Un gran beneficio para las organizaciones
Sistemas de gestión de la calidad (SGC)
      A-    A    A+



Sección: Certificaciones de calidad


“Calidad es hacer las cosas bien desde la primera vez”, William Edwards Deming.

Las organizaciones de hoy enfrentan a diario nuevos retos. La rentabilidad, la competitividad, el crecimiento y la tecnología son algunos de ellos. Mantenerlos en equilibrio es un proceso difícil si estos retos no se afrontan correctamente. Es en este momento cuando la aplicación de un sistema de gestión permite aprovechar el potencial de la compañía, ayudando a:

1. Mejorar la efectividad operativa.
2. Optimizar recursos.
3. Promover la innovación y la satisfacción de los clientes.

Los sistemas de gestión de la calidad (SGC) son el conjunto de normas y estándares que les permiten planear, controlar, ejecutar actividades y procesos. Con ellos el objetivo es cumplir sus políticas, misión y objetivos, para satisfacer los requerimientos establecidos con sus clientes internos y externos.

Actualmente, dependiendo del tipo de organización, vincula aspectos esenciales tales como los descritos en la normatividad de la Organización Internacional para la Estandarización (ISO). Estos son: la calidad ISO 9001:2015, el medio ambiente ISO 14000:2015 y la ISO 45001.

La ISO 45001, la nueva norma de sistemas de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo, sustituyó a la OHSAS 18001. Plantea los requisitos mínimos para atender y satisfacer las necesidades del cliente, identificar métodos para establecer los factores que afecten sus procesos, así como el control del sistema de gestión.

Norma ISO 9001:2015 para gestión de la calidad

Como base del sistema de gestión, ha facilitado mucho la difusión de otros estándares de sistemas, pero con aplicación en diferentes ámbitos. Permite administrar y mejorar la calidad de los productos o servicios que se tienen.

Norma ISO 14001:2015 de Gestión Ambiental

Ha permitido que las organizaciones desarrollen e implementen políticas y objetivos en los que se abordan los requisitos legales, otras normativas, otros requisitos aplicables y aspectos ambientales más específicos, sin importar su tamaño o actividad.

Norma ISO 45001 de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo

Proporciona a las organizaciones los elementos de un sistema de gestión que identifica los riesgos en las operaciones, la prevención de accidentes (con un enfoque en reducirlos), además del compromiso de la empresa con sus empleados.

Las organizaciones obtienen grandes beneficios cuando adoptan sistemas de gestión:

  • Contar con productos y servicios que satisfagan los requisitos especificados por el cliente, los legales y otros reglamentarios.
  • La capacidad de demostrar la conformidad de dichos requisitos, así como abordar los riesgos y oportunidades según sus objetivos y contexto.
  • Dar a sus miembros información relacionada con los criterios para: la protección del medio ambiente; la prevención; mitigación de impactos ambientales; efectos potencialmente adversos; obtención de beneficios financieros y operacionales. Todo esto producto de la implementación de alternativas ambientales que fortalezcan la posición de la organización en el mercado.
  • Desde la norma de seguridad y salud en el trabajo orienta al sistema de gestión a eliminar o minimizar los riesgos para las partes interesadas, que estén expuestas a peligros asociados con las actividades cotidianas.

Como vemos, las certificaciones de calidad, especialmente en el sector turismo, son imprescindibles. Gracias a ellos se logran ordenamientos óptimos en cualquier contextos.