La elección directa de gobernadores y alcaldes de 1989, introdujo un elemento de renovación de las estructuras partidistas y de los órganos electivos del Estado
La Emergencia Vecinal
      A-    A    A+


Por Carlos Roque


Con la elección directa de gobernadores y la figura del alcalde en las elecciones de diciembre de 1989 durante el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez, se facilitó la emergencia de nuevos liderazgos que vinculados incluso con los partidos recibieron apoyo de electores en función de su compromiso con las expectativas y necesidades de la comunidad. El MAS y Causa R partidos con discretas votaciones en la escogencia presidencial y parlamentaria lograron el triunfo en estados y municipios importantes como Andrés Velázquez conocido como dirigente sindical en Bolívar accedió a la gobernación del estado y al comienzo de una carrera que lo condujo a disputar la Presidencia de la República cinco años después. También militantes del MAS como Carlos Tablante y Ramón Martínez ejercieron la gobernación de entidades importantes como Aragua y Sucre .Igualmente en el seno de los partidos tradicionales se registraron los ascensos de Claudio Fermín como alcalde de Caracas y Oswaldo Álvarez Paz gobernador del Zulia. Ambos habrían de medirse luego en 1993 como candidatos presidenciales de Acción Democrática y Copei.

CHACAO
El 17 de enero de 1992 en la Gaceta Oficial del Estado Miranda se anuncia la creación del Municipio Chacao zona hasta entonces perteneciente al Municipio Sucre. Su extensión, es el más pequeño de los 5 municipios que conforman el Área Metropolitana de Caracas y asiento de una pujante actividad comercial, así como la condición de paso natural de los habitantes de la capital, le confieren una particular importancia.
La elección del primer alcalde recayó en Irene Sáenz, “Miss Universo” en 1981 y quien prometía una gestión abierta a la participación ciudadana y como era natural, con fuerte impacto mediático, justamente cuando en el plano internacional se hablaba del surgimiento de figuras carismáticas, ajenas a las formaciones ideológicas conocidas lo cual fue bautizado como el “fenómeno de la anti política”.

“IRENELANDIA”
La gestión de la alcaldesa, sus anuncios y presencia en las calles tuvo un inmediato reconocimiento popular apuntalado en el eficaz manejo de los medios de comunicación tanto que Chacao llegó a conocerse también como “Irenelandia”. En paralelo anunciaba su disposición a optar por nuevos cargos de elección popular y durante varios años mantuvo su nombre en el primer lugar de las encuestas para las elecciones de 1998, recibiendo el apoyo del partido COPEI. Una tendencia que solo hubo de variar con la candidatura de Hugo Chávez quien también representaba una opción renovadora frente a la “vieja política”. Una vez ganador el militar golpista por la vía electoral, en un gesto de compensación simbólica prestó sus votos para la victoria de la ex-alcaldesa en la gobernación de Nueva Esparta. A los pocos meses Irene abandonó el cargo y también la política.

NUEVOS ALCALDES
En las elecciones del 2000 ya bajo la nueva Constitución Bolivariana y en tiempo de reacomodos políticos nació el partido Primero Justicia como expresión de sectores de la clase media enfrentada al proceso chavista con una dirigencia de jóvenes profesionales que apostaban a la política. Uno de ellos Leopoldo López, economista y con estudios en Estados Unidos optó a la Arcadia de Chacao en dos ocasiones- En esencia sus gestiones siguieron los pasos de la exalcaldesa con atención en salud y educación. Fundador de Voluntad Popular es uno de los principales líderes de la lucha opositora, preso durante siete años y ahora en el exilio. A la Arcadia de Baruta se presentó Henrique Capriles Radonski, resultando electo, reelecto y también Gobernador de Miranda. En 2012 gana las primarias de la MUD para la Presidencia de la República y enfrenta a Hugo Chávez y a los pocos meses por la muerte de éste, a su sucesor Nicolás Maduro quien reivindica el triunfo con una diferencia de 250 mil votos.

“FUERZA VECINAL”
En las elecciones municipales de 2017 los partidos de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) llamaron a no votar-Sin embargo, militantes de Primero Justicia que aparecían como opción para ser postulados presentaron sus nombres. Gustavo Duque (Chacao) Darwin González (Baruta) y Elias Sayegh (El Hatillo) resultaron electos con la votación vecinal El 21-N los tres alcaldes fueron reelectos pero ahora junto a varios nombres con la tarjeta de “Fuerza Vecinal”. El nuevo partido fue fundado en junio de 2021 y se define como “localista y humanista de centro” y liderado por Gustavo Duque, , David Uzcátegui y José Manuel Muñoz, logró la elección directa de 10 alcaldes en todo el país, además del apoyo ofrecido a candidaturas unitarias, con más de 500 ml sufragios. Sin duda, un nuevo dato en la reconfiguración del mapa partidista.





Ver más artículos de Carlos Roque en