Hoy en día el turismo médico es una de las actividades más atractivas y rentables. En Venezuela podría ser una industria dinámica y valiosa
Turismo médico Escenarios en Venezuela y el mundo
      A-    A    A+


Ya estamos dándole la bienvenida a 2020. Y entre los pronósticos que tiene nuestro sector en el mundo, en algunos de sus ámbitos relacionados, está el crecimiento del turismo médico en 25 %. Estos números, que están presentes en muchos proyectos y estudios que se están haciendo desde hace años, nos pone ante unos escenarios muy interesantes.

Nuestra asociación cuenta con más de 65 hoteles de categoría cuatro estrellas y cinco estrellas en todo el país. Cada uno de ellos ofrece una infraestructura y servicios de excelente nivel, ideales para ser los lugares en donde los pacientes pueden alojarse, junto a su familia o acompañantes, mientras coordinan sus consultas y preparativos para sus tratamientos u operaciones. También pueden cumplir su recuperación posoperatoria y procesos de sanación.



Si hay algo indiscutible, es que lo que más nos importa es la salud. Gracias a ella es posible el desarrollo de la sociedad y su bienestar. En ese sentido, con un trabajo integral de parte de actores como los centros de salud, establecimientos hoteleros, compañías aseguradoras, agencias de viajes y el estado venezolano, seríamos una buena opción en Latinoamérica en cuanto al nicho de turismo médico se refiere. Con sus talentos y trabajo cohesionados, nuestro país puede ir más allá de ser una oferta exclusivamente vacacional.

Hoy en día el turismo médico es una de las actividades más atractivas y rentables. En Venezuela podría ser una industria dinámica y valiosa, ya que estaría integrada por la infraestructura de salud, la hotelera y los servicios conexos. Se desarrollarían programas de capacitación y de profesionalización, entre otras actividades.

En definitiva, un crecimiento en este sector de servicios, que combina dos bloques altamente capacitados del país, sería muy beneficioso para todos.

La Organización Mundial del Turismo, en una nota de prensa publicada en diciembre de 2018, informó que: “El turismo de salud, de bienestar y médico ha crecido de forma exponencial en los últimos años y es cada vez más importante en muchos destinos. El turismo de salud es un segmento emergente, mundial, complejo y sumido en un cambio vertiginoso, que los destinos han de entender mejor si quieren aprovechar las oportunidades y abordar mejor los retos”.

Estaremos compartiendo con ustedes más artículos sobre los diferentes aspectos del turismo médico. Los invitamos a leer nuestras próximas ediciones.


__________________________
Fuentes:
Tendencias, perfiles y motivaciones del turismo de salud y bienestar, trabajo desarrollado por TheOsteleaSchool of Tourism&Hospitality, España.UNWTO (Organización Mundial del Turismo)

Fotos:

Foto 1 (inicio): SasinTipchai.
Foto 2: Rudy and Peter Skitterians.
Ambas en Pixabay