El desarrollo sostenible del turismo exige la participación informada de todos los agentes relevantes, así como un liderazgo político firme.
¿Qué debemos entender por turismo sostenible?
      A-    A    A+



Turismo Sostenible

Para definir el turismo sostenible, es necesario conocer algunos antecedentes del desarrollo sostenible, que dan origen a esta nueva concepción del desarrollo turístico en el ámbito mundial.

En la Conferencia Mundial sobre el Medio Humano celebrada en Estocolmo, Suecia, en 1972, surge esta nueva visión de un desarrollo más equilibrado. Sin embargo, la idea del desarrollo sostenible fue planteada por primera vez por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en 1980, cuando da a conocer la Estrategia Mundial de Conservación. Mediante esta estrategia se concebía la sustentabilidad más en términos ecológicos; no se consideraban lo suficiente los aspectos económicos del desarrollo.

La Organización de las Naciones Unidas crea en 1983 la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Al frente de la comisión se designó a Gro Harlem Brundtland, ex primera ministra de Noruega. En 1987 publicó el documento “Nuestro futuro común”, mediante el cual se estableció el concepto de desarrollo sostenible: “es el desarrollo que satisface las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad para que las futuras generaciones puedan satisfacer sus propias necesidades”.



Gro Harlem Brundtland  

Luego, se lleva a cabo la Conferencia Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Río de Janeiro, Brasil, 1992). Fue denominada “La Cumbre de la Tierra”. De ella surge la “Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo”, en la que se definen los derechos y responsabilidades de las naciones en búsqueda del progreso y el bienestar de la humanidad. También un vasto programa de acción sobre el desarrollo mundial sostenible en la denominada “Agenda 21”. El mismo definió recomendaciones para el logro de un desarrollo sostenible integrando los factores social, económico y ecológico.
Se origina un intenso movimiento mundial en pro de un turismo sostenible. Fue precisamente gracias a estos principios enunciados en la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, junto a las recomendaciones emanadas de la Agenda 21.

En 1995 se realizó en Lanzarote, España, la Conferencia Mundial de Turismo Sostenible. Fue convocada por una comisión organizadora, formada por: diversos organismos y programas de las Naciones Unidas; organismos no gubernamentales (las ONG); red de universidades y administraciones españolas, tales como UNESCO; MaB; PNUMA; OMT; INSULA; MOPTMA; Secretaría General de Turismo; Gobierno de Canarias y Universidad de La Laguna. En dicha conferencia mundial se proclama la “Carta del turismo sostenible”, que establece:

  • “El desarrollo turístico deberá fundamentarse sobre criterios de sostenibilidad, es decir, ha de ser soportable ecológicamente a largo plazo, viable económicamente y equitativo desde una perspectiva ética y social para las comunidades locales”.
  • “El desarrollo sostenible es un proceso orientado que contempla una gestión global de los recursos con el fin de asegurar su durabilidad, permitiendo conservar nuestro capital natural y cultural, incluyendo las áreas protegidas”.
  • “Siendo el turismo un potente instrumento de desarrollo, puede y debe participar activamente en la estrategia (nacional) del desarrollo sostenible. Una buena gestión del turismo exige la sostenibilidad de los recursos de los que depende”.

Por su parte, la Organización Mundial del Turismo (OMT) define al turismo sostenible como “una vía hacia la gestión de todos los recursos de forma que se puedan satisfacer las necesidades económicas, sociales y estéticas, respetando al mismo tiempo la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas que sostienen la vida”.

 En el ámbito regional,los ministros de Turismo de los Estados Americanos se reunieron en San José, Costa Rica, en ocasión del XVII Congreso Interamericano de Turismo celebrado en abril de 1997. En el encuentro se comprometieron a poner en práctica un detallado “Plan de acción para el desarrollo sostenible del turismo, en colaboración con el sector privado”. Reconocieron así la necesidad de desempeñar un papel activo para asegurar el desarrollo sostenible de los Estados miembros, de acuerdo con la Declaración de Río y la Agenda 21, adoptadas en la Conferencia Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.

En 2006, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) estableció que los principios de sostenibilidad económica, social y ambiental pueden recogerse en 12 metas específicas. Todas ellas bien podrían servir de base para formular una política para el desarrollo y la gestión del turismo por parte de los países. Indica que esas metas deben ser:

  1. Viabilidad económica. Asegurar la viabilidad y competitividad de los destinos y empresas turísticas para que puedan prosperar y producir beneficios a largo plazo.
  2. Prosperidad en el nivel local. Hacer que el turismo contribuya en la mayor medida de lo posible a la prosperidad de las comunidades locales, entre otras cosas con la proporción del dinero que gastan los visitantes que queda en manos de esas comunidades.
  3. Calidad del empleo. Fortalecer la cantidad y calidad de los trabajos creados en el nivel local y sustentado por el turismo, incluido el nivel de paga, las condiciones de servicio y la disponibilidad para todos, sin discriminación basada en el género, la raza, las incapacidades u otros criterios de esa índole.
  4. Igualdad social. Promover la distribución generalizada de los beneficios económicos y sociales derivados del turismo en todas las comunidades locales, con inclusión del mejoramiento de oportunidades, ingresos y servicios disponibles para los pobres.
  5. Disfrute de los visitantes. Hacer que los visitantes, en su conjunto y sin discriminación basada en el género, la raza, las incapacidades u otros criterios de esa índole, puedan disfrutar de una experiencia agradable, satisfactoria y sin peligros.
  6. Control local. Hacer que las comunidades locales participen y tengan voz y voto en la planificación y la adopción de decisiones sobre la gestión y el desarrollo del turismo en sus áreas, en consulta con otros interesados directos.
  7. Bienestar de la comunidad. Mantener y mejorar la calidad de vida de las comunidades locales, incluidas las estructuras sociales y el acceso a los recursos, a los servicios de esparcimiento y a los sistemas de soporte de vida, evitando toda forma de degradación social o explotación.
  8. Riqueza cultural. Respetar y dar más lugar al patrimonio histórico, la cultura auténtica, las tradiciones y las características distintivas de las comunidades locales.
  9. Integridad física. Mantener y mejorar la calidad de los paisajes, tanto urbanos como rurales, y evitar la degradación física y visual del medio ambiente.
  10. Diversidad biológica. Apoyar la conservación de las zonas naturales, el hábitat y la vida silvestre y reducir el mínimo los daños que se le infligen.
  11. Eficiencia en la utilización de recursos. Reducir a un mínimo el uso de recursos escasos y no renovables en el desarrollo y funcionamiento de las instalaciones y servicios turísticos.
  12. Pureza ambiental. Reducir a un mínimo la contaminación del aire, el agua y la tierra y la generación de desechos por las empresas turísticas y los visitantes.


Tal como lo establece el profesor Miguel Acerenza, en el documento sobre la necesidad de precisar el contenido y el alcance de la política de desarrollo sostenible del turismo, los anteriores principios pueden reducirse a los siguientes:

  1. Satisfacer las necesidades, expectativas y enriquecimiento de la experiencia de quienes viajan por motivos turísticos, sean estos nacionales o extranjeros.
  2. Contribuir a la mejora de las condiciones de vida de las comunidades anfitrionas.
  3. Preservar el legado histórico-cultural y los elementos, actividades y tradiciones de las poblaciones receptoras.
  4. Asegurar la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales en los espacios en los cuales tiene lugar la actividad turística (lo que implica también corregir el deterioro al medio ambiente causado por el turismo de alto impacto).
  5. Mantener la sostenibilidad económica de la actividad turística, de manera que sustente la rentabilidad de la actividad turística, favorezca el desarrollo regional y local impulsando actividades económicas relacionadas, y beneficie en forma justa y equitativa a todos. Lógicamente este principio de sostenibilidad económica exige incorporar a la política de desarrollo sostenible del turismo los aspectos de “competitividad”.

Miguel Acerenza  

Por su parte, la Organización Mundial de Turismo (UNWTO/OMT) establece que el Turismo sostenible debe:

  • Dar un uso óptimo a los recursos medioambientales, que son un elemento fundamental del desarrollo turístico, manteniendo los procesos ecológicos esenciales y ayudando a conservar los recursos naturales y la diversidad biológica.
  • Respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, conservar sus activos culturales y arquitectónicos y sus valores tradicionales, y contribuir al entendimiento y la tolerancia intercultural.
  • Asegurar unas actividades económicas viables a largo plazo, que reporten a todos los agentes unos beneficios socio económicos bien distribuidos, entre los que se cuenten oportunidades de empleo estable y de obtención de ingresos y servicios sociales para las comunidades anfitrionas, y que contribuyan a la reducción de la pobreza.

El desarrollo sostenible del turismo exige la participación informada de todos los agentes relevantes, así como un liderazgo político firme para lograr una colaboración amplia y establecer un consenso. El logro de un turismo sostenible es un proceso continuo. Requiere un seguimiento constante de sus incidencias, para introducir las medidas preventivas o correctivas que resulten necesarias.

El turismo sostenible debe reportar también un alto grado de satisfacción a los turistas. Representar para ellos una experiencia significativa, que los haga más conscientes de los problemas de la sostenibilidad y fomente en ellos unas prácticas turísticas sostenibles.




Fuentes:

Foto profesor Miguel Acerenza: 
https://acerenzatourismconsulting.blogspot.com/2016/10/

Gro Harlem Brundtlan: 
https://www.cidob.org/biografias_lideres_politicos/europa/noruega/gro_harlem_brundtland  

Foto de Bai Tu Long Bay, Vietnam: 
Foto por Taylor Simpson on Unsplash

Foto de Dolomite Mountains, Italy: 
Foto por Joshua Earle on Unsplash