Por Álvaro Montenegro. En Barcelona, por donde mires, encontrarás vestigios de sensibilidad artística y buen gusto, en especial del genial arquitecto Gaudí, padre del modernismo catalán.
Barcelona, España. Tradiciones y buen vivir en el Mediterráneo
      A-    A    A+



Sección: Los viajes de Montenegro

Uno de los lugares más buscados por los turistas que van a España es Barcelona. Como es una ciudad costera, su clima viene suavizado por el mar Mediterráneo y hasta el carácter de sus habitantes tiene un aire especial. Esto es quizá producto de su historia impenetrable, por su mezcla de civilizaciones, y por la diversidad de lenguajes que allí se hablan.

Todo está dispuesto como para que Barcelona sea una urbe fascinante y acogedora.

Barrio Gótico de Barcelona


La historia de Barcelona

Los orígenes de Barcelona son confusos, pero tiene más de 4.000 años de historia marcadas por invasiones romanas, que la bautizaron Barcino; gobiernos visigodos, que la llamaban Barchinona; incursiones musulmanas, que duraron 83 años, o hegemonías carolingias y francas que cambiaron el nombre a Barshiluna durante dos siglos.

Dicen las leyendas que Barcelona fue fundada por Hércules 400 años antes de la creación de Roma, cuando la novena nave de la expedición Jasón y los Argonautas se pierde en una tormenta, mientras buscaban el vellocino de oro.

Hércules encuentra a esa novena barca anclada en un lugar muy bello, y a sus tripulantes encantados de haberse desviado hasta allí. Por eso Hércules la nombra como la novena barca: Barca Nona, o Barcelona.

Lo que diferencia a Barcelona de la mayoría de ciudades españolas es que aquí se respira arte. Por donde mires vas a encontrar un rincón, un vestigio de sensibilidad artística y buen gusto. Imposible dejar de sentir la presencia e influencia del genial arquitecto Gaudí, padre del modernismo catalán, en cada barrio de la ciudad.

Tienes que visitar el templo de La Sagrada Familia, patrimonio cultural de la humanidad, y que comenzó a construir Gaudí en 1883. Lamentablemente el genio no vio terminada su obra debido a su accidental muerte en 1926, atropellado por un tranvía. La iglesia es rarísima y sensacional. Nunca verás nada parecido.

Templo de La Sagrada Familia

También debes visitar el Parc Güell, donde te asombrarás con los juegos de las formas, colores y cerámicas de Gaudí, y tendrás una bella vista sobre Barcelona. Entra en la Casa Milá, o La Pedrera, para que veas una de las maravillosas casas que construía Gaudí. De paso, admira los faroles de la Plaza Real de Barcelona, que también son de Gaudí.

Barcelona es una ciudad amplia y bella. Tiene mucha historia, pero vibra como si todavía fuera una jovencita. Además, es deliciosa para visitarla. Así que, apenas esta vida tan bella te dé una oportunidad, visita Barcelona para que te enamores de ella rapidito.


Cómo llegar

Iberia y Air Europa son las mejores opciones para ir a Barcelona, porque ofrecen las mejores conexiones Caracas - Madrid - Barcelona.


Dónde alojarse

Te recomiendo el Olivia Plaza Barcelona, que es un hotel boutique muy bien ubicado frente a la Plaza Catalunya y a pasos de las Ramblas. Allí me quedé la última vez y me fue buenísimo.

Plaza Catalunya, # 19, Barcelona 08002, España. Teléfono: 00(34)(93) 316.87.00, www.oliviaplazahotel.com.

Mercado Sant Josep


Dónde comer

Vente una noche al restaurante de “Els 4 Gats”, ubicado en el barrio gótico desde 1897. Es una de las mejores opciones de Barcelona. Ambiente informal, alegre y jovial. Precios honestos (15 euros el menú), música en vivo y carta diseñada por el propio Pablo Picasso, quien frecuentaba el lugar desde los 17 años.

Rubén Darío, Gaudí y muchos otros bohemios le otorgaron a este lugar el encanto que guarda hasta nuestros días.

Carrier Montsió, 3 bis, Barcelona, España 08002. Teléfono 00(34)(93) 302.41.40, www.4gats.com.


Dónde comprar

En el Barrio Gótico: libros antiguos en sus librerías y moldecitos para hacer crema catalana.

 Otra de las fascinantes calles del Barrio Gótico de Barcelona

No olvides

Tomar un tour en autobús de dos pisos por toda la ciudad. Vas a disfrutar los circuitos que ellos ofrecen y a conocer todos los detalles de Barcelona.



Ramblas de Barcelona

Caminar muchas veces por Las Ramblas, para que entres en el ambiente barcelonés de una vez. Visitar el mercado libre de San Miguel o “La Boquería”, allí puedes comprar jamón ibérico y las mejores delicias catalanas.



Crédito Fotos:
Todas las fotos: Álvaro Montenegro