Luis D’Amico, presidente de LD Hoteles: Queremos apoyar el proceso turístico del país. Ofrecer a nuestros visitantes una experiencia única y memorable, con la filosofía de la cadena LD Hoteles.
Conversación con Luis D’Amico, presidente de LD Hoteles. Para quienes creen en los sueños
      A-    A    A+


Nuestro asociado LD Hoteles, con una trayectoria que abarca 23 años en Venezuela, sigue creciendo y trabajando con pasión por la hotelería y el turismo nacional e internacional.

Cinco hoteles en la Isla de Margarita, uno en Málaga y nuevos proyectos en el país son muestras de su completa dedicación. Todos ellos son espacios creados especialmente para disfrutar su don de servicio, calidez, buen gusto y cuidado en los detalles. Por supuesto, esta obra es posible gracias al extraordinario equipo de colaboradores que los ha acompañado por muchos años.

Los invitamos a conocer la historia de estos proyectos, su evolución y los nuevos planes para 2023 a través de esta conversación con Luis D’Amico, presidente de LD Hoteles.

¿Cuándo surge el grupo LD y cómo ha sido su evolución?

Luis D’Amico: La piedra angular de este proyecto la pusimos hace 23 años con LD Palm Beach, cuando iniciamos su construcción a pequeña escala.

En su concepción original, LD Palm Beach es un hotel que ofrece confort y mucha intimidad. Su diseño es caribeño, con un despliegue de hermosos jardines. Gracias a él tenemos la fortuna de convertir en realidad los sueños de muchos viajeros internacionales. También ha sido la casa de venezolanos que, cada año, nos visitan para disfrutar las bellezas de nuestra región insular.


LD Palm Beach, hotel todo incluido con excelente ubicación en Playa El Agua

Más de una década de servicio nos permitió entender qué debíamos hacer. La clave es brindarle a nuestros visitantes parte de nuestra esencia venezolana durante su estadía. Comenzamos a dejar una huella en cada viajero a través de una amable sonrisa, una genuina disposición y una sólida muestra gastronómica, que hoy sigue siendo uno de los pilares que describen los atributos de LD Hoteles.

Desde 2013 ya teníamos muy clara la idea de los que sería LD Hoteles. Una cadena de hoteles formada por un maravilloso equipo humano.


LD Palm Beach combina sus caribeñas instalaciones con hermosos y pintorescos jardines, piscinas para adultos y niños, jacuzzi al aire libre en un ambiente de diversión y confort, que le permitirán vivir una experiencia memorable en manos de profesionales

Nuestros colaboradores nos han acompañado por muchos años. Su determinación principal ha sido crear un espacio mágico donde se combinen una propuesta arquitectónica moderna, una clara y diferenciada oferta de servicios con una inigualable atención, propia de quien ama la posibilidad de servir.

Cuéntenos sobre los hoteles que conforman su portafolio, el público al que aspiran hospedar, dónde están ubicados, cuál es su estilo y categoría, su número de habitaciones.

Luis D’Amico: En la actualidad hemos consolidado un conglomerado de opciones turísticas en la Isla de Margarita. Tenemos hoteles para diferentes segmentos del mercado, cada uno de ellos con la misma calidad de servicios y atención. Desde el check in hasta el check out ofrecemos distintas experiencias, todas con el mismo placer.

En 2020 inauguramos Aria Boutique by LD, ubicado en Pampatar. Es un hotel de lujo con una inmejorable vista sobre el mar Caribe. Cuenta con 13 habitaciones que hacen de la propiedad una íntima propuesta, exclusiva para adultos.


Aria by LD un lugar de ensueño donde el diseño contemporáneo y el buen gusto se fusionan en un espacio exclusivo, solo para adultos


Aria by LD es un hotel de lujo con acceso directo a la playa

También contamos con H2otel Boutique by LD, una moderna propiedad con un inmejorable servicio que permite al visitante disfrutar una opción de lujo en Playa El Agua. Son 46 hermosas habitaciones, en un mágico entorno para el esparcimiento y descanso. Es un hotel cuyos fogones ofrecen una propuesta gastronómica de alto nivel, para satisfacer los gustos más exigentes.

La piscina de H2otel Boutique by LD cuenta con bar restaurant


En H2otel Boutique by LD disfrutará en un ambiente de tranquilidad y comodidad con una esmerada atención

El restaurant Aguacero ofrece una propuesta gastronómica inspirada en las estaciones y la temporada que incluye platos locales y pesca del día

En 2018 abrimos las puertas del hotel LD Plus en Playa El Agua, un complejo excepcional con “Todo incluido”. Es una construcción moderna con variados servicios, espacios agradables para el entretenimiento, numerosas áreas para eventos sociales y corporativos que quieran ser privilegiados por el buen gusto y el confort.

Hoy LD Plus se ha convertido en una referencia del “Plan todo incluido” al más alto nivel en la Isla de Margarita.


LD Plus, hotel de lujo con TODO INCLUIDO 24 horas. En él se combinan una moderna infraestructura, un impecable servicio y una inmejorable propuesta gastronómica de muy alto nivel, ideal para disfrutar de unas vacaciones inolvidables


LD Plus es ideal para personas de todas las edades, parejas y, en especial, para toda la familia

En la línea Superior contamos con el hotel LD Suites Punta Playa. Allí ofrecemos apartamentos equipados de dos y tres habitaciones dentro de un complejo turístico moderno con “Todo Incluido”. Adicionalmente, está el hotel LD Palm Beach que, como he comentado antes, es el génesis y la raíz de esta cadena de hoteles.


LD Suites Punta Playa es un hermoso complejo que ofrece apartamentos completamente equipados, de dos o tres habitaciones, con capacidad de hasta seis (6) personas. Un lugar perfecto que combina la privacidad y la comodidad con un servicio TODO INCLUIDO

¿Cuáles son las ventajas diferenciales de sus hospedajes? ¿Qué paquetes de alojamiento y alianzas estratégicas ofrecen?

Luis D’Amico: Ofrecemos dos líneas de productos. El primero está en el segmento “Boutique”, que son espacios pequeños, acogedores, íntimos, con mucha privacidad. En ellos el trato y el servicio son parte fundamental de la experiencia. En este segmento queremos ofrecer alojamiento y ser atendido con la mayor suma de comodidades posible, en escenarios naturales que resaltan por su belleza.

Para ello, hemos diseñado una propuesta de servicios que hace que la estadía de los visitantes sea una experiencia memorable. Hablamos de H2otel Boutique en Playa El Agua y Aria Boutique en Pampatar.

La segunda línea de productos es la que corresponde a hoteles “Todo incluido”, donde combinamos tres elementos esenciales: la infraestructura diferenciada por su intimidad y privacidad, la robusta variedad de opciones de alimentos y bebidas del plan todo incluido y la cercanía de nuestra gente, quienes hacen que ningún cliente pase desapercibido. Logramos conectar con nuestros visitantes.

¿Qué los motivó a abrir su primer hotel fuera de Venezuela? ¿Por qué escogieron Málaga?

Luis D’Amico: Mi esposa y yo siempre soñamos con replicar este modelo de servicio en algún lugar del mundo. También coincidimos en dos aspectos que considerábamos fundamentales.

Primero, que el lugar ofreciera la conexión con el mar que brinda nuestra isla de Margarita. Sus atardeceres, su policromía y la belleza implícita de este escenario. Otro factor que contemplamos fue el idioma, poder aprender del entorno y enriquecernos con cada vivencia diaria.

Cuando surgió la posibilidad de poner en marcha el proyecto en Málaga, nos fue fácil tomar la decisión. El lugar reunía las condiciones que imaginamos. Además, ofrecía un valor cultural e histórico que potenciaba la fórmula que teníamos en mente.


LD Convento Cister es un lugar de ensueño en el centro histórico de Málaga, donde la historia se vuelve parte y protagonista de la exquisita propuesta arquitectónica

Cuéntenos sobre las particularidades de este recinto. Su número de habitaciones, categoría, beneficios para los huéspedes y servicios adicionales.

Luis D’Amico: LD Convento Cister está ubicado en el corazón de Málaga, a escasos metros de grandes centros de compras, culturales y rutas gastronómicas de la ciudad.

Es un lugar de ensueño en el centro histórico de Málaga, donde la historia se vuelve parte protagonista de la exquisita propuesta arquitectónica. Seis (6) modernas habitaciones, cuidadosamente decoradas, son el espacio perfecto para una estadía memorable en esa conocida Costa del Sol.

El centro de alojamiento debe su nombre a la orden religiosa del Cister. Fue una orden católica que se estableció en Málaga en 1546. Dentro de los muros de este singular espacio vivieron ocho monjas de esta orden en 1700, quienes fundaron el Convento de La Encarnación.

A través de los profesionales de la restauración, en el lugar se rescató de manera muy rigurosa lo que fue la fachada original. Hoy en día está protegida por las leyes urbanísticas de la ciudad. Dentro de la propiedad encontramos una muestra de la arquitectura moderna, con elementos decorativos y vanguardistas que se integran armónicamente y a la perfección.


En el interior de LD Convento Cister encontramos una muestra de la arquitectura moderna, con elementos decorativos y vanguardistas que se integran armónicamente y a la perfección

En la decoración se utilizaron algunas partes de la edificación original, como cubiertas de ventanas, duelas de la puerta principal, herrajes de las puertas y vigas. La intención fue generar una atmósfera que permitiera evocar e invitara a conocer un poco de su historia.


Las modernas habitaciones de LD Convento Cister disponen de ventanas insonorizadas y decoradas con un estilo elegante y moderno, wifi gratuito, aire acondicionado, TV con cable, amenities y lencería de alta calidad

La cadena LD Hoteles quiso dejar plasmado, de alguna manera, lo que en el imaginario podría ser el motivo de vida de unas religiosas de la época. Esa idea se encuentra espléndidamente representada en un cuadro tridimensional de pinturas en lienzo, que se aprecia en el patio central de LD Convento Cister.


En LD Convento Cister trabajamos con la visión de lograr un espacio íntimo y acogedor, con servicios personalizados y una inmejorable ubicación

¿Cuáles son sus próximos planes, qué hoteles abrirán en 2023?

Luis D’Amico:
Nuestra mirada está centrada en la expansión y el crecimiento de la marca y queremos apoyar el proceso turístico del país. Para ello, tenemos una firme determinación: poner en cada posible rincón del país un espacio que combine la magia de un escenario natural, con una moderna e íntima edificación. De esta forma, ofrecer a nuestros visitantes una experiencia única y memorable.

En los proyectos que queremos concretar en 2023 está la apertura de una posada en Los Roques. Ya se ha remodelado una antigua posada en la calle Las Flores del Gran Roque, con ocho habitaciones marcadas por el confort y el buen gusto. Será una visita obligada para el viajero.

Canaima es otra hermosa locación, donde ofrecernos una alternativa de alojamiento cuyo diseño original armoniza con la naturaleza.

Luego, en la Sabana (estado La Guaira), frente al mar, se inaugura una edificación hotelera con 30 habitaciones. Es un interesante complejo con una moderna área social, que se suma a la oferta de alojamiento en la zona, potenciando las opciones turísticas en la región central.

Además, en esa misma entidad, en el casco antiguo de La Guaira, se abrirá otro hotel que rescata tres casonas con diferentes estilos arquitectónicos. Ofrecerá una alternativa de alojamiento de muy buen nivel.

Uno de los proyectos pionero en su estilo es el Hotel Boutique Pachamama by LD, una interesante y original construcción tipo gampling ubicada en Galipán. Esperamos inaugurarlo también en 2023.


Hotel Boutique Pachamama by LD, una original construcción tipo gampling (tiendas de campañas de lujo) ubicada en Galipán


Hotel Boutique Pachamama by LD ofrece a sus visitantes una experiencia única y memorable

Y regresando a la Isla de Margarita, dentro del mismo concepto “Boutique”, se apertura una bella edificación frente a las hermosas playas del casco histórico de Pampatar, que hoy es uno de los principales centros turísticos de la isla.

Estamos orgullosos de seguir ofreciendo a nuestros clientes diferentes alternativas de alojamiento, así como de seguir apostando a la consolidación del modelo turístico nacional.

¿En qué forma piensan dar a conocer estos nuevos hospedajes? ¿Tienen contempladas campañas publicitarias y de marketing, trabajar con agencias de publicidad y relaciones públicas?

Luis D’Amico: LD Hoteles ha contado con el apoyo de un gran número de viajeros de diferentes edades y de muchas latitudes. Por eso, creemos que, para llegar con nuestro mensaje a todo nuestro público, debemos continuar con la apuesta publicitaria 360 que hemos impulsado siempre.

Seguiremos apostando a los medios tradicionales, que nos han permitido sintonizar con una importante audiencia, con la que estamos muy agradecidos. También seguiremos apostando al marketing digital, para tener nuestro mensaje en los formatos y en las plataformas que se consumen hoy en día.

Nos centramos en apoyar a toda la cadena de intermediación de agencias y mayoristas de turismo que nos acompañan en la tarea de dar a conocer las bondades de nuestros hoteles. También estaremos más accesibles cada día para el cliente que desea comunicarse e interactuar de manera directa a través de nuestras redes, nuestros centros de reservas y nuestro novedoso sitio web, www.ldhoteles.com