En esta entrega enumeraremos (¡y responderemos!) curiosas interrogantes sobre temas relacionados con los vuelos aéreos.
Algunas curiosidades de los vuelos en avión
      A-    A    A+


Sección: Notas aéreas

¿Puede tu celular causar problemas en el avión?

Sí y no. Los sistemas de navegación de un avión son lo bastante seguros como para impedir cualquier interferencia de equipos electrónicos como celulares, tabletas o laptops. No obstante, no se han hecho estudios que determinen las consecuencias en el despegue o aterrizaje si todos los pasajeros tuvieran encendidos, al menos, uno de los equipos electrónicos de uso más común.

La cosa cambia cuando ya la aeronave ha avanzado en su ruta y el piloto avisa que se pueden usar los aparatos electrónicos. Incluso, algunos aviones disponen de señal de datos y wifi para que los viajeros puedan seguir conectados.


¿Se pueden abrir las puertas en medio de un vuelo?

No, ni tampoco lo intente, a menos que quiera ser arrestado o expulsado del vuelo. Algunos incidentes de este tipo han ocurrido cuando un pasajero dormido se levanta y, todavía en el sopor del sueño, intenta abrir alguna puerta de la aeronave. Han sucedido casos en los que la persona quiere escapar de un peligro imaginario.

Otros ejemplos que podemos mencionar son quienes sufren ataques de pánico o abordan el avión en estado de ebriedad. La buena noticia es que los aviones comerciales usan una tecnología llamada “puertas plug”. La presión sella la puerta y, para abrirla, se necesita la fuerza de unos 100 levantadores de pesas al mismo tiempo.


¿Hay aviones que pueden volar sin uno de sus motores durante horas?

Sí. Existe una certificación llamada ETOPS, aprobada por la Organización de Aviación Civil Internacional. Esta determina la capacidad de un avión de dos motores de volar con un motor apagado, incluso en largas distancias a través de desiertos, océanos o áreas polares. Antiguamente, estas áreas estaban prohibidas para los bimotores.

Ha habido casos en los cuales un avión ha volado alrededor de 5 horas con un solo motor, sin consecuencias que lamentar.


¿Cuál es el lugar más sucio del avión?

No es el baño, ni tampoco la cocina del avión. Es algo que está muy cerca de los pasajeros y que siempre será utilizado en cada vuelo. Se trata de la manecilla que despliega la mesa para comer de cada asiento.


¿Por qué se atenúan las luces internas del avión durante aterrizajes y despegues?

La respuesta puede ser desagradable. No tiene nada que ver con el confort de los pasajeros, ni con propiciar un mejor sueño a los viajeros. La razón principal es prepararlos ante un eventual accidente y que los ojos estén listos para guiarse en la oscuridad.


¿El piloto y el copiloto nunca comen la misma comida?

No, por razones de seguridad. Si existe una comida en mal estado, uno de los dos pilotos podrá pilotear el avión sin mayor contratiempo hasta el destino o un aeropuerto cercano.


¿Por qué no es recomendable publicar fotos del boarding pass en las redes sociales?

Se trata de un error que puede ser potencialmente peligroso para la seguridad del pasajero. Con el código de reserva y el nombre del viajero —o con el código QR— se puede modificar la reserva y hacer cambios en ella.

Con esa información y algún dato más (como la fecha del nacimiento), también es posible entrar a la cuenta del viajero con la aerolínea y cambiar su contraseña —y, por tanto, robarle la cuenta—, y acceder a información sensible como, por ejemplo, los datos de las tarjetas de crédito asociadas a la cuenta.


¿Cuánto frío hace afuera de un avión?

La temperatura promedio afuera de un avión es de -18,33 ºC.


¿Qué pasa si un bebé nace a bordo de un avión?

El niño puede tener la nacionalidad del país de origen de la línea aérea o la de su madre. Otra ventaja es que podrá solicitar pasajes gratis de por vida.


¿Por qué sabe diferente la comida en el avión?

La razón es simple. A diez mil metros de altura y con una cabina presurizada, con poca humedad, nuestro sentido del gusto se modifica, en especial nuestras papilas gustativas. Los principales sabores que se pierden son los dulces y salados. Los sabores agrios, amargos y picantes no resultan casi afectados.

Es por esto por lo que las aerolíneas modifican la comida de su menú, para que sea un poco más dulce o salada.



________________________
Créditos fotos:
Comida: Wikipedia 
Pasajero: RyanMcGuire / pixabay