Conversamos con el presidente del Grupo Maruma, Giuseppe De Pinto, artífice del Hotel Maruma, el Hotel Inter Maracaibo y el Palacio de Eventos de Venezuela.
Giuseppe de Pinto, hotelero creador y perseverante
      A-    A    A+


AVECINTEL: En nuestro 30º aniversario queremos honrar a las personas que hicieron posible la creación de AVECINTEL, a sus fundadores. Conversamos con Giuseppe De Pinto sobre el orgullo que le da su familia y sus tres grandes proyectos: El Hotel Maruma, el Hotel Inter Maracaibo y el Palacio de Eventos de Venezuela.

Giuseppe De Pinto: 30 años… ¡Parece que fue ayer!

Yo soy un hombre de grupos, de asociaciones. Siempre he dicho que en la unión está la fuerza. Hemos estado en las actividades, comunicándonos. En la asociación nos hemos fortalecido y hemos logrado cosas, en especial cuando hemos tenido un buen líder en la presidencia.

Todos hemos contribuido. Quisiera que la asociación se hiciera más fuerte, con más logros nacionales y regionales. Que esté más presente y trabajando con el gobierno, local y nacional.

La hotelería es una parte muy importante de la economía mundial. Como el transporte terrestre y los comercios. Los hoteles son una infraestructura única. Yo he aportado lo que he podido desde Maracaibo y hemos logrado muchas cosas también.


“Mi historia en AVECINTEL”

Giuseppe De Pinto: Yo empecé tan pronto me llamaron con el Capítulo Zuliano. Junto a otros directores de Maracaibo, creamos la Cámara Hotelera del Zulia. Esta ha funcionado con sus altibajos, también dependiendo de la situación del país. Se ha ido perdiendo y yo no quisiera que se perdiera.

Han pasado 30 años y hemos logrado cosas. Estamos bastante consolidados en el Zulia. Yo felicito a mis colegas, pero podemos lograr más, aparte de nuestra misión. Fortalecernos más, ser más resaltantes.

Quisiera que tuviéramos más presencia en los gobiernos y en los asuntos regionales. Somos una empresa muy formal, en la región y en el país.

Nosotros nos hemos destacado en Maracaibo. Hemos construido un grandísimo centro de convenciones, de carácter internacional y con visión de futuro. No hay otro en América Latina como el nuestro. Fui uno de los promotores del Palacio de Eventos de Venezuela, una gran infraestructura. Lo logré solo.

He visto otros centros como el Palacio de Eventos en otros países, como parte del desarrollo turístico. Pero son mucho más pequeños que el nuestro.


AVECINTEL: Ambos hoteles y el Palacio de Eventos de Venezuela, cuya infraestructura es impresionante, han sido parte del desarrollo del turismo y los negocios. En Maracaibo, y en el Zulia en general, se maneja mucho el negocio petrolero. Ustedes han sido una punta de lanza en el estado.

Giuseppe De Pinto: Les voy a contar la historia del Palacio de Eventos de Venezuela, que es el más resaltante de todos.

En 1985 un hotel de Costa Rica me invitó a un evento que se hizo en Panamá, en el Centro de Convenciones. Era para asistentes (promotores) de toda América. Estaba la comisión de turismo de cada país. Venezuela no estaba incluida. Conseguí un asiento como a 20 metros del pódium y me senté en una esquina, porque era nuevo y no sabía muy bien de qué se trataba. Vi a cada país presentar su negocio de eventos, exposiciones y convenciones.

Yo estaba solo. Al final llamaron a cada uno de los países, que estaban con sus comisiones de 13, 14, 15 personas y escuché impresionado a cada uno de ellos.
Al terminar la convención lamenté que Venezuela no estuviera presente.

Tan pronto como regresé al país, contacté al gobernador y le pregunté si me apoyaba para hacer un centro de convenciones en Maracaibo. Hablé con las personas más resaltantes de la ciudad, como el doctor César Casas Rincón. También con otros representantes de la gobernación, del sector turismo; fui a Caracas.

Lo hice sin plata. Empezamos a promoverlo con información que nosotros mismos preparamos y a hacerle seguimiento al proyecto. Algunas personas me decían que estaba loco. Otros me decían que le “echara pichón”.

Había mucho que preparar. Lo mismo pasaría hoy en día, no sería fácil. Pero lo vi como un factor de progreso para la ciudad. Teníamos el aeropuerto internacional, una ciudad de cuatro millones de habitantes. Maracaibo es la segunda ciudad de Venezuela, con muchas industrias. Un centro de convenciones abarca industrias, productos, todo tipo de creaciones para un país en pleno desarrollo.

Me lancé. Reuní a un grupo de empresarios, como 13 o 14 personas, que por fin me aceptaron la idea. Tuvimos reuniones infinitas. No hubo un presidente de la república al que no le mostráramos el gran proyecto, su maqueta, que era de tres metros de largo por cuatro metros de ancho. Lo vio hasta un mandatario colombiano.

Fui recogiendo aprobaciones de mandatarios, visitantes. Me decían “¡Ojalá que…!”. Yo les decía que eran bienvenidos, pero que necesitaba apoyo general. La política me la gané. A todos los políticos me los gané. Los exgobernadores y futuros gobernadores pasaron por allá, también personalidades.

Yo se lo enseñaba este gran proyecto a todo el mundo con orgullo. Desde Caldera hasta abajo. No me cansé nunca. Pedí apoyo, de palabra o económico, a través de los bancos. Tuve el respaldo de empresas grandes que intervinieron, como Polar, Pepsi Cola. Su fue un aporte mínimo, pero lo hicieron. Al menos su presencia era para mí muy importante. Nadie me regaló nada.

Diez años después, en 1995, se inauguró el Palacio de Eventos de Venezuela.

De la visita que había hecho a Panamá me traje una montaña de ideas, de positivismo, de seguridad. ¿Por qué los demás son capaces y nosotros en Maracaibo no lo vamos a tener?

Giuseppe De Pinto en sus oficinas en Maracaibo durante la entrevista


Mi profesión era ser mesonero, y sigo siendo mesonero, pero con ideas más abiertas, más profesionales. Creamos el Hotel Maruma, cinco estrellas, con aproximadamente 400 habitaciones. Es un hotel increíble, cada vez que voy para allá pareciera que fue inaugurado ayer. Nuestra idea es mantener lo que tenemos, y lo hemos logrado. Hemos tenido en la organización a más de mil personas. Actualmente nos mantenemos con los empleados necesarios para operar.

En 1995 subí a aquel pódium. Me presentaron: “Ahora viene el señor De Pinto, representante de Venezuela”. Sentí orgullo y honor. Había 1.500 asistentes y era la primera vez que hablaba frente a esa cantidad de personas. Me llené de valor, pensando en lo que iba a decir.


AVECINTEL: ¿Cómo integra el Hotel Maruma al Palacio de Eventos de Venezuela? El Palacio de Eventos tiene casi 30 años. El doctor Álvarez de Lugo nos contó que, para el evento de la inauguración, se hizo una asamblea de AVECINTEL en la que usted era el anfitrión.

Giuseppe De Pinto: Sí, todas las cosas vinieron juntas, con mucho ánimo, visión, positivismo. Nada de tener esa idea de “no se puede”. Me seguían diciendo que estaba loco.

El mismo gobierno regional tenía un proyecto de un centro de convenciones mucho más pequeño en El Milagro y lo eliminó. Me dijo: “El tuyo va a ser seguro. El nuestro no se sabe”.

Todos me apoyaron, el gobierno regional, la alcaldía. Estaba muy contento. Yo tenía buenas relaciones con muchos empresarios, a quienes le explicaba que el proyecto era para el progreso de la ciudad y del nuestro. En beneficio de la economía regional y nacional.

Creamos un pequeño centro comercial abajo, con 20 o 30 locales que se ocuparon, como parte de la infraestructura. Todo está al lado del Hotel Maruma, que ya cuenta con 50 años. En sus alrededores se construyeron dos hoteles pequeños, de 70-80 habitaciones cada uno. Ahora se van a hacer dos más, también pequeños. Se está convirtiendo a la zona en un área de hospedaje, de servicios.


AVECINTEL: El impulso que usted le ha dado al sector ha ayudado al desarrollo hotelero de la zona.

Giuseppe De Pinto: Sí, porque yo estoy en la zona industrial, con 280 empresas. Tengo el aeropuerto y el centro de Maracaibo a 10 minutos. Del Hotel del Lago al Hotel Maruma hay 10 minutos de distancia. Nada está lejos.


AVECINTEL: Con ese impulso que usted tuvo, nos gustaría saber de la vida del muchacho que llegó a Venezuela, que fue mesonero y está orgulloso de serlo. Ahora, con todo lo que ha llegado a tener, a hacer, es una inspiración para los jóvenes. Nosotros tenemos dentro de la asociación la formación de jóvenes aprendices Inces, de aprendices en servicio de bar y restaurante.

Giuseppe De Pinto: Nosotros hemos formado a un tremendo equipo profesional para los restaurantes que tenemos. El en Hotel Maruma estamos haciendo un parque de agua infantil. Estamos renovándonos constantemente. Todo lo estoy haciendo con mi familia, que es grande. Tengo muchos hijos.


Vicente De Pinto, Nelson D’Lima, Rita De Pinto, Giuseppe De Pinto y Frank De Pinto


AVECINTEL: Quisiéramos saber cómo hizo usted para que estas grandes compañías operadoras quisieran operar el Hotel Maruma.

Giuseppe de Pinto: Porque lo hemos hecho todo, hasta hoy y al futuro, desde la primera piedra. Bien estudiado y bien puesto, donde debe estar. El hotel, la distribución. Yo me propuse la gestión hotelera con la práctica, con las vueltas que le he dado al mundo. He ido investigando, he ido a todas las ferias.

Una vez fui a la feria hotelera en Chicago. Los arquitectos inventan espacios, como el lobby del Caracas Hilton, como el del Eurobuilding. Pero ustedes tienen que ver el lobby del Hotel Maruma. Fue copiado de un libro que mostraba al mejor hotel del mundo.

En 1995 inauguré al Hotel Maruma e invité a quienes conocí en la convención de 1985. Les recordé lo que yo les había dicho 10 años antes. En lo que me comprometía, lo hacía.


AVECINTEL: ¿Y la historia del Intercontinental Maracaibo?

Giuseppe de Pinto: Respecto del Intercontinental Maracaibo, tenía 37 años abandonado. Lo manejaba un banco que estaba cerrado (Banco de Fomento). Se acercaron a mí varias veces. Yo estaba con cuentas por pagar, la economía del país no era la mejor. No era el momento. Cada vez que pasaba donde estaba el hotel, le decía a mi esposa: “Mira, ahí está el elefante blanco”. Yo no tenía ninguna intención, pero decía que, en cualquier momento, ese elefante se iba a despertar.

Hasta que un día hablé con el banco. El gerente me conocía y me dijo: “Giuseppe, ese es tuyo. Nosotros te ayudamos económicamente”. Me dieron todas las facilidades. “Te damos los años que necesites, pero pon a funcionar ese hotel”.

Me dieron todas las herramientas para irme contento a la casa, pensando en la inauguración. Un año y medio después se inauguró el Inter Maracaibo, en 2010. Con la operadora Intercontinental la intención era que el hotel terminara de internacionalizarse. Lo hizo durante dos años y quedó bajo nuestra responsabilidad.


AVECINTEL: Cuéntenos sobre la generación de relevo en el Grupo Maruma.

Giuseppe De Pinto: Yo tengo seis hijos, cinco varones y una hembra. Todos están conmigo, son mi gran orgullo. También tengo a profesionales que conocen de hotelería, que han trabajado conmigo. Hemos tenido mil empleados. Somos un equipo que cada día queremos hacer alguna innovación.

A los clientes le ofrecemos el Hotel Maruma, con una ubicación estratégica, cerca del aeropuerto, con todas las comodidades, calidad de servicio internacional y seguridad máxima.

Pueden hacer sus convenciones en el Palacio de Eventos, al lado del hotel, con un espacio para máximo 5.000 personas. Tenemos dos restaurantes, dos bares, espacios verdes increíbles y un helipuerto. También están los casinos en los dos hoteles, con un servicio magnífico.


AVECINTEL: ¿Qué recomendación le daría a una persona que quiere incursionar en el sector hotelero?

Giuseppe De Pinto: Que tenga actitud, constancia, perseverancia, que trabaje. Que le apasione lo que hace. Siempre le digo a mis hijos, empleados, colegas: sean positivos. La persona negativa va para atrás. Hay que soñar y superarse. Todo es posible en este país. Aquí tienen a este loco que pensó en estos proyectos de los que les he hablado.

Yo no lo sé hacer todo. Soy un hombre que sabe escuchar. Llegué a Venezuela con mi hermano después de un viaje de 17 días en barco desde Italia. De La Guaira tomamos un taxi y nos fuimos a Maracaibo. Llegamos a la ciudad en ferry.

Al principio vendí perros calientes. Luego, frutas y verduras. Empecé a trabajar como mesonero y fui aprendiendo, poco a poco. Siempre he luchado y trabajado, con mente positiva, siendo honesto. Trabajaba 10, 12, 15 horas diarias. Estaba soltero.


AVECINTEL: Señor Giuseppe, ¿por qué escogió a Maracaibo? Si llegó a La Guaira, ¿por qué no se quedó en Caracas, o se fue a los llanos venezolanos?

Giuseppe de Pinto: Porque en Maracaibo yo tengo un hermano mayor que era electricista y trabajaba en un restaurant. Estaba ubicado en Don Portillo, frente a la iglesia Claret. Comencé allí, porque no quería estar sin hacer nada, lo mío era el trabajo y ver al futuro. Vendía frutas y verduras en la mañana. Desde la tarde y hasta la noche era mesonero. Esa fue mi rutina por muchos años.


AVECINTEL: ¿Qué actividades que se hayan hecho en sus instalaciones le traen gratos recuerdos? ¿Qué personalidades han estado en sus hoteles?

Giuseppe de Pinto: Cuando se inauguró el Palacio de Eventos fue una revolución. Han ido muchos de los presidentes venezolanos y los que han visitado a Venezuela. En la reunión de Petro Caribe, durante la presidencia de Hugo Chávez, participaron 17 presidentes. Seis cuadras, que es lo que ocupan nuestras instalaciones, con la máxima seguridad.

El dinero nunca ha tenido valor para mí. En cambio, un bloque sí. El bloque adicional que se va a poner. Tengo mucho más por hacer. Yo no me canso. Lo que me propongo, lo logro.


Créditos de las fotos/Fuentes:

Giuseppe De Pinto en las escaleras: DONDYK+RIGA

https://www.diariorepublica.com/ciudad/hotel-intercontinental-maracaibo-celebro-a-lo-grande-su-quinto-aniversario

https://www.tendencia.com/2011/giuseppe-de-pinto/