Por Karla Canova e Igor Bello. En 2020, aumentó la violencia doméstica contra las mujeres y las niñas, así como los costos económicos de este drama social.
La otra pandemia: El aumento de la violencia de género
      A-    A    A+





La situación de cuarentena social adoptada por muchos países, ha disparado los indicadores respecto a la violencia hacia las mujeres en los hogares. Encontramos que 243 millones de mujeres y niñas, entre 15 y 49 años de edad, han sido sujeto de violencia sexual o psicológica en estos 12 últimos meses (ONU Mujeres, 2020).

Desde marzo de 2020, en relación a Francia, los casos de violencia doméstica han aumentado en 30 %. En Argentina el aumento asciende a 25 %.

En Canadá; Alemania; España; Reino Unido y Estados Unidos, autoridades gubernamentales, mujeres activistas de derechos humanos y socios de la sociedad civil han indicado informes crecientes de violencia doméstica durante la crisis. Igualmente, aumento de la demanda de refugio de emergencia.

De la estadística expuesta, 30 % de mujeres fueron víctimas de sus parejas como una de las formas comunes. El resto ha sido víctima en diversas esferas: la familia, la comunidad y sociedad más amplia.

Asimismo, los avances en la tecnología han proporcionado otra vía para la ciberviolencia contra las mujeres. Los datos disponibles muestran que menos de 40 % de las mujeres que sufren violencia, buscan ayuda de cualquier tipo. La mayoría busca a familiares o amigos y menos de 10 % acude a las autoridades.

Lo antes planteado ha sido objeto de atención en diversos países, los cuales han implementado diversos mecanismos para proteger a las mujeres (pese a la limitación de prestaciones esenciales). También han generado atención mediante líneas telefónicas gratuitas, redes sociales y correos electrónicos, entre otros. No obstante, muchas de estas acciones no han conseguido el éxito propuesto.

Adicional al drama social que esta situación supone, los costos económicos de la violencia contra las mujeres y las niñas son sustanciales.

Los costos asociados con la prestación de servicios a las víctimas son mayores, así como los costos relacionados con la respuesta de la justicia penal.

En cuanto al costo global de la violencia contra las mujeres y las niñas, se estima en aproximadamente 2 % del producto interno bruto mundial (PIB), o US $ 1,5 billones.

Las propuestas para enfrentar esta situación se fundamentan principalmente en:

  • Desarrollar la capacidad de los servicios clave para prevenir la impunidad y mejorar la calidad de la respuesta.
  • Fortalecer los servicios para mujeres que sufren violencia durante la COVID-19.
  • Poner a las mujeres en el centro del cambio de políticas, soluciones y recuperación.
  • Capacitar al personal de educación y servicios infantiles sobre seguridad e información de referencia para niños.
  • Asegurar que se recopilen datos desagregados por sexo, para comprender el impacto de la COVID-19 en la violencia contra las mujeres y niñas. Luego, informar sobre estos resultados.



Referencias

Åsa Regnér (2020) Lista de verificación para la respuesta al COVID-19. ONU Mujer. Artículo web disponible en: https://www.unwomen.org/es/news/stories/2020/3/news-checklist-for-covid-19-response-by-ded-regner

Claudia Piras (2020). Las mujeres en América Latina y el Caribe enfrentan mayores riesgos ante el Coronavirus. Blog: Banco Interamericano de Desarrollo. Artículo web disponible en: https://blogs.iadb.org/igualdad/es/mujeres-enfrentan-mayores-riesgos-ante-coronavirus

Emanuela Pozzan, y Umberto Cattaneo (2020) COVID-19: Trabajadoras de la salud: trabajando incansablemente en hospitales y en el hogar. Organización Internacional del Trabajo. Artículo web disponible en: https://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/news/WCMS_741060/lang--en/index.htm

International Labour Organization (2020). The COVID-19 response: Getting gender equality right for a better future for women at work. ILO Briefs. Ginebra.

Lubiza Osio Havriluk, Yamile Delgado de Smith (2010). Mujer, cyberfeminismo y teletrabajo. Compendium: revista de investigación científica, ISSN-e 1317-6099, Nº 24, págs. 61-78.

ONU Mujer (2020) Policy Brief: The Impact of COVID-19 on Women. Naciones Unidas. Documento web disponible en: https://www.un.org/sexualviolenceinconflict/wp-content/uploads/2020/06/report/policy-brief-the-impact-of-covid-19-on-women/policy-brief-the-impact-of-covid-19-on-women-en-1.pdf

Pilar de Luis, Ángel Martínez, Manuela Pérez y M. José Vela (2020). El enfoque de género aplicado a la relación teletrabajo-mediambiente. Universidad de Zaragoza. Artículo web disponible en: http://convega.com/PortalTele/medioambiente_teletrabajo.pdf

Sabela Rodríguez Álvarez (2020) CORONAVIRUS y El teletrabajo, una “trampa mortal”. InfoLibre. Artículo web disponible en:https://bit.ly/3mFIQXI

Women Empowerment Principles (2020). COVID-19 AND GENDER EQUALITY A CALL TO ACTION FOR THE PRIVATE SECTOR. We Empower. Documento web, disponible en: https://www.weps.org/sites/default/files/2020-05/WEPS%20COVID-19_Final_%2020%20May.pdf 



Crédito fotos:
UN Women

Copyright © Centro de Ingeniería Humana USB.Primera edición 2020