Por Karla Canova e Igor Bello. Aquellas mujeres que pudieron seguir trabajando, debieron en muchos casos improvisar estaciones de teletrabajo en casa, sin preparación. Adicionalmente, muchos países carecen de una regulación específica.
La mujer y el teletrabajo: antes, durante y después de la pandemia
      A-    A    A+





Uno de los cambios más importantes que ha traído como consecuencia la pandemia de la COVID-19 ha sido acelerar el cambio del sitio de trabajo, desde las oficinas hasta los hogares.

Si bien este es un proceso que se estaba dando paulatinamente en el mundo entero (aunque era mucho más frecuente en países desarrollados que en aquellos en vías de desarrollo), con la llegada de la COVID-19 se ha potenciado un crecimiento del teletrabajo hasta un 3800 %, según estimaciones de la OIT.

Aunque este fenómeno ya era normal en muchos países, el crecimiento exponencial del teletrabajo a nivel global en un tiempo tan corto, es uno de los cambios más significativos en el mundo del trabajo que se han producido en el último siglo.

Pero es que no estábamos preparados para este crecimiento exponencial. Han quedado en evidencia la falta de legislación aplicable a teletrabajadores y fallas en la capacitación. Estos factores se ven agravados por un “teletrabajo contingente” que no había sido preparado, sino que surge de manera emergente como una alternativa para seguir trabajando y cumplir con las condiciones de cuarentena social.

Entonces, estas nuevas teletrabajadoras no habían sido preparadas para esto. No habían convenido esta condición con sus empleadores y no poseen, en su mayoría, unas condiciones de trabajo óptimas para esta modalidad: no poseen equipamiento adecuado (sillas de trabajo, escritorios, equipos informáticos, conexión de datos de alta velocidad). Tampoco tienen espacios de trabajo adecuados (normalmente usan el comedor, la sala o el dormitorio para trabajar).

Muchas teletrabajadoras no cuentan con los espacios, mobiliario o recursos tecnológicos óptimos para su mejor desempeño

No existe un orden en el tiempo de trabajo para combinarlo con la vida y labores domésticas. Este último factor se ve agravado por la parada de las escuelas y guarderías infantiles, con lo cual la mujer debe ocuparse del cuidado de los hijos y otras labores domésticas mientras teletrabaja.

Esta falta de preparación para esta nueva modalidad está comenzando a evidenciar problemas de salud asociados. Según la encuesta realizada por el Instituto para Estudios del Empleo (IES) del Reino Unido, que analiza el bienestar de las personas que están trabajando en casa, se han encontrado algunos hallazgos preliminares de salud que apuntan en esa dirección:

  • Un incremento significativo de los problemas músculo esqueléticos; 
  • Falta de sueño y fatiga, con incremento del consumo de sustancias psicoactivas;
  • Han declinado la dieta sana y el ejercicio físico;
  • Y han aparecido problemas de sociofamiliares, aislamiento, inseguridad laboral y financiera.

Las sociólogas de la Universitat de València en España (UV, 2020) Cristina Belloch y Empar Aguado han encontrado algunos hallazgos relativos al teletrabajo durante la pandemia: ellas asumen un mayor grado de estrés. Muchas “están trabajando y a la vez cuidando”, pero además cargan con el “seguimiento escolar de los hijos” en edad educativa, es un “elemento de ansiedad y estrés añadido”.

Como resultado, las mujeres tienden a buscar su propio espacio de concentración y silencio “durante la madrugada, bien sea retrasando el momento de ir a la cama o levantándose antes que el resto de miembros de la familia”.

Aunque el teletrabajo se considera adecuado para las mujeres en la medida en que podría ayudar a conciliar la vida laboral y familiar, lo cierto es que muchas de ellas son reacias a adoptarlo. Consideran que contribuye a reforzar su rol doméstico en el hogar (Hochschild, 1997) y esta situación se ha puesto de manifiesto durante la crisis provocada por la COVID-19.


Referencias

Åsa Regnér (2020) Lista de verificación para la respuesta al COVID-19. ONU Mujer. Artículo web disponible en: https://www.unwomen.org/es/news/stories/2020/3/news-checklist-for-covid-19-response-by-ded-regner

Claudia Piras (2020). Las mujeres en América Latina y el Caribe enfrentan mayores riesgos ante el Coronavirus. Blog: Banco Interamericano de Desarrollo. Artículo web disponible en: https://blogs.iadb.org/igualdad/es/mujeres-enfrentan-mayores-riesgos-ante-coronavirus

Emanuela Pozzan, y Umberto Cattaneo (2020) COVID-19: Trabajadoras de la salud: trabajando incansablemente en hospitales y en el hogar. Organización Internacional del Trabajo. Artículo web disponible en: https://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/news/WCMS_741060/lang--en/index.htm

International Labour Organization (2020). The COVID-19 response: Getting gender equality right for a better future for women at work. ILO Briefs. Ginebra.

Lubiza Osio Havriluk, Yamile Delgado de Smith (2010). Mujer, cyberfeminismo y teletrabajo. Compendium: revista de investigación científica, ISSN-e 1317-6099, Nº 24, págs. 61-78.

ONU Mujer (2020) Policy Brief: The Impact of COVID-19 on Women. Naciones Unidas. Documento web disponible en: https://www.un.org/sexualviolenceinconflict/wp-content/uploads/2020/06/report/policy-brief-the-impact-of-covid-19-on-women/policy-brief-the-impact-of-covid-19-on-women-en-1.pdf

Pilar de Luis, Ángel Martínez, Manuela Pérez y M. José Vela (2020). El enfoque de género aplicado a la relación teletrabajo-mediambiente. Universidad de Zaragoza. Artículo web disponible en: http://convega.com/PortalTele/medioambiente_teletrabajo.pdf

Sabela Rodríguez Álvarez (2020) CORONAVIRUS y El teletrabajo, una “trampa mortal”. InfoLibre. Artículo web disponible en:https://www.infolibre.es/noticias/politica/2020/05/09/conciliacion_coronavirus_nueva_normalidad_mujeres_106618_1012.html

Women Empowerment Principles (2020). COVID-19 AND GENDER EQUALITY A CALL TO ACTION FOR THE PRIVATE SECTOR. We Empower. Documento web, disponible en: https://www.weps.org/sites/default/files/2020-05/WEPS%20COVID-19_Final_%2020%20May.pdf 



Crédito fotos:

http://www.mtss.go.cr/elministerio/despacho/teletrabajo/guia_teletrabajo_sector_privado.pdf
https://www.cso.go.cr/

Copyright © Centro de Ingeniería Humana USB.Primera edición 2020