El turismo médico permite ofrecer las potencialidades de un servicio médico y de bienestar de alta calidad, certificación y seguridad a precios asequibles,con breves tiempos de espera.
Turismo médico: un fenómeno mundial que crece con pasos firmes
      A-    A    A+


En la edición Nº 4 de nuestra revista digital Hospitalidad & Turismo, comenzamos a abordar el tema del turismo médico, que hoy en día es una de las actividades más atractivas y rentables en el mundo.

Lo que sucede en el mundo nos enfrenta a escenario que tenemos que considerar. Venezuela también podría ser, en esa actividad, una industria dinámica y valiosa, ya que estaría integrada por la infraestructura de salud, la hotelera y los servicios conexos. Se desarrollarían programas de capacitación y de profesionalización, entre otras actividades. En este artículo comenzaremos a conocer más en profundidad a esta industria a la que pertenece nuestro sector, y en la que hay mucho por hacer.


¿Qué es el turismo médico?

El turismo médico, conocido también como turismo de salud y bienestar,
es la organización y planificación de un viaje de una persona y sus acompañantes, fuera de su ciudad o de su país de origen, para recibir servicios de salud. Estos servicios son, fundamentalmente:

• Evaluación, diagnóstico y curación.
• Cirugías y rehabilitación.
• Tratamientos de cosmética y de bienestar.


Para los viajeros interesados en el turismo médico, hay cuatro grandes áreas de interés:

1. Medicina preventiva, de enorme importancia, ya que puede tenerse toda la vida.
2. Medicina curativa.
3. Medicina reconstructiva y estética.
4. Bienestar,
que representa que cada uno de nosotros cuente con unas condiciones mentales y físicas que nos brinden satisfacciones y tranquilidad. El turismo de bienestar está enfocado en tratamientos estéticos y terapias, sumadas a actividades de ocio, relax y diversión en el destino visitado.


Los tratamientos y terapias de belleza forman parte del turismo médico de bienestar


Antecedentes del turismo médico

Hay datos que afirman que hace más de 3.000 años personas de África pagaban grandes cantidades de dinero para que las llevaran hasta islas que tenían “aguas que sanaban”. Esas islas son hoy Grecia y Turquía.

Por su parte, los chinos hacían largos recorridos para llegar a monasterios, espacios en los que creían era más probable recuperar su salud.

Durante las crisis económicas de los países desarrollados entre los años 70 y 80, principalmente en EE. UU., retirados y veteranos de ese país visitaron destinos como Cuba y México. Esto representó casi 90 % de ahorros en procedimientos médicos.


Factores que determinan la decisión de planificar un viaje por motivos de salud

  1. El porcentaje de ahorro (médico, estadía), en aquellos casos en los que el país de ese paciente tiene altos costos en los servicios médicos y asistenciales.
  2. La búsqueda de atención especializada.
  3.  Junto a la especialización está la experiencia de los médicos y de todo el personal de salud. Profesionales certificados, estándares médicos, servicios e instalaciones médicas de alta calidad son factores decisivos al momento de decidir.
  4. El nivel tecnológico de los equipos y de las instalaciones.
  5.  Privacidad. Cada persona tiene un interés específico, y la privacidad puede ser uno de sus requisitos más importantes. La tranquilidad es una condición sine qua non en muchas intervenciones y tratamientos médicos, por un lado; y el cuidado y la recuperación del paciente, por el otro.
  6. Contexto cultural. Los pacientes con planes de viaje toman en cuenta factores como el idioma, las similitudes culturales entre el país de origen y el de destino, la regulación legal respecto a determinados tratamientos o procedimientos médicos o la religión. Cualquiera de ellos puede jugar a favor o en contra.
  7. El trato que recibirá de parte de los médicos y del personal de salud. Aquí entra la atención individualizada, cómo resuelven quejas o inconvenientes y su flexibilidad.


Panorama global del turismo médico

De acuerdo a la Asociación Venezolana de Turismo para la Salud, “gobiernos de más de 100 países han declarado el Turismo de Salud como una prioridad en sus economías, por lo que se ha convertido en un fenómeno global que representa una oportunidad para el desarrollo sustentable a corto, mediano y largo plazo”.

El turismo médico permite ofrecer las potencialidades de un servicio médico y de bienestar de alta calidad, certificación y seguridad a precios asequibles, con breves tiempos de espera. Representa un ahorro en relación a los costos del país de origen.


Situación actual y tendencias

Existe una clase media mundial con ingresos y tiempo disponibles. Ella refuerza la demanda de viajes en los que se consumen productos y servicios médicos, terapias corporales, tratamientos faciales y antiedad, masajes y desintoxicaciones, entre otros.

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), en 2016 un importante número de turistas internacionales (27 %) indicaron como motivo de viaje, entre otros, los tratamientos de salud. Esta preferencia ha favorecido un auge de la oferta y el surgimiento de empresas especializadas en este segmento.

Las terapias alternativas y su incorporación a la oferta turística han experimentado un crecimiento significativo. Cada día aumenta el interés por la acupuntura, la medicina holística ayurvédica, la homeopatía, el reiki, el yoga y las técnicas de meditación. La búsqueda de salud integral, junto al atractivo de ciertos destinos en el mundo, son ideas y planes que muchos tienen apuntados en sus agendas.


Las terapias alternativas también están incluidas en el turismo médico

Según un índice desarrollado por Fetscherin & Stephano (2016), del International Healthcare Research Center, los seis primeros destinos para el turismo médico son:

  1. Canadá
  2. Reino Unido
  3. Israel
  4. Singapur
  5. Abu Dabi
  6. Costa Rica

 Al momento de decidir un tratamiento para la salud, el destino turístico, las instalaciones y los servicios son variables importantes a considerar


Para esta selección se tomaron en cuenta cuatro factores:

1) Entorno del país, en el que algunas de las variables incluidas fueron similitudes culturales y lingüísticas, estabilidad económica y niveles de corrupción;
2) Destino turístico, que incluye variables como atractivo, popularidad, exotismo y condiciones climáticas del destino;
3) Costes del turismo médico, en el que se consideraron variables como asequibilidad de las tarifas aéreas, costes del viaje, costes del tratamiento y costes de la estancia; y
4) Instalaciones y servicios, en el que se incluyeron variables como el entrenamiento, la experiencia y la reputación, tanto de los médicos como del servicio en general, los estándares de calidad en los cuidados y los servicios, las recomendaciones de familiares y amigos, entre otros.


De América Latina destacan:

  • Costa Rica
  • Brasil
  • Colombia
  • Panamá
  • República Dominicana
  • Argentina
  • México


En diversos análisis, incluyendo el estudio “Dinámica del turismo de salud internacional”, se concluye que los principales proveedores de servicios turísticos de salud, alrededor del mundo, cuentan con ventajas competitivas que permiten ofrecer diferentes servicios, según lo que el turista/paciente requiera.


Redactado por el Equipo Editorial de AVECINTEL.


___________________________________________________
Otras fuentes, aparte de las indicadas en el texto:
https://www.cun.es/actualidad/noticias/navarra-health-tourism-turismo-sanitario
La Asociación Venezolana de Turismo para la Salud: https://avts.com.ve/
Tendencias, perfiles y motivaciones del turismo de salud y bienestar, trabajo desarrollado por The Ostelea School of Tourism & Hospitality, España
.https://www.entornoturistico.com/el-turismo-de-salud-es-uno-de-los-sectores-mas-rentables-en-mexico-y-el-mundo/
UNWTO (Organización Mundial del Turismo)
Medical Tourism Index.

Créditos de las imágenes:
Foto doctor: Online Marketing en Unsplash.
Foto mujer en camilla: Antonika Chanel en Unsplash.
Foto mujer yoga: Patrick Hendry en Unsplash.
Foto mujer en piscina: Toomas Tartes en Unsplash.