Por Luis Álvarez de Lugo. Con ocasión del 30º aniversario de AVECINTEL, presentamos artículos, libros y revistas en los cuales nuestra Asociación o sus miembros estuvieron presentes.
AVECINTEL en libros
      A-    A    A+




Dentro de las remembranzas con ocasión a la fecha en la que la AVECINTEL llegó a sus 30 años, tenemos que referirnos a los diversos artículos, libros y revistas en los cuales nuestra Asociación o sus miembros estuvieron presentes. En esta oportunidad nos referiremos especialmente a los libros.

Tampoco puede dejar de mencionarse algo que es evidente para muchos. Para otros tal vez pase desapercibido… que en estos 25 años la forma de comunicarse e informar ha tenido cambios radicales, producto de la revolución tecnológica.

Fue apenas en la década de 1990 cuando las tecnologías que reconoceríamos como las bases de la moderna Internet empezaron a expandirse en el mundo. Se introdujo la World Wide Web (WWW) y, de allí, las plataformas comunes hoy en día para todos, de cualquier edad, incluso para los niños.

Hasta entonces, y todavía por un tiempo, las ideas, noticias, estudios se plasmaban en forma física en los periódicos, revistas y libros. A ello es que nos referiremos. Es decir, a la presencia de AVECINTEL en esos medios tradicionales impresos, porque en los actuales medios conocemos su indiscutible presencia. Esta revista digital, Hospitalidad & Turismo, es un buen ejemplo de ello.

En todo caso, creemos que nunca desaparecerá el disfrute de hojear, oler y, por supuesto, leer un libro impreso; la emoción de su bautizo, con champaña o con pétalos de rosas; la dedicatoria de un autor en sus primeras páginas; recibirlo como regalo; el ejemplar celosa y cariñosamente guardado en la biblioteca; las librerías y las ferias de libros; la compañía de un libro en un largo viaje.

Les presento algunos de esos libros físicos que tuvieron su aparición en esos años de trayectoria de AVECINTEL y a sus autores, relacionados de forma directa o indirecta con nuestra Asociación. En especial, a las revistas que produjeron Radar Turístico y GAM con motivo del quinto y décimo quinto aniversarios de la Asociación, respectivamente.

Libros: Descripción de Responsabilidades en los Cargos de un Hotel y Presupuesto de la Operación Hotelera

Los primeros que vienen a mi memoria son los publicados por nuestro recordado y querido cofundador y primer vicepresidente, Luis González. En 1962 él comenzó su carrera hotelera en los Hoteles Hilton y Meliá, en España, México y Panamá. En Venezuela fundó la Venezolana Andina de Turismo, C. A., Venantur, con la operación del Hotel CCT y del Hotel Lincoln Suites en Caracas.

Su primer libro, Descripción de Responsabilidades en los Cargos de un Hotel, salió en 1993. Luego publica Presupuesto de la Operación Hotelera, ambos de casi 400 páginas en edición tradicional de cubierta dura. Verdaderos manuales, bien completos y extensos, de las dos materias a las cuales hacen alusión sus títulos.


Descripción de Responsabilidades en los Cargos de un Hotel es un verdadero y completo manual sobre su materia

Libro: El Turismo en el Derecho Venezolano

En 1996, el suscrito tuvo el gusto y honor de publicar su libro El Turismo en el Derecho Venezolano. Fue una sorpresa de muchos colegas abogados que, para esa fecha, se preguntaban qué tenía que ver el Turismo con el Derecho.

Pues bien, en ese libro hicimos el recorrido legal del turismo en Venezuela. Comenzamos con nuestra primera Ley de Turismo de 1938, siguiendo con las que le sucedieron y sus respectivos reglamentos.


El Turismo en el Derecho Venezolano contó con un bautizo que fue todo un gran evento en los salones del Hotel Caracas Hilton

Las palabras alusivas estuvieron a cargo de Luis González y Allan Robinson


El Turismo en el Derecho Venezolano, de Luis Álvarez de Lugo Azpúrua

También efectuamos la relación del turismo con otras leyes. Entre estas podemos mencionar la de extranjeros; los convenios y tratados internacionales; la legislación ambiental; la de parques y monumentos nacionales. Del mismo modo, las leyes de navegación, aguas y mar territorial; de aviación civil; de inmigración y extranjería; sobre control de calidad y protección a consumidores, etcétera.

Un capítulo especial se lo dedicamos al Turismo y el Trabajo, que también parecían conceptos antagónicos. En este caso, nuestro punto de partida fue que nuestra Constitución siempre ha considerado como derechos del ciudadano tanto el derecho al trabajo como al descanso.

Asimismo, abordamos los nuevos retos del turismo para esa fecha. Uno de ellos era la Ley de Multipropiedad y Sistemas de Tiempo Compartido y la Ley para el Control de Casinos, Bingos y Máquinas Traganíqueles.

El bautizo de este libro fue todo un gran evento en los salones del Hotel Caracas Hilton. Las palabras alusivas estuvieron a cargo del ya nombrado y muy recordado Luis González. Después de la apertura, por el también muy apreciado Allan Robinson, para entonces presidente de la Asociación.

Con motivo de la celebración del quinto aniversario, y en el marco de una gran celebración gastronómica, se presentó la revista conmemorativa Edición Especial. Presentó los perfiles y comentarios de sus primeros presidentes: Peter Schaepe (Hilton); Antonio Torres (Intercontinental) y Allan Robinson (Hilton).

En esta publicación se incluyeron comentarios de personalidades del sector público y privado turístico en relación a la Asociación. Para ese momento se contaba con 20 hoteles cinco estrellas como miembros.

Libro: Turismo 20-20, 20/20 o 2020

En 2000 el Instituto de Estudios Superiores de Administración, IESA, invitó a los sectores público y privado del turismo, dentro de los cuales se encontraba nuestra AVECINTEL, a formar parte del Proyecto Turismo 2020.

En ese marco publicó el libro Turismo 20-20, 20/20 o 2020, el cual tenía como intención enfocar la mirada hacia los próximos 20 años (2020), con una visión 20-20 y para una excelencia 20/20.

Para esta obra analizamos lo que teníamos que hacer para llegar a ese año con un sector turístico organizado, siendo ese sector:

  1. El mayor generador de empleo.
  2. El segundo productor de divisas (si no muy cerca del primero, el petróleo, al menos muy lejos del tercero).
  3. La actividad que coadyuva mejor a la distribución de oportunidades y riqueza entre los venezolanos.
En una edición anterior escribimos sobre el aniversario de los 20 años de ese libro.


Turismo 20-20, 20/20 o 2020, proyecto dirigido por Frank Briceño Fortique. Fue editado por el IESA

El director de ese proyecto, del simposio que llevó ese nombre y del libro en cuestión fue Frank Briceño Fortique. Él fue director y fundador del IESA y presidente de la Corporación de Turismo de Venezuela. Nuestra AVECINTEL está presente en Turismo 20-20, 20/20 o 2020 con los siguientes trabajos:

  • La hotelería, por Allan Robinson.
  • El tiempo compartido, por Rolando Wejc.
  • El futuro: ciberespacio y ciberturismo, por José Rafael Revenga.
  • Turismo y seguridad social, por Guillermo Velutini Urbina.
  • El turismo como dividendo, por Juan Carlos Álvaro.
  • Los aspectos legales del turismo, por Luis Fernando Álvarez de Lugo.
  • El recurso humano, por Ivonne Carnevali.
  • El turismo ecológico, por Leopoldo López M.
  • Posicionamiento y consistencia, por Esteban Torbar
Libro: Centenario del Código de Comercio Venezolano de 1904

Con ocasión del centenario del Código de Comercio de Venezuela en 2004, la Academia de Ciencias Políticas y Sociales publicó en dos tomos un libro conmemorativo con varios trabajos jurídicos. En esta oportunidad nos correspondió participar con el estudio: “Desde el Transporte Marítimo de Personas en el Código de Comercio hasta el Transporte Masivo de Personas en Leyes Especiales”.


Centenario del Código de Comercio Venezolano de 1904

Allí señalamos que después de los vocablos “extranjero”, “inmigrante”, “pasajero” y “viajero”, nuestra legislación conoció la palabra “turista” desde 1928. En efecto, en la Ley de Extranjeros de ese año se establecía que quedaban exentos de la obligación que tenían los extranjeros de depositar Bs.100 para garantizar su salida del país (…) los turistas que desembarquen para volver a tomar el vapor en que arribaren.

Libro: Trabajos Jurídicos

Cuando el Comité de Asuntos Legales de la Cámara Venezolana Americana Venamcham emprende en 2005 la tarea de organizar la publicación de un libro titulado Trabajos Jurídicos, se nos invita a colaborar con el capítulo “El Turismo y el Derecho del Trabajo”.


Trabajos Jurídicos, publicación de Venamcham de 2005

En ese capítulo desarrollamos la siguiente idea: nunca se hubiera llegado a la conceptualización del turismo como un fenómeno de masas sin:

  1. El avance de la legislación del trabajo en el mundo.
  2. Los logros sociales en cuanto a la reducción de la jornada de trabajo.
  3. La consagración del descanso semanal y en los días feriados, y de las vacaciones remuneradas.
De igual forma se abordó el tema del derecho tanto al trabajo, como al turismo y a la recreación, y cómo el trabajo en los servicios hoteleros estuvo a la vanguardia de las modificaciones en la legislación laboral y de la seguridad en el trabajo.

Con motivo de la celebración de 15º aniversario, la Revista GAM publica una edición especial conmemorativa para la Asociación. Para ese entonces, los miembros eran 32 hoteles. La edición trajo la remembranza de tres presidentes adicionales a los ya nombrados. Esta vez eran: Luis Duarte (Hotel CCT); Edgard Velarde (Hotel Radisson Eurobuilding) y Rafael Gascón (Hotel President).

Libro: Hospitalidad con Alma de Mujer

No podríamos dejar de mencionar el muy reciente libro, digital, pero también impreso, Hospitalidad con Alma de Mujer (2021), escrito por nuestra querida Tachy Molina, quien fuera, además, la primera mujer presidente de la Asociación.

Hospitalidad con Alma de Mujer devela la memoria de una mujer 5 estrellas. En él la autora nos trae un testimonio de la esperanza. De cómo el dar se alinea con el recibir, procurándole a Tachy Molina el éxito de quien se ha paseado por todos los distintos departamentos en la hotelería, con sus experiencias y sueños hechos realidad.

La autora es el personaje principal de su propio libro. Pero el hotel y sus tras muros también lo son, ya que le dieron vida a los interesantes relatos que contiene, que muchas veces superan la ficción y que trascienden su contexto, porque simbolizan una gran experiencia humana vivida en sus diferentes dimensiones.

En sus relatos, ella adicionalmente hace entrega de un legado a las nuevas generaciones, como se describe en la presentación de su libro.


Hospitalidad con Alma de Mujer, de Tachy Molina

Tachy ha sido capaz de gerenciar bajo preceptos propios e innovadores, con una actitud crítica y respetuosa de la diversidad, uno de los hoteles más importantes de la ciudad, junto a sus diez sucursales. Ha liderado en Latinoamérica los hoteles cinco estrellas, un mundo que había sido manejado solo por hombres hasta ahora y que ella, con su alma de mujer, ha logrado conquistar.

Con seguridad, nuestra Asociación continuará presente en libros, revistas y artículos, tanto de forma impresa como digital. Seguirá actualizándose permanentemente con los cambios, dejando testimonio de su trayectoria, así como la de los hombres y mujeres que día a día la hacen posible.


Portada de la revista de AVECINTEL, Edición Especial V aniversario (1992-1997)


Portada de la revista de AVECINTEL, 15º aniversario, 2007


Créditos:

Foto 1: Kindel Media en www.pexels.com
Resto de las imágenes: Luis Álvarez de Lugo.