

A propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer (ver UsoHorario del 25 de noviembre), el CineTertulia escoge este mes, para ver y diseccionar, la película La buena esposa, basada en la novela homónima de Meg Wolitzer y llevada al cine por el director sueco Björn Runge. Un drama que gira alrededor de las tribulaciones de un matrimonio aparentemente estable, y el viaje a la ciudad de Estocolmo que cambiará radicalmente el rumbo de sus vidas. En este link podrá ver la película: https://drive.google.com/file/d/1ur7cWOUqtXAO1TjaVIeSYX6U_YNJS4LO/view?usp=sharing (También disponible en Netflix) La tertulia, que tiene lugar el sábado 4 de diciembre, es moderada por Lety Tovar, licenciada en Estudios Internacionales, activista feminista, tesista de las maestrías de Estudios Políticos y de Gobierno en la Unimet, y de Historia de las Américas en la UCAB, vía Zoom. Ingresar haciendo clic en el siguiente enlace: https://zoom.us/meeting/register/tJcucO2przoiHdDuAIrSJy33hBZgCXm80XQB

4:00pm, Caracas; 5:00pm, Buenos Aires; 3:00pm Bogotá y Lima.Presentación-documental del poemario Urgente

Urgente, trabajo de la poeta venezolana Beira Lisboa —además de docente, editora, correctora, terapeuta corporal y doula, es decir, quien brinda apoyo emocional y físico a las mujeres en el trabajo de parto— parece titulado con la precisión con la que lo escribe: abrevia. Parece querer decir, como Eugenio Montejo, que la prisa se debe a que “no sé qué hacer con ese grito...” Urgente su primer poemario, consigue, como explica la crítica, construir con versos exprimidos, apretados, escurridos, una historia y su derrumbe o desenlace, sin ramas. Lleva prisa y la lleva con admirable asombro: logra hacer “síntesis de momentos que bien podrían tildarse de irracionales, pero no por ello imposibles”. Prologado por el poeta Juan Calzadilla, prolífico autor venezolano cofundador de El Techo de la Ballena, Urgente, este poemario es presentado por Eleonora Requena (poeta venezolana autora de Sed, Nido de tordo, Ética del aire) a través del canal YouTube de la editorial Eclepsidra, detrás de cuyos prolíficos afanes está la poeta Carmen Verde Arocha. Y tales urgencias ya están en Amazon. Correo: editorialeclepsidra@gmail.com. IG: @Eclepsidra

7:00pm. La señora Ana y El rojo Juan: dos que son risa  

Estandoperos (derivado castizo del stand up comedy) son muchos y diversos. Todos interesados en animar a la gente, unos lo logran trazando con gracia el retrato caricaturizado de lo que somos y, vaya estrategia, termina el público riéndose de sí mismo tras verse en el espejo más descarnado. (Mel Brooks decía que una tragedia es que yo me corte un dedo y un chiste es que alguien camine por la calle, caiga en una alcantarilla ¡y se mate!) Otros creen que el humor está no en la mofa sino en la imitación, que por cierto es otra caricatura. Hay los que se afincan en la observación de las mañas ajenas y las vuelven rutinas así como también están los prefieren el tono confesional y se decantan por los asuntos del amor y el erotismo. Ana y Juan pueden ponerse costumbristas o sociológicos, según el cristal con que los miremos, lo cierto es que, crisis mediante, se proponen con frases ingeniosas hacernos reír, y eso se agradece. En Java’s Bar, Ave. Miguel Ángel de Colinas de Bello Monte, Baruta, Caracas.

Del 29 de noviembre al 4 de diciembre

10:30am. Inaugura la Feria del libro del Oeste de Caracas (FLOC) en la UCAB (imperdible)

La sexta edición de esta jornada de cultura, reencuentro y resistencia —todo acto que vindique la vida y la esperanza lo es, sobre todo en las complejas circunstancias actuales— convoca a autores, editores, lectores a esta celebración de la palabra como puente y sostén del pensamiento creador. Con la participación de Karina Sainz Borgo como pregonera, la feria inicia al aire libre, en una carpa especialmente instalada en la Plaza del Estudiante de la universidad, con el discurso del rector, Francisco José Virtuoso, prosiguen el embajador de Francia, Romain Nadal, y Marcelino Bisbal, director de abediciones. Con una agenda que concentra 62 actividades, los libros son protagonistas, sí, aunque también hay conciertos vinculados a textos, teatro y eventos —el tradicional gaitazo— que se salen de las páginas para escribir otras.

Migración/ Imperdible la cátedra que dictan Marcelino Bisbal, Diajanida Hernández —gerente general del Fundación para la Cultura Urbana— y el escritor Óscar Marcano, sobre la incidencia de la migración en la literatura venezolana, cómo se han creado nuevos lazos con la tradición de los países donde viven esos escritores y cómo continúan dibujando Venezuela. Tema inagotable, a lo largo de la semana tendrán lugar cinco encuentros del ciclo “Narradores venezolanos en la diáspora”, donde participarán, vía Zoom, 20 escritores venezolanos radicados en diferentes partes del mundo. La lista incluye a Antonio López Ortega, Liliana Lara, Camilo Pino, Michelle Roche Rodríguez, Alberto Barrera Tyszka, Lena Yau, Gustavo Valle, Gabriel Payares, Keyla Vall de la Ville, Fedosy Santaella, Enza García Arreaza y la propia Karina Sainz Borgo.

Nuevos títulos de diferentes editoriales/ El mismo día de la inauguración, el sello de la casa, abediciones, lanzará para el público venezolano la última novela del escritor Óscar Marcano, Los inmateriales, impresa originalmente por la editorial Pre-textos de España. El bautizo contará con la participación del propio autor y las intervenciones de Patrick Riba, representante de la Embajada de Francia, y de Jonathan López, subdirector de abediciones. “Sabemos que muchas novelas de autores venezolanos publicadas en el exterior no llegan a Venezuela. Por eso hemos tomado la iniciativa de negociar con las respectivas editoriales para que podamos imprimir sus libros en el país. Este año lo logramos con la novela de Óscar Marcano. Las ganancias obtenidas van directo al fondo de becas estudiantiles de la UCAB”, mencionó López.

Más bautizos/ Se presentará el libro conmemorativo del centenario del escritor Alfredo Armas Alfonzo (Banesco); de religión: Post secularismo y religión vivida (Hugo Pérez Hernáiz y David Smilde); música: Cristianismo y sistema musical occidental en Venezuela y América (Ignacio Pérez Perazzo); danza: La danza y la performance (abediciones) y Nuevo país de la danza (Banesco); economía: Economía experimental y del comportamiento (Pablo Brañas y Ronald Balza); lingüística: Principios y líneas maestras de la gramática castellana de Andrés Bello (abediciones); y política: Tun tun: ahora van a conocer al diablo (Óscar Medina). Además, en el campus se instalarán 12 ministands en los que las librerías, distribuidores, editoriales y libreros participantes ofrecerán al público asistente los textos de su catálogo. La lista de expositores incluye a Editorial Dahbar, Librería El Buscón y Grupo Océano, entre otros.

Francia, el país invitado/ Romain Nadal, embajador de Francia en Venezuela puso a la orden de la universidad obras de escritores franceses y estableció el puente con profesores estudiosos de la literatura francófona, para generar encuentros con el público. “Aunque la pandemia que vivimos actualmente no nos permite disfrutar plenamente del maravilloso intercambio presencial característico de las ferias, para celebrar esta edición 2021 de la Feria del Libro del Occidente de Caracas, hemos ideado, junto a la UCAB, numerosas iniciativas que cuentan con la participación de talentos franceses y venezolanos, con la ambición de mostrar la continuidad, la actualidad y la riqueza de los intercambios intelectuales que unen nuestros dos países”. En este marco, se realizará una charla sobre traducción literaria, a cargo de dos reconocidas investigadoras y traductoras del francés y el español: Mariella Aita y Aura Marina Boadas; también una conversación entre el escritor chileno-venezolano de habla francesa, Miguel Bonnefoy, y el profesor Paul Roche; la presentación en Venezuela de la novela Hija de revolucionarios, de la escritora francesa Laurence Debray; una charla sobre la importancia del escritor Gustavo Flaubert, a 200 años de su nacimiento (conducida por el profesor Roche y Luis Alfredo Álvarez); y un foro sobre la igualdad de género en política, encabezado por la experta Natalia Brandler.

Yolanda Pantin, mujer consagrada a las letras/ El 1° de diciembre, el rector Francisco José Virtuoso y demás autoridades universitarias entregarán la Orden UCAB a la escritora Yolanda Pantin, poeta y ensayista egresada de Letras de esta casa de estudios.

El natalicio de Andrés Bello/ La cátedra en su honor bajo el sugerente título De Silva a la Agricultura de la zona tórrida a Juego de Tronos, será dictada por el profesor, investigador y crítico literario Carlos Sandoval, quien hará un repaso de la evolución de la lengua, la literatura, la forma de contar historias y los nuevos tiempos e intereses narrativos.

Cómic/ Ese mismo día se llevará a cabo la Master Class “¿Qué hace que un cómic pueda llamarse cómic?”, a cargo de Moris Rauseo, Andrea Hernández y Raúl Álvarez, así como el Taller básico de manga para niños y adolescentes, impartido por Willy García. Raúl Ávila hablará sobre la ilustración en la novela gráfica y el cómic negro; y Luis Castañeda, del Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza, dará una charla sobre los cómics para adolescentes.

La sociedad civil organizada/ En el Aula Magna de la universidad albergará a representantes de varias ONG para la presentación del Centro para el Tercer Sector de la UCAB, iniciativa a través de la cual la universidad busca fortalecer su vinculación con organizaciones no gubernamentales del país.

La cultura del Caribe contemporáneo/ La Fundación para la Cultura Urbana organiza discusiones con la escritora e investigadora Magdalena López, y la arquitectura y urbanismo en el siglo XX venezolano, con los académicos Elías Pino Iturrieta, Arturo Almandoz y Lorenzo González Casas.

Autogestión/ Autopublicar obras literarias en internet y Crear y registrar una pieza original en Venezuela de acuerdo con la Ley del Derecho de Autor, organizados por la Escuela de Comunicación Social UCAB dan pistas sobre cómo lanzarse al ruedo.

Poesía/ Para los que gusten conocer sobre el panorama literario hispano, la Embajada de España invitará a los escritores Jordi Doce y Ernesto Suárez. Este último abordará la situación actual de la poesía de ese país. Por nuestra parte, la Fundación La Poeteca organizará la lectura de la sexta antología del Concurso Rafael Cadenas.

Cine histórico/ Una de las actividades transversales de la feria es la que convoca al director Carlos Oteyza quien presentará, en el auditorio Hermano Lanz, sus documentales CAP 2 intentos, El pueblo soy yo y el recién estrenado Rómulo resiste.

Tablas/ Virginia Aponte directora del Teatro UCAB montará las obras El avaro, de Molière, y Los fundacionistas, del joven dramaturgo francés Baptiste Amann.

Arte interactivo/ A través de la plataforma digital que ha desarrollado Awa Cultura y por iniciativa del Centro Cultural de la UCAB, los amantes del arte podrán sumergirse en seis muestras interactivas, entre ellas una dedicada al maestro Juvenal Ravelo, autor, entre muchas otras piezas, del icónico mural de la avenida Libertador de Caracas.

Nuevo espacio/ En el piso 2 del Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza se inaugurará el Espacio Simón Alberto Consalvi, en honor al fallecido periodista, historiador y político venezolano, con las palabras del rector Francisco Virtuoso, el historiador Elías Pino Iturrieta y la directora del centro cultural, Mabel Calderín.

Un día entero para los niños/ 9:30 am hasta las 2 pm, la FLOC se convertirá en una feria para niños y adolescentes. La jornada se iniciará con la presentación del libro infantil El Padre, el hijo y el hombre que siguió el camino, que cuenta la historia de San Ignacio de Loyola, esto a propósito de la celebración de los 500 años de su conversión. Los participantes, a lo largo del día, podrán colorear y escuchar este y otros relatos en las voces de los Narracuentos de la UCAB y estudiantes de la Escuela de Letras. El clásico de la literatura El principito será la obra base para el “Concierto cátedra de composición”, que dirigirá Diana Arismendi y contará con la asistencia de adolescentes músicos de las comunidades aledañas de Antímano y Carapita. Para concluir, la agrupación del Circo Manzanoarte, que trabaja con comunidades de La Guaira, llevará a un grupo de más de 30 niños que presentarán un espectáculo integral con elementos del circo, la danza, el teatro y la música.

Sobre la mesa/ Habrá Scrabble ¿cómo no en una celebración de la palabra?

La página es floc.ucab.edu.ve. Para mantenerse actualizado de todos los eventos están disponibles las cuentas @enlaucab (Twitter,Instagram y Facebook) y @abediciones.ucab (Instagram y Facebook), así como la librería digital de la UCAB: www.abediciones.ucab.edu.ve  La grilla con la programación, en este enlace: https://bit.ly/32AwB9G Si deseas más información, escribe a ecastillon1975@gmail.com  o efcastil@ucab.edu.ve , www.ucab.edu.ve

3

9:00am. Foro de verdades verdes: Las ciudades comunales: ¿ley para embutir a la población y ocupar el Parque Nacional El Ávila?

Dos temas complejos que cambian modelos, formas de organización social y, anunciándose como más democracia, destruyen las comunas la institucionalidad de la república, así como a El Ávila lo haría la anulación y desconocimiento de su condición del parque nacional para convertirlo no en zona verde para la contemplación y cuidado de flora y fauna sino en urbanismo. Malo malo. Carlos Molina Graterol, profesor e investigador de la Central, magíster en Derecho Constitucional, y Francisco Javier Velasco, doctor en Estudios del Desarrollo y miembro del Observatorio de Ecología Política de Venezuela son los catedráticos que toman la palabra en esta mala hora para conminar y asumir la defensa de la montaña y de la Constitución. Auuditorio de la Escuela de Enfermería de la UCV, Ave. Miguel Otero Silva, Urb. Sebucán, Municipio Sucre, Caracas.

Todo el día. El Concresa es una fiesta

La Navidad llega a este centro comercial del sureste caraqueño: a lo largo de la jornada, gaitas, rifas para premiar a los clientes y un San Nicolás que ama la fotos invitando a los niños a que escriban cartas y a todos a que nos portemos bien. Avenida Río Caura, entre Avenida Parque Humboldt y la Autopista Prados del Este, Urbanización Parque Humboldt,   

3:00pm. ¿Qué ocurrió el 21/N? Contradicciones dentro de lo previsible de un día que fue sí pero no

Emilio Figueredo, en la Mesa del Editor, invita a diseccionar a par de expertos el tema político y casi psíquico que han sido las recientes elecciones, de resultados augurados, de participación rala, de confesiones de votos con narices tapadas, de las recurrentes denuncias sobre actuaciones confusas, de rémora, de videos que muestran hombres de botas botando votos o al menos cajas iguales a las de cartón del CNE en montes aledaños y así, de mapa rojo y opiniones azules ni tan desesperanzadas. Saúl Cabrera y Andrés Caleca son los invitados a este examen coordinado por Analítica. Seguirles el hilo por www.análitica.com

11:00am. Cine en la Biblioteca presenta Más allá del cielo

La Fundación Herrera Luque reanuda —bajo estrictas medidas de bioseguridad— los encuentros que seducen a los cinéfilos: proyecciones de pelis que luego en el aforo son comentadas. Con la cinta Más allá del cielo, interpretada por Zac Efron volvemos de la nube donde hemos estado hospedados en estos interminables tiempos de pandemia. Entrada libre. Fundación Herrera Luque, teléfono 0212 2147966, redes: facebook: Fund.Herreraluqueoficial, instagram: @fund.herreraluque, twitter: fundherreraluq1. Biblioteca Los Palos Grandes, Plaza Los Palos Grandes, 3ra Avenida con 2da Transversal, Los Palos Grandes, Chacao, Caracas.

5:00pm. Vuelve Cine y Birras, programa de juntura y conciliación de Laboratorio Ciudadano

La reunión caraqueña que organizan con tesón los panas de Laboratorio Ciudadano, que tiene lugar en puntos neurálgicos de la ciudad, está diseñada por los Labo para tejer en equipo la trama desdentada de la cotidianidad. Siempre tiene un señuelo que en este caso, vaya, es la película Midsommar, de Ari Aster, aunque el tema es, ja, para pegar gritos. Coproducción entre Estados Unidos y Suecia, se trata de una película slasher, anglicismo derivado de la palabra slash (cuchillada o corte en inglés) que define las realizaciones de este subgénero de terror. “Y está ambientada en los predios donde es fuerte la secta sueca Midsommar”; pues ni tan escondidos los cofrades cuyas fiestas anuales son de las más importantes de Suecia, y es mucha gente la que se reúne para celebrarla (en esta ocasión ocurren cosillas pero no es lo usual). En Caracas, sea o no inquietante la cinta, el disfrute será mayúsculo: conversa, acercamiento en medio de la distancia, compromiso. La entrada solidaria: par de productos de higiene personal, medicamentos o enlatados para colaborar con presos políticos. “Si llegas en bici o le das la cola a más panas, te brindamos la primera birra”. Río Teatro Caribe, Ave. Adolfo Ernst, N° 16, a cuadra y media de Crema Paraíso, subiendo hacia la Cota Mil, Urbanización San Bernardino.

5:00pm. Foro que importa a cada caraqueño y más allá: El Ávila: Historia, problemas actuales y perspectivas futuras

La montaña mágica nuestra, la que nos cobija, la que según decía el arquitecto caraqueño William Niño es la isla verde alrededor de la cual están el valle caraqueño y La Guaira y el mar pendiendo de sus faldas ha sido amenazada por los oficialistas que anunciaron parcelar el parque nacional y convertirlo en territorio urbanizable. Horadada por ciclistas que intentaron un concurso de bicicross y deportes extremos —y hasta el extremo serían poco o nada medioambientalistas—, infiltrada de construcciones ilegales, tanto populares como popof —gentes con repentinas fortunas que no hayan dónde—, ahora no sería una colonización a la sombra y esporádica sino un cambio de definición del uso y condición de este pulmón que contiene una variedad específica de flora y fauna que requiere ser protegida, en su bien y en el de todos. Para conocer qué perderíamos y por qué hay que evitar semejante despropósito, Pedro María Aso, doctor en biología, espeleólogo, profesor universitario, exrector de la Simón y coautor del libro Guaraira Repano, sierra grande, publicado en los Cuadernos Lagoven dicta cátedra desde plataformas virtuales para avivar compromisos y hacer de todos la consigna con mi Ávila no te metas. Moderadores: Joaquín Benítez, director de Sustentabilidad Ambiental de la UCAB y Enrique Sierra, coordinador de Acción Ciudadana de Caracas Ciudad Plural. Vía zoom, unirse desde el siguiente enlace: https://us02web.zoom.us/j/85611253129?pwd=SVI0R3VjRU5MVzl2VXJra1hrbENxUT09  ID de reuni´n: 856 11253 129 Código de acceso: 427180. O a través de https://youtu.be/c2sepAqjdW8   

6:00pm. Degustación de cerveza artesanal: se sirve la Vulgara

Ni vulgar ni de Bulgaria, de aquí y para ya, esta cerveza parece ir de boca en boca, la víspera de las fiestas. Parece gustar. Parece, en copa, hermana de la espuma. Sí, hay que luchar. Que los truhanes no hagan más estragos, y que lo amargo sea solo coquetería en el trago. Hay que decir contra todo pronóstico ¡salud! Java´s Bar, Ave. Miguel Ángel, Colinas de Bello Monte, Baruta, Caracas.    

7:00pm o las 19 en Madrid. Caraqueños del mundo uníos. Se bautiza el libro Obra reunida de Rafael López-Pedraza

Con palabras del escritor, profesor y editor Antonio López Ortega; del psicólogo social y autor desde la celosía que nos ve el tumbao Axel Capriles y Margarita Méndez, tiene lugar este encuentro en torno a la obra de Rafael López-Pedraza, analista junguiano representante de la escuela arquetipal en psicología analítica. Cubano que se anclara en Caracas donde estructurará un perfil celebérrimo, como su diván, lo suscrito por este investigador es compilado en este trabajo para leer y desde el cual podrá seguir leyéndonos él las mentes. CestaRepública y la Sociedad Venezolna de Analistas Junguianos se suman a la promoción de esta presentación que tiene lugar en Casa de América. Sala Bolívar, Plaza de Cibeles, Madrid, España.

30 de noviembre y 2 de diciembre

6:00pm, por ValeTV, el martes 30; 6:00pm a 10:00pm, hora de Florida, Narváez el escultor en la Galería Ascaso de Miami, el jueves 2  

Una biografía de Francisco José Narváez Rivera nos acerca, vía tele —ValeTV, Canal 10 de la grilla de Inter—, a su pensamiento y trayectoria escultórica. Las obras que enmarcan las imágenes están contenidas en un museo a cielo abierto: la ciudad de Caracas. A cargo de la realización de la fuente de Parque Carabobo, es quien interviene, asimismo, las fachadas de los museos de Bellas Artes y de Ciencias Naturales. Y es el autor del archiconocido grupo escultórico Las Toninas de la fuente de la plaza O'Leary de El Silencio. El margariteño, creador un lenguaje escultórico propio a la vez que asociado a las raíces nacionales, exaltando y valorando además la belleza de sus elementos étnicos, consigue aplausos de la crítica no solo local: su trabajo tendrá admiración universal. En efecto, para él el Norte no fue una quimera: estuvo en Nueva York con su trabajo innovador, dándole el perfil estético al Pabellón de Venezuela en la Feria Mundial de esa ciudad. Y ahora está en foco en la Ascaso de esa ciudad infinita considerada la capital de Latinoamérica, Mayami nuestra. Los caraqueños allá, en ese borde de los nuevos límites que explora el gentilicio, podrán releer desde la memoria esta exposición que aproxima a su vigorosas texturas. Dirección: 1325 NE 1ra Ave, Miami, Fl. 33132. EE UU. Teléfono: +1(305) 5719410, ascasogallery@gmail.com  www.ascasogallery.com

1

Contar en un corto la saga de los inmigrantes italianos puede hacerte ganar

La II edición del Concurso Audiovisual Fare Cinema: el inmigrante italiano extendió hasta la fecha el plazo de postulación a los interesados en participar en esta experiencia de creación audiovisual. Dedicado a Los oficios de la emigración italiana en Venezuela (I mestieri dell'emigrazione italiana in Venezuela), se trata, sin duda, de una oportunidad para rendir homenaje al legado de los primeros inmigrantes y su contribución, hombro con hombro, al desarrollo del país con el que se consustanciaron. Será un reto para cada mirada captar cómo contribuyeron con la modernización del país porque en materia de arquitectura y construcción ¡está su afán fundido a la identidad! Ni se diga en materia de gastronomía: Venezuela ha sido por décadas el país donde más se consume spaghetti en el mundo, después de Italia ¿no estamos unidos como la pasta?. Los cortometrajes que sean inscritos en la II edición del Concurso Audiovisual Fare Cinema: el inmigrante italiano deben ser inéditos. La duración mínima de las obras debe ser de 8 minutos, pueden ser del género documental o de ficción y publicarse en la plataforma YouTube en formato oculto. El premio al Primer Lugar será otorgado por la Embajada de Italia en Caracas, al Mejor Audiovisual con un premio en metálico de US$2.500. El Segundo Lugar, otorgado por CAVENIT y el COM.IT.ES, será de US$1.500, el Tercer Lugar, patrocinado por CAVENIT y la Società Dante Alighieri de Maracay, de US$1.000. Y la Mención Especial para “Jóvenes Talentos”, otorgado por el Instituto Italiano de Cultura en Caracas, de US$1.000. Inscripciones en este enlace: https://forms.gle/YQoBadmDDKnHCfnN8 Bases del Concurso en este: http://bit.ly/farecinemavenezuela www.ambcaracas.esteri.it, Twitter @ItalyinVEN

8:00pm a 10:00pm. Día de la lucha contra el Sida: oír Hablemos de nuestro cuerpo en Radio Comunidad

Enfermedad que estigmatizó a homosexuales y padecieron heterosexuales, arma letal a cuyos efectos, cuando se descubrió y propagó, sucumbieron tantos humanos en los 80, Rock Hudson y algún ser querido, al cabo de tantos años la ciencia ha conseguido al menos mantenerla a raya con medicamentos que permiten a quien la contrajo —la portan los fluidos: sangre, semen, saliva— seguir con vida y ejercer; pero aun no tiene cura. La fecha es un recordatorio a los que se fueron por su causa y es un día en que los investigadores dan a conocer los avances contra la pandemia causada por la extensión de la infección del VIH. Con el lema “Solidaridad mundial, responsabilidad compartida”, se insta al cuido, al uso de preservativo, a dar con vacunas o curas, a colaborar con laboratorios, a no cejar. En el espacio Hablemos de nuestro cuerpo, Feliciano Reyna, de Acción Solidaria, y Alberto Nieves, de ACCSI, par de héroes venezolanos que ayudan a que los pacientes tengan acceso a los esquivos medicamentos, conversan sobre el arduo recorrido: son cuatro décadas en pie de lucha. IG: @radio_comunidad FB: Radio Comunidad Venezuela. Sitio: www.radiocomunidad.com   

Noviembre

 

30

9:00am. Encuentro sobre el cambio climático, aquí además enrarecido

En tiempos en que de manera universal se toman medidas a favor de la vida —para algunos tibias—, impelidas por la estridencia con que chilla la olla de presión recalentada por el incremento de las temperaturas, que a su vez produce el efecto invernadero, la Delegación de la Unión Europea en Venezuela organiza un encuentro virtual  La Ruta Europea: Uniendo esfuerzos por el clima en Venezuela, que lleva al debate la circunstancia local tan comprometida. Tropicales y primaverales nuestra cálida y feliz realidad atmosférica, brisa siempre por el este que limpia el valle y un relámpago sobre el Catatumbo solidario que reconstituye la capa de ozono, el problema está —¿de esto se hablará?— en la ausencia de políticas medioambientalistas y en la reiterada profanación sin cortapisas ni pudor de los espacios verdes en busca de riquezas. En vivo a partir a través del canal de YouTube de la UE, en este enlace: https://www.bit.ly/EncuentroClimaVE

10:00am. El rol crucial del conocimiento y las capacidades para aprovechas el paradigma actual (o el mérito vale): encuentro en zoom por los 60 del Cendes

Una conferencia virtual tiene la intención de acercarnos al camino y confirmar la importancia de pensar más que reaccionar; saber, tener puntos de comparación, conocer la historia que solo fustigar (nos). En tiempos complejos ¿cómo salir airoso, cómo revertirlos, cómo vencer? Gentes preparadas elogian el estudio y la razón, lo que ha sido el Cendes. Un encuentro virtual copa la agenda con sabidurías, música y palabras: Carlota Pérez (University College de Londres, Universidad de Sussex, Universidad Tecnológoca de Tallin), habla desde su claridad meridiana; Rafael Fuentes Niño, de la CAF, se hace cargo de hacer comentarios y redondear; y Francisco Javier Velasco (coordinador de la comisión 60 años del Cendes) nos hace reflexionar con las palabras de cierre. En el ínterin, la presentación de un video institucional, un reital de violín a cargo de Adriana Michelle von Buren y la moderación de Consuelo Irano, de Cendes y y la UCV. Enlace para acceder: bit.ly/3p33KT4

6:00pm. Miradas diversas Caracas: inaugura el festival internacional de cine de Derechos Humanos

Circuito Gran Cine, esa maravilla concebida por intelectuales venezolanos para difundir el séptimo arte de calidad, que busca el cine y lo trae a la sala, y también a la plaza, al medio de la calle ¡y al techo del barrio!; cofradía que ha convertido al cine en causa común, desde el compromiso y la pasión eternos de Bernardo Rotundo a la cabeza —el apellido no deja lugar a dudas— anuncia, entre sus tantos proyectos de luz, el inicio de este festival que nos aproxima a las luchas humanas que nos asemejan, sea que sucedan en Serbia, Chile o Gaza. Un conjunto de pelis que hacen foco en los conflictos políticos y sociales que en el mundo se riñen sin contemplaciones con la libertad, la vida, la capacidad de disentir y los derechos humanos, y que nos ponen frente al espejo y nos conmueven: porque aquellos sufren, y porque nosotros también; porque aquellos se sienten redimidos y nosotros volvemos a creer. No perderse esta selección que las distribuidoras comerciales no suelen anunciar en sus catálogos. Con la proyección de la cinta Especial, de Ignacio Márquez, premiada en el Festival de Cine de Chicago y ganadora en el Festival de Cine Venezolano arranca este viaje que nos explica. Apoyan: la Embajada de Francia, la Unión Europea, Provea, Movies that matter. Trasnocho Cultural, Paseo Las Mercedes, Ave. Principal de Las Mercedes, Baruta, Caracas. @Gran-Cine.

29

9:00am. Exploración sobre las perspectivas petroleras para Venezuela

Que el petróleo puede ser el recurso para la recuperación económica que toca es una idea que no pocos manosean: lo tenemos en cuantía y, con tecnologías limpias, podría ser menos contaminante y sin duda una herramienta desde la cual impulsar la reconstrucción. ¿Es viable o se baraja una utopía? Una serie de expertos estudian y calibran la hipótesis. En esta ocasión se reúnen el profesor Rodrigo Peraza Darias, jefe del Área de Desarrollo Económico, Cendes-UCV, como ponente; el profesor Jesús Mora Contreras, investigador de FACES de la Universidad de Los Andes, como comentarista; y el profesor Rafael Gallegos Castro, ingeniero petrolero, consultor gerencial y catedrático de la Unimet, como moderador. Debate virtual enmarcado dentro de la programación que conmemora los 60 años del Cendes, acceder a esta serie de encuentros registrándose por este enlace: bit.ly/3p33KT4   

12:00m. Trino Márquez, invitado de Tomás Páez en La voz de la diáspora o dos sociólogos componen el mundo

Dos profesores, dos venezolanos comprometidos y dos demócratas empedernidos, Trino Márquez, expresidente de la Copre y Tomás Páez, en el plan de rastrear Venezuela en la huella del que migra, dialogan en el programa La voz de la diáspora sobre el libro La transición a la democracia, de Alejandro Arratia, punto de partida para despejar ese camino incierto y urgente, emprendido y laberíntico, lleno de obstáculos y señalizaciones trucadas que nos toca recorrer desde la democracia misma, sin atajos, sin más morir. Transmite RCR750 en señal que se oye y se ve.

1781. Nace Andrés Bello con quien más bello, si fuera posible, renace el español

Caraqueño de inmensa estatura universal —no es coincidencia—, Andrés de Jesús María y José Bello López, venezolano vital de curiosidad abarcadora, se zambullirá en todas las sabidurías a fondo, tanto en las Letras como en la ciencia, aunque su trayectoria, de hombre renacentista, evidencia su inclinación por las humanidades: filósofo, poeta, traductor, filólogo, ensayista, diplomático y político. Contemporáneo de Simón Bolívar y cofrade de la causa libertadora, viajarán juntos a Londres donde se reunirán con Francisco de Miranda y confirmarán su compromiso con la independencia. Pasión que lo llevará a convertir el español en el idioma que hablamos, persuadido de que esa sería otra forma de emancipación. Conocedor asimismo de leyes y fervoroso creyente de la república, será el redactor, casi en solitario, del Código Civil chileno, país donde se muda y muere (29.11.1781–15.10.1865) con una profunda nostalgia por Caracas, su amada ciudad. Formado en la querida Universidad Central de Venezuela, su nombre en universidades, avenidas y billetes, del autor de la letra del himno de Colombia sería el Himno Nacional, según José Antonio Calcaño y Rafael Arraiz Lucca, aunque se ha difundido que lo escribió Vicente Salias. “Solo la unidad del pueblo y la solidaridad de sus dirigentes garantizan la grandeza de las naciones” y “Con la corrupción del lenguaje empiezan otras corrupciones”: par de frases suyas que vienen a cuento.

28

Divino y humano: intimidades del aguinaldo venezolano, contado y cantado

Sabios que son los Décimo Nónico, dúo de genios que son, el director de Cultura y profesor de Unimet, investigador, músico y musicólogo Bartolomé Díaz, y el músico, cantante, instrumentista Andrés Barrios hacen un recorrido por la fecunda y bella paleta creativa venezolana del género de los aguinaldos, interpretando tanto los temas más antiguos y sorprendentes como los más recientes —ellos mismos como compositores de un retablo hermoso que combina distintos ritmos e hila la historia de fe del pesebre—, y sonando de manera conmovedora en este viaje en el que también se narra la evolución de los instrumentos, la historia de una fe siempre atada a la ternura y a las costumbres más cotidiana —las parrandas callejeras, el nacimiento, la gastronomía de las fiestas— y nuestro puntual apego a la tradición. Dedicado a la memoria del historiador José Rafael Lovera, se trata de un documento cultural precioso al que se puede acceder desde el portal www.haciendalatrinidad.org.    

Un exposición a la carta con un menú de pasiones extremas en la mesa de reflexión (o Anita Reyna en dos platos)

Las pasiones y los extremos no son siempre favorables, pero, en realidad, todo depende de la mesa que compartan: seres con ideas y sentimientos apasionados se sientan en la mesa: ¿conviven o sobreviven? ¿Se alimentan o se envenenan? ¿Comen o se carcomen? ¿Construyen o destruyen? ¿Dónde están los grises que son tantos entre dos extremos? ¿Luz entre las sombras o sombra de luces? Nos alimentamos de vegetales, animales y sus derivados. Vivimos gracias a la reinterpretación de esas muertes. Somos vida de vidas, blanco de blancos, negro de negros y muchos grises. Basta de tragar menús binarios e impuestos. Llegó el momento de crear el propio, (de)construir platillos en los que puedan incluirse nuestros mejores ingredientes, aspirando el equilibrio del sabor, el gusto de multiplicar y otorgar. La invitación a esta mesa es para reflexionar. No más corazones rotos y transgresiones pasionales que obedecen a esas verdades absolutas, mentiras posibles en las que creemos ciegamente. El reto es crear un menú para todos, convocando a los de al lado y a los del medio, desanudando y tensando la cuerda para al fin, disfrutar del equilibrio. Recibir un buen alimento es sólo el comienzo del crecimiento. Preparemos entonces, con pasión extrema el menú que nos alimentará los cuerpos contenedores de nuestras almas. Así dice el texto de esta exposición que, sin duda. Provoca. Galería D’Museo, Centro de Arte Los Galpones, Octava Transversal con Avenida Ávila, Los Chorros, Municipio Sucre. Caracas.

10:30am. Día del escritor. Hora de leer

El Círculo de Escritores de Venezuela y la Academia Venezolana de la Lengua dedican el día a la memoria de Guillermo Morón, presidente honorario del Círculo; también está en la agenda de ambas instituciones la presentación de los libros La casa por dentro, de Luz Machado; Corpus, de Elizabeth Shon; y Tiempo de diluvio, tiempo de demonios, de Horacio Biord Castillo. Biord, como presidente de la Academia, toma la palabra el primero en esta reunión virtual, lo sucede Edgar Vidaurre Miranda, presidente del Círculo de Escritores de Venezuela, y cierra Luis Beltrán Mago. Evento por zoom, las inscripciones a través del correo circuloescritoresvenezuela@gmail.com

 

11:00am. Prosigue con Astor Piazzolla el Festival Latinoamericano de Música o las piernas descotadas no mienten

El repertorio del día incluye piezas del compositor argentino a quien, en un comienzo, le costará ser profeta en su tierra, según la presentación de Diana Arismendi, compositora que felicita a los colegas creadores a quienes honra el Festival. Porfiado el celebérrimo compositor, como también lo ha sido el tango, hondo y apuntando a lo sensible, asociado al arrabal y al prostíbulo, Astor Piazzolla se consagrará irremediablemente al sensual género rioplatense, esa música que se oye con la piel azorada y se baila a cuatro piernas y dos bocas entrebiertas, dos cortejándose para el hacer con beso. También serán interpretados por los músicos de la orquesta Juan José Landaeta piezas de otros autores imantados por la música rioplatense.

(Actualización: luego de la entrada de la primer violín, que pide a todos concentrarse en una nota, La —no es feminismo, aunque con La se produce la conjunción—, entra Alfredo Rugeles, compositor, director y el director creativo del Festival. En el precioso espacio caraqueño donde está afincado el sistema de orquestas —y uno sentado en butacas tapizadas con los cromatismos de CruzDiez—, los primeros acordes erizan la dermis de ese ser orgánico, latiente, que es el público. Será otra emoción, frustración y pesar, cuando la luz repentinamente se apague no de manera gradual, sino en un tris y totalmente. Cree Javier Vidal, en la fila de atrás, que es parte de la puesta en escena; acaso sea un problema técnico en sala. No, es una disfunción del servicio eléctrico asmático y per sé sintomático. Pesar. Nadie busca tuqueques. La planta eléctrica alterna se resiste, el mantenimiento ha decaído como los recursos cada vez más escasos, el dolo es insaciable, coincide la platea. Lo triste es que es el arte el afectado y con él la belleza y la vida. Luego de diez minutos de intentos se pide a la asistencia que salga, que el concierto no será, que queda suspendido para el año que entra. El embajador de Argentina sube al estrado a ofrecer disculpas. La gente dice que no. Que la vergüenza es toda nuestra).

3:00pm, Caracas; 4:00pm, Montevideo; 8:00pm, Madrid. El Ateneo invita un jamming poético

Jairo Rojas y Luis Moreno Villamediana, de Venezuela; Ernesto Pérez Zúñiga, de España; Beverly Pérez Rego, de Canada/Venezuela; y Elisabetta-Balasso Italia/Venezuela son los poetas convidados a esta reunión nutricia y emocionante que organiza el tenaz Ateneo de Caracas y cuya perseverancia ha producido ya un libro en que recoge los encuentros inolvidables de los primeros cinco años de recitales en la sede del Ateneo, en la Salle de la Colina. Por ahora en modalidad virtual, moderan: Georgina Ramírez y Graciela Yáñez Vicentini. Inscripción: formación.ateneo@gmail.com y jammingpoetico@gmail.com

7:00pm. Manuel Alejandro Rangel, genio maraquero nuestro, en la Concha

Cierra el 1er Festival de Artes Escénicas Franco-Venezolano con este espectáculo multimedia o  muestra expositiva interdiciplinaria que une a la artista textil francesa Nadine Marchal y al músico venezolano Manuel Alejandro Rangel en lo que será una experiencia sonora sublime, de otro mundo. O de este. Con videos proyectados que traen, más que como telón de fondo o escenografía, a los paisajes venezolanos que en la desorbitada escala reconocemos como infinitas maravillas —el rumor azul turquesa del oleaje caribeño o la caída de vértigo del Salto Ángel—, Manuel Alejandro Rangel sube a escena y la domina por completo, mientras, de manera virtual, lo acompañan unos gigantes Cheo Hurtado o David Peña (que todos lo son). Artista que interpreta ese instrumento de percusión como genio —creó el primer método interpretativo del instrumento—, con Nadine Marchal, de Francia a Caracas para hacer el dúo, monta Hilos, un proyecto de musicalización y tejido que entiende en comunión: el guitarrista clásico e investigador caraqueño ganador del Grammy —e integrante de La Movida Acústica Urbana—, trasladó el código matemático que subyace en la creación de patrones textiles a melodías, armonías y ritmos, para evocar y recrear la voz que vive en los tejidos. “Hilos y sonidos conectan con la tierra, el universo, la naturaleza y las personas mientras cuentan la historia y el conocimiento de los pueblos originarios”, dice Nadine Marchal. Concha Acústica José Ángel Lamas, calle Caurimare con Calle Chaure, Colinas de Bello Monte, Baruta. El espectáculo puede verse, hasta el mes siguiente, en el Centro Cultural BOD. Torre BOD, Ave. San Felipe, frente a la plaza Isabel la Católica, La Castellana, Chacao, Caracas. 11:00am

1916. Nace Ramón José Velázquez

Historiador, periodista y político venezolano, este hombre de consensos y habilidades políticas, este escritor de precisa pluma que se atreverá a explorar en la ficción siempre y cuando esté la realidad como andamiaje Confidencias imaginarias de Juan Vicente Gómez no es posverdad ni realidad virtual sino conocimiento de causa—, este andino de talante gentil y verbo cáustico, aun cuando tuviera los créditos y méritos, será por carambolas del destino presidente de la república, tras ser elegido por el Congreso Nacional para la finalización del período 1993-1994 luego del enjuiciamiento de Carlos Andrés Pérez. Adeco sensato, intelectual agudo, conocedor del alma venezolana, como buen andino —nace en San Juan de Colón, ciudad tachirense fronteriza con Colombia— también sabrá del país hermano lo suficiente y más: podía enumerar no solo la lista de los colegas de Miraflores desde Cristóbal Mendoza: conocía al dedillo la lista de los mandatarios que habían pasado por el Palacio de Nariño. Culto y esperanzado, sostuvo la fe en Venezuela hasta el final de sus días: “No lo veré, pero Venezuela saldrá de esta, ya antes ha logrado vencer en cruentas batallas”.

Del 12 al 28

El 1er Festival de Artes Escénicas Franco-Venezolano le rinde honores a Nicolás Curiel. El arte sale a la calle y se mete en todos los resquicios

Iniciativa que nace “para celebrar la conexión cultural que comparten Francia y Venezuela”, y se hace realidad gracias al apoyo creativo del hombro forzudo y per sé arrimado de la Embajada de Francia, la Alianza francesa de Caracas y el Centro de Creación Artística TET se involucran en este plan de alborotar la ciudad con arte y razones: más de cien artistas en escena y más de 20 agrupaciones toman la cotidianidad, la vida, la calle, las salas de teatro y espacios no convencionales para decir y conmover en la esquina y en y con las comunidades. La oferta de eventos no puede ser más amplia: el menú incluye obras teatrales, conciertos, lecturas dramatizadas, poesía, danza, actos de magia, títeres, charlas, proyecciones, exposiciones, circo, actividades de formación educativa y, para la realización de no pocas actividades, se cuenta con la presencia del talento galo: un puñado de artistas que viene para sumarse (el mago es genial). Observación mediante de las medidas de bioseguridad, el 1er Festival de Artes Escénicas Franco-Venezolano promete. Se estrena rindiéndole homenaje a Nicolás Curiel, dueño de la escena, maestro de muchas generaciones, voz que llegaba como trueno a la última fila, referente importante del teatro venezolano, inolvidable su impronta en el Teatro Universitario. La programación completa en este enlace: https://t.co/TeYcMKgod6    

27

10:00am. Caminata verde: Nos plantamos en defensa de los árboles de Caracas

La idea es llamar la atención a las instituciones (que haya), a los ciudadanos (que estén sensibilizados, todos, ojalá, a estas horas), a los taladores de la Misión Leña a que desistan de su despropósito, crimen ambiental, y se sumen a esta marcha pacífica a favor de la vida. No cesan de talarse y amputarse árboles esbeltos y hermosos, no se les hace el cuido correcto a los que tienen guatepajarito o tiña sino que se les reduce a tocones, no se les ama a quienes no apenas nos dan frutos y oxígeno: uno solo está a cargo de que respiremos 23 humanos. Además de que son solución habitacional de diferentes especies de aves, nos hacen fiesta con su belleza, dan sombra y con ello, mejor clima. No nos vayamos por las ramas: no a la abstención. Dejemos constancia hollando de la importancia de la raíz, y de  cada jabillo (o mango, o mijao, o apamate, o caucho) cortado porque, vaya razón, está justo en la acera por donde quiero pasar con mi carro cuando voy a la arepera o porque sus ramas sueltan muchas hojas. Marcha que es plegaria, no faltemos: es quedándonos en casa que nos faltará el aire. Vestir de verde (negro también vale). Punto de encuentro, donde tendrá lectura el manifiesto verde, y desde donde parte el recorrido que abarca tres municipios: las afueras del Centro Comercial El Recreo, Ave. Casanova con Calle El Recreo y Ave. Venezuela, Urb. Sabana Grande, Libertador, Caracas.

11:00am.Clausura Inestable, exposición de Leonardo Nieves

Muestra individual de siete obras, deja claro este artista venezolano su proceso de experimentación con el quehacer gráfico y qué lo mueve: crea para exorcizar las situaciones y circunstancias que gritan la crítica situación del país. Este fin de semana la exposición cierra con una visita guiada con el artista contando lo plasmado mientras Moises Guevara y César Rodríguez ofrecen un concierto de música electrónica con base en la rítmica tropical, y una mezcla de sonidos ítalo, disco, house y techno para despedir experiencia expositiva del artista. Egresado del Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón, mención Artes plásticas; egresado de la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas, como técnico medio en Artes gráficas, mención Diseño gráfico; y miembro asociado del Taller de Artistas Gráficos Asociados Luisa Palacios (TAGA), Leonardo Nieves suma esta muestra a su enjundiosa trayectoria contra la pared: ya antes fue bien recibido en ABRA y por la crítica; y llevó Apuntando territorios a El Apartaco, así como Diálogos con el espacio a la Librería El Buscón y Ecosistemas efímeros a Oficina #1, sin contar las colectivas, verbigracia en la Sala Mendoza. Información en las redes: Instagram / Facebook / Twitter / y en el sitio: www.abracaracas.com Teléfono: +58 212 2837012 Correo: info@abracaracas.com G6+G9. Centro de Arte Los Galpones, Octava Transversal con Avenida Ávila, Los Chorros, Caracas.

11:30am a 1:00pm. Cinepsicoanálisis: Como estrellas en la tierra

Taste Zameen Par es una película aleccionadora y sin duda entrañable que cuenta la historia de un niño disléxico y su forma de comprender el mundo y la incomprensión del mundo para con él. Por lo menos hasta que mejora su lectura y entonces da un giro su vida. Cinta de interés para todos, y sin duda educadores y terapeutas, es dirigida por Samir Kham, quien también actúa. Organizado este cineforo por la Sociedad Psicoanalítica de Caracas, el panel de foristas lo integran: Francis Krivoy, neuropsicóloga por la UCV, y Carmen Elena Dos Reis, psicoanalista; el también psicoanalista Carlos Rasquin organiza y es el moderador. Cineforo vía zoom, la entrada se hace a través del enlace www.trasnochocultural.com  

2:30pm Expresarte por la calle

El arte como vía de expresión, el arte como convocatoria para el pensar y el tejido. Este nuevo evento de Expresarte propone a los participantes pintar una escultura bendecida de la Sagrada Familia, víspera de Navidad, bajo la guiatura en técnicas de dibujo por los coordinadores de la cofradía. Rociada la experiencia, además de con carboncillo, con vino y picaderas, la vida triunfa mientras el arte compartido hace su trabajo afectivo, social, urbano y sin duda democrático. Teléfonos: 0412.7245966 y 0212.2854347  @ivansosab 

5:00pm. Pintando a Trikky o las distintas formas de trazar las mismas orejas

No, no es el santo y seña de una convocatoria subrepticia. Mochuelo Art invita a su taller de Art Toys (juguetes de arte): Pintando a Trikky, lo que equivale a decir que se aprende a trazar las siluetas a partir de la síntesis volumétrica de curvas, circunferencias y demás formas geométricas, así como a reproducir sus características propias específicas, al detalle, luego de entender, con la mano suelta, la estructura y el esqueleto de las cosas. Que aprendiendo a dibujar un zorro podríamos trazar a un ser humano o a un chigüire. Reservaciones: 04141249139-   Mochuelo Art, Centro Comercial Concresa, Piso 1, Local 324, Baruta, Caracas.

6:00pm. La carta de Vinarte: Cerveza y buena música: receta infalible para coser el corazón partío

Estas, las de la cerveza, aunque amargas, son otras espumas que hacen bien en las bocas; que divierten en los labios. La música, por su parte, alegra los tímpanos. Y si vienen en dúo pues mejor: el refrescamiento para espíritus atribulados está servido. En tiempos difíciles en los que hay que echarle coco —no a la cerveza que se basta con los ingredientes históricos de agua, malta de cebada, lúpulo y levadura—, es obligación procurarnos bienestar, que no significan renuncia, sino vida. He aquí una forma de resistencia: con la  persistencia de la memoria (de lo bueno). Vinarte, local bajo la señorial escalera del Trasnocho Cultural, entrañable espacio caraqueño que celebra sus 20 ofreciendo cultura, Paseo Las Mercedes, Ave. Principal de Las Mercedes, Baruta, Caracas.  

1992. Golpe de Estado

El 4 de febrero amaneció de golpe, en efecto; es el penoso día de los arbitrarios tanques de guerra subiendo las escalinatas del palacio de gobierno; van manejados por los alzados que pretenden abrogarse derechos y  potestades. Falló la intentona, por ahora, diría el fallecido teniente coronel, que con los consocios vuelve por sus fueros 9 meses después. Ahora no son los paracaidistas o el Ejército: la Marina intenta instalarse por las malas en Miraflores tras tumbar, como es el de nuevo fallido plan, al presidente Carlos Andrés Pérez, demócrata que demostrará su talante. En efecto, tampoco esta segunda vez de jaleo y muerte logran el objetivo, pero no cantar victoria, no aún. Cambiarán el plomo por el voto y participarán en las elecciones —la importancia de votar— y seis años después se hacen del poder con adicción. Hubo toque de queda, largas horas de salva de metrallas, el presagio del dolor que vendrá, con dolorosas pistas rojas. La democracia herida debía ser remendada no rematada.

25, 26 y 27

El Liveri Music Festival  vuelve a la Simón (y suben a tarima Desorden, Caramelos, Rawayana, Guaco, Nacho, Sixto Rein…)

Tres días de jaleo musical convocan a la ciudad tenaz y a sus amadores: vuelve este festival que no se pierden los lugareños de jeans agujereados, uñas verdes y todo pelambre: con o sin greñas domeñadas, con o sin barba, con o sin cabelleras hasta la cintura. Evento que marca la vuelta de los espectáculos en el espacio público —con estrictas medidas de bioseguridad, como anuncian los productores, claro—, cuenta con la participación de un puñado de celebrados artistas venezolanos, todos con trayectoria en los extramuros, se promueve como un suceso: estarán en tarima Caramelos de Cianuro, Nacho, Sixto Rein, Desorden público, Akapellah, Rawayana y Guaco, la llamada súper banda de Venezuela. Además de Caracas, específicamente tendrá lugar en el campo de fútbol de la Universidad Simón Bolívar, el festival se espejea en otro escenario de movidas musicales: el Wynwood Park de Valencia. Entradas en www.liveri.com.ve, las taquillas de Cinex San Ignacio en Caracas y en Valencia en el Wynwood Park y Bio Mercados. Redes: @LIVERI.VE y @EVENPRO, en Instagram.

 

1931. Nace Jacobo Borges, un niño con estatura enorme que no aparenta por ninguna parte sus 90   

De condición eterna joven, por donde quiera que se le mire, al hablar, al pensar, al reírse a carcajadas, al caminar, en la manera de llevar su cachucha, si urgiera resumir su trayectoria de creador, soñador y amador de la ciudad  bastaría con decir que este pintor, dibujante, cineasta y escenógrafo caraqueño de Catia, de cuando estaba la laguna —con Cabrujas, más chiquito, deambulaba aquella extinguida puesta en escena—, es un ser humano de belleza absoluta. Pícaro y tierno, sabio y sencillo, irónico y risueño se lleva estupendamente con sus propias paradojas; es también un gratísimo conversador, lleno de referencias y listo para las asociar circunstancias de las que ha sido testigo o es protagonista principal, y a la vez alguien que ama el silencio, y aquello que lo sublimiza: la música. Sin horario para tentar al lienzo a que se desfogue, oirá los clásicos y sus preludios y sinfonías serán acicate a su trazo libre, peculiar, genial; Ximena Borges, cantante lírica, seguro se enamorará desde entonces de las notas, aprendiendo de su padre a verlas volar a todo color. Autor de afiches clave en la historia del MAS así como de una obra prodigiosa, enmarcada en marquesinas, el alumno de la Cristóbal Rojas y de Alejandro Otero que ha sido celebrado tanto aquí como afuera por una crítica que ama su trabajo vivaz y emocionante, de contenidos neofigurativos y con cierto espíritu satírico, que ha expuesto en el Museo de Bellas Artes y representó al país en la Bienal de Sao Paulo sería, como contó una vez, una suerte de ahijado de María Teresa Castillo. De visita en la escuela pública donde él estaba de pequeño —“pero faltaba con frecuencia, porque no tenía zapatos y tenían que prestármelos”— la periodista y promotora de la cultura y la democracia, vería sus dibujos y quedaría maravillada: “Tú eres artista”, sentenciaría con tino, “te voy a ayudar”. Le daría sin demora materiales para dibujar y poder estudiar: creyones, libros y cuadernos. “Desde entonces yo llevaría colgadas al cuello dos medallitas una de la virgen y otra con la imagen de María Teresa Castillo, mi hada madrina”. Rebelde de talante justiciero, Jacobo Borges se deshará del corsé con que aprieta el dogma —qué artista podría con ellos—, al punto tal que acordaría consigo mismo que su compromiso es con su arte, que es como decir, con la libertad. Feliz Cumpleaños, Jacobo Borges.

26

Black Friday: un viernes negro reivindicado según los comercios (Farmatodo o Librería AGO ofrecen descuentos que nos acercan a las aspirinas o mejor, a leer) y en el arte: el musical La llamada ofrece dos entradas al precio de una

La globalización no para desde antes de 1942; con las carabelas llegaron un nuevo idioma, música y las aceitunas. Y Santa Bárbara prestó sus vestidos a Changó. Estados Unidos nos ha venido ofreciendo, a través de la tele y otras formas de distribución cultural, desde los desayunos rápidos de corn flakes —por cierto que el origen de la hermosa palabra cotufa vendría del anuncio: corn to fry vinculado al maíz procesado— hasta el rock and roll pasando por el mall de fiberglas y la devoción por el automóvil. Ahora llega esta modalidad en su idioma original, sin traducción, como la narrativa tecnológica. Y que no suene antiimperial. El intercambio existe desde que el mundo es mundo, mis cabras por tus sables, y así. La modalidad de un día de ofertas se mundializa. En Caracas, las rebajas de hoy y el fin de semana son una idea importada para la seducción: así, hay descuento de 10 por ciento en Farmatodo. También en algunas tiendas de ropa. La Librería AGO (Colinas de Bello Monte) vende los libros con ¡50 por ciento y extiende al sábado el plan de ventas a precios amables que desafían la inflación! Y en el BOD, las entradas para el musical La llamada también valen la mitad. El viernes negro podría aquí pues vaciar su amargo significado: el que tradujo la primera caída del dólar al cambio en moneda nacional aquel 18 de febrero de 1983.  

 11:00am. Un zoom nos lleva a los misterios del Orinoco, a una exploración que fue más bien odisea y a la pluma de Juli Carbonell, mujer de palabra, que escribió la historia de aquella misteriosa boca de agua que enloqueció a Verne

Merideña del mundo, adeca de hondo calado democrático, anfitriona que convertiría su casa de exultante verde en parque temático para la reflexión y la mesa, y donde se darían inolvidables encuentros de musas caraqueñas —poetas, escritoras, periodistas, artistas, arquitectas, Violeta Rojo, Rosana Ordóñez, Sonia Angelis, Eritza Liendo, Victoria De Stefano celebrada en una de las más recientes reuniones por su reconocimientos—, la incansable dama de edad infinita era pródiga en atenciones, en verdades, en curiosidad; de allí que se decantara por la escritura y de allí a que se mantuviera incansable tras el hilo de la mejor realidad como tejedora de tenacidades. Ven a usar mi computadora si la tuya está fallando, Rosana. O La democracia hay que defenderla, queridas. O No tengo tiempo para encuentros esta semana porque estoy en tres talleres: vivir poéticamente con Armando Rojas Guardia, el gomecismo con Elías Pino y la arquitectura caraqueña de la Modernidad con Luis Polito, pero vente el lunes. Autora de varios libros, a 70 años del hallazgo de las fuentes del Orinoco, expedición en la que participó su marido, El misterio de las fuentes, la saga del Orinoco, es un texto suyo insoslayable en el que hace registro con fuentes de primera mano de la hazaña cumplida tan recientemente. Aunque desde siempre el Orinoco imantó a tantos —Julio Verne entre otros—, la odisea y su trabajo de convertirla en texto de carne y hueso, es motivo de celebración en un zoom que promueven la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, Cultura Chacao y la Fundación Francisco Herrera Luque. Fantástica la historia de la expedición franco venezolana realizada en 1951 y que da con ese Dorado quimérico: el punto exacto en que comienzan a fluir las aguas de uno de los más largos y caudalosos ríos del mundo: la Sierra de Parima e imperdible la lectura del libro de Julieta Salas de Carbonell, mujer inolvidable que hace memoria. Intervendrán en este encuentro virtual, por las Academias, los doctores Ismardo Bonalde, Claudio Bifano, y el historiador y también académico Tomás Straka; el general de división Maximiliano Hernández Vásquez como aviador, que le prestó apoyo aéreo a la expedición; y Cristina Guzmán para, en nombre de la Fundación Herrera Luque, referirse a la autora del libro, que deja la trama urdida. Vía Zoom: ID 825 877 27730. Código de Acceso: 33 83 06.

2:00pm a 10:00pm. Mercadito Gourmet: encuentro de emprendedores Gastronómicos en Vinarte (o ricuras bajo la escalera)

En Vinarte, ese espacio acogedor de Paseo bajo la escalera que domina la escena del Trasnocho, ese local para tertulias y brindis que no deben cesar, ese reducto para el reencuentro, curarnos en salud, y retomar bríos y proseguir, los que aman llenarse la boca de maravillas, los que entienden que la lengua para saber y también para el sabor, los que sienten que en crisis toca preservar la memoria de lo que somos como cultura y desde el recetario que nos constituye están convidados a acercarse para probar, catar, recordar con visión de futuro. Los hacedores de lo bueno no paran, es su deber, los consumidores tampoco, da gusto. Trasnocho Cultural, Paseo Las Mercedes, Ave. Principal de Las Mercedes, Baruta, Caracas.  

4:00pm. La revista Estilo brinda por los amigos que vienen, por los ojos fieles y los hombros que se arrimarán

Medio que se convirtió en espacio referencial del arte y se abrió espacio como ojo perspicaz y de pestañas con rímel sobre las tendencias, las musas, los creadores, los debates que provocan los pinceles díscolos, las galerías y los mercados, Estilo fue en sí misma también una escultural pieza que sedujo página a página con sus hallazgos periodísticos en torno a la agenda cultural y las hazañas de los artistas locales, per sé comprometidos y llenos de sensibilidad y audacia. Diseñada con estilo, claro, la belleza vaya adelante y en el medio y en cada resquicio, esta publicación que ha estado invicta en la palestra haciendo registro y revelaciones luego de migrar a los espacios virtuales —vitrina donde está a buen resguardo la colección completa y se suma cada edición— ahora mismo intenta a toda costa seguir siendo la revista donde han sido voces en alza Fran Beaufrand, Edgar Sánchez o Boris Izaguirre. Idea de Caresse Lansberg, ahora mismo, en esta etapa digital, es ocurrencia editorial convocar a los seguidores que siguen fieles a que arrimen el hombro en el trance de ser sostenibles y perseverar con calidad, belleza y sin que mermen las iniciativas aleatorias que siempre han sido parte de la marca: becas a creadores emergentes y apoyo a los que se abren espacio: y es que este espacio para ellos es. Esta tarde se brinda y se agradece el apoyo que darán los amigos: los eternos, los nuevos, los que vendrán, todos han sido convocados para que sean parte del equipo que cobija. La invitación es a decir salud y a comprometerse con la causa de la difusión libre, creativa y con Estilo. Colaboradores acercarse a Azu, Ave. Jalisco, con Calle Madrid, Las Mercedes, Baruta, Caracas.

4:00pm.Cacao Pittier y la fruta que sigue haciendo país

El cacao de la identidad, del gentilicio, de la terredad esperanzada tiene salitre y solazo en la costa, profundidad en la montaña, humedad al sur del Lago, sabrosura en Oriente. Ahora se suma la gente que ha estado amando al parque Henri Pittier y en sus alrededores boscosos y profundos para este lanzamiento que más que un producto es una consecuencia natural de quienes trajinan con sueños y están enamorados de Venezuela. Tan linajudo como el que más, porque no hay otra posibilidad, Cacao Pittier, aragüeño y halagüeño, irrumpe en un mercado nunca saturado: nuestro oro marrón da cabida a más cacaoteros, todos empecinados en la calidad, tantos premiados, la cosa es que según el actor, pintor y dramaturgo José Paradisi, involucrado hasta la médula, jura que el sector tiene tanta calidad que más que competencia y rivalidad hay juntura, equipo, se saben, se conocen, se apoyan. El cacao alimenta el cuerpo y el alma, el cacao es sinónimo de alegría, el cacao podría ser el pivote de la necesaria unión. Presentación en  XX

6:30pm. Animación que reanima corazones: en cine a cielo abierto proyectan Los elfkins (“porque los elfos no existen”)

Bellezura cinematográfica, ocurrencia adorable para vivir la tropicalidad, bajo el cielo prenavideño de Caracas esta peli es de las que se disfrutan desde la primera toma dulce y divertida. Una propuesta para compartir y disfrutar en el engramado de ese oasis edénico que es Los Galpones, luego se conversa sobre lo visto. Llevar (opcional) manta y bufanda. Centro de Arte Los Galpones, Ave. Ávila con 8va Transversal de Los Chorros, Municipio Sucre, Caracas.

25

Día internacional para erradicar la violencia contra la mujer

Tener igualdad de derechos ante la ley: poder votar (listo), alzar la voz y tener derechos equivalentes como todo ciudadano y salarios semejantes en el mercado laboral (falta). Por supuesto, que no se nos agreda, ni hiera, ni mate (¡por dios!). Que a nadie en ningún lugar del planeta le practiquen la ablación (¡nunca más!). Parecen peticiones más que justas pero ¡cómo han costado! y aun cuestan. Movimientos de damas tenaces y ojalá de todos en medio mundo hay presión para que cambien para bien las condiciones de vida de las féminas que todavía se llaman conquistas o anhelos, y sean no apenas tendencia sino parte de la cultura que nos define como sociedad. Este día subraya en la memoria colectiva y en la agenda de la humanidad que son naturales y maravillosas las diferencias pero no la discriminación, el abuso, la violencia. Hombre libre: no hay sospecha. Mujer libre: sospechosa. Que a los cobardes no se les diga mujercita. Que a las mujeres ni con el pétalo de una rosa. Porque como dicen en la tele: que te amen es lo normal.

11:00am. La magia del verano en Cine en la Biblioteca

Con la cinta La magia del verano The Magic of Belle Isle (Summer at Dog Dave's) la Fundación Herrera Luque retoma su agenda de proyecciones y debates cinéfilos en sala. Película dulce, mucho para algunos críticos, la trama se urde a partir de la viudez del protagonista, a quien la muerte de la esposa lo ha desbarrancado hasta el alcoholismo. Hasta que la intervención de su sobrino impulsa un cambio: le pide que acepte irse en verano a la cabaña de un amigo suyo, músico, a cuidar de su perro. Pues le cambiará la vida. La frase cuando se cierra una puerta se abre otra cobra entonces todo el valor. Conocerá a una mujer divorciada, madre de tres hijas, sobre cuyos hombros recae el giro argumental. Protagonizada por Morgan Freeman, actor que hace que toda película valga la pena, no perdérsela. Entrada libre. Fundación Herrera Luque, teléfono 0212 2147966, redes: facebook: Fund.Herreraluqueoficial, instagram: @fund.herreraluque, twitter: fundherreraluq1. Biblioteca Los Palos Grandes, Plaza Los Palos Grandes, 3ra Avenida con 2da Transversal, Los Palos Grandes, Chacao, Caracas.

2016. Murió Castro…

… el contumaz castrador. ¿Le cortarían, por fin, las largas uñas al barbado Fidel después que se le detuvo el corazón que no tuvo? ¡Abajo los Castro! pudo gritar Lorena Bobbit y cortar más. La historia no lo absolverá.

24

10:00am. Debate en línea: Continuidad constitución: ¿qué está en riesgo?

El 5 de enero vencería la magistratura interina de Juan Guaidó ¿qué ocurrirá entonces? ¿qué está previsto política y legalmente en lo sucesivo? Asunto que tiene que ver con jurisprudencia y con política es debatido en la nube con panelistas que podrían aproximar desenlaces y reacciones; los foristas son: la diputada Olivia Lozana, presidente de la Comisión de Política Exterior; Gustavo Tarre Briceño, embajador ante la OEA; Orlando Viera Blanco, embajador; Enrique Sánchez Falcón, procurador especial; María Concepción Mulino, diputada a la Asamblea Nacional de Venezuela; y el propio Juan Guaidó, presidente interino. Para participar acceder desde el siguiente enlace: https://us02web.zoom.us/j/87008752555?pwd=azFZU3NUNTFoL1BleGdCdmJiNziwQT09    

10:00am. Seminarios virtuales: infraestructura azul (Blue Infraestructure)

Azul y verde: la vida, que habita con dilección esos colores, necesita mimos. Ella se cuela, persiste, es contumaz, pero no basta el albedrío vinculado con el azar invisible o los algoritmos siderales. Dios estará encantado con la participación de cada quien en la preservación del todo. En el ciclo de Seminarios Virtuales que organiza Fundación Espacio —arquitectura, democracia desde la ventana, amorosidad caraqueña— y British Council el tema de la azulidad, aguas, pues, sale a flote en las voces expertas de los arquitectos Ana Babic y Laurencio Sanchez, del grupo Lata de agua; el ingeniero José Miguel Divasson, de la Universidad Católica Andrés Bello; el diseñador urbano Emilio Becerril, del grupo Isla Urbana, de México; el urbanista Michael Cowdy y el ingeniero Owen Richards, de McGregor Coxall, Reino Unido. Registro: www.fundacionespacio.com

11:00am. La UCAB celebra los 60 años de la Escuela de Comunicación Social con la reinauguración de un estudio de radio que es nombrado Rubén Darío (el gato) Rincón

Hermosa manera de celebrar. La cabina de la UCAB, en el Módulo 6, pone a disposición de los estudiantes de la materia de radio este estudio remozado y rebautizado con el nombre del legendario locutor venezolano, ahora técnico docente. La Católica es cada vez más un espacio educativo empecinado en la enseñanza no solo de conocimientos: también son materia la costura, la esperanza y esa forma de autovaloración que es el reconocimiento. ¿Nelson Bocaranda entre los graduando de la primera camada de periodistas de la UCAB? Felicidades.

6:00pm. Masa Crítica o vamos en bici hacia la noche

Los cultores de este artefacto encantador, que podría ser el vehículo perfecto para llevar a la práctica la teoría de Felipe Delmont, la de las ciudades de los caminos cortos —el arquitecto propone habitar los espacios, 5 kilómetros a la redonda, con fruición: conociendo al vecindario, inscribiendo a los hijos en el cole que esté en este radio, y si no nos gusta el cole pues participando en sus mejoras— tienen entre ceja y ceja la idea de una Caracas que avanza al ritmo de los pedales más o menos briosos y al pulso de un fluido torrente sanguíneo; así las arterias viales. Sí, los sampableros y todos los grupos de ciclistas urbanos —los que quieren hacer cross en el Ávila no— están persuadidos de sus ventajas: la bici no contamina, acaso pueden ser parte del sistema de transporte público y aparcarse luego de usarlas, como en Amsterdam, en bocas de Metro o plazas, y resulta un vehículo pana para el delivery. Esta noche no se entra en la boca del lobo: con caperuzas rodamos libres. Importante la mascarilla. La ruta se decide en el punto de encuentro: Plaza Venezuela.

1948. Golpe (bajo) a Rómulo Gallegos. Puedes tener este episodio en tus manos

El golpe militar que derroca al primer presidente electo por votación universal, directa y secreta se volverá dictadura por diez años, y si son varios los implicados, Marcos Evangelista Pérez Jiménez se hará cargo: va espantando a su cofrades hasta erigirse, él solo, como el autócrata único, el que calza las botas que mandan, el que luego se robará unas elecciones y tanto más. El general de Michelena creerá exclusivamente en su Gran Ideal Nacional, en construir obras señeras —la democracia hizo más, pero puso énfasis en la utilidad— y en que había que barrer a los partidos. Se fue con el mismo chito que propugnó, felizmente, y bien aperado: se compró en Madrid una casa búnker —la que luego compró David Bekham— y tras ser él mismo también derrocado, comienza la democracia, ay. Las circunstancias que rodean el episodio con que cae el presidente Gallegos están detallados en el capítulo 34 de la serie Hablemos de Venezuela. Enlace: https://youtu.be/n5nZq3yzErl  

12 y 24

10:30am el viernes; 11:00am el miércoles. El arquitecto Luis Polito dicta cátedra sobre el diablo suelto (no habla de política ni de folclore sino de Carlos Raúl Villanueva)

El arquitecto, profesor universitario y fotógrafo de ojo exquisito conversa por zoom sobre su archifamoso colega, Carlos Raúl Villanueva, quien suscribe importantísimas edificaciones de la modernidad venezolana y esta que constituye pasmo y devociones, y es patrimonio de la humanidad y requiere de nuestro hombro solidario: la Ciudad Universitaria. Diablo porque así llamó a Villanueva el escultor Alexander Calder, de los señeros creadores convocados a participar en esta obra caraqueña que es síntesis de las artes: luego que diseñó sus famosas Nubes le dijo al profesor Villanueva que si lograba colgarlas sería el diablo. Empeñado en que pendieran del techo del Aula Magna, donde siguen estando, lo logró hasta el sol de hoy. Luis Polito, minucioso investigador y admirador de los escenarios, su estética, lo que revelan de lo que somos y las relaciones en que derivan —de ahí que es arquitecto, de ahí que hace fotografía— da detalles biográficos y de la época en esta charla imperdible. Villanueva es inagotable.

12/ Charla presencial en la Sala de Exposiciones B, Facultad de Arquitectura de la UCV, “cada día en la FAU seguiremos propiciando encuentros para concretar voluntariamente mayor presencialidad”.

24/ Charla en línea, el enlace de acceso es: meet.google.com/vzm-jhqs-irc  

Del 10 al 24

5:00pm a 7:00pm, Caracas; 4:00pm a 6:00pm, Bogotá; 6:00pm a 8:00pm, Santiago y Buenos Aires. El verbo con asfalto cada miércoles. Taller de Beatriz Alicia García: Relatos cotidianos: crónicas de ciudad

La crónica es el género urbano por excelencia: mezcla de realidad con mano suelta a la hora de construir imágenes y metáforas, lo lúdico se cuela en la reconstrucción de hechos reales con el tempo y ritmo que permiten los saltos cronológicos y la deliberación íntima. Ensayo juguetón y refrescante, desde allí guía la profesora, poeta e investigadora Beatriz Alicia García a la hora de guiar a los participantes hacia ese anhelado norte de la escritura notable. Taller para dar pistas sobre los secretos y rudimentos para la comprensión del género, serán santos de devoción en esta peregrinación Gay Talese, Ana Lydia Vega, José Ignacio Cabrujas y Elisa Lerner. Cada quien, a lo largo de la experiencia, producirá su propio trabajo. Interesados enviar mensaje a @librealbedrioagencia o al correo librealbedriotalleres@gmail.com

23

1:00pm, Caracas; 2:00pm, Santiago. Prosigue el ciclo de charlas Confluir con ríos: Conversaciones sobre cuerpos de agua, ciudades, comunidades y justicia ambiental

Charlas que nos aproximan a la Naturaleza —no vamos a ella, la Naturaleza es donde estamos— buscan conmover la consciencia de la especie con más responsabilidades en el planeta azul, en realidad la que más la amenaza, y cuya supervivencia depende de los cuidados que prodiguemos al ambiente, que equivale a decir a nosotros mismos. La pregunta que se hacen los economistas es: ¿será posible que todos los países accedan al bienestar sin crear perjuicios ecológicos? Las aguas son un temazo. Mientras los Arahuac, en Colombia, respetan con devoción el cauce de los ríos, y en los países nórdicos se habla de respetar afluentes, lagos y mares del mundo, estén donde estén, aquí, país de biodiversidad infinita y recursos hídricos para el asombro sin ministerio del Ambiente y con autoritarios sin autoridad —son depredadores en el Arco Minero y quieren serlo en El Ávila— secan la vida y no han cumplido con la promesa de sanear el Guaire. Estas conversas que tienen lugar en Chile son accesibles vía navegación en red. El paisaje del río como espacio memorable es el nombre de la charla que nos enlace. Oír por el canal de Enlace Arquitectura: https://www.youtube.com/channel/UCPdsQG1sulmXzh0WOV2YMAA/live  

22

Día del músico

Felicidades a los organizadores del Festival Latinoamericano de Música en su edición número 21: Diana Arismendi, su directora ejecutiva, y Alfredo Rugeles, director creativo, ambos par de genios del pentagrama (y de mi amor sostenido mayor). Aplausos también a los ganadores del Grammy Latino, por Patria y vida como mejor canción del año. A los 11.999 jóvenes del Sistema que hicieron más que bulla. Se metieron en la boca del lobo y no los mordieron. Todas las trompetillas, pitos y flautas para los que intentan con botas alzarse en punta. Y reverencias a los que siembran el cuatro, Cheo Hurtado, Edward Ramírez, Jorge Glenn y Horacio Medina, a Gabriela Montero, a Aléxis Cárdenas, a Gustavo Dudamel, a Aquiles Machado, a Aquiles Báez, a Chelique Sarabia, a Luis Guillermo Rangel, a Nella Rojas que triunfa en New York, a Soledad Bravo, a Oscar D´León, a Horacio Blanco y Desorden Público, a Franco de Vita, a Yordano, a Ricardo Montaner, a Pedro Castillo, a Guillermo Carrasco, a Luz Marina, a Karina, a Alberto Slezynger, a Elisa Vegas y la Filarmónica Gran Mariscal de Ayacucho, a Caramelos de Cianuro, a Vinilo Versus, a Guaco, a Serenata Guayanesa, a Toña Granados, a Toco Gómez —gran revelación—, a los gaiteros y a los aguinalderos e investigadores de la historia linajuda de nuestra música, verbigracia Los Decimonónicos Bartolomé Díaz y Andrés Barrios, voz e instrumentista a su vez de los entrañables Los hermanos naturales, a las cantantes de la eme Mayra Martí, Mirna Ríos, Mirtha Pérez, Mirla Castellanos, a María Teresa y Rosa Virginia Chacín, a Morillo Lila, a Márquez Floria, a Andrea Imaginario, a José Luis Rodriguez, a los Pollos Brito y Sifontes, a Raquel Castaños, a Estelita del Llano, a David Ascanio, a Betsayda Machado, a Tabaire Vázquez, a Laura Guevara, a Elizabeth Guerrero, a Juan Francisco Sanz, a Mariantonia Palacios, a los hermanos Chollet López, a Ernesto Laya, a Alfredo Naranjo, a Nené Quintero, al David Peña, a Coral Lombana, a María Guinand, a Alberto Grau, a Ximena Borges, a Luis Javier Jiménez, a Miguel Delgado Estévez, a Clara Rodríguez, a Luis Zea, a Clara Marcano y su familia, a Prisca Dávila, a Alelí, a Diana Montoya, a Ricardo Teruel, a Ezequiel Serrano, tan nuestro, a Isabel Palacios, apenas botón de muestra.

El escritor Juan Carlos Chirinos es entrevistado en La voz de la diáspora, en Buen provecho, que conduce Tomás Páez por RCR

Juan Carlos Chirinos García, escritor venezolano anclado en Madrid y que de manera prolija ha explorado en los distintos géneros de la creación literaria y en ellos se mueve con holgura —es novelista, cuentista, biógrafo, ensayista, dramaturgo y guionista, además de profesor— es invitado a entablar uno de esos diálogos suculentos que enlazan al país, donde quiera que esté, con los conductores —y oyentes— del espacio Buen provecho, la voz de la diáspora, que conduce el sociólogo Tomás Páez, coordinador de un proyecto sin límites: le lleva el hilo al gentilicio a través de los venezolanos que se han mudado a otras escenografías. Más de 50 libros y una lengua tan castiza como filosa, Chirinos no se anda con timideces a la hora de hablar del punto de partida, Valera, Caracas, Venezuela, y de cómo mira, en la distancia, al país de nuestros tormentos. Oír por www.rcr750AM.com

1963. Hechizada queda en pausa, asesinan a Kennedy

La grabación del programa piloto de la que será, a partir del año siguiente y hasta 1972, un acontecimiento massmediático —el rating de Hechizada será inmenso no solo en Estados Unidos sino en medio mundo, de hecho se le considera entre los 50 mejores seriados de todos los tiempos— deberá suspenderse intempestivamente aquel viernes a mediodía. Ocurre un suceso que supera todos los pronósticos y acapara la atención de las audiencias y de la gente toda (no solo en Estados Unidos sino en medio mundo). A las 12:30pm, el Lincoln negro que lleva en su interior a la muy sonriente pareja presidencial, los Kenneddy Bouvier, frena de sopetón. El vehículo que se desliza suave y totalmente descapotado bajo el soleado día en Dallas deja de ser la estampa emotiva que complace a los fotógrafos para convertirse de repente en imagen saturada de rojo: otros disparos, estos letales, competirán de manera desleal con el clic de los reporteros. El blanco es John Fitzgeral Kennedy. Elizabeth Montgomery, la actriz archipremiada por su actuación en Hechizada (Bettwicht), demócrata y amiga del presidente, defensora de los derechos de las mujeres y los homosexuales, y colaboradora en documentales controvertidos, será la más afectada anímicamente en el set de grabación al enterarse; las grabaciones suspendidas no se reanudarán hasta después del lunes. Típica ama de casa estadounidense, y felizmente casada con un hombre normal y corriente, Samantha Stevens —así se llama el personaje que caracterizará en el exitoso show— es, asimismo, una bruja que ha heredado sus magníficos poderes desde remotas generaciones: desde hacer que las recetas de cocina se batan y horneen solas hasta viajar volando en escoba al otro lado del mundo, cambiar la fisonomías de las personas o desaparecerlas en un santiamén, y detener el tiempo o retrocederlo. Una pena que en este caso, el atentado contra el presidente número 35 de Estados Unidos, no pudo activar su famoso movimiento de la nariz —o los labios— con el que iniciaba cada conjuro y resolvía los entuertos de la cotidianidad familiar. Hubiera parado los relojes a las 12:25pm, hubiera desaparecido a Lee Harvey Oswald y a los francotiradores que se supone también dispararon contra el jefe de estado, a su cabeza y a su cuello, hubiera transformado el Lincoln en una pecera antibalas y a John y a Jackie los hubiera convertido en los salmones que nadarían, como siempre, contracorriente.

21

Elecciones regionales: votar, y votar a favor de la democracia

Contra viento y marea, votar. Se trata otra manera de seguir resistiendo. Propicia el abrir espacios republicanos o mantenerlos en el pulso agotador pero insoslayable con los contumaces. Se trata de no cejar en el intento de rescatar la democracia y con ella las libertades, los sueños, el país desollado: la piel del gentilicio herido va quedando en el arduo camino que niega la vida. Pero nos sale de nuevo.

1957. Día del estudiante

Víspera de la caída de Pérez Jiménez, dos meses le quedaban en el coroto, los jóvenes, los primeros, alzaron la voz y se hicieron notar en la escenografía opositora. Es asesinada Livia Gouverneur en el jaleo y su muerte, entonces, será vengada: secuestran cinco muchachos un avión, uno en el que los pasajeros se sumaron sin problema a la causa con la que se identificaron: volar papeles de protesta desde el cielo caraqueño como homenaje a la compañera. Ninguno tenía más de 22.

20

11:30am. Rómulo resiste o Betancourt está de moda, es tendencia, y Carlos Oteyza,  un influencer.

Con este nuevo trabajo de orfebrería, el director de Tiempos de dictadura y CAP: 2 Intentos Carlos Oteyza nos lleva de viaje al pasado reciente del país para comprenderlo y, sobre todo, encarar el futuro común. Rómulo resiste hace un paneo histórico y un retrato con intenciones abarcadoras del período gubernamental con que se estrena la democracia, de 1959 a 1964, los años en que Betancourt tendrá que forcejear sin titubeos con distintos flancos, tantos que resulta difícil de creer, aunque lo veas en pantalla grande, cómo es que salió airoso en el intento. Tiempos de hostilidades que vienen desde afuera y oposición férrea, de balas, que viene desde adentro, el presidente de la pipa y el sombrero será protagonista principalísimo en la palestra no solo local sino regional. Republicano de verbo y acción, el conciudadano de los pactos y el temple, las manos quemadas y la no deseada reelección queda dentro del marco protagónico a lo largo de los 100 minutos de este suculento trabajo político y personal que es analizado en un foro que lleva el documental y al personaje público al escrutinio. Carlos Oteyza, el realizador, y Edgardo Mondolfi, historiador y escritor, son los panelistas de este Cine Encuentro organizado por la Fundación Margot Benacerraf; Trino Márquez, sociólogo y editor de Ideas de Babel, lo modera. Rómulo resiste se está proyectando en los cines del Trasnocho Cultural y también puede verse a través de  www.romuloresiste.com , desde cualquier parte del mundo, a beneficio de Fe y Alegría; hay que ver la peli para participar en el Cine Foro. Registrarse a través de www.trasnochocultural.com  

Guillermo Morón, historiador reñido con las concesiones, nos deja su perspectiva (no siempre) tan blanco y negro

El escritor, periodista, investigador, profesor universitario, historiador y autor de El gallo de las espuelas de oro que habría cosechado con creces su fama de polemista e incluso deslenguado deja con su prolija obra un muestrario que, en vista completa, trasluce filigrana. Caroreño que diseccionó el país  con sesudo afán entendería la república desde la belleza ¿o no lo es esta frase?: “La democracia es la vivencia del pueblo. No es un poder, es una convivencia”.

1:00pm a 7:00pm. La agenda de la salsa: para tomar notas, claro, y echar un pie desde el lunes

Forma de articular tu cotidianidad con rumba, la idea es vivir entre los datos biográficos de Pete Conde y convencido desde el lunes que para bailar no es necesario esperar el 11 de julio, día del cumpleaños de Oscar D’León, o a que sea viernes. Agenda que suscribe el melómano y promotor cultural Xariell Sarabia —él, el experto que suscribe la investigación que salpimienta los días hoja por hoja—, es inagotable: releerla nos acercará a los planes de aprender a tocar bongó y a recordar el origen de la palabra salsa y qué milagrito le pidió a María Lionza Rubén Blades. Bautizada con salsa, a la conversa con Xariell, acompañado por los fotógrafos y diagramadores de la edición, prosiguió el bautizo, y una rumba real con música en vivo con Alsonde Pablo y Los cachorros. Bien buena la agenda. Librería Alejandría, Trasnocho Cultural, Paseo Las Mercedes, Baruta, Caracas.

19

12:00m, Caracas; 5:00pm, Vigo y España toda, una hora menos en Canarias; 11.00am, Bogotá, Lima y Washington; 1:00pm, Santiago; 10:00am, Ciudad de México. Por RCR, Tomás Páez y Fernando Jáuregui conversan con el economista, empresario, exdirectivo de Planificación de Empresas Polar Arturo Araujo sobre Petróleo, ambiente y la reconstrucción de Venezuela

Sería muy revolucionario —alborotador, provocador, un novedoso invento— que esa sustancia negra y espesa contenida en nuestras entrañas, que como vigoroso motor nos acercó a un crecimiento y calidad de vida no de mentirijillas —más bien inacabados—, volviera a apalancar los proyectos y ocurrencias que satisfagan las necesidades imperiosas de los venezolanos y propiciara el desarrollo sostenible del país sin que implique contaminar nuestros cielos y los del planeta. Sería muy audaz, también, y la tesis del economista, empresario, exdirector de Planificación de Empresas Polar, Arturo Araujo Martínez, va por esos precisos derroteros, que el petróleo apalanque —con la tecnología adecuada para que ese recurso sea utilizado con sentido limpio y ecológico— el proceso de reconstrucción del país con ética y estética. La cosa es que contamos en nuestro subsuelo con mucho de ese mejunje que deriva en combustible y plástico. Dejándolo de llamar excremento del diablo, entre otros lastres históricos a superar, podría ser, por un ratico más, el motor que mueva la historia, y atendiendo los acuerdos que defienden la vida —a propósito de las recomendaciones de la más reciente cumbre del ambiente—, darle sostenibilidad al plan urgente de salir del foso. ¿Es viable? ¿Podría Venezuela refaccionar su industria petrolera, otrora cimera, y reorganizar su destino a partir de aquí? ¿Esta ocurrencia puede ser consenso, causa, inspiración, solución, victoria? Oír a Arturo Araujo dictando cátedra otra vez —fue profesor de la Central— y promoviendo esperanza, en este espacio, Diáspora y ambiente, del programa Buen provecho, que los viernes da cabida a sesudos diálogos, a las opiniones de los venezolanos que por el mundo andan, y a la verdad sin cortapisas. RCR750.com, www.youtube.com (enlace actualizado del programa: https://www.youtube.com/watch?v=obyCTJ01ky4 )  

5:00pm y hasta las 9:00pm. Par de mercaditos con gusto

Desde tequeños hasta hallacas; desde galletas y tortas hasta asado negro; desde salsa de tomate casera hasta pan de jamón; desde chicha y ponche crema hasta manicería y huevos de codorniz; desde bollería hasta tortilla española —María Gerarda (Maga) Arocha, artista que de todo objeto saca belleza, en esta ocasión multiplica panes—; desde yogures, queso de cabra y mieles hasta chocolates artesanales: dos mercados en El Cafetal se han convertido en referencia para saciar antojitos, resolver cenas y llevar envasadas las fiestas con el plato típico navideño. Con música de fondo, resulta entrañable el ambiente: los vecinos se reencuentran y se reconocen tras las mascarillas por la sonrisa en los ojos, encantados de comprar, unos, los que hacen los otros. Mercadillo que rescatan la noche, en sendas sedes de asociaciones de vecinos, jueves en Apracaf (Calle Soledad, entre las avenidas El Morao y Santa Ana) y los viernes en Asosaso (final de la Ave. Principal de Santa Sofía, pasando las canchas deportivas). También se vende cerveza.

18

10:00am a 12:30pm. Inicia un  taller que es un lujo: Poesía: vías de acceso, con Alfredo Chacón

Apureño y caraqueño, constituido, pues, por dos de las tantas desmesuras patrias —está poblada la venezolanidad de imágenes que fluyen a cántaros—, tierra y verde contumaz, y valle taquicárdico, Alfredo Chacón, poeta, ensayista y crítico literario habita tanto la belleza como la hondura que se revela en el verso o en la prosa sociológica con las que nos muestra el mundo. Premiado y reconocido, como tiene que ser, el autor de los poemarios Materia bruta, Actos personales, Palabras asaltantes dicta un taller que será cátedra por instancias virtuales, vía google met. Formateado en cuatro sesiones: La poesía, El decir poético, La experiencia del poema, y El pensamiento de la poesía, se trata de un viaje soñado. Información a través de: cursospoeteca@gmail.com

 

5:30pm. Conversación en torno a William Walton: un inglés metido en la disputa sobre nuestra independencia

Carole Leal Curiel y Edgardo Mondolfi Gudat, voces enjundiosas y vinculadas con la historia y sus circunstancias, son los expositores de la novedad, a propósito de la traducción del libro Examen imparcial de las disensiones de América con España, Londres, 1814 del cual es autor Walton y que ahora, en español, nos permite descubrirnos en la lupa ajena. El coloquio al que invitan Leal y Mondolfi es presentación del libro, además abreboca y señuelo: luego de ser escuchado al libro provoca leerlo.  Datos de acceso: Zoom: ID reunión: 88307480779, código: 282488  

7:00pm. Entrega anual de los Premios Grammy Latinos

En la MGM Grand Garden Arena, en Las Vegas tiene lugar la entrega de los Grammy Latinos en una veintena de categorías para reconocer lo mejor en música latina lanzada a los mercados entre el 1° de junio de 2020 y el 31 de mayo de 2021; puede ser vista por redes o televisión, a través del canal TNT. Actualización: Patria y Vida ganó como mejor Canción Urbana y mejor Canción del Año. La circunstancia convirtió el evento en fiesta de la libertad. Patria y vida es un rap comprometido, en realidad un manifiesto corajudo que confronta el modelo cubano con una letra sin ambages: señala a los truhanes, reclama cambio, dice basta.  

Y eres tú mi canto de sirena/ Porque con tu voz se van mis penas/ Y este sentimiento ya está añejo/ Tú me dueles tanto aunque estés lejos/ Hoy yo te invito a caminar por mis solares/ Pa' demostrarte de que sirven tus ideales/ Somos humanos aunque no pensemos iguales/ No nos tratemos ni dañemos como animales/ Esta es mi forma de decírtelo/ Llora mi pueblo y siento yo su voz/ Tu cinco nueve yo, doble dos/ Sesenta años trancado el dominó/ Bombo y platillo a los quinientos de la Habana/ Mientras en casa en las cazuelas ya no tienen jama/ ¿Qué celebramos si la gente anda deprisa?/ Cambiando al Che Guevara y a Martí por la divisa/ Todo ha cambiado ya no es lo mismo/ Entre tú y yo hay un abismo/ Publicidad de un paraíso en Varadero/ Mientras las madres lloran por sus hijos que se fueron/ tú: cinco nueve, yo: doble dos/ (Ya se acabó) sesenta años trancado el dominó, mira/ (Se acabó) tú: cinco nueve, yo: doble dos/ (Ya se acabó) sesenta años trancando el dominó/ Somos artistas, somos sensibilidad/ La historia verdadera, no la mal contada/ Somos la dignidad de un pueblo entero pisoteada/ A punta de pistola y de palabras que aún son nada/ No más mentiras/ Mi pueblo pide libertad, no más doctrinas/ Ya no gritemos patria o muerte sino patria y vida/ Y empezar a construir lo que soñamos/ Lo que destruyeron con sus manos/ Que no siga corriendo la sangre/ Por querer pensar diferente/ ¿Quién le dijo que Cuba es de ustedes?/ Si mi Cuba es de toda mi gente/ ya se venció tu tiempo, se rompió el silencio/ (Ya se acabó) ya se acabó la risa y el llanto ya está corriendo/ (Se acabó) y no tenemos miedo, se acabó el engaño/ (Ya se acabó) son sesenta y dos haciendo daño/ Allí vivimos con la incertidumbre del pasado, plantado/ Quince amigos puestos, listos pa' morirnos/ Izamos la bandera todavía la represión del régimen al día/ Anamel y Ramón firme con su poesía/ Omara Ruiz Urquiola dándonos aliento de vida/ Rompieron nuestra puerta, violaron nuestro templo/ Y el mundo 'tá consciente/ De que el movimiento San Isidro continua, puesto/ Seguimos en las mismas, la seguridad metiendo prisma/ Esas cosas a mí cómo me indignan, se acabó el enigma/ Ya sa' tu revolución maligna, soy Funky style, aquí tienes mi firma/ Ya ustedes están sobrando, ya no les queda nada, ya se van bajando/ El pueblo se cansó de estar aguantando/ Un nuevo amanecer estamos esperando/ Se acabó, tú: cinco nueve, yo: doble dos/ Ya se acabó, sesenta años trancado el dominó, mira/ Se acabó, tú: cinco nueve, yo: doble dos/ Ya se acabó, sesenta año trancando el dominó/ Patria y vida, patria y vida, patria y vida/ Sesenta años trancado el dominó.

Esta letra se ha escuchado en las protestas, se ha viralizado en las redes y ha sido replicada en numerosas pancartas. Vale decir que el rapero cubano Maykel Castillo, el Osorbo, no pudo asistir a la gala de los Grammy Latinos, a recibir los premios que obtuvo el tema en el que participa y que se ha vuelto un himno de los que se oponen al gobierno de Cuba. La ausencia de Castillo no se debió a que Estados Unidos le negara la visa para entrar al país, como ha pasado con algunos artistas cubanos que han sido nominados en ocasiones anteriores, sino a que está preso desde mayo pasado, acusado de “atentado, desórdenes públicos y evasión”.

Este día se conocerán los ganadores de cada categoría al premio Gabo en su novena edición

Periodistas de medio mundo que han postulado sus investigaciones al Premio Gabo aguardan hoy el veredicto final que dirá quiénes son los diez ganadores de entre los miles de textos en competencia, revisados por un jurado que ha tenido mucho trabajo: no solo hay mucho que decir sino mucho que leer. Del material recibido hubo que reducir, a través de un colosal embudo, la muestra a tres aspirantes por cada una de las diez nominaciones. Ahora falta filtrar hasta llegar a un ganador por categoría. Suerte a todos. Venezuela está bien representada por Prodavinci, que innova en la forma de hacer las pesquisas valiéndose de herramientas tecnológicas, y Efecto Cocuyo.

Día de la Chinita o Virgen de Chiquinquirá.

En 1709 una mujer que acaba de lavar su ropa en las orillas del lago de Maracaibo —era limpio entonces, eso seguramente facilitaría el milagro—, ve que se acerca flotando una tablita de madera. Pensando que podría servirle para tapar la tinaja de agua de casa, la tomó; no es hasta entonces que repara en la imagen, aunque borrosa, de una mujer enmantillada por lo que decide mejor colgarla. Tuvo lugar el prodigio: de la estampa emanaban haces de luz. El suceso corrió como pólvora hasta el sol de hoy cuando en esta advocación de la virgen María será asumida por los zulianos como su patrona, a la que se le atribuirán infinidad de nuevos milagros. A partir de la fecha, y en su honor, se hacen las festividades de la Chinita —o Guajirita—, desde el 11 de noviembre y que culminan este día; también la feria que tiene lugar desde 1959 y cuya musa, la virgen, inspiró ese año a Chelique Sarabia a componer la famosa canción Chinita de Maracaibo, que nos alumbra el camino. Un momento cúspide de la celebración es la bajada de la Virgen de los altares para compartir con su grey. Cierra con el tradicional Amanecer Gaitero: no duermen los furrucos.

9, 16 y 18 (y sigue)

4:30pm. Creemos Alianza Ciudadana invita a una serie de cineforos en los que un documental del victorioso proceso serbio se vuelve espejo.

Persuadidos de que la participación y organización ciudadanas constituyen la base de los procesos de cambio sociales, los perdurables, los que son hechos a pulso y compartidos, jamás impuestos, como revelan los récords de tránsitos similares en el mundo, la gente de Creemos, democráticos y esperanzados, tenaces y formados a la vera de la comprometida UCAB, da por cierto que es de esta forma como los entuertos se tuercen a favor y las sociedades crecen, sacudiéndose de autoritarismos, opresiones, regímenes dictatoriales y demás taras. Con una serie de cineforos en los que se hace foco en la urgencia de remar todos acoplados y hacia la misma dirección, Creemos convoca a retomar la fe en el país y en que sí se puede, y proyecta en cada una de este ciclo de encuentros la peli Otpor, que narra la trayectoria política y corajuda de un gentilicio que vence a un tirano de marca mayor —lo llaman sin eufemismos el carnicero de los Balcanes— con voluntad y la certeza de que hay que actuar a fondo y desde el civismo. Los serbios, por cierto, ganan las elecciones y en sus planes A, B y C está el desenmascarar las trampas. Coordinadas estas reuniones de siembre republicana por Judith Brazón, abogada diplomada en Transiciones Políticas, coordinadora de Creemos Alianza Ciudadana de Miranda y apasionada defensora de la democracia, toma la palabra como moderadora del foro.

9/5:00pm. El forista es el politólogo Guillermo Tell Aveledo, decano de la Facultad de Estudios Jurídicos y Políticos de la Unimet, profesor y agudo analista de la realidad. Sede de la asociación de vecinos de Cumbres de Curumo, APRUCC, Ave. Cordillera de Los Andes, al lado del Polideportivo, Baruta, Caracas.

16/4:00pm. El forista es Petro González Caro, subdirector del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno (CEPYG) de la UCAB. Salón Audiovisual del IUSPQ, antigua UCAB, Urb. Simón Bolícar, Ave. Jorge Losh, Los Teques, estado Miranda.

18/4:30pm. El forista es el politólogo John Magdaleno, estudioso de los procesos de cambio político realizados en circunstancias difíciles y contra viento y marea. Parque Morichal, sede de la asociación de vecinos de Prados del Este, Asopraes, parque Morichal, Avenida El Paseo, Prados del Este, Baruta, Caracas 

17

4:30pm.Poemas escogidos. Tres poetas y sus voces, presentadas por Igor Barreto

Elisabetta Balasso, Kira Kariakin y Flavia Pesci Feltri, cada una aperadas de su propia poesía, la vertida en sus respectivos poemarios, La fuerza de las cosas, El sol de la ceguera y Trazos en fuga, leen y se interceptan como lo harían las mariposas, es decir Kira, o tejen, como lo harían algunas novias tristes con sus vestidos o algunas muñecas o aceras de la trama de la ciudad, es decir Elisabetta, o se hunden en profundidades oníricas como lo haría con su atrapasueños Flavia, en una tarde de té: te quiero, te muero, te sufro, te duelo, te dedico, te miro, te beso, te alejo o te hundo en mi regazo, que tiene lugar en la sala TAC donde Igor Barreto, poeta de los llanos y de los cielos tan a mano, presenta y da cobijo a la belleza de la palabra con la suya. Trasnocho Cultural, Centro Comercial Paseo Las Mercedes, Ave. Principal de Las Mercedes, Baruta, Caracas.

Día del economista

La primera escuela de Economía en la Universidad Central de Venezuela, creada por Arturo Uslar Pietri, José Joaquín González Gorrondona, Tito Gutiérrez y José Manuel Hernández Ron, en el año de 1938, es razón para asociar la fecha con la celebración de la profesión: así se consagra el día del economista en Venezuela. Felicidades a todos los que piensan en la construcción de modelos y formas de organización para el funcionamiento de las sociedades y sus modelos de desarrollo. Felicidades a todos los que imaginan condiciones mejores de vida, aproximan teorías sobre crecimiento, recetas para resolver las desigualdades, construir un mundo acaso más integrado y, aldoushuxleyanamente hablando, feliz.

16

7:00pm. Alejandra Otero monta en risa con Mejor que la original  

Periodista hija de gato, se crió en El Nacional, orgullo de su estirpe: desciende de Miguel Henrique Otero y Carmen Ramia, y es nieta de Miguel Otero Silva y María Teresa Castillo. Conductora de programas de radio y asistente en Aló Ciudadano en el papel de niña Alejandra, terció al humor como estandopera justo cuando la cosa dejó de ser graciosa, pero acaso ella le vio el chiste y/o descubrió que quería animar a otros. La también politóloga tiene ahora mismo varios planes entre manos, esas con las que atiende a sus dos pequeñitos y concibe un proyecto franquiciable, el Club de Padres, una idea para intercambiar experiencias y pasarlo bien con la prole mientras se ríe con la tribu. El otro propósito inminente es presentarse en el BOD en su especialidad de imitadora que ha desarrollado en las redes y oír carcajear a la platea. Escritora de sus propios guiones, es una caricaturista de la mueca y el tono de voz y la gestualidad. Puede mimetizarse en otras y remedar —o habitar— a mujeres como Valentina Quintero, Shirley Vernagy, Sascha Fitness, Katerina Valentino o María Corina Machado, invitada al show. Centro Cultural BOD, Ave. San Felipe, frente a la plaza Isabel La Católica de La Castellana, Chacao, Caracas.

Hasta el 16

8:00am a 1:00pm. La literatura del mundo: cátedra a libro abierto

Coordinado por el poeta Edgar Vidaurre, este diplomado —sin prelación académica y al que se puede ingresar sin haber participado en los dos anteriores— es una indagación sesuda y vital en la literatura estadounidense, francesa y alemana en las voces de la poeta Ana María Velázquez, el investigador José Sánchez Lecuna y el escritor Karl Krispin, respectivamente, profesores todos de la Universidad Metropolitana. Con el objetivo de “apreciar las distintas manifestaciones literarias que develan formas de ser y convivir en relación a lo multicultural que caracteriza la dinámica actual del mundo”, es el seductor mensaje que anuncia esta experiencia de lectura y apreciación que es sensual unción para el alma y las neuronas. Más información en la página www.cendeco.unimet.edu.ve y en el correo electrónico cendeco@unimet.edu.ve    

19 y 26 de octubre y 2, 9 y 16 de noviembre

10:00am a 12:00m. Taller literario Alfredo Armas Alfonzo     a 100 años de su nacimiento

La poeta y profesora Beatriz Alicia García dicta un taller literario en el que el asombro y el hallazgo están dados por la suculenta trayectoria del intelectual, crítico, editor, historiador, columnista, periodista —fue corresponsal de El Nacional en Oriente—, cuentista y poeta venezolano sobre el cual pone la lupa: Alfredo Armas Alfonzo (6.8.1921- 9.11.1990), tomado nada más y nada menos como un precursor del “realismo mágico”. Autor prolífico —entre los más de 50 libros publicados, Las palmeras salvajes, El osario de Dios, Los desiertos del ángel siguen diciéndonos tanto—, contactar a Beatriz Alicia García por estos teléfonos 0424.2206773 y 0412.2124967 o al correo: beatrizgarciatalleres@gmail.com  

15

En Cuba, a pata de mingo, una protesta anunciada

Archipiélago, esa agrupación de cubanos que asumiendo la diversidad se proponen la suma de la isla que son y sus partes, han anunciado salir a la calle en la fecha; volver a ella pese al no que dieron los absolutistas como respuesta —tienen 62 años negando la vida—; pese a la represión que ya pasó cruentas facturas en julio, antes, siempre; pese al riesgo que significa alzar la voz en dictadura. Como plan b vale ponerle flores a José Martí o vestirse todos de blanco mientras se desarrollan otros eventos performanticos: la policía está en cada resquicio cortando internet, no el hartazgo. Que la libertad consiga blindarse y borrar el discurso de muerte. Que este ímpetu sea un tiquete a la estación victoria. Que seamos con ellos, desde esta orilla también desquiciada.  

1902. Nace Diego Giacometti. 2006. Siete al Cubo inicia promoción quinceañera

Hijo de artista, sobrino de artista, hermano de artistas, el arte, pues, como ADN, Diego Giacometti (15.11.1902-15.7.1985, Borgonovo, Suiza), pintor, escultor y diseñador, en mancuerna con Alberto Giacometti, su hermano mayor, se enfocará en la realización de mobiliario: apliques, lámparas o jarrones; luego de la muerte de éste, seguirá trabajando con yeso y bronce, y hará obras públicas como las del Museo Picasso de París: son de su autoría las barandas de las escaleras, los herrajes para las puertas y las lámparas de techo. En los sesenta diseña, además, sillas, mesas y consolas en las que animales, como ranas, ratones, ciervos, zorros, perros, gatos y avestruces parecen moverse. 119 años después, y aun cuando estamos persuadidos de que no somos suizos, queda claro que —y no solo en la fecha de hoy—, que en el país hay diseño. Para muestra Siete al Cubo. La tienda hatillana inicia —no será casualidad la sincronía con la fecha— una celebración por sus quince y como siempre se exhiben piezas utilitarias y de ornato hechas de madera o tela, audacias para el mobiliario doméstico, bisutería para cuellos, muñecas y orejas femeninas, libretas de papel reciclado, josegregorios de yeso y franelas en las que las guacamayas, tucanes o rabipelaos que sin duda se mueven. Si los Giacometti, Alberto, Diego y Bruno, el arquitecto, llevaran sus propuestas a esta vitrina comprometida con la artesanía e inventiva local, tal vez harían una excepción. Pero hay que ver lo nuestro. Teléfono: 0212-9613692. Calle Instrucción, El Hatillo, Caracas.

14 y 15

11:00am a 8:00pm, el domingo; de 10.00am a 8:00pm, el lunes. Vuelve el bazar navideño de Invedin: tradición y tentaciones que organiza la generosidad

El Instituto Venezolano para el Desarrollo Integral del Niño, asociación sin fines de lucro que atiende a los pequeños con alteraciones en el desarrollo, es una iniciativa privada que, desde la solidaridad más contumaz, apoya a los que requieren cuidados especiales. Asistir a estos bazares surtidos con puros objetos linajudos es muy seductor; más aun a sabiendas de que cada compra exquisita conlleva gentileza. Quinta La Esmeralda, Ave. Los Cortijos de Campo Alegre, Chacao, Caracas. (@quintaesmeraldaoficial). También hay réplica de este evento en un territorio insoslayable de la Caracas extendida: Miami. Coral Gables Country Club, 997N Grenway Dr., Coral Cabbles, Fl 33134.

14

Kathy Phelps, domingo familia la víspera de su natalicio

Toman la palabra testigos, compañeros de camino, conocedores de sus afanes y devociones: gentes que trabajaron con Kathy Phelps y a quien Kathy Phelps inspiró. Una jornada de verbo verde que reconstruye la trayectoria de esta mujer pionera en el ambientalismo tiene lugar en ese oasis hecho a mano por ella: en Topotepuy una programación especial —charlas, lecturas de sus memorias y cuentos verdes— celebran su natalicio en este especial domingo en familia cuya programación incluye la reverencia a la vida, el respirar a todo pulmón, el caminar en las nubes. Oiremos a Cury Bottome, directora general de Tototepuy y, por la Asociación de Guías scouts de Venezuela Kathy Phelps, Zulay Rosal, su presidente, y María Elena Febres Cordero, María Teresa Plaza y Lilian Arvelo. Mujer que empoderó a tantas, es buena ocasión para valorar también la naturaleza exultante —la abundancia no es eterna—, ahora amenazada por quienes cometen el crimen de la negación: jabillos no, revientan aceras; ficus no, son muy ¿grandes y hermosos?; caucho tampoco, porque quién sabe; mangos atraen a los hambrientos, y así.

Hasta el 14 de noviembre

Pelis con zeta: arrancó la edición 25 del Festival de Cine Español

Ver cine es viajar. Una peli trae consigo muchas más historias de las que cuenta. Habla del tiempo, de la cultura y las costumbres de otros pueblos, de las formas de relacionarse de los ciudadanos y de cómo se cortejan los que se aman. De gastronomía, del clima, de paisajes y de arquitectura con una sola toma de un balcón. A la vez nos identificamos con la posible universalidad de sueños, conflictos y soluciones. El festival que veremos proyectará 8 películas para ser disfrutadas de manera presencial y 3 en formato streaming, a través de www.trasnochocultural.com y www.culturaesve.org.ve de forma gratuita. Menú:

El olvido que seremos, de Fernando Trueba (el foro de esta peli incluye a tres autores venezolanos: Juan Carlos Chirinos, Rubí Guerra y Leonardo Padrón, ver https://letralia.com/agenda/2021/10/28/nero-giallo-2021/; recomendable también leer la opinión del film de Fernando Mires en su blog), se alzó con el Goya como mejor película iberoamericana y de varios premios Platino, incluyendo mejor película, director y protagonista. Basada en la novela escrita por Héctor Abad Faciolince, narra de manera íntima la historia de un hombre bueno, el médico colombiano Héctor Abad Gómez, carismático líder social, hombre de familia, y activista por los derechos humanos en el Medellín polarizado y violento de los años 70. La trama relata la vida del doctor y padre de familia, preocupado tanto por sus hijos como por los niños de clases menos favorecidas

Frágil. La película cuenta la historia de una joven drogadicta quien da a luz en medio de sus crisis y vende a su bebé a una matrona que se encarga del tráfico de niños, lo que dará pie a una sensible trama en la búsqueda por recuperarlo.

La voz humana, de Pedro Almodóvar, adaptación libre del monólogo teatral homónimo de Jean Cocteau, pone foco en una mujer que pasa el tiempo mirando las maletas de su examante, que la abandona para contraer matrimonio con otra mujer. Durante tres días, la mujer sólo sale a la calle una vez: para comprar un hacha y una lata de gasolina.

Las consecuencias, de la directora Claudia Pinto, también autora del guión junto con el también venezolano Eduardo Sánchez Rugeles, obtuvo el premio Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado de la Crítica. Trama intimista, va de lo siguiente: en un viaje a una pequeña isla volcánica, Fabiola se convierte en espía de su hogar. No tiene evidencias ni certezas, pero su intuición le dice que no todo es lo que parece. Se debate entre el miedo a lo que puede encontrar y la necesidad de obtener respuestas. ¿Hasta dónde hurgar en la intimidad de los demás? ¿Hasta dónde mentir para proteger a la gente que quieres?

Litus, de Dani de la Orden, ganadora del premio al mejor actor de reparto (Quim Gutiérrez), en el Festival de cine de Málaga, se centra en el reencuentro de un grupo de amigos tras el suicidio, tres meses atrás, de uno de ellos. Durante la reunión, saldrán a la luz los secretos más íntimos de la cofradía y las tensiones escondidas durante años.

Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar, ganadora de 5 premios Goya, va por derroteros históricos: el célebre escritor Miguel de Unamuno decide apoyar públicamente la sublevación militar que promete traer orden a la convulsa situación del país. Inmediatamente es destituido por el gobierno republicano como rector de la Universidad de Salamanca. Mientras, el general Franco consigue sumar sus tropas al frente sublevado e inicia una exitosa campaña con la secreta esperanza de hacerse con el mando único de la guerra. La deriva sangrienta del conflicto y el encarcelamiento de algunos de sus compañeros provoca que Unamuno empiece a cuestionar su postura inicial y a sopesar sus principios. Cuando Franco traslada su cuartel a Salamanca y es nombrado Jefe del Estado en la zona nacional, Unamuno acude a su Palacio, decidido a hacerle una petición.

Nieva en Benidorm, de Isabel Coixet, finalista a los Goya, cuenta la historia de un hombre solitario, maniático y metódico, obsesionado por los fenómenos meteorológicos. Cuando le dan la jubilación anticipada en el banco de Manchester en el que ha trabajado toda su vida decide visitar a su hermano, Daniel, que vive en Benidorm. A su llegada a la ciudad, descubre que su hermano ha desaparecido y que éste era propietario de un club de burlesque donde trabaja Alex, una misteriosa mujer que ejerce una poderosa fascinación sobre él. Peter y Alex intentan averiguar qué ha sido de Daniel, ayudados por una policía obsesionada por la presencia de Sylvia Plath en los años cincuenta en Benidorm.

Un mundo normal, de Achero Mañas, la trama parece inspirada por el absurdo o el realismo mágico: Ernesto Alterio, un director de teatro excéntrico e inconformista, recibe la noticia de la muerte de su madre y camino al cementerio roba el ataúd para tirar el cadáver al océano, como era el deseo materno. Su hija (Gala Amyach), cansada de sus locuras, le acompaña con la intención de hacerle cambiar de idea. En el viaje descubrirá que su padre no es ningún loco, y que uno debe ser fiel a sí mismo, aunque esto, a veces, suponga ir en contra de la opinión de la mayoría.

7 Lagos, 7 vidas, de Víctor Escribano y en la selección oficial Festival de cine de Málaga, la peli narra la vida de David Riaño, investigador del CSIC y de la Universidad de California-Davis diagnosticado con ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), y quien ha perdido gran parte de su movilidad desde 2008, pero no sus ganas de vivir la vida tal como quiere vivirla.

Ane, de David P. Sañudo, ganadora de 3 premios Goya y premio al cine Vasco en el Festival de cine de San Sebastián, cuenta la historia de Lide, madre joven que trabaja como vigilante de seguridad en las obras del tren de alta velocidad, quien descubre que su hija adolescente, Ane, no ha ido a dormir a casa. Lide, junto a su exmarido Fernando, comenzará no solo a investigar el paradero de su hija, sino a adentrarse en el mundo de Ane y a darse cuenta de que ha convivido con una desconocida.

Nacido rey, de Agustí Villaronga, nominada a los premios Gaudí en la categoría de efectos especiales, expone la extraordinaria historia de Faisal, hijo pequeño del primer rey de Arabia Saudí. De esto va la asombrosa trama: en 1919 Lawrence de Arabia y John Philby luchaban a su manera por defender los intereses de Inglaterra en la Península Arábiga. Mientras Europa estaba inmersa en la frenética atmósfera posterior a la Primera Guerra Mundial, Faisal con tan solo 13 años, es enviado en misión diplomática a Inglaterra teniendo que negociar con Lord Curzon, Churchill y entablando amistad con la Familia Real. Un difícil viaje político de 5 meses del que dependerá el destino de su futuro país.

13

9:00am a 12:00m. Arquitour de Chacao: El Mosaico en la Arquitectura Moderna de Chacao

Conducido por los arquitectos: María Eugenia Bacci (@mebacci) experta en patrimonio y conservación; Blanca Rivero (@blancarivero), casada con la poesía y quien hizo su tesis de grado sobre los mosaicos vitrificados de la urbe; y el profesor de la Simón, el arquitecto Orlando Marín (@ojmarinc), el mapa de Caracas como el de su mano, este programa de reconocimiento para cultivar el enamoramiento de la ciudad hace foco en estas formas estéticas y de diseño “y en el papel que ha jugado el mosaico mural vítreo como componente en el edificio moderno caraqueño y, de manera especial, en Chacao, gracias al legado de la inmigración italiana y quien tuvo en Ennio Tamiazzo a uno de sus más importantes representantes”. El foco en los acabados arquitectónicos de los años 1950, el recorrido de este sábado es el primero de un ciclo sobre el mosaico vítreo como revestimiento y como técnica artística, su conservación y restauración. Se trata la experiencia de una charla magistral a tres voces que tiene lugar, a cielo abierto, en el sitio de los acontecimientos. (Incluye el recorrido una parada especial en @golfiao_ nuevos aliados de @culturachacao). Información e inscripciones en rutaschacao@gmail.com. Estrictas medidas de bioseguridad. @arquitour_chacao

7:00pm. Los Beat3 en El Cerrito

No cabe duda: la historia del rock and roll está dividida en dos: antes y después de The Beatles. El archifamoso cuarteto que además de revolucionar el género reinventándolo y fusionándolo sin pudor tanto con los clásicos como con los sonidos étnicos, y promovieron sicodelia musical —el llamado raga rock, y el rock que se desarrolló a finales de los 60´s—, siguen siendo protagonistas en el mapa de la música actual e insoslayable referente en el cual siguen bebiendo los creadores de las nuevas hornadas. Hay quienes incluso se rinden a sus pies y basan su arte en la reverencia y el homenaje. Como la agrupación venezolana los Beat3, triunfadora en Inglaterra, que ofrece un concierto en el que interpretará aquellos temas de John, Paul y George que, a su juicio, promovieron el rock progresivo y académico. Se trata del recital décimo sexto de Los Beat3 en la Quinta El Cerrito, también llamada Villa Planchart. Casa emblemática caraqueña que contiene más belleza por metro cuadrado, está en la calle La Colina, altos de San Román, Baruta, Caracas. Información de pago y reserva: reservas@villaplanchart.net Whatsapp: +58 414 362 0220

12

4:30pm. Foro sobre el documental Rómulo resiste o el pasado es el tiempo real

Carlos Oteyza, historiador desde la lente y el objetivo, pescador de verdades irrefutables que vivimos y no lo supimos, creador que entiende mejor el presente si ve el retrovisor, repone los años en que da sus pinitos la democracia de estreno cuando asume Rómulo Betancourt la presidencia, luego que el gobierno de transición timoneado por el vicealmirante Wolfgang Larrazábal convoca a elecciones y él gana, después que, previamente, fuera derrocada la dictadura de Marcos Evangelista Pérez Jiménez. Pipa en los labios, palabras recias y poco usuales en sus discursos de austeridad y temple, ideas de país bullendo en su cabeza ensombrerada, no cesará en su empeño de diseñar planes para la construcción de la república así como tendrá sobre la marcha que ingeniárselas para mantenerse ileso pese a tanta adversidad. Blanco de la lengua corrosiva y sibilina de Fidel Castro así como objetivo de Leonidas Trujillo, autor del atentado que casi lo mata, no le será más fácil en casa: las guerrillas urbanas y los perezjimenistas resentido querrán socavarle el triunfo. Todo eso en 100 minutos en los que entiendes, te reconcilias y quedas boquiabierto con la historia y con las imágenes de la Caracas de entonces, y juras comprometerte más con el sueño que con los agoreros. Carlos Oteyza, el realidazor; Claudia Lepage, productora de cine; y Jesús Piñero, historiador, son los panelistas de este foro que analiza lo ocurrido entre 1959 y 1964, el espectador busca el espejo. Sala TAC, Trasnocho Cultural, Centro Comercial Paseo Las Mercedes, ave. Principal de Las Mercedes, Baruta, Caracas. www.romuloresiste.com    

5:00pm. La Sinfonía desordenada, un coctel musical muy fresco

nació de esa premisa y, de la mano de la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, la joven maestra Elisa Vegas y la Alcaldía de Baruta, el espectáculo que se celebraría en el Aula Magna de la UCV en abril de 2020, se llevó a cabo en Las Minas de Baruta. Evenpro renace como el Ave Fénix «La pandemia nos desordenó, el mundo se detuvo y puso nuestros planes en pausa… Hasta hoy», destacó el vocalista de Desorden Público, quien agradeció la oportunidad de que el concierto pudiera realizarse al aire libre y contando con todas las medidas de bioseguridad, en la avenida principal del Municipio. «Gracias al alcalde, Darwin González, por hacer esto posible», señaló. Desde las 5:00 pm del viernes 12 de noviembre, los baruteños comenzaron a congregarse en la avenida principal de Las Minas para ser testigos del espectáculo. No solo se planeó el concierto a cielo abierto sino que se contó con la participación especial del medallista olímpico Daniel Dhers, quien estuvo acompañado de su grupo de BMX Freestyle y llevó a cabo una exhibición de acrobacias y maniobras en las verdaderas protagonistas fueron sus bicicletas. Asimismo, Multiverso Esamble, agrupación venezolana que realiza covers de bandas como Metallica, se encargó de amenizar la tarde como teloneros de esta Sinfonía desordenada. Cabe destacar que sus interpretaciones le abrieron camino a unos 80 músicos de la orquesta dirigidos por Elisa Vegas y que fueron acompañados por Horacio Blanco.

 

Hoy rompemos récord (uno bueno)

Doce mil de los tantos miembros del llamado Sistema en todo el país, pero solo los que pertenecen a las agrupaciones infantiles y juveniles, se juntan para tocar en lo que sería la orquesta más grande del mundo y entonces romper el récord Guinness en esa categoría. Reencuentro que ha de resultar, pese al escenario el patio de Fuerte Tiuna, espacio de botas que no pisarán una contentura para los músicos que vinieron a Caracas para comprometerse con este reto, están ensayando desde hace un par de meses para alcanzar el objetivo: interpretar una obra sinfónica del repertorio universal que tenga una duración superior a cinco minutos. El récord que hay que vencer fue impuesto en 2019, en la ciudad rusa de San Petersburgo, cuando lo logró una orquesta de 8.097 músicos del Fondo de Iniciativas Sociales de la petrolera Gazprom. Los venezolanos interpretarán la Marcha Eslava de Tchaikovsky. El viernes 11 fue el ensayo general. Y este sábado es el día en que 12 mil entrarán en la boca del lobo imaginando el triunfo de la mayoría que son. El fallecido fundador del Sistema Nacional de Orquestas, José Antonio Abreu —su proyecto nace en 1975— estará aplaudiendo la ocurrencia, donde quiere que esté.

11

Día de las librerías. Librería Ago convoca al 1° Concurso de cartas al Niño Jesús: tráenos paz, amor y todas las noches buenas

Desde este espacio de libros y sueños, donde se cuentan cuentos y las tradiciones se reviven con la palabra embeleso (mientras suenan aguinaldos) se anuncia el 1er Concurso de Cartas al Niño Jesús en el que podrán participar niños de 1 a 100 años que crean y que quieran los mejores regalos: esos que permitan soñar y construir desde la solidaridad. Habrá tres categorías y cada ganador será premiado. 1) Recibe un libro del sello Ekaré el texto con más originalidad, gracia o ternura suscrito por un menor de 9: el más conmovedor. 2) En otra categoría se premia a la carta firmada por un adulto que sabe lo que quiere para él y los demás. Y 3) se premia al autor de la carta antigua rescatada del baúl que resulte más original y cuyo mensaje resuene aun: que haya perdurado en el tiempo. Difícil tarea de subjetividades para el jurado, que estará integrado por el escritor, historiador y miembro de número de la Academia Nacional de la Lengua, también de la de Gastronomía, Rafael Arraiz Lucca; la periodista, autora y experta en comunicación propositiva Elsy Manzanares; y la periodista Faitha Nahmens Larrazábal, quien suscribe honrada. Inspirarse y enviar dos mensajes adjuntos: el de la carta rubricada con un seudónimo a estos correos rafaelarraiz@hotmail.com, elsymanzanares01@gmail.com y faithanahmenslarrazabal@gmail.com y, como segundo mensaje, uno que explique quién es el autor y su edad, y sus motivaciones: este mensaje se llamará Señas. Esperamos leerlos: se reciben las cartas hasta el 6 de diciembre, se anuncia el viernes 10 y la entrega del premio es el sábado 11, en la Librería Ago. PB del Edificio Cubagua, Calle Newton —detrás del edificio administrativo de la Alcaldía de Baruta, a 50 metros del Metro, a pata de mingo del Centro Polo—, Colinas de Bello Monte, Baruta, Caracas. Felicidades a todos y gracias.  

Presentada la enciclopedia internacional del Arte Contemporáneo, de la editorial Treccani, en Valencia

“Con mucho orgullo —compartido con mis colegas Susana Benko, María Luz Cárdenas y Félix Suazo (todos miembros de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, capítulo Venezuela, AICA)— participo que, en el contexto de la Bienal de Arquitectura de Venecia, fue presentada esta enciclopedia reconocida mundialmente por su especialidad”, dijo, la sonrisa en los labios, Roldán Esteva Grillet. “Durante unos cuantos meses nos reunimos para ir depurando una lista de importantes artistas venezolanos, entre fotógrafos, arquitectos, pintores y escultores más algún crítico o historiador, nacidos en el siglo XX que, por exigencias editoriales, tuvo que ir reduciéndose hasta llegar a diez los escogidos: Jacobo Borges, Alejandro Otero, Jesús Soto, Carlos Cruz-Diez, Gego, Rolando Peña, Marisol Escobar, Paolo Gasparini, Carlos Raúl Villanueva, José Hernández-Diez, Alfredo Boulton”, añadió. “Junto a las trayectorias de esos artistas se nos encomendó el desarrollo de algunos temas específicos como el grupo El Techo de la Ballena, el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, la Fundación Museo de Arte Moderno Jesús Soto de Ciudad Bolívar, la Ciudad Universitaria de Caracas, la Colección Patricia Phelps de Cisneros, la presencia del dadaísmo, el dibujo y la ilustración, y la relación de la política y el arte en América Latina”. Listo. La crisis es óbice y el arte y la creación es victoria.

10

Sandra Pinardi, Doctora en Filosofía de la Universidad Simón Bolívar, requiere apoyo para preservar su salud, bastante delicada  ahora mismo

Sabia del arte, mujer admirable, profesora que ha dado tanto ahora necesita ser la cobijada, la atendida, la auxiliada. ¿Cómo podemos ayudar? Los familiares y amigos convocan a donar lo posible en una cuenta abierta para sufragar los costosos tratamientos que se le aplican en clínicas privadas de Caracas. El sistema de recaudación de gofundme ha sido el escogido. Falta mucho aún para alcanzar la meta, por lo que nos sumamos a este llamado, SOS, para cobijarla. Ingresar a https://www.gofundme.com/f/cmo-podemos-ayudar-a-sandra-pinardi Por ella, gracias. Todos con ella.

9

1989. Es derrumbado el muro de Berlín

Levantado el 13 de agosto de 1961 por los comunistas, bloque a bloque y con un interior formado por cables de acero, de pronto los edificios del lado democrático quedaron ciegos: sin horizonte. Nadie podía circular con libertad; se partía en dos una ciudad, un gentilicio y todas las voluntades: Berlín se convertía en cárcel. Sitiados tras esa arbitraria pared de hormigón de entre 3,5 y 4 metros de altura y de 155 kilómetros de longitud, por lo menos 140 personas murieron intentando saltarla en los 28 años que duró sangrando esa herida. Muro de lamentos, el Muro de Berlín, se desmoronó su arbitrariedad con la tenacidad de los alemanes que rezaron, que hicieron presencia pacífica, que se arriesgaron. Una orden confusa sería la guinda. Nadie más reparó en los guardias luego que se corrió la voz, inesperada, de que el Muro ¡sería eliminado! Orden que no era tal, el muro fue desmontado todos a una. Sus pedazos convertidos en reliquias de una tragedia histórica.

7

11:30am Prisca Dávila en el BOD

La pianista, cantante y compositora caraqueña Prisca Dávila lleva su pianojazz venezolano a un íntimo concierto que convierte la mañana del domingo en horario tomado por la sensualidad. La también licenciada en Historia y locutora escoge para su repertorio temas de sus siete discos y aquellas piezas más recientes con las cuales construir esa atmósfera de hibridez que engolosina porque tiene todo: lo denso y lo fresco, la cierta melancolía y el colorido tropical, la pasión, ternura y alegría de la música criolla, y el world music. Cabe añadir que en este recital Prisca Dávila: un piano, una voz, la artista no estará sola. Compartirá el escenario con el talentoso maraquero Manuel Alejandro Rangel y el cantante Goyo Reyna, quien añadirá los armoniosos sonidos de su cajón para poner un toque flamenco. Este concierto es el tercero de la edición 2021 del ciclo Cantora, que ha reunido cuatro exitosas propuestas: Sofía Castillo a la cabeza, quien sedujo a la audiencia el pasado 24 de octubre con su selección de temas venezolanos; la segunda fue el domingo 31 de octubre, cuando Hel’Manas, el naciente dúo integrado por Constanza y Fernanda Cegarra Montero, demostró su devoción por la música latinoamericana. El cierre de esta edición estará en manos de la cantante y guitarrista Huguette Contramaestre, que anuncia una velada de cuento y canto, música y anécdotas. Las entradas para asistir a Prisca Dávila, un piano, una voz están a la venta en las taquillas del teatro, de jueves a domingo de 10:00am. a 5:00pm. y a través del portal www.ticketmundo.com Mayor información en www.centroculturalbod.com o por @cculturalbod o @priscadavila. Centro Cultural BOD, Ave. San Felipe, frente a la plaza Isabel La Católica, La Castellana, Chacao, Caracas.

4:00pm, Caracas; 3:00pm, Lima y Bogotá; 5:00pm, Santiago; 2:00pm, Ciudad de México; 9:00pm, Madrid y Lanciano, Italia.

El poemario Miel negra, el trabajo más reciente de Franklin Hurtado, es presentado a través de la plataforma zoom de La Parada Poética con la participación de Gina Saraceni, poeta, investigadora, docente, crítica literaria, traductora, licenciada en Letras Modernas y doctora en Letras por la Simón, y y por sus editores de El Taller Blanco, idea de Geraudí González Olivares y Néstor Mendoz, que nace en la ciudad venezolana de Valencia y luego migra a Cali donde justo acaba de recibir el I Premio al Talento Editorial 2021. La editorial ha publicado en apenas tres años un suculento catálogo de poesía, narrativa y ensayo que incluye a Yolanda Pantin, Rowena Hill, Igor Barreto, Eleonora Requena, Edda Armas, María Teresa Ogliastri, María Antonieta Flores, Adalber Salas Hernández, Rubén Darío Carrero, Jorge Vessel y claro, al poeta, profesor y librero Franklin Hurtado, ganador del Concurso para Autores Inéditos de Monte Ávila Editores, mención poesía, con el libro Sal y autor de Miel negra, cuya versión inicial obtuvo una mención en el II Premio Equinoccio de Poesía Eugenio Montejo. “La poesía camina hacia atrás, hacia «lo más lejos», hacia «lo remoto», en búsqueda de una palabra que escriba «ese final que no cesa»: la infancia como casa y sed, como paisaje y ceniza, como voz y eco”, describe así el libro, Saraceni. Redes: eltallerblancoed@gmail.com , el correo de la editorial, que realiza envíos internacionales.

5:00pm, Caracas; 1:00pm, Los Ángeles; 3:00pm, Ciudad de México; 4:00pm Bogotá y Costa Este de Estados Unidos; 6pm, Santiago y Buenos Aires; 10:00pm, Madrid. Desconocidas: teatro virtual o a Mimí Lazo y Verónica Oddó llegan a casa

Tres generaciones de mujeres de una misma familia emigran a Madrid. En medio del caos que implica el doloroso proceso —una nueva casa, un nuevo país— deben reencontrarse consigo mismas. Intentando encajar en una nueva realidad, buscan asirse de algo que les recuerde quiénes son: es entonces cuando en un lugar que les es extraño descubren un pasado que le da sentido a todo. Si somos nuestro país, nuestro trabajo, nuestra casa, nuestros afectos, nuestra memoria... ¿Quiénes somos cuando perdemos todo lo que hemos sido? Así resume la producción de esta experiencia teatral virtual la trama de Desconocidas, drama suscrito por la dramaturga Mónica Montañés, que dirige Luis Fernández e interpretan Mimí Lazo, Verónica Oddó, Nina Rancel y Adriana Moreno. En vivo, contactar al correo eventos@mimilazo.net

Desde el 22 de octubre hasta el 7 de noviembre

 

7:00 pm., viernes, sábado y domingo. Llegan Los pájaros mojados, teatro para ver la diferencia

Obra escrita por José Yovane, autor chileno que, en los tiempos convulsos allendistas y luego pinochetistas, esos que aun laten y dan sorpresas, la trama se centra en un ermitaño que ha vivido por años solo en el desierto, hasta que un misterioso vagabundo irrumpe en su soledad y comienzan una singular amistad, según resumen los productores. Dirigida por Virginia Aponte y protagonizada por Wilfredo García y Agustín García, Los pájaros mojados es una obra “capaz de tocar a todo ser humano que habita este planeta, un texto que nos invita a la amistad que necesitamos restablecer para vivir como lo que somos”. Información en www.trasnochocultural.com. Teléfono de taquilla: 0212.9931910. Función: Espacio Plural del Trasnocho Cultural, Paseo Las Mercedes, Ave. Principal de Las Mercedes, Baruta, Caracas.

6

4:00pm. Espacios verdes de adentro hacia afuera: foro Jardines a la vista: generosidad urbana

La ciudad atrincherada por el miedo, la urbe escondida tras murallas y fortificaciones que enceguecen, Caracas ya no enseña los paisajismos y bellos jardines que rodean casas y edificaciones: son una visual cada vez más esquiva y prohibida, así como históricamente ha sido tenacidad y vocación. Ciudad que hasta ahora se jactó de la presencia exultante de árboles en su valle de clima ideal, ve mermar hermosos ejemplares por la tala o deja de verlos por el muro que no deja de crecer. ¿Por qué ocultamos lo que somos: frondosa tropicalidad? ¿No es motivo de dicha, de orgullo, de agradecimiento infinito? En tiempos en que abundan los disparates, como ese de arrancar árboles para colocar en su lugar sustitutos metálicos, Cheo Carvajal, periodista, activista urbano y coordinador de Ciudad Laboratorio dialoga en el ciclo de Conversaciones desde el jardín No. 5 con Gabriel Nass, arquitecto paisajista, de la vista disminuida y afectada que lucha por reencontrarse con la belleza. Ver por el Canal YouTube de Ciudad Laboratorio.

6:00pm. En la edición XXI del Festival Latinoamericano de Música, música para ver

Las piezas de un repertorio variado que se decantan por sonidos contemporáneos son también imágenes estallando felices, estremecedoras, sugestivas ante nuestros sentidos en plena plaza de Chacao, desde la pantalla grande del Circuito Gran Cine que las proyecta. Allí, donde la democracia pulula y siempre crece, el espacio público, prosigue la agenda copiosa y tenaz de este evento que es leyenda y tenacidad de la identidad caraqueña. El Festival Latinoamericano de Música vuelve a ser y a hacer historia. Comenzó en la Concha Acústica José Ángel Lamas de Bello Monte en 1990 con periodicidad bianual; en algunos momentos hubo paréntesis más largos. Lo asombroso es que no cesa de celebrarse y que sus actuales tutores, la compositora y profesora Diana Arismendi, su directora ejecutiva, y el también compositor y director de orquesta Alfredo Rugeles, su director creativo, refuerzan la llave que son para darle continuidad a esta tradición que encumbra a Caracas como referente de tendencias y confluencias del arte musical. “Obras de 70 compositores nacionales e internacionales debutarán en esta nueva entrega que verá la luz hasta diciembre del presente año”, anuncian sus comprometidos productores. Que contra viento y marea y pese a las circunstancias espesas y complejas devienen constructores de luz. “Los metrajes audiovisuales, conciertos de cámara y presentaciones orquestales que componen el programa podrán disfrutarse a través de las plataformas virtuales”, además de estos eventos de calle. Cabe un aplauso de pie. Plaza Chacao, Caracas. Programación en el sitio: www.festivallatinoamericanodemusica.org

4

5:00pm. Foro: sinergia y cooperación entre dos proyectos innovadores (o la ciudad no para)

Enrique Egaña Wallis, agricultor ilustrado, y cabeza del proyecto de agricultura urbana café de especialidad, y Fran Suárez economista petareño reivindicador del golfiao como bollería del municipio y al frente del proyecto Petare palpita y de la siembra de café en zonas populares hablan del país posible y de la Caracas dispuesta desde los planes que no cejan y producen al margen de la desazón. Cafés regados con fe los suyos, ambos cuentan sueños y experiencias en un zoom que promueve la gente de Caracas ciudad plural vía zoom. En directo por YouTube a través del canal de Caracas Ciudad Plural.

3

3:00pm. Inseguridad ciudadana como problema

No, no es una sensación; tampoco, por supuesto, es un sino irremediable. Situación que se vincula con problemas sociales, económicos, políticos, jurídicos y culturales, que tiene que ver tanto con impunidad —a menos que seas opositor— como con desarticulación y ruptura del tejido que nos constituye, con circunstancias de apremio como con modelos que se van convirtiendo en formas estructuradas de poder, la inseguridad es ese temor producido por los violentos y sin duda la constatación de que el estado no protege a los ciudadanos, al contrario, por lo que intentamos atrincherarnos para salvarnos del acoso de quienes rompen la ventana. Un grupo de expertos en el tema que afecta la vida y la vida de la democracia, cifras en mano —las víctimas de esta realidad, en absoluta mayoría, son los jóvenes del sexo masculino— abordan el asunto que hay que resolver con creatividad y sin prejuicios, como en Medellín donde los hampones cuidan las bibliotecas. Humberto Prado, Fermín Mármol Yajaira Forero, Roberto Patiño, Luis Alberto Buttó y Luis Izquiel son los panelistas que dan cuenta de lo que hay y proyectan lo posible. Foro Analítica, moderan Manuel Illo Sánchez y Emilio Figueredo. En vivo  vía YouTube, Canal Analítica TY, desde este enlace: https://www.youtube.com/channel/UCMO9iMNuVm3AsByCAPXJ8Hw Código de acceso: 620921. Acceso en la nube: https://us02web.zoom.us/j/81719344611?pwd=RUlZU1NRbmltZUxZdlU3WTJNK3NzUT09

Luis Manuel Esculpi eleva un SOS

Político comprometido con Venezuela desde que tiene conciencia de sí, habitante principal de la historia reciente —su memoria es leyenda: tiene registro de cada episodio con asombrosa minuciosidad de detalles—, criado en los sueños de la revolución y convertido en demócrata por obra y gracia de la sensatez, Esculpi —su alter ego o nombre de batalla sería Héctor José— ha trabajado en horario corrido a favor de la causa pensando en los problemas y soluciones del país, así como investigando a fondo entre espinas y trampajaulas desde curules y escritorios, desde el MAS o Un nuevo tiempo. Todos los riesgos en su pellejo, ahora necesita del apoyo de todos para sanar. Desde Uso Horario nos sumamos a esta es la campaña de recolección de fondos para costear el indispensable tratamiento. En divisas: https://gofund.me/060efeaa. Y estos son los datos bancarios necesarios para los depósitos en bolívares: Héctor José Esculpi, Cédula de Identidad: 29.992.073, 100%,  Banco, Cuenta Corriente No. 0156-0001-26-0201826099, Información en el teléfono: 0424-2609782  o en el correo electrónico: hector4682@gmail.com

2

1:00pm a 2:30pm. Confluir con ríos: conversaciones sobre cuerpos de auga, ciudades y justicia ambiental

La Naturaleza seguramente querría oponerse pero en realidad es la gente la que, creyéndose fuera, seres aparte, lucha a brazo partido contra lo verde, la vida de raíz, las aguas, lo que vuela, repta, camina, nada, trepa: respira. Error de percepción y de cálculo que atenta contra la supervivencia de todas las especies, inclúyase la humana, nos toca enmendar la plana convencidos no solo de lo obvio: aquí vivimos, sino de que sin humo y sin plástico y con clorofila viviremos mejor ballenas, peces, gaviotas y las garzas podrán darles enamorados combates a los ríos. Del tema de las aguas y su necesidad, las ciudades fundadas juntos ríos, las leyes que en el mundo se aprueban (en los países nórdicos: no talar un árbol más y respetar la naturaleza toda, no solo la de los propios confines) habla Belinda Tato, de Ecosistema Urbano. Inscribirse llenando el formulario en BIO o por el canal YouTube live de Enlace Arquitectura. Acceder por: https://www.youtube.com/channel/UCPdsQGlsu1mXzh0WOV2YMAA/live  

1929. Nace Pedro Antonio (Perán) Erminy y el llamado arte popular encuentra la gloria 

Hombre que se asocia con Petare y con el llamado arte naive o popular Perán Erminy (2.11.1929 – 6.3.2018) siempre cuestionó ese calificativo: “El arte es arte y punto, sin adjetivos”. Ojo atentísimo al trazo no académico y de perspectiva de métrica ¿inexacta? de los creadores que se expresarían de manera intuitiva y desde el genuino deseo de desfogarse, el cofundador del Museo de Arte Popular de Petare Bárbaro Rivas tendría como misión o pasión ese afán por indagar entre pueblos y esquinas del país y Petare qué inventaban los lugareños a sabiendas de que trasteando descubriría maravillas. El que trabaja con chapitas recicladas, el que llegará lejos como el mismísimo Bárbaro Rivas. Desde su natural devoción por la creación se haría también él mismo admirado autor el día en que, sin pompa, sorprende a la platea con su propia obra. Queda claro que vivió para y en el arte; y para su Marisa querida.

1

4:00pm. La universidad autónoma versus el totalitarismo del siglo XXI

En la tertulia de los martes, foro virtual que organiza el núcleo guayanés de la UCAB, se analiza este tema fundamental: cómo ser autosustentable para poder  proseguir ofreciendo una educación de calidad, amén de plural y por nada del mundo atada a compromisos ideológicos, a no ser los democráticos. En tiempos de presupuestos exangües, y desdén oficialista, la universidad busca el apoyo de la comunidad e intenta sortear la mala racha de años con esperanza y creatividad. ¿Qué más? Oír a los ponentes: Mario Bonucii, rector de la Universidad de Los Andes (ULA) y al jesuita Arturo Peraza, vicerrector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) Guayana.

Hasta el 1 de noviembre

11:00am. Carolina Lezama o se hágase la luz en La Caja.

La artista venezolana que como los impresionistas se extasía con los misterios de la luz, no la recrea con el lienzo sino que, cual efecto óptico, parece tenerla a mano y proyectarla como mágica transparencia a través de la cual podemos deambular, cual si de unos penetrables (como los de su tío Jesús Soto) se tratara (éstos, los suyos, despojados de materia). Tres instalaciones o vagas esculturas: Prismas cromáticos, Luciérnagas y Espacios constituyen la muestra que parece flotar o condensarse en el aire; que evoca la esencia volátil e imaginaria de los pensamientos. De los cubos prismáticos emanan los colores que son despedidos al espacio y contra la pared: pudo ser tras un forcejeo así la creación del universo, ahora es una jornada lúdica con imaginarios rayos laser. Las luciérnagas flotantes aletean bajo la lluvia cromática al compás de una música a medida. El cubo configurado por luminosidad que se resbala, que se ve y no puede asirse, produce en cambio una escenografía tan etérea e hipnótica como contundente. La Caja, Centro Cultural Chacao, Avenida Tamanaco, El Rosal, Caracas

 

faithanahmenslarrazabal@gmail.com


www.eneltapete.com