Actualidad
El año del reconocimiento mundial e inversión en rones venezolanos
Forbes destacó dos rones venezolanos, Diplomático Reserva Exclusiva y Santa Teresa 1796, en su ranking de los «rones del año». Paralelamente, Bardinet España adquirió Ron Cacique de Diageo para fortalecer su estrategias de expansión
27 de enero, 2025
Por: AZA Revista
Hace pocas semanas la prestigiosa revista Forbes publicó su propio ranking de los «rones del año», basado en los resultados de competencias de renombre en el mundo de los destilados. En esta lista, se destacan 10 rones, y entre ellos se encuentran dos de origen venezolano: Diplomático Reserva Exclusiva y Santa Teresa 1796.
La nota, escrita por el colaborador especializado Joseph Micallef, señala que los rones incluidos son aquellos que han sido galardonados con medallas de oro en al menos cinco importantes concursos internacionales de bebidas espirituosas y han obtenido reconocimiento mundial.
Santa Teresa 1796, es un ron que se elabora mediante el método de solera, poco común en la industria. Se destaca por su sabor suave y elegante, con un final prolongado y notas de nueces caramelizadas, toffee, frutos secos y especias suaves. En Venezuela, su precio es de aproximadamente $27 por una botella de 0,70 litros.
Mientras que el Diplomático Reserva Exclusiva, es conocido por su profundidad, suavidad, textura aterciopelada y dulzura equilibrada, con un final persistente. Presenta notas de toffee, chocolate negro, cáscara de naranja y especias cálidas. En 2022, fue vendido por la compañía venezolana Destilerías Unidas Sociedad Anónima (DUSA) al grupo Brown-Forman. Su precio en los bodegones de Venezuela es de alrededor de $30 por una botella de 0,70 litros.
España invierte en uno de sus rones favoritos
Tras la publicación de Forbes y la difusión de este ranking, se conoció que Bardinet España adquirió el Ron Cacique de Venezuela al grupo británico Diageo, aunque el monto aún no ha sido divulgado. Esta compra refuerza la estrategia de crecimiento de Bardinet, sumándose a otras marcas de ron que ya posee como Negrita, Pujol y Martinica Sant James. Jean-Paul Bouyat, presidente de Bardinet, destacó que esta adquisición subraya su compromiso de ofrecer productos de alta calidad y expandir su presencia en el segmento de rones.
La compra permitirá a Bardinet capitalizar el valor de Ron Cacique, mejorar su cartera de productos y ampliar mercados. Se estima que las ventas superarán los cuatro millones de botellas en el primer año, incrementando un 12% el volumen de actividad y un 20% la facturación. Aún no hay un comunicado oficial de Diageo sobre la venta. Bardinet también anunció inversiones para garantizar el crecimiento sostenible y liderazgo de la marca.