“Hasta el 21-N el proceso electoral ha sido inobjetable y sus resultados definirán el rumbo inmediato para el gobierno y la oposición,” dice el entrevistado.
Carlos Raúl Hernández “ELECCION CUESTA ARRIBA PARA USA”
      A-    A    A+


Por Manuel Felipe Sierra


Muy joven asumió la militancia política en organizaciones de izquierda en paralelo con la formación universitaria en sociología y ciencias políticas, que hubo de ganarlo finalmente para la docencia y la investigación. Carlos Raúl Hernández ha sido además parlamentario, asesor de organizaciones nacionales e internacionales, autor de valiosas obras, y colaborador habitual de la prensa. Actualmente combina la tarea universitaria como reconocido articulista dominical de El Universal y con sus polémicas opiniones en las ardorosas diatribas del twitter. Estas son sus respuestas sobre la megaelección el 21-N a las preguntas de Eneltapete.com.
 
1. Si bien la megaelección del 21-N renovará los poderes regionales y municipales dad la conflictividad política nacional ¿Qué alcances se pueden prever para el futuro de la relación oposición-gobierno?

La elecciones del 21 dejarán afirmada cuál es la composición política del país en términos prácticos Algunos ilusos dicen que "la oposición es mayoría" apelando a criterios estadísticos. Se puede pertenecer a una mayoría estadística que sea políticamente irrelevante (seguramente hay una mayoría que le gusta comer caraotas, por ejemplo) porque la relevancia es tener mayoría política y eso ocurre cuando se transforma una mayoría social en votos y cargos. En estas elecciones el gobierno obtendrá mayoría política. También las elecciones van a dirimir cuál es la mayoría dentro de la oposición, si los radicales o lo moderados, lo que también es importante para el devenir político. Si triunfan los moderados, las líneas seguidas por Leopoldo López y Guaidó quedarán aún más derrotadas de lo que están actualmente. En síntesis el 21 estará claro quienes tienen la mayoría política en el país y en la oposición.


2. Estados Unidos, la Unión Europea y las instancias internacionales críticas del gobierno de Nicolás Maduro lo vinculan al eje Cuba y Nicaragua. Esta semana impugnaron la reelección de Daniel Ortega y promueven una protesta virtual a nivel mundial contra el régimen cubano. ¿Cree que reconocerán la elección venezolana cuyo sistema electoral también es considerado por ellos como ventajista e ilegitimo?

Los Estados Unidos pareciera que no saben qué hacer en torno a las elecciones venezolanas porque estas afectan mucho lo que ha sido su posición frente al gobierno de Maduro. Este proceso electoral hasta ahora ha sido inobjetable pero será cuesta arriba para EE. UU aceptarlo aunque es lo políticamente recomendable para estimular los cambios que el gobierno de Maduro parece haber iniciado. La UE está jugando de manera más pragmática. De todas maneras hay que esperar cómo reaccionan ante los resultados. Si mantienen respectivamente sus posiciones o juegan con sentido práctico para estimular la mutación de Maduro.


3. Tomando en cuenta la división de los partidos opositores y en esta oportunidad la presencia de nuevos partidos y expresiones de la sociedad civil. ¿Cree que habrá una recomposición del mapa partidista?

El gobierno parece que consolida su extraña mayoría, como consecuencia de la incomprensible cadena de disparates cometidos por la oposición desde 2016. Esto podría facilitarle acelerar un proceso de cambios económicos y políticos que ya avanza. En la oposición lo fundamental es si ganan en votación los radicales o los moderados. Si ganan los segundos es un golpe muy rudo para los ya golpeados López y Guaidó, que dejarían claro que son una minoría hoy después de haber tenido 80% de apoyo en 2019. Si ganan los moderados se fortalecerá la búsqueda de entendimientos.





Ver más artículos de Manuel Felipe Sierra en