Gracias a las auditorías de calidad, los empleados y clientes reciben una imagen de calidad y de corporación exitosa. La confianza en ella crece. Es recomendable hacerlas periódicamente.
La importancia de las auditorías de calidad
      A-    A    A+



Sección: Certificaciones de calidad

En qué consisten

Las auditorías de calidad son evaluaciones en las que se comprueba que los procesos de una empresa (productivos, de servicios, entre otros), están conformes a los objetivos del Sistema de Gestión de Calidad (SGC). Les aporta a estas empresas confianza en el manual de calidad con el que se trabaja.

Las auditorías de calidad están reconocidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO). Es por ello que son uno de los requisitos indispensables a la hora de optar por la certificación de la norma ISO 9001.

 Las auditorías de calidad aumentan la confianza en las organizaciones 

¿Para qué sirven?

Las auditorías de calidad sirven para reducir inconvenientes, errores y mejorar la eficacia de la empresa. La llevan a los niveles de calidad reconocibles en el mercado y ante la competencia. La recomendación es que se hagan periódicamente.

Gracias a ellas los clientes reciben una imagen de calidad y de corporación exitosa. Después de realizadas, notaremos cambios en cada uno de los procesos de producción, y estos serán reflejados al exterior de la empresa. Sus clientes serán los siguientes en advertirlo.

Requisitos para una auditoría de calidad

Hacer una auditoría surge de algún requerimiento, bien sea por la falta de calidad o por los constantes errores en la empresa. Por esta razón debemos tener presente cuáles son sus objetivos específicos, que se centran en:

• La observación y análisis del sistema con miras a mejorar su calidad, la de los procesos y los de la organización.
• La observación de condiciones o situaciones de cualquier naturaleza, a veces dadas por errores o desperfectos. El grado de evaluación y detalle es minucioso, proporcional a la importancia de la calidad de los procesos que se requieren.
• El estudio de muestras extraídas de pruebas de producción en los procesos.
• Hacer comparaciones de acuerdo a las referencias existentes de la producción anterior, para determinar diferencias, similitudes o mejoras.


Tipos de auditorías de calidad

Auditoría interna


Es realizada por agentes propios de la empresa, en los que se tiene cierto grado de confianza. Con ella se aportan datos interesantes que pueden delatar errores, los cuales posteriormente generan acciones correctivas, prevención y mejoras.

Auditoría externa

En ella actúan clientes de la organización o sus empleados. En muchos de los casos, se basa principalmente en conocer, de primera mano, las expectativas de los clientes. El método que se usa es la encuesta, con preguntas acerca de la calidad de nuestro producto.

También la pueden hacer organizaciones competentes en el área de la certificación de calidad que interviene en los procesos de la empresa, a fin de constatar la misma.




_________________________
Crédito de la foto:
 Mohamed Hassam en Pixabay