Desde un televisor o desde una computadora. Desde una tableta o desde un iPhone. Cualquier pantalla, por muy grande o pequeña que sea, siempre será el mejor formato para disfrutar de una buena historia.
En Cualquier Pantalla
      A-    A    A+


Aquí traemos las mejores recomendaciones de series, películas y documentales.

Por Michael Nissnick Theron


“Dune” (2021)



Género: Ciencia ficción. 

Plataforma: Salas de cine / HBO Max

De qué va: Desde su publicación en 1965, “Dune”, de Frank Herbert, alcanzó un gran éxito y se convirtió en una de las novelas de ciencia ficción más vendidas e influyentes de la historia. La narración, de tintes ecologistas, se ambienta miles de años en el futuro y relata el ascenso de un joven mesías llamado Paul Atreides en el seno de un imperio galáctico.

La acción se centra en Arrakis / Dune, un planeta desértico habitado por beduinos y gusanos y rico en melange, una especia fundamental para los viajes espaciales…y por ende muy codiciada por las casas nobles que conforman el imperio.
 
Desde muy temprano, el cine buscó convertir en imágenes el barroco universo imaginado por Herbert. Pero aquel empeño se tradujo en propuestas frustradas como la de Alejandro Jodorowsky o fallidas como la de David Lynch. Sencillamente, el libro parecía imposible de llevar a la pantalla.
Pero finalmente el director canadiense Denis Villeneuve parece haber sorteado con éxito el desafío, pues su versión de “Dune” es, de lejos, una de las mejores películas de lo que va de año. Cada fotograma del film despide épica, grandiosidad y majestuosidad a la hora de recrear el poder tecnológico del imperio, la suntuosidad de los nobles y la desolada vastedad de Arrakis.

El reparto es otro punto a favor de la propuesta, con nombres como Zendaya, Jason Momoa, Oscar Isaac, Rebecca Ferguson y sobre todo un excelente Timothée Chalamet, a nuestro juicio el perfecto Paul Atreides.

El ritmo del film quizás resulte un tanto lento y contemplativo, pero se entiende como correlato del progresivo viaje del héroe de Paul Atreides.
Pese a sus dos horas y media de duración, la película solo abarca la mitad de la novela de Herbert. El estreno de la segunda parte está previsto para 2023.
 

Tráiler: "Duna"





"El juego del calamar"(2021)



Género: Thriller / Suspenso

Plataforma: Netflix

De qué va: A estas alturas, no es mucho lo que puede agregarse a todo lo que ya se ha dicho de esta serie coreana, que desde su estreno en Netflix el pasado septiembre se ha convertido en todo un fenómeno popular, así como en la serie más vista en la historia de dicha plataforma de streaming.
Su premisa es sencilla: varios centenares de personas endeudadas y desesperadas reciben la invitación de participar en una competición que involucra seis versiones de juegos infantiles coreanos. El ganador se llevará una impresionante fortuna…pero los perdedores serán ejecutados. Y los juegos estarán lejos de ser pacíficos e inocentes.
 
La serie tiene luces y sombras. Por un lado, su trama absorbente, su hábil manejo del suspenso y sus secuencias sangrientas garantizan que sus nueve capítulos se consuman en apenas poco más de una sentada.
 
Por otro lado, si bien se entiende que la propuesta busca denunciar las desigualdades económicas de Corea del Sur (en la onda de la oscarizada “Parásitos”), su panfletario y nada sutil mensaje político termina poniendo por enésima vez a los ricos como malvados sedientos de sangre y a los pobres como sus víctimas. Un maniqueísmo tosco y simplificador que, como bien se sabe en Latinoamérica, ha causado estragos allá donde sus defensores han alcanzado posiciones de poder.

En todo caso, dejando de lado lo anterior, es una serie muy disfrutable y que puede funcionar como invitación para adentrarse en el rico universo cinematográfico coreano, varios de cuyos exponentes, por cierto, también están disponibles en Netflix.




Ver más artículos de Michael Nissnick en