Las nuevas Cantinas de Ciudad de México
La coctelería vibra en la capital mexicana. Así lo demuestra esta selección de bares catalogados como “laboratorios de mixología”. Cuatro de ellos han sido reconocidos en la lista de los 50 mejores del mundo en 2022. Invitados a la barra
Por: Con Clase
      A-    A    A+



Viajes y Vinos de Adriana Gibbs


Los Cocteles de Licorería Limantour
Se crearon con la intención de ser lugares que representaran la identidad mexicana con glamour. En ambos bares —uno está en Colonia Roma y otro en Colonia Polanco— los cócteles son las estrellas. “No son preparaciones de inmediatez, sino mezclas que llevan ingredientes a los que se llega desde la lentitud. Maceraciones, extractos, infusiones, ingredientes frescos, jarabes de la casa y esencias combinadas son nuestro estilo”, explica Alejandro Vásquez, uno de los tres bartenders de Limantour Polanco. Cada uno prepara un promedio de 300 cocteles por noche. Ofrecen menús temáticos que tienen una duración de seis meses, a los que se suma su coctelería clásica.

A destacar. Este año ocupó el cuarto lugar de la lista “The World´s 50 Best Bars” y fue reconocido como El Mejor Bar de América del Norte 2022.

Ida y vuelta. Así se titula su más reciente menú de temporada. En los cocteles trabajaron con ingredientes especiales de Oaxaca. Algunos de ellos: Mango Piña (Mezcal Creyente espadín con aceite de coco, Ron, Lillet blanc, licor de plátano, jugo de frutas, limón falso); Cacahuate (Tequila Maestro Dobel Diamante con crema de cacahuate, licor de cambur, calvados, jarabe de jengibre).

Mis recomendaciones. Mezcal Stalk (Mezcal San Cosme, Cointreau, jugo de piña, miel de agave, escarchado con sal de gusano) y Orégano, el cual hace gala a su nombre.
Curiosidad. Uno de sus menús temáticos se llamó “Siente la mezcla latina (México)”, basado en novelas de escritores mexicanos. Uno de los cocteles se bautizó con el nombre de Comala, por el libro Pedro Páramo de Juan Rulfo: mezcla elaborada con café de olla, whisky, bitter de mole y licor de chile ancho.

LO QUE NO ME GUSTÓ. La música y su volumen en el bar no se corresponden con los cocteles, los arropan, su atmósfera no invita a la conversación.

SE AGRADECE. La relación calidad-precio es estupenda: el precio promedio de cada coctel es de $10.

SUS CLÁSICOS. Margarita al Pastor (Tequila Altos Blanco, Cointreau, Taco Mix y limón verde); Paloma Clara (Tequila Herradura Ultra, soda de toronja clarificada); Orinoco (Whisky Chivas 13 años, tequila, blueberry, cacao, soda de pomelo), entre otros.

Dónde: Limantour Roma: Álvaro Obregón 106, Colonia Roma, Cuauhtémoc.
Limantour Polanco: Oscar Wilde 9, Miguel Hidalgo. Colonia Polanco.
IG: @limantourmx

LA INTIMIDAD DE BALTRA BAR
Propiedad del mismo grupo que la Licorería Limantour, Baltra es el local hermano, informal y relajado. Debe su nombre a una de las islas visitadas por Charles Darwin mientras estaba en las Islas Galápagos. Mapas antiguos, colecciones de mariposas, litografías y taxidermia ambientan el bar que es más pequeño e íntimo: afuera, una terraza con mesas de madera clara y, adentro, una pequeña barra y una cálida sala de estar con varios sofás y mesitas.

Talento tras la barra. La batuta la lleva una mujer, Estefany Palma, barwoman y escultora con una trayectoria de 10 años en la coctelería, los tres últimos en Baltra.

Almanaque silvestre. Así se titula su más reciente menú de temporada. “La evolución de la belleza a través del tiempo”, explica Estefany Palma. Consta de tres capítulos y estos son algunos de los cocteles:

El primero se titula Corriente de Humboldt (Piquero: gin, vino blanco, yogurt y yuzu. Racer snake: vodka, Chartreuse, jugo de tomate y manzana, miel. Grassquit: vodka, vermouth, licor de cempasúchil, dátil, auyama).

El segundo capítulo se llama Sierra Negra (Lava Lizard: whisky, Zoco, St. Germain, cordial de betabel con higo. Sundew: ron, jerez amontillado, jarabe de polen, masala chai. Hawk: tequila, vodka, licor de toronja, lillet blanc, sake).

El tercero es Isla Fernandina (Pinzón: vodka, jerez oloroso, puré de cambur con mango. Cormoran: gin, jerez, vermouth, licor de cacao, zanahoria lactofermentada).

Mi recomendación. Gecko (lleva mezcal, licor de achiote, tomate verde y apio).

Clásicos Balta. Estos son algunos de los nueve: Apium or Opium (mezcal, bitter de apio, limón); Mr. Apple (Jack Daniel´s Appel, sour mix, hierbabuena); Sumi (gin, licor de violeta, jazmín, yuzu); Old George Sour (tequila, albahaca, pepino, cardamomo, absenta).

Reconocimiento. Este año alcanzó el puesto 32 de la lista “The World´s 50 Best Bars 2022”. Buena nueva. La relación calidad-precio: los cocteles valen, en promedio, $10.

Curiosidad. Años atrás ofrecieron un menú de temporada inspirado en un libro británico de recetas de cócteles publicado en 1860: Oxford Night Caps (clásico con bebidas calientes, ideales para las noches en que los estudiantes de la universidad se reunían al terminar su jornada). Baltra rescató preparaciones como los bishop (mezclas de ron con vino tinto, entre otros ingredientes), los vinos infusionados con botánicos como pieles de cítricos y especias.

Dónde: Iztaccihuatl 36 local D, Colonia Hipódromo Condesa. Previa reservación.
IG: @baltrabar

EL GLAMOUR DE FIFTY MILS
El nombre deriva de los 50 mililitros del jigger, ese utensilio fundamental en la coctelería. Es un bar que invita a quedarse allí y conversar en compañía de un buen coctel. Tiene una barra de mármol de siete metros, salas acogedoras y sofás Chesterfield sellan el lugar con elegancia.

“Es un proyecto creado por nuestro equipo de mixólogos algunos de los cuales son los bartenders más influyentes de México y Latinoamérica, ellos convirtieron el bar del Hotel Four Seasons, Ciudad de México, en un laboratorio de mixología”, destaca Nicolás Castro, Bar Manager del Fifty Mils.

A destacar. La barra de este lugar, el disfrute de ver en acción a los bartenders. “Cuidamos los detalles, para mí la cristalería es el cuerpo del coctel y este es una mujer: nunca sale sin perfume. También prestamos atención al hielo que esculpimos para algunos de nuestras mezclas, lo tratamos como un ingrediente”, explica Damián Villanueva, quien tiene 10 años de experiencia como bartender.

Reconocimientos. Cuarto lugar como Best Internacional Hotel Bar by Spirited Awards 2022. Número 45 en la lista de los 50 Best Bars en 2018. Sus bartenders son referencias en la mixología, han ganado premios, entre ellos: World Class México 2016, World Class México 2017, World Class México 2018, Bacardi Legacy México 2017 y Johnnie Walker Red Rye 2016.

Sus clásicos. Pinche Margot (Don Julio 70, Jugo de limón, óleo saccharum de naranja, jarabe de agave, bitter MC2). Morning Glory Fizz (Johnnie Walker Black Label, jugo de limón verde y amarillo, absenta, soda, clara de huevo); La Ruah (Mezcal, absenta, té verde, tintura de mango y manzanilla, bitter de naranja); y Pink Huichole (Tequila Don Julio, jarabe de prosecco rosado, agua de patilla, bitter de toronja, tintura de pimienta rosa), entre otros. El precio promedio de cada cóctel es de $15.

Mi preferido. Don Negroni (Tanqueray Ten, Campari, tintura madre de frutos rojos y jamaica, Carpano Antica Formula, Recioto della Valpolicella).

Barra Delivery. Fifty Mils tiene una copia a escala del bar que puede ir al lugar que quieras.

Dónde: Hotel Four Seasons. Paseo de la Reforma 500. 
IG: @fiftymils


FUENTES CONSULTADAS:
https://www.gastrolabweb.com https://www.cocinayvino.com/vinos-bebidas/de-copas/handsha-ke-speakeasy-bar-mexicano/ 
https://www.chilango.com/tragos/hanky-panky-bar/ https://www.opentable.com.mx/r/limantour-polanco-ciudad-de-mexicohttps://www-worlds50bestbars-com 
https://revistaelconocedor.com/baltra-bar-travesia-hacia-la-evolucion/https://www.fiftymils.com/bar-fifty-mils-sp.html