Por Henry Rivero. En Venezuela se han considerado las nuevas tecnologías para fortalecer los diferentes sectores que conforman la economía nacional y combatir la delincuencia organizada en la era digital.
Impacto de la transformación digital en la gestión de cumplimiento en la Prevención de Legitimación de Capitales, Financiamiento al Terrorismo y Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (LC/FT/FPADM)
      A-    A    A+




La transformación digital en las empresas implica el uso de las tecnologías de información y soluciones digitales en todos los procesos de negocio, con el fin de incrementar su eficiencia y productividad. Este proceso debe estar acompañado de una adecuada cultura organizacional, que permita aprovechar al máximo las oportunidades y afrontar adecuadamente los retos que implica a todo nivel en la organización.

Entre sus beneficios, la transformación digital permite a las empresas ampliar sus mercados, crear nuevos canales de comercialización de productos y servicios, facilita las formas de relacionarse con empleados, clientes y aliados comerciales.

No obstante, es importante tomar en cuenta que los delincuentes también aprovechan estos mecanismos digitales para cometer y crear nuevas formas de llevar a cabo delitos, por lo que se requiere establecer políticas y controles para mitigar estos riesgos.

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) publicó recientemente los principales beneficios del uso de las nuevas tecnologías. En la siguiente imagen se muestran los resultados de un cuestionario presentado a diversos actores involucrados al sistema antilavado:


 Opportunities and challenges of new technologies for AML/CFT – GAFI. 2021.


Las nuevas tecnologías tienen el potencial para hacer medidas de antilavado de dinero y contra el financiamiento al terrorismo de forma rápida, económica y más efectiva (Opportunities and challenges of new technologies for AML/CFT – GAFI. 2021).

De la misma publicación, es interesante conocer las ventajas obtenidas para:

Las entidades de supervisión:

• Mejor entendimiento de los riesgos asociados a los diferentes sectores.
• Monitoreo en vivo del cumplimiento de los estándares y regulaciones LC/FT/FPADM, en caso de no cumplimiento.
• Comunicarse de forma más eficiente con sus entidades supervisadas y realizar requerimientos de información.
• Almacenar, procesar y reportar sobre grandes cantidades de información.
• Intercambiar información con otras autoridades competentes.

El sector privado:

• Mejor identificación, entendimiento y gestión de los riesgos de LC/FT.
• Prácticas de onboarding digital más eficientes.
• Mejorar la auditabilidad, contabilidad y el buen gobierno corporativo.
• Reducir costos y maximizar su recurso humano a áreas más complejas de prevención de LC/FT/FPADM.
• Mejorar la calidad de los reportes de actividades sospechosas.


En Venezuela, siguiendo las mejores prácticas internacionales, los organismos de supervisión han actualizado las normativas en materia de Prevención de Legitimación de Capitales, Financiamiento al Terrorismo y Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (LC/FT/FPADM). Han tomado en cuenta las nuevas tecnologías para fortalecer los diferentes sectores que conforman la economía nacional y combatir la delincuencia organizada en la era digital.

En el sector turístico, el área de cumplimiento se enfrenta a nuevos desafíos; las nuevas tecnologías, activos virtuales e identidad digital, entre otros factores. Estos exigen implementar soluciones tecnológicas adecuadas para establecer controles automatizados y minimizar los riesgos de ser víctimas del fraude digital. Entre los principales aspectos a considerar para la puesta en marcha de una solución tecnológica se deben considerar:

• Fácil integración con otras aplicaciones, para no afectar las operaciones del negocio.
• Que cumpla con los estándares y la normativa legal establecida en materia de prevención de LC/FT/FPADM.
• Que genere los soportes que permitan demostrar la efectividad en cumplimiento en las auditorías externas y ante el órgano supervisor.
• Presencia local, para garantizar acompañamiento y soporte técnico.
• Planes que se adapten a las necesidades del mercado y su organización.

Para finalizar, es imprescindible incorporar a la junta directiva, tecnología, cumplimiento y demás áreas involucradas en la toma de decisiones de las soluciones tecnológicas a implementar.