Por Rodolfo Cardona. Conozcan 44 años de la historia de los aviones presidenciales venezolanos y sus características generales.
Aviones presidenciales (III): Una aeronave tricolor
      A-    A    A+


Sección: Notas aéreas


En 1976, Venezuela se decidía a reemplazar su avión presidencial turbohélice Hawker Siddeley HS 748 (Reino Unido) por uno más nuevo y moderno, que incorporaba turbinas y mejores capacidades de vuelo: el Boeing 737-200.

Este avión es considerado uno de los más exitosos en cuanto a ventas se refiere. Todavía se produce por el fabricante estadounidense de Seattle –el modelo 737 Max–, pero con una suspensión provisional. Esto a causa de haber ocurrido sendos accidentes mortales ocasionados por su computadora de vuelo.

El 737-200 es un avión de corto y mediano alcance. Cuenta con un fuselaje estrecho y dos motores Pratt & Whitney JTD8-15, de 7 kg de empuje. Para viajar a Europa, esta aeronave tenía que realizar múltiples escalas, por ejemplo: Caracas; Bahamas; Azores; Madrid. Exigía el consiguiente esfuerzo en preparar de un plan de vuelo seguro, así como tiempo, combustible y logística.

Adicionalmente, se incorporaron normativas internacionales para regular el ruido de los motores en los aviones, por modelos más silenciosos. Este requerimiento limitó aún más al Boeing 737-200 venezolano.

A pesar de su alcance, una de sus faenas más destacadas fue en 1987, cuando hizo una gira presidencial alrededor del mundo. El Boeing 737-200 estuvo en servicio como avión presidencial hasta 2002, cuando fue remplazado por una aeronave más moderna Airbus A-319CJ.

En la actualidad, luego de un proceso de mantenimiento mayor, el llamado “camastrón” por parte del fallecido presidente Hugo Chávez, vuela en la línea aérea Conviasa.


El Airbus A319CJ alcanza una velocidad máxima de crucero de Mach 0.82 y puede elevarse hasta los 41.000 pies de altura


El avión presidencial venezolano Airbus A319CJ

El avión presidencial Airbus A319CJ, que lleva las siglas FAV-00, está pintado de blanco, con una banda tricolor. Lleva el nombre República Bolivariana de Venezuela, las ocho estrellas pintadas en sus costados y el escudo venezolano en su timón de cola.

Tiene capacidad para 39 pasajeros, divididos en 6 salas. Requiere 12 integrantes de tripulación. Puede volar un promedio de 11.650 km sin escalas. Alcanza una velocidad máxima de crucero de Mach 0.82 y puede elevarse hasta los 41.000 pies de altura. Dispone de un sistema de comunicaciones por satélites. Vale destacar que Brasil también utiliza este modelo de aeronave como avión presidencial.


Según la configuración del Ilyushin Il 96-300, puede transportar entre 200 y 400 pasajeros


El actual avión presidencial: Ilyushin Il 96-300

Durante la gestión del Presidente Nicolás Maduro, se ha utilizado un avión cuatrimotor Ilyushin Il 96-300 (Rusia), alquilado a la aerolínea Cubana de Aviación, como aeronave presidencial. El cambio se debe a unas reparaciones realizadas al Airbus 319CJ.

El Primer Mandatario venezolano explicó que el avión presidencial presentó graves fallas “inexplicables” luego de ser sometido a una revisión a fondo de cinco meses en los talleres de Airbus de Francia en Toulousse.

“La investigación está completa. La responsabilidad por contrato con la República Bolivariana de Venezuela es de Airbus de Francia”, expresó el Jefe de Estado luego de que un portavoz de la empresa confirmara que el avión presidencial venezolano fue sometido a una “revisión importante” en Francia, pero que Airbus “no se ocupa de su mantenimiento”.

“La empresa Airbus sabe que es muy grave (la falla) y tiene que respondernos a nosotros en cada una de las partes y explicar bien qué sucedió, que no vengan a decir ahora que fue una empresa contratista, que ellos solo ponen los repuestos”, dijo el Presidente Maduro.

El Ilyushin Il 96-300 es una aeronave de cuerpo ancho, con capacidad de volar más de diez mil km. Según su configuración, puede transportar entre 200 y 400 pasajeros.



Créditos Fotos:
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c4/CU-T1250_Flite_CUB470_HAV-MAD.jpg
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/a4/Airbus_A319-100CJ_Venezuela_Government_0001_-_MSN_1468_%288128587420%29.jpg
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/3e/Venezuelan_Air_Force_Boeing_737-200_Ramirez-1.jpg