Por Rodolfo cardona. En las próximas líneas conocerán al modelismo y a algunos modelistas del país, con sus trabajos a escala. Venezuela ha recibido reconocimientos internacionales gracias a ellos.
Modelismo: ver el mundo en miniatura
      A-    A    A+




En la década de los años 50, aviones, barcos, tanques y automóviles comenzaron a hacerse más pequeños. Pudieron reducirse y alguno de ellos caber en la palma de una mano. Nacía el modelismo a escala, especie de rompecabezas plástico en tres dimensiones —maquetas—, que debe unirse y pintarse para que luzca lo más parecido posible al modelo original.

Los fabricantes de maquetas empezaron a organizar los modelos en escalas, para que existiera variedad y las personas pudieran escoger, de acuerdo a sus gustos y capacidades.

Por ejemplo, los aviones están representados principalmente en las escalas 1/144, 1/24, 1/32, 1/48, 1/72, siendo las más populares las dos últimas. Esto quiere decir que un metro en el vehículo original ha sido reducido tantas veces como la escala. En tanques y vehículos blindados, la más popular es 1/35. En barcos, las escalas varían y se ubican en 1/96, 1/350, 1/450 y 1/700.


En Venezuela existen varios clubes de modelismo que realizan competencias anuales

Cómo comenzó el modelismo

En los inicios de este hobby de alcance mundial, solo bastaba un poco de pegamento para plástico y pintura de base esmalte para decorar la pieza. Las cosas se fueron complejizando y los modelistas comenzaron a integrar técnicas, algunas sacadas de otras aficiones y otras motu proprio, por ensayo y error, para recrear la verdadera imagen del modelo en la vida real.

En algunos casos se recreaban con asombrosa exactitud el óxido del metal, las manchas de aceite producidas por un motor, hasta el polvo o barro adherido a las orugas de un tanque. En otros casos, se creaban piezas con desechos o partes sobrantes de otra maqueta, para completar un detalle que faltó colocar por el fabricante de la maqueta. A esto se le llama scratch.

Para estas técnicas se podían utilizar: tizas, colores al óleo, tinta china, marcadores, lápices de grafito, sal marina de cocina, laca para el pelo. Todos estos materiales agregándole mucha imaginación y horas de ensayo y error, hasta lograr lo deseado.

También algunos visionarios del negocio empezaron a desarrollar kits adicionales. Con ellos se podía crear una versión nueva, poner piezas mejoradas para acercar más a la realidad la maqueta o corregir errores —un acabado erróneo de una pieza o una sección con pocos detalles—.

Esto revitalizó las muestras y concursos. Nacieron las categorías que eran para estos modelos “tuneados” con piezas aftermarket y otras para modelos que se hicieron directamente, sin ningún tipo de aditivo adicional.

Los dioramas

Para darle más contexto a la pieza, algunos modelistas crearon los dioramas: recreaciones a escala de eventos históricos, de momentos en un campo de batalla o de una escena cotidiana. El modelismo seguía cobrando cada vez más vida y se ha ido acercando a recrear verdaderas obras de arte, que asombran por su parecido con su gemelo de tamaño natural.

El modelismo da para todo. Hay quienes prefieren utilizar solo pinceles y aquellos que usan aerógrafos. Están quienes solo arman una escala y una categoría específica de modelos. Otras personas son más variopintas y recrean desde figuras hasta aviones, sin dejar de lado tanques y vehículos civiles.

Hoy en día, la tecnología de impresión en 3D, la utilización de diversos materiales en pinturas, así como el nacimiento de una amplia gama de productos como polvos, lápices de óleo y pinturas que recrean cualquier tono, le aportan un nuevo aire a este hobby.

Como muestra, busquen al modelista y empresario español Mig Jiménez, quien ha sabido mercadear un sinfín de productos que apoyan y facilitan, cada vez más, la metódica labor del modelista.


Asociación de Modelismo de Sevilla, 2021, Ricardo Rivas junto A MIG Jiménez

El modelismo en Venezuela

En Venezuela, este hobby ha tratado de sobrevivir a los embates de la situación económica. O de haberse estancado en conseguir nuevos adeptos en un mundo dominado por los videojuegos, las redes sociales y todo lo que suene a un mundo virtual.

Adicionalmente, el inmediatismo de las nuevas generaciones atenta contra una realización que requiere tiempo, investigación, paciencia y estar concentrado para poner una gota de pegamento o de pintura en el sitio exacto. Una especie de ritual de mindfulness constante para no errar.


Ricardo Rivas en una demostración de técnicas en el Museo de la Aviación Venezolana en el Estado Aragua, organizado por Grupo Falcón de Maracay, 2014

Clubes de modelismo en nuestro país

En el país existen varios clubes de modelismo que realizan competencias anuales, que se están retomando en un mundo que poco a poco vuelve a la normalidad post COVID-19.

Estos clubes y las personas que lo conforman están asociados en la International Plastic Modellers’ Society (IPMS). Esta es la asociación internacional, con capítulos en diversos países, que agrupa a los modelistas en el mundo. Hoy en día están registrados unos 50 modelistas en Venezuela y la idea es que este número aumente.


Taller de demostraciones en la sede del Club Ávila, 2012

Antes las maquetas se conseguían en jugueterías y en tiendas especializadas ubicadas en Sabana Grande, en el CCCT, en Parque Cristal o en la Isla de Margarita. Hoy no queda casi ninguna en pie.

Los enamorados de este hobby han ideado grupos donde se intercambian y venden maquetas y materiales, nuevos o de segunda mano. Los que pueden, compran vía internet. Otros pueden pedirlas a quienes viajan —si se les ablanda el corazón— para incluir un modelo en su maleta.


Modelista master Abilio Piñeiro Grajera y Ricardo Rivas

En las próximas líneas podrán apreciar a algunos modelistas venezolanos y sus trabajos a escala. En este país están bien representados los enamorados que quieren crear un mundo en miniatura a través de un montón de piezas plásticas superpuestas con pegamento y masilla, lijadas y pintadas.

Venezuela ha recibido reconocimientos internacionales de sus modelistas y algunos están tratando de reimpulsar un hobby que estaba esperando tiempos mejores para no quedar condenado a vivir de los recuerdos de épocas que ya pasaron.

Entrevista a Andrés Mora@andressantiagomora63
Edad: 58 años.
Años en el modelismo: 28.
Modelos armados entre todas las categorías: una treintena o más.
Categorías: helicópteros, figuras, tanques, barcos, aviones, ciencia ficción y fantasía.

¿Cómo fueron tus inicios en el modelismo?

De pequeño solo los armaba a intervalos. A raíz de un accidente en parapente y una operación en la columna vertebral en 1994, comencé a pintar y a armar. El primero fue un Lindberg. Luego un helicóptero Giant Jolly Green, un pincel, “tres laticas” de pintura Humbrol y un gran mareo por inhalación prolongada de vapores de pintura y pegamento.

¿Cuál fue el primer modelo que hiciste?

De pequeño, un Zero japonés marca Machbox. Recuerdo era blanco con naranja en escala 1/72

Algún modelo que te haya dado bastante alegría.

Mi primer tanque Tigre (uno de los tanques alemanes más temidos en la II Guerra Mundial por su poder de fuego y blindaje) en 1/35 esquema invernal.

Otro modelo que te haya traído frustración.

Un helicóptero estadounidense Black Hawk en escala 1/48, versión MH-60k. Compré las maquetas, tres kits para mejorar la maqueta (conocidos en el mundo del modelismo como aftermarkets), muchísimo scrach (realización de piezas a mano) y trabajo. La idea era llevarlo para las competencias nacionales de IPMS en Orlando, Florida (Estados Unidos), en 1999.

Una vez culminada la pintura y después de colocar las calcomanías, el barniz reaccionó con la pintura, que era un tono premezclado, y se dañó absolutamente todo el acabado. Faltando pocos días para el viaje, no daba tiempo de repararlo. Terminó guardado en la caja hasta que, al cabo de cinco años, se utilizó en otro modelo. Lo que sobró fue depositado en la basura.

¿Cuál es la diferencia más notable del modelismo en tus inicios al modelismo en la actualidad?

Después de haber incursionado en diferentes categorías, en cada una de ellas he observado nuevas técnicas y estilos, en conjunto con avances tecnológicos inimaginables, haciendo una enorme diferencia en comparación con mis orígenes. ¡Definitivamente, maquetas nuevas y estilos diferentes de acabado!

¿Algún modelo que no hayas podido armar todavía, porque no lo tienes o no lo has conseguido?

Una figura de la marca Pegaso Model, un caballero medieval italiano en escala 54mm.

¿Alguna anécdota?

Caramba, muchísimas. Muchos años en esto, mis preferidas son las que encierran situaciones extremas jajaja. Cuando encuentras una pieza extraviada en los sitios más inimaginables del taller, o colocarte los lentes protectores para la vista al usar el cortador Dremel segundos antes de que salte un fragmento del material que cortas e impacta precisamente en los lentes.

¿Qué material es tu compañero inseparable?

¡Palillos e hisopos!

Qué tips o consejo para alguien que se inicia en el modelismo.

Paciencia... Paciencia para aprender, paciencia para reparar y paciencia para culminar. Entender que “lo perfecto es enemigo de lo bueno”.

Algún truco que aplicas en tus modelos.

Después de culminados y listos para la vitrina, verlos durante un largo momento con ojos de juez implacable y perverso para buscarle “la caída”.

Entrevista a Armando Gil Martínez, @aerogijon
Edad: 72 años.

Años en el modelismo.

Desde los ocho años cuando toqué las dos primeras maquetas, básicamente como niño para jugar con ellas. A partir de los 12 ya empecé más a seleccionar y cuidar lo que buscaba, y a partir de los 18 ya era un maquetista definido.

Modelos armados.

Por mí mismo, más de 500 piezas en 64 años, ya como coleccionista tengo unas 1.200, y en espera de ver la luz otras 3.000.

Categorías

Aunque he trabajado muchas categorías y escalas, al final me he casado con la categoría de aviación en todas sus etapas y épocas a escala 1/72, con alguna variación tolerable que no desentone, sea hacia arriba o hacia abajo, lo cual incluye algunos equipos como vehículos, navíos y figuras para ambientar lo aéreo.

¿Cómo fueron tus inicios en el modelismo?

Empecé a los ocho años. Una tía me regaló un kit de un trasatlántico cuando fui operado de apendicitis, el cual armamos entre el doctor y yo en la noche. No estoy seguro si se refería al Queen Mary y la marca era Aurora.

Al salir de la clínica, mi madre me había prometido un modelo de un cañón que vimos en la vitrina de una tiendo cercana; por supuesto, si me portaba bien. En este caso era una pieza de 105 mm de Renwal. Yo creía que era de goma o hule, para jugar.

La sorpresa al abrir la caja en casa era aquella multitud de piezas, una de las cuales pisé accidentalmente. Luego resultó ser una de las más importantes. Sin entender ni una letra de aquellas instrucciones en inglés y sin el pegamento adecuado, fue mi padre el que me ayudó a montarlo con el pegamento que se consiguió.

¿Cuál fue el primer modelo que hiciste?

Después de lo anterior vinieron tanques, aviones y figuritas de las marcas Aurora, Frog, Renwall, Revell, Hawk y Monogram, con los que hacía batallas en el patio del apartamento, cuando llegó la televisión, con las series de Superman y Tarzán, empecé con las figuras grandes, que todavía conservo.


Para Armando Gil Martínez el modelismo comenzó como un juego. 1959

Algún modelo que te haya dado bastante alegría

Hubo muchos. Uno en particular fue el portaaviones estadounidense U.S.S. (N) Enterprise, que era motorizado y lo pusimos a navegar en la pileta que estaba en el Paseo de Los Próceres.

Otro modelo que te haya traído frustración.

Siempre ha habido kits difíciles. El que más tiempo me tomó fue el del portaaviones alemán Graff Zeppelin. Era de madera balsa y yo no tenía ninguna práctica. Eso, unido a la cantidad de piezas a tallar, eran más meses de trabajo, y el uso de pedazos de vidrio para alisar la superficie según me aconsejaban y con lo cual siempre me pasaba.

Nunca se terminó. Como le pasó a la nave original, desapareció no sé dónde.


El primer modelo (kit) de armar, 1931


Cómo se hace un kit de plástico, del libro AURORA MODEL KITS de 1956

¿Cuál es la diferencia más notable del modelismo en tus inicios al modelismo en la actualidad?

La única similitud que hay es que ahí está el mismo modelista sentado frente a una mesita con uno o varios kits frente a él. Eso sí, más viejo, canoso, con lentes de mayor aumento, pero con el mismo entusiasmo y más experiencia.

En cuanto a las diferencias, es un cambio total. Es venir de la edad de bronce a la de los celulares; de manejar un kit de cuatro o cinco piezas sólidas, que requerían la imaginación de un niño para asociar esas piezas con algo real. Era buscar hasta el último detalle en el interior de un determinado vehículo.

Tampoco hay comparación en esperar un año, o año y medio, para una respuesta de una carta que enviaste para conseguir información sobre algún equipo que apareció en una oscura revista rusa, polaca o checa, si es que llegaba, a agarrar el celular y en media hora el buscador te pone luz en esa duda.

No hay nada que comparar si hablamos de tallar unas piezas en madera a mano con un plano de guía, cuando te las pueden hacer en impresoras 3D en poco tiempo y hasta en diversas escalas. Es ir de la fosa de Las Marianas a la Estación Espacial Internacional.

En resumen, las posibilidades que tenga una persona interesada en hacer un modelo de algo que le llame la atención, real o ficticio, hoy en día son inmensas.

Sin embargo, y por lo anterior, no podemos ni debemos dejar a un lado los trabajos que han hecho los modelistas en aquellas décadas. Estaban mucho menos equipados, pero que con loable dedicación hicieron trabajos que pueden codearse con los actuales, salvando las distancias.

¿Algún modelo que no hayas podido armar todavía, porque no las tenido o conseguido?


El avión ucraniano Antonov An-225 Mriya de Modelsvit (uno de los aviones más grandes del mundo en la vida real), por supuesto a 1/72. No me he decidido a conseguirlo por el tamaño que tiene una vez montado. Hasta ahora no tengo donde ponerlo.

¿Alguna anécdota?

De esas hay muchas, unas alegres y otras tristes. Una de las más significativas fue una cadena de hechos. En aquellos lejanos tiempos vi en una revista un aviso de un kit que no tenía, así que lo ordené.

Cuando llegó, todo era una sola lámina de plástico. Era la novedad del Vac-U-form (vacuformado o molde hecho al vacío) de la marca RAREplanes. Después supe que fue el primer pedido en Latinoamérica.

Pasado algún tiempo, me contactó una persona, un ingeniero automotor que había sido destinado por la General Motors a su división en Venezuela. 

Su nombre era Clarence Wentzel y mis datos se los había suministrado el dueño de RAREplanes, el pionero Jhon Adams.

Fue Wentzel el que me abrió las puertas del modelismo más allá de la puerta de mi casa, introduciéndome al IPMS-USA, y de allí a este universo en miniatura.

¿Qué material es tu compañero inseparable?

La cuchilla # 11 de X-Acto y el pegamento según el material que se esté trabajando, por una parte y el Internet por la otra.

¿Qué tips o consejo para alguien que se inicia en el modelismo?

El principal consejo para los recién llegados a este apasionante mundo del modelismo es que busquen la satisfacción en su trabajo, en ver desarrollar una idea ante sus ojos, una imagen.

Querer imitar a los más veteranos y dedicados puede ser motivo de decepción e, incluso, de depresión. No es lo que se busca, sino aprender la paciencia, el mover las manos y la mente.

Aprender la lectura de planos de montaje, si los hay, muchas veces en otros idiomas, inquietando al espíritu a la investigación en nuevas fuentes. Expandir la mente, que nunca regresará al punto de partida. Para competir siempre hay tiempo.

Algún truco que aplicas en tus modelos.

Más que trucos, pues no estamos hablando de ilusionistas, son técnicas. Muchas veces son generadas por la necesidad de responder a determinados problemas. Son muy personales, ya que cada modelista las usa o no según su criterio.

Particularmente me fijo mucho en el montaje. Para averiguar si me quedan ranuras entre dos piezas, las pongo hacia la luz de una bombilla. El reflejo me indica si hace falta más masilla y/o lija.

En el caso específico de la aviación, hay muchos kits que tienen ranuras en la parte inferior para exponer los aviones en vuelo con un soporte o stand.

Si el modelista no lo desea, usualmente rellena esa ranura con masilla (putty). Pero como la masilla, al secarse, se reduce y se despega de su sitio, lo que yo hago es pegar el soporte o recortes de plástico. Cuando está bien seco, lo recorto con una sierra y completo con lija y masilla, según la técnica anterior.


Antonio Gil Martínez ha armado más de 500 piezas en 64 años

Entrevista a Néstor Luis Yánez Campos
Edad: 52 años
Años en el modelismo: 43
Modelos armados: alrededor de 500
Categorías: armo cualquier tema que me guste, pero me inclino más por aviones y blindados.

¿Cómo fueron tus inicios en el modelismo?

En las antiguas bombas de gasolina SHELL, por los años 70, vendían o regalaban aviones metálicos. Mi abuelo paterno, siempre que lo acompañaba, colocaba uno debajo de su asiento del carro y yo lo buscaba ahí. Al saber que existían modelos a escala en plástico, comencé a pedir a mis familiares, como regalo de cumpleaños o Navidad, esos kits que se conseguían para la época.

¿Cuál fue el primer modelo que hiciste?


Un Hellcat de la marca Matchbox, en escala 1/72.

¿Algún modelo que te haya dado bastante alegría?

El Breda Ba 65 de Special Hobby, en escala 1/48. Fue mi primer ORO en eventos de modelismo.

Otro modelo que te haya traído frustración.

Realmente no recuerdo alguno en especial.

¿Cuál es la diferencia más notable del modelismo en tus inicios al modelismo en la actualidad?

Básicamente, el modelismo como hobby/arte/pasión sigue siendo el mismo. Lo que ha cambiado son las técnicas que se aplican para darle mayor realismo y vistosidad al modelo. La aparición de nuevas marcas que ofrecen gran cantidad y surtido de modelos con mucha calidad.

¿Algún modelo que no hayas podido armar todavía, porque no lo tenido o conseguido?

Son bastantes, partiendo que los modelistas queremos tenerlos todos. Pero en particular hay un modelo que me ha resultado difícil de encontrar, el Bloch 200, en escala 1/72 de la marca KP.

¿Alguna anécdota?


¡Muchas! En particular siempre recuerdo una vez, entre miles, que fui a TRENELANDIA (tienda de modelismo recientemente desaparecida, ubicada en Sabana Grande). Presencié una conversación de varios modelistas que hablaban de “fotohechos” y resinas para los modelos. En esa época yo no tenía idea de qué era eso. Los escuchaba hablar un idioma que no entendía. Eso se repitió varias veces.

En un momento, ya algo frustrado, me acerqué –sin conocerlos– y les dije: “Ustedes hablando de resinas y fotograbados muy costosos, y yo hago los míos”. Jajaja, empezaron a preguntarme cómo los fabricaba, materiales, etcétera. Tuve que irme de la tienda casi de inmediato, ya que era evidente no tener respuestas para esas interrogantes de modelistas veteranos, porque lo que dije era mentira.

¿Qué material es tu compañero inseparable?

El cianocrilato, un cortauñas y un exacto.

¿Qué tips o consejo para alguien que se inicia en el modelismo?

Arma lo que te gusta. Lee y revisa muchas referencias de modelismo (aprovechando esa herramienta tan enorme como lo es Internet). Toma las críticas constructivas de otros modelistas, desechando las destructivas. Defiende y argumenta tu punto de vista; pero, cuando te equivoques, admítelo. Identifica al modelista destructivo, envidioso, arrogante y egoísta, apártate de él. Diviértete por sobre todas las demás cosas, es lo más importante.

Algún truco que aplicas en tus modelos.

Usar el cianocrilato para enmasillar y tratar de resolver con lo que tienes a la mano, de ser posible.

Entrevista a José Luis Reinoso@jlreinosos
Edad: 42 años
Años en el modelismo: 34 años y medio
Modelos armados: armados, más de 500. Actualmente conservo en vitrina 439 modelos.
Categorías: aviación moderna en escala 1/72 y tanques modernos en escala 1/35.

¿Cómo fueron tus inicios en el modelismo?

Desde niño siempre me gustaron los aviones. De hecho, mi sueño era ser piloto de la Fuerza Aérea Venezolana. Además, me gustaban las cosas que se podían armar.

En 1987, Linberg de Venezuela comenzó a promocionar en televisión su línea de maquetas y anunciaba los aviones estadounidenses F-15 y F-16 como su punta de lanza. Eso fue para mí, siendo un niño de casi 8 años, fascinante.

A mi tío, ya fallecido, le gustaba que armara cosas. A esto se unió que mis padres, ese año, me regalaron para mi cumpleaños y Navidad algunos modelos Lingberg. Desde entonces, se creó en mí la pasión por el hobby, la cual no he abandonado hasta hoy.

¿Cuál fue el primer modelo que hiciste?


Casualmente, y digo casualmente ya que es mi avión favorito, armé un jet F-4D Phantom II a escala 1/100 de Lingberg. Hoy en día tengo unos 48 F-4 armados (sin contar ese primero) y otros 30 por armar.

Algún modelo que te haya dado bastante alegría.

Creo que todos me han causado alegría. Podría nombrar varios por distintos motivos. La primera maqueta que compré por mis propios medios —allá por 1993—, un F-4 C/D Phantom de Monogram en 1/72, que es el que inició mi romance con esta escala.

Después comencé a armar tanques, hace 5 años. Un avión español entrenador C-101 en resina, también en 1/72 que fue el primer modelo con el que concursé en 2015, y que me generó mi primer premio en un concurso.

Otro que podría nombrar sería mi primer tanque, ya que nunca había armado uno. Para ser el primero, me quedó bastante decente, un AMX-30B venezolano, de Heller en 1/35.

Otro modelo que te haya traído frustración.

Acá puedo nombrar dos: un avión AMX italiano en escala 1/72 de la marca Aero, maqueta de muy mala calidad. Para colmo de males, no traía ni los trenes de aterrizaje ni las tapas de los pozos de los trenes, y tenía unas instrucciones confusas.

Otra sería un avión francés Mirage III de Modelvits. Tenía muy mala unión, por lo que me tocó picar y reconstruir buena parte, ya que las piezas no cuadraban de ninguna forma.

¿Cuál es la diferencia más notable del modelismo en tus inicios al modelismo en la actualidad?

Al comienzo, cuando era un niño, tomaba una maqueta y la armaba como quedara, la pintaba como fuese. Me divertía de esa forma, sin importar si estaba bien o mal. Con el pasar de los años, uno va buscando información y que las maquetas se parezcan más al objeto real, eso lleva pintar con los colores y pinturas adecuadas.

Hoy en día uno trata que sus maquetas queden bien armadas, buscando corregir defectos o no cometer errores que antes uno no tomaba en consideración. Pintar, aplicar técnicas y productos de forma correcta, para obtener un resultado adecuado.

Ahora bien, si hablamos del modelismo en general, mi sensación es que antes, tanto la calidad de las maquetas como su accesibilidad estaban destinadas a un público no tan adulto. Hoy en día el modelismo en el ámbito mundial, mayoritariamente, está destinado a personas de más edad, que tienen un cierto poder adquisitivo. Aunque sigue habiendo maquetas para niños o principiantes, estas no son la generalidad.

¿Algún modelo que no hayas podido armar todavía, porque no lo has tenido o conseguido?

Podría nombrar dos. Uno que llevo años buscando y no he conseguido, un F-3D Skyknight, y un B-36 Peacemaker. Si bien lo tengo, por su tamaño no he podido habilitar el espacio para ponerlo.

¿Alguna anécdota?

Sería aproximadamente en 1994, estando un viernes en la antigua juguetería La Princesa, en el centro de Caracas, me encontraba viendo las maquetas disponibles, tratando de decidir cuál comprar.

Nos encontrábamos varios jóvenes y niños, cuando de repente llegó un señor (que muchos años después supe era Armando Gil, a quien respeto y admiro por su amplio conocimiento del mundo de la aviación). Comenzó a hablar con nosotros y a contarnos sobre modelismo y aviación.

En un momento de la conversación, el mencionó el número de su colección para ese momento. A mí me pareció un numero grandísimo. Le comenté que tendría muchas maquetas del mismo modelo, y me respondió que existían tantos aviones distintos, que eso no era necesario.

Desde ese momento me dedique a investigar y aprender sobre la aviación, su historia, los distintos aviones que han existido y eso me permitió ampliar mis horizontes y buscar cada día modelos distintos que armar.

¿Qué material es tu compañero inseparable?

Realmente en el modelismo hay muchos materiales y herramientas que son indispensables, sin ellos sería imposible hacer modelismo. Primero, el pegamento, del cual hay varios tipos. Luego, las pinturas, que son indispensables para recrear el modelo que estamos armando.

Después hay muchos otros que nos permiten realizar o facilitar el trabajo. Adicionalmente, están las herramientas, pinceles, piquetas, cuchillas y limas, entre tantas otras.

¿Qué tips o consejos para alguien que se inicia en el modelismo?

Primero, paciencia. El modelismo es un hobby para pasar el tiempo, no hay porqué apurarse ni forzar las cosas. En lo personal, yo armo relativamente rápido una maqueta (me lleva entre 50 y 60 horas de trabajo, por lo general puede llevar mucho más).

Antes de comenzar a hacer un modelo, es recomendable investigar sobre el modelo real, cosa que ahora, con el Internet, es una tarea muchísimo más fácil que hace 20 o 30 años atrás.

Buscar fotos para ver los colores reales, ya que muchas veces las referencias que usan los fabricantes no son correctas. Al guiarnos por ellas, nos llevamos molestias y decepciones, ya que tenemos que repetir el trabajo de pintura o cosas por el estilo. Dentro del modelismo, la investigación es algo fundamental.

Algún truco que aplicas en tus modelos.


La verdad no podría decir que tengo algún truco. Aplico algunas técnicas que son conocidas por quienes practican el hobby. Lo único es que tengo la “manía” o costumbre de armar en serie. Es decir, trato de armar modelos que utilicen más o menos los mismos colores, para no perder tanto tiempo en limpiar el aerógrafo.

Entrevista a Gennaro De Bonis, @gennarodebonis1875
Edad: 56 años
Años en el modelismo: 27
Modelos armados: 70
Categorías: vehículos militares, vehículos civiles.

¿Cómo fueron tus inicios en el modelismo?

Muy duros, porque el ambiente era muy cerrado para iniciarse.

¿Cuál fue el primer modelo que hiciste?


Un tanque estadounidense Abrams M1A1.

Algún modelo que te haya dado bastante alegría.

Un vehículo Subaru Impreza.

Otro modelo que te haya traído frustración.

Hasta ahora ninguno.

¿Cuál es la diferencia más notable del modelismo en tus inicios al modelismo en la actualidad?

Los inicios son los mismos, solo que ahora hay más herramientas de trabajo.

¿Algún modelo que no hayas podido armar todavía, porque no lo has tenido o conseguido?

Por el costo hay muchos.

¿Qué material es tu compañero inseparable?

El cutter (cortador).

¿Qué tips o consejo para alguien que se inicia en el modelismo?

Paciencia y perseverancia.

Algún truco que aplicas en tus modelos.

Trabajar hasta lograrlo.


Una de las categorías de modelismo que domina Gennaro de Bonis son los vehículos militares


El Subaru Impreza es el modelo que le ha brindado más alegría a Gennaro de Bonis

Entrevista a Michelle Vincenzo Mugno Mata, @mithrill
Edad: 48
Años en el modelismo: 30
Modelos armados: entre 50 y 60
Categorías: mayormente Sci-Fi.

¿Cómo fueron tus inicios en el modelismo?


En mi hora de almuerzo tuve la oportunidad de pasar por la tienda La Princesa, que estaba ubicada en el centro de Caracas. Allí vi, compré y conocí a compañeros que me iniciaron en el modelismo estático.

¿Cuál fue el primer modelo que hiciste?

Un avión estadounidense de la II Guerra Mundial F4U-1 Corsair de la marca Testors, en escala 1/72.

Algún modelo que te haya dado bastante alegría.

Todos los modelos, al ser terminados, generan mucha satisfacción y alegrías.

Otro modelo que te haya traído frustración.

No recuerdo el nombre, pero era una pieza en resina del género de robots para un cliente. Fue un dolor de cabeza porque no tenía instrucciones de armado, además de lo complejo por la cantidad de piezas que tenía. Muy delicado, pesado e inestable, por decir menos.

¿Cuál es la diferencia más notable del modelismo en tus inicios al modelismo en la actualidad?

La calidad del producto final, los materiales con que están elaborados y los que se emplean para completarlo (pinturas metalizadas, sobre todo).

¿Algún modelo que no hayas podido armar todavía, porque no lo has tenido o conseguido?

Mazinsaga de la marca nipona Volks. Muy rara e incomprable cuando alguna sale a la venta.

¿Qué material es tu compañero inseparable?

Resina y pinturas metálicas.

¿Qué tips o consejo para alguien que se inicia en el modelismo?

Ser consecuente, no tener prisa en terminar un modelo o kit. Lo importante es disfrutar todo el proceso, e ir aplicando lo aprendido en los sucesivos modelos.

Algún truco que aplicas en tus modelos.

Pulir con lijas en todos los procesos de la construcción de un model kit. Lo aplico en las piezas en resina, para todos los acabados, pero mayormente en los metalizados.

Luego de pulir con lijas, aplico el fondo o primer para que la pintura se fije mejor a la superficie de las piezas y repito el proceso de pulir. Con esto garantizo una superficie muy lisa, para que los tonos metálicos se destaquen y sean los más convincentes en mis trabajos.


Para Michelle Mugno lo importante en el modelismo es disfrutar todo el proceso. Una de sus categorías preferidas es Sci-Fi.

Entrevista a Ricardo Rivas De La Vara, @ricardorivasdelavara
Edad: 51 años
Años en el modelismo: 18
Modelos armados: Son bastantes los modelos que he armado durante estos 18 años, yo calculo que serán alrededor de unos 40 modelos.
Categorías: hasta el momento solo hago aviones en escala 1/48 y blindados a escala 1/35.

¿Cómo fueron tus inicios en el modelismo?

Mis inicios fueron como los de muchos al visitar una tienda en Sabana Grande llamada Trenelandia. Al ver sus vitrinas, quedé enamorado de los modelos que tenían.

¿Cuál fue el primer modelo que hiciste?

Mi primer modelo fue un P-40M en escala 1/48, de la marca AMT.

Algún modelo que te haya dado bastante alegría.

Cada modelo que armo tiene su algo especial para mí. Pero, sin duda, a la fecha, el que más alegría me ha dado es el Devastator en la playa, que aun siendo un What If (un modelo cuyo esquema de pintura o configuración no existe realmente), ha gustado mucho en la comunidad mundial.

Otro modelo que te haya traído frustración.

Muy pocos, trato de no dejar modelos a medias guardados. Aun así, debo tener unos 4 o 5, pero se quedaron en Venezuela y ahora estoy viviendo en Madrid.

¿Cuál es la diferencia más notable del modelismo en tus inicios al modelismo en la actualidad?

A medida que pasan los años en este hobby me he vuelto muy exigente. Al inicio en verdad lo disfrutaba más. Aunque hoy en día estoy inmerso en la parte profesional, igual lo disfruto mucho.

¿Algún modelo que no hayas podido armar todavía, porque no lo tenido o conseguido? 

He tenido la fortuna de tener en mi poder lo que deseo armar. Soy como un perro sabueso cuando voy en cacería de un modelo y, hasta el momento, los he podido ubicar.

¿Alguna anécdota?

En uno de los mundiales de IPMS en Telford, Inglaterra, estaba recogiendo mis modelos. Se me acerca una persona y me dice que si ese Jadgpanzer IV (un tanque alemán de la II Guerra Mundial) era mío. Le dije que sí y me ha traído una copa inmensa que había ganado el modelo, algo que no sabía. Yo no había ido a retirar el trofeo.


De izquierda a derecha: Ricardo Rivas, Vini Pompero y Javier López De Anca en el SMW Mundial IPMS Telford, 2019

¿Qué material es tu compañero inseparable?

Ahora mismo los lentes de aumento y un buen White Spirit (disolvente de pintura).

¿Qué tips o consejo para alguien que se inicia en el modelismo?

Consejo: siempre comprar un modelo de calidad y no un modelo malo o barato, que al final puede crear frustración.

Algún truco que aplicas en tus modelos.

Siempre aplico muchos filtros para unificar, tanto en aviones como en blindados.

International Plastic Model Society (IPMS)

Qué es IPMS

IPMS o International Plastic Model Society es un ente con sede en Inglaterra que organiza a los modelistas en el ámbito mundial, con el fin de difundir el hobby, organizar y regular los concursos y exposiciones.

Por su parte, IPMS Venezuela, luego de varios años de gestiones de compañeros modelistas, logró conformarse en octubre de 2011 bajo el reconocimiento de IPMS Reino Unido. Su objetivo fundamental ha sido agrupar a los clubes y modelistas independientes, establecer unas normas estándar para la evaluación de los concursos y difundir el hobby

¿Cuántos afiliados tiene en Venezuela?

En la actualidad, debido a la migración y la situación que ha atravesado el país en los últimos años, hacen vida en IPMS entre 50 a 60 miembros que mantienen su condición de activos, principalmente en Caracas y los Estados Aragua y Carabobo. Cabe destacar que algunos de estas personas activas se encuentran en el exterior.

Esto no quiere decir que no existan más modelistas en el resto del país o, incluso, en Caracas. Simplemente que, por diversos motivos, se mantienen aparte de IPMS Venezuela.

¿Cuántas personas han pasado por IPMS?

En los 10 años que lleva IPMS Venezuela desde su fundación han estado afiliados alrededor de 120 modelistas. Algunos se han apartado del hobby por motivos personales o económicos; otros se han ido del país. Otros, lamentablemente, han fallecido.

¿Cuántos grupos o clubes de modelismo existen en Venezuela?

Hoy en día, hay tres clubes asociados a IPMS Venezuela: dos en Caracas y uno en el estado Aragua. Ahora bien, existen otros grupos o clubes en el interior del país. Si bien no forman parte activa de IPMS, también son parte del modelismo nacional y realizan actividades para su difusión.

¿Cómo es el nivel del modelista venezolano?

Como todo, es variado. Existen distintos modelistas con distintos niveles, desde novatos que poco a poco van mejorando, hasta modelistas con un alto nivel y con experiencia en concursos internacionales. Incluso han ganado concursos fuera de Venezuela. En términos generales, el nivel del modelista en Venezuela es alto.

¿Cuál sería la edad ideal para comenzar en esta afición?

Si bien muchos de los modelistas en el país comenzaron cuando niños, otros también llegaron a este hobby de adultos. Por esta razón, no se podría hablar de que exista una edad ideal para comenzar. Solo hace falta tener el ánimo y la disposición para practicar el hobby.

Un hobby de muchos hombres y pocas mujeres

Aunque existen mujeres que practican el hobby, y con muy buen nivel, es verdad que la mayoría de los que practican el hobby son hombres. Esto es una tendencia mundial.

¿Es una pasión costosa?

Hoy en día, sí. En el mundo el modelismo ha adquirido un grado de tecnicismo que ha hecho que su costo aumente. Si bien siguen existiendo opciones más económicas, en la realidad venezolana es mucho más fuerte.

¿Cómo se pueden conseguir hoy en día las maquetas y materiales?

En el ámbito mundial eso no tiene mayor complicación, ya que existen tiendas, que incluyen aquellas que están en internet.

En cuanto a Venezuela, si el modelista cuenta con las posibilidades y la paciencia para sortear el proceso de comprar por Internet y hacerlo llegar al país, es una opción. Todavía existen dos tiendas que mantienen a los modelistas con modelos y productos para el hobby. También se consiguen maquetas de segunda mano en ventas de garaje, o en páginas con productos de segunda mano.

Web: www.ipmsvenezuela.com
         www.ipmsuk.org
IPMS Venezuela: @ipms.venezuela
Clubes: @clubavila


Créditos fotos: Ricardo Rivas, Rodolfo Cardona, Armando Gil, Michelle Mugno, Gennaro de Bonis