Montesco Fondo Agroindustrial
La puerta de entrada de los productores venezolanos al mercado de valores
      A-    A    A+




161 millones de persona en el mundo sufrían inseguridad alimentaria aguda, en septiembre de 2021, según los datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), divulgadas en diciembre, a través de un comunicado en el que alertaban sobre la necesidad de obtener, por lo menos, 1.500 millones de dólares en 2022, para salvar vidas y medios de subsistencia.
Esto es una muestra de que el mundo no está bien encaminado para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), de “hambre cero”, para 2030, cuando el número de personas que padecen hambre podría superar los 840 millones, de acuerdo con las estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas.

En Venezuela, la producción primaria de alimentos se ha visto afectada por varios factores que van desde el cambio climático hasta el acceso a financiamiento. Según recientes declaraciones del presidente de Fedeagro, Celso Fantinel, se requiere entre 1 y 1,5 millardos de dólares anuales, para operar como en el 2010. Maquinarias, insumos, combustible hasta mejoras en las vías de acceso, son algunos de los requerimientos de este sector.
El empuje, la reinvención, las ganas de salir adelante de los productores, sumado a una tierra fértil, supera esa dura realidad del trabajo en el campo venezolano que, incluso con todos los problemas que atraviesa, logró cerrar 2021 con recuperación en algunos rubos. A estas capacidades apuesta Montesco Fondo Agroindustrial, C.A., una empresa en promoción que presentó sus planes y objetivos en la Bolsa de Valores de Caracas, en diciembre del año pasado, de la mano de Kairos Valores Casa de Bolsa, C.A.
 
“Venezuela ha perdido su fortaleza en mercados internacionales y lo que queremos desde el Fondo es apoyar a los pequeños y medianos productores, que puedan aumentar su productividad y podamos certificar granos (café y cacao) óptimos para la exportación y volvamos a ser el mejor café y cacao del mundo”, dijo Wilhem López, presidente de la casa de bolsa, miembro Nro. 73 de esta institución bursátil, durante su intervención ante los potenciales inversionistas.
 
En una etapa inicial, Montesco plantea apoyar a los productores de maíz, café y cacao, para atender el mercado nacional e internacional. Según el presidente de esta empresa en promoción, Víctor Castejón, hay algunas conversaciones adelantadas para exportar a Estados Unidos e Italia.



-¿Montesco será el brazo financiero de los productores?
Si. Hay productores que tienen su cosecha y no pueden exportarla, porque no tienen el brazo financiero para ello, entonces hacemos una alianza comercial, con todas las garantías. Una alianza comercial, ponemos las condiciones que sean favorables para ellos y para nosotros, exportan y después de que el producto se venda, recibimos el beneficio de esa venta.

De acuerdo con los estudios preliminares realizados por los promotores de Montesco, en Venezuela hay 53 millones de hectáreas disponibles para la producción de diversos rubros. En maíz, por ejemplo, se pueden sembrar 1,2 millones de hectáreas para lograr el abastecimiento total y, en 2021, se sembró solo el 16%. En cuanto al cacao, explicaron que hay disponibilidad de aumentar la producción 43% y en café, 70%.
Entre los proyectos evaluados, se encuentran: exportación de café verde, con asociación de productores; pignoración de café verde, con las torrefactoras; inversión en producción de maíz y pignoración en silos, con productores de los estados Portuguesa y Guárico, y pignoración de cacao verde e industria chocolatera para procesamiento de manteca de cacao.
 
Esta empresa inicia con un capital 600 mil bolívares y fueron autorizados por la Superintendencia Nacional de Valores (SUNAVAL) para hacer oferta pública de 540 mil acciones clase B, con un valor nominal de Bs 1,00 y la inversión mínima estimada será de 30 mil acciones y máxima de 60 mil acciones, aunque evalúan flexibilizar estas cantidades.

El presidente de Montesco explicó que el mercado de valores, a través de la Bolsa de Valores de Caracas, es una garantía para los promotores e inversionistas, “que estamos cumpliendo con las condiciones de la ley; deseamos que haya transparencia y cumplimiento de todas las leyes, que no son inversiones que salen y, de repente, desaparece, queremos crecer de la mano con Venezuela, con los productores”.