Por Luis Álvarez de Lugo. La historia de AVECINTEL la escriben cada día nuestros valerosos gerentes generales, sus preparados equipos de trabajo, colaboradores y las nuevas generaciones de hoteleros.
Los 30 años de AVECINTEL, más allá de la antesala
      A-    A    A+




Como adelanto, reseñé en una edición anterior que me encontraba en la antesala del salón de uno de nuestros prestigiosos hoteles. Estaba esperando que se abrieran las puertas donde se celebraría la reunión pautada con todos los protocolos de bioseguridad, en lo cual nuestros hoteleros habían invertido bastante tiempo.

Allí se me pidió traer a la memoria muchos personajes y eventos para celebrar, en febrero de 2022, el trigésimo aniversario de nuestra Asociación Venezolana de Hoteles Cinco Estrellas, AVECINTEL.

Ahora me voy a permitir repetir algunos y ampliar otros, ya llegada la oportunidad correspondiente.


El panorama venezolano en 1992

En aquel ya lejano febrero de 1992 era inimaginable esta pandemia universal, así como muchos otros acontecimientos y dificultades que sufriría nuestro país… Aun cuando, sin duda, estaban los gérmenes que traerían tantas consecuencias.

En abril de 1992, un artículo publicado en la revista Forbes mencionaba que Venezuela era el país con la mayor tasa de crecimiento económico en América Latina. Otros artículos en revistas petroleras especializadas indicaban que, en 1991 y 1992, Venezuela había alcanzado cerca de 3 millones de producción de barriles diarios de petróleo. Un récord desde la nacionalización de la industria.

En lo que respecta al turismo, las estadísticas señalaban cerca de 500 mil turistas en Venezuela para 1992. Esta cifra era casi la tercera parte del total recibido por toda la Comunidad Andina de Naciones, con estimaciones para 1998 cercanas al millón de turistas.

Esas estadísticas eran muy inferiores en comparación al turismo emisivo, en lo cual Venezuela siempre llevó esos años la delantera en el continente latinoamericano. Sin embargo, ello no obstaculizó el crecimiento hotelero, también le daba fuerza y empuje a otros sectores de prestadores de servicios turísticos.

En 1992 la infraestructura de alojamiento en Venezuela era de casi 70.000 habitaciones o cuartos. Por su parte, en los países de la Comunidad Andina de Naciones oscilaban entre 10.493 y 52.867.


El turismo y el derecho en el país

En el Escritorio Calcaño-Vetancourt (del cual soy socio) atendíamos en el ámbito profesional a la Hilton International Co. desde 1970. Esta cadena hotelera comenzaba sus operaciones en Caracas, con rápidos planes de expansión para Barquisimeto y Margarita.

Aquí debo mencionar mi primer encuentro con el mundo legal-hotelero. Parte de las funciones de los estudiantes de Derecho que trabajábamos como pasantes en el Escritorio, era llevar y tramitar los documentos ante las notarías y los registros. Teníamos la obligación sine qua non de leerlos completos y advertir cualquier falla que encontrásemos, incluso de ortografía. Esto ayudaba extraordinariamente en nuestra formación.

Uno de esos primeros documentos que me tocó tramitar ante notaría y, por supuesto, ¡leer completo!, fue el contrato de arrendamiento y operación hotelera entre el Centro Simón Bolívar y la Hilton Internacional Co., (después Hilton Internacional de Venezuela).

Es así como pronto comencé a familiarizarme con esta terminología especializada. Ese contrato fue un hito en la historia legal-hotelera de Venezuela. También uno de los que tuvo mayor duración, a pesar de los cambios que se suscitaban periódicamente en su propietaria, como empresa del estado que era.

La otra gran experiencia en esa época de estudiante de Derecho, o en los primeros años de ejercicio, fue consultar las leyes de turismo para resolver un caso que se estaba atendiendo. Me encontré con la sorpresa de que la Ley vigente de Turismo era de 1973, que reformaba la Ley de 1938. Por supuesto, no preveía la situación que se presentaba.

Entre ambas leyes habían pasado 35 años; por supuesto, los de la bonanza petrolera. Nuestra actividad turística estaba rezagada y era principalmente emisiva. Si queríamos ir al turismo receptivo, una de las cosas que había que hacer era contar con una Ley de Turismo moderna y ajustada a los nuevos tiempos.

Volviendo a 1992, se apreciaba cómo las cadenas hoteleras rotaban a su personal con los mejores preparados en otros países. A nuestros trabajadores venezolanos les abrían posibilidades de entrenamiento y crecimiento en el exterior.

Pronto se comenzaban a implementar los contratos para trabajadores internacionales. Se establecía jurisprudencia acerca del justo trato para ellos, sin perjudicar el desarrollo de esta área en beneficio de los hoteles y de los propios trabajadores. Los hoteleros se reunían para analizar todos estos aspectos.


Luis González y Peter Schaepe, primeros vicepresidente y presidente de AVECINTEL


Nace la idea de constituir una asociación hotelera

Los festivales gastronómicos internacionales se hacían frecuentes. Los principales hoteles de la ciudad se habían convertido en la residencia social de sus gerentes y formaban parte de la vida caraqueña.

Pues bien, en ese marco de realidades y acontecimientos en nuestro país, unos muy buenos y otros muy malos, una mañana recibo una llamada telefónica. Era mi querido y recordado amigo Peter Heinz Gerard Schaepe Hardig, gerente general del Hotel Caracas Hilton.

Me comunicó que él y Eduardo Fahrenkrug, gerente general del Hotel Tamanaco Intercontinental, venían conversando una idea en la cual requerían mi apoyo y orientación. Su propósito era constituir una asociación hotelera que estuviera a la altura de las compañías internacionales que habían llegado y seguían llegando a Venezuela, atraídas por el gran potencial turístico y de negocios de nuestro país.

Pero además estaban alarmados. Se había decretado un impuesto de 10 % a las facturas de huéspedes extranjeros. También se habían modificado importantes aspectos de la legislación laboral, sin opinión ni concierto con los operadores turísticos.

La idea acerca de constituir una nueva asociación ya había comenzado a gestarse unos días antes. Fue en la antesala de casi hora y media en el despacho de la Presidencia de la Corporación de Turismo de Venezuela CORPOTURISMO.


Una antesala y una conversación muy bien aprovechadas

Tanto a la Hilton Internacional de Venezuela, S. A., como a la Intercontinental, C. A., les habían concedido audiencia para la misma hora, pero no fueron recibidas juntas. La otra compañía tuvo que prolongar su antesala. A pesar de la espera y de no ser recibidos a la vez, los asuntos planteados por ambas compañías hoteleras al ente rector del turismo habían sido los mismos.

En esa antesala, los personajes ya mencionados conversamos varios temas. De la necesidad de establecer puentes efectivos entre el sector público y el privado. En relación a la promoción y capacitación turística, sin lo cual el turismo es una utopía.

No quedó fuera hablar sobre la sede de ese órgano rector del turismo, para entonces ministerio sin cartera. La razón fue que antes tuvimos que hacer una larga cola para los ascensores en la Torre del Parque Central. Nos dio pena por unos inversionistas italianos y japoneses que portaban grandes carpetas.

Dijimos que la próxima reunión con este órgano rector debería ser todos juntos, y por invitación, a uno de nuestros hoteles.


Comienza el dibujo del proyecto de la Asociación

El plan inicial para comenzar a desarrollar la incipiente idea fue muy conveniente. Nos encerrarnos los tres un fin de semana en las agradables instalaciones del Hotel Tamanaco en Las Mercedes para dibujar el proyecto.

Lo interesante de este encuentro era que Peter y Eduardo eran los más experimentados y principales competidores en ese momento, uno en el oeste y otro en el este de la ciudad.

La reunión se haría sobre las bases de encontrar los motivos que los unían, más que los motivos que podían separarlos, en un ambiente de gran cordialidad. Por supuesto, los temas tratados en aquella antesala en CORPOTURISMO iban a estar presentes.

El experimento resultó muy satisfactorio. El lunes siguiente ya teníamos el bosquejo de la nueva asociación para comenzar a entusiasmar a otros muy seleccionados gerentes generales de la época. Es obligatorio mencionar a: Luis González, de Venezolana Andina de Turismo, S. A.; a José Muñoz, Claude Beauclair y Allan Robinson de Hilton Internacional de Venezuela, S. A., a Raúl Benaim de Eurobuilding, a Giuseppe de Pinto del Hotel Maruma.

Las reuniones cordiales, los desayunos y agradables almuerzos no se hicieron esperar, así como la decisión acerca del nombre, logo, sede y primeros objetivos de la asociación.

A pesar de los acontecimientos políticos de comienzos de ese año, y antes de lo previsto, el 27 de febrero de 1992 se estaba inscribiendo, ante el Registro del Segundo Circuito del Departamento Libertador, el Acta Constitutiva y Estatutos Sociales de la Asociación Venezolana de Hoteles Cinco Estrellas AVECINTEL.

Antes había sido firmada ante Notaría Pública el 17 de febrero de 1992 en el Hotel Eurobuilding en un memorable acto. De ese Hotel saldría con el tiempo nuestra primera mujer presidente, Tachy Molina.


Las personas que han formado parte de nuestra historia

La lista de personas que se deben mencionar sería larga y está presente el eterno temor de olvidos imperdonables. Pero es imposible dejar de mencionar a Ana Belén Chacare de Tapia, nuestra primera, eficiente y querida directora ejecutiva, que nos acompañó desde el nacimiento de la Asociación hasta 2006.

Reunidos en un evento de AVECINTEL. Nos acompaña la primera directora ejecutiva de la Asociación, Ana Belén Chacare de Tapia

De igual modo, los nombres de dos de nuestros expresidentes que partieron prematuramente y ya no están entre nosotros: Peter Schaepe y Rafael Gascón.


Rafael Gascón, uno de los presidentes de Avecintel


Los nombres de aquellos grandes y apreciados gerentes generales y de sus compañías y establecimientos hoteleros, cuyas firmas aparecen en el Acta Constitutiva, son:

Peter Heinz Gerard Schaepe Hardig, Hotel Caracas Hilton.
Eduardo Fahrenkroug, Hotel Tamanaco Inter-Continental.
Isaac Raoul Benaim, Hotel Eurobuilding.
Higinio De León, Hotel Macuto Sheraton.
Luis Carlos Duarte De Souza, Hotel CCT Venantur.
Claude Chislain Beauclair, Hotel Margarita Hilton.
Allan José Nicholas Robinson, Hotel Barquisimeto Hilton.
Giuseppe De Pinto Verni, Hotel Maruma.
Peter Friederich Alex, Hotel Del Lago Inter-Continental.
José Antonio Muñoz Bellague, Residencias Anauco Hilton.
Anthony Luke Philip Sawyer, Hotel Inter-Continental Valencia.
Ian Leonard Robinson, Golden Rainbow Maremares Resort.
José Pérez Coto, Hotel Meliá Puerto La Cruz.
Fermín Cabello, Hotel Meliá Caribe.
Horst Willi Sattler, Hotel Inter-Continental Ciudad Guayana.

Junto a ellos, Luis Gonzáles Fernández y Francisco Zinser Cieslik, actuando en representación de Venezolana Andina de Turismo, C. A. (VENANTUR) y de Fiesta Americana International, respectivamente.

El primer presidente de la Asociación fue Peter Schaepe. El primer vicepresidente fue Luis González. Los otros fundadores firmantes quedaron designados como directores principales y suplentes.

Aun cuando muchos de los hoteles cuyas operadoras y gerentes miembros de la Asociación eran del estado, hay que recordar a los héroes anónimos. Son los propietarios e inversionistas privados que siempre creyeron en la actividad hotelera, quienes encontraron en nuestra Asociación el apoyo y herramientas necesarias para sus equipos de trabajo.


IV Asamblea de AVECINTEL realizada en Maturín, 1996


Sumar esfuerzos para una nueva experiencia turística

Una vez constituida, AVECINTEL comenzó de inmediato su presentación. Tuvo muy buena acogida en la sociedad turística del momento y la prensa de la época se hizo eco de ello.

Los resquemores iniciales se disiparon pronto. Las otras asociaciones turísticas y gremiales se percataron de que esta Asociación había llegado, no para competir, dividir o quitar espacios, sino para aunar esfuerzos. Para aportar otra escala y experiencia a los negocios turísticos.

Eran nuevos retos y varas más altas para todos. Los estudios y reuniones que sostuvimos con otros grandes amigos abogados como Domingo Sosa Brito, Germán Parra Fernández, José María Varas, Hugo Arrioja y William Bracho fueron sentando las bases para hablar hoy en día de un Derecho Turístico en nuestro país.

Fueron consolidando la unión, solidaridad y apoyo entre las distintas asociaciones hoteleras y después con las otras asociaciones turísticas, para crear el germen del actual Consejo Superior de Turismo CONSETURISMO.

Se llevaron a cabo grandes eventos en el Gran Salón de Hotel Caracas Hilton y en el Salón Naiguatá del Hotel Tamanaco. Igualmente, en el Hotel Eurobuilding, en el Hotel Maruma Maracaibo y en el Margarita Hilton, que recién abrían sus estupendos salones para eventos. La Asociación celebró festivales gastronómicos con los chefs nacionales e internacionales de los principales hoteles.

Desde sus comienzos, se establecieron las reuniones-almuerzo mensuales en un hotel diferente. Ellas permitían al personal de cada hotel miembro lucir los recursos y nivel de preparación. La costumbre (todavía vigente) era presentar a la brigada al final de la reunión, para recibir el merecido reconocimiento y aplauso.

Una vez apagadas las luces de las fiestas y los micrófonos de las reuniones, comenzó el trabajo intenso. Para 1992 ya se hablaba de una inminente reforma a la Ley de Turismo. AVECINTEL formó parte de todas las reuniones que se establecieron, como es el deber ser, entre el sector público y el privado; entre el ejecutivo y el legislativo.

Aquellos esfuerzos que antes hacían cada uno de los hoteles, de forma individual y por separado, ahora los hacían juntos. Todos coordinados, con una sola línea y objetivo.


AVECINTEL, otras asociaciones nacionales y CONSETURISMO

La inminencia de esa nueva ley también produjo la incorporación de AVECINTEL al convenio institucional que, desde 1989, existía entre la ALAV (Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela), la ANAHOVEN (Asociación Nacional de Hoteles de Venezuela) y la AVAVIT (Asociación Venezolana de Agentes de Viajes y Turismo).

AVECINTEL coadyuvó a la formación del Consejo Superior de Turismo, CONSETURISMO, como una federación de asociaciones turísticas. Fue inscrita en el Registro competente.

Contó con el mismo espíritu de sana competencia, camaradería, solidaridad y coordinación institucional existentes en AVECINTEL. Se establecieron reuniones mensuales rotativas entre las distintas sedes de sus asociaciones miembros, y trabajando juntas en el nuevo proyecto de Reforma a la Ley de Turismo.

En esa ocasión recordamos a Giuseppe Marra, Mauricio Poler y Juan Suárez. En este apartado tampoco podemos dejar de mencionar a dos colaboradores clave. Rafael Guerra Ramos, presidente de la Comisión de Deportes y Turismo de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional. Un tiempo después, el abogado y diputado Eudoro González, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional.

De Rafael Guerra Ramos recibimos el bosquejo del proyecto de Ley de Recreación, Deportes y Turismo como producto de un importantísimo trabajo hecho por él. En 1989, durante una jornada de varios días, reunió a representantes de los poderes públicos con todo el sector privado del país.

En ese evento, la participación de AVECINTEL fue a través del hotel sede de esas jornadas, el Hotel Caracas Hilton, así como en la recopilación y organización de todo el material recabado.

Luego recibimos del Diputado González un decidido apoyo con el nuevo proyecto de Ley de Turismo que comenzaba a gestarse.


Nueva Ley de Turismo de diciembre de 1992

Es así como el 21 de diciembre de 1992 se publica en la Gaceta Oficial la nueva Ley de Turismo. Esta derogaba la Ley de 1973 (que ya cumplía 19 años) y que, a su vez, había derogado la Ley de 1938, ya mencionadas. Era evidente que hasta entonces el turismo no había despertado mayor interés. Ni en la economía ni en la legislación.

Esa Ley de Turismo de 1992 era el primer logro y símbolo tangible de la gran unidad del sector privado turístico y de su excelente coordinación con el sector público. En esa Ley de Turismo de 1992, CORPOTURISMO pasa a convertirse en un ente rector y promotor del turismo, más que un ente controlador y operador, como había sido antes.

En el papel reservado a las gobernaciones y alcaldías, se profundiza en la necesidad del turismo social, de la promoción turística y de la capacitación de los trabajadores. Aparece la representación del sector privado a través de CONSETURISMO en los directorios de CORPOTURISMO y del Fondo Nacional de Promoción y Capacitación Turística. En ellos los representantes de algunos miembros de AVECINTEL tuvieron destacada participación.

Presentación a Conseturismo del nuevo presidente de Corpoturismo, doctor Carlos E. Tinoco, 1999


A la Ley de Turismo de 1992 se sucedieron las reformas y leyes de 1998 (primera de carácter Orgánica), 2001, 2005, 2008, 2012 y 2014. Nuestra Asociación participó en ellas junto a CONSETURISMO, cuando se le permitió hacerlo, y tiene preparado un proyecto de Ley Orgánica de Turismo para los nuevos tiempos y desafíos.


Los reglamentos de la Ley Orgánica de Turismo de 1998

Publicada la tan esperada Ley Orgánica de Turismo de 1998, se presentaba ahora la tarea de sus reglamentos.

En cuanto al sector de alojamiento se refiere, era imperioso el Reglamento de la Ley sobre Establecimientos de Alojamiento Turístico. Con él se regularía todo lo concerniente a la clasificación y categorización hotelera, ya que, durante 1985, 1989 y 1990, esta materia se había desarrollado a través de resoluciones del Ministerio de Fomento, con base en las Normas Técnicas COVENIN.

Era indispensable para los hoteles tipificar el contrato de hospedaje con claridad porque, como tal, no aparecía en nuestra legislación. En algunas oportunidades, ello se prestó para confundirlo de forma abusiva e ilegal con el contrato de arrendamiento.

La Asociación seguía celebrando las gratas y provechosas reuniones mensuales. Aparecían nuevos establecimientos, cadenas hoteleras nacionales e internacionales aumentando los retos y la oferta turística. Se celebraron múltiples encuentros entre los sectores público, privado y los miembros para revisar el proyecto del mencionado reglamento.


Cada mes la Asociación ha celebrado gratas provechosas reuniones mensuales para el abordaje de muchos temas de interés para nuestro gremio y el sector turístico nacional


Reglamento de la Ley de Turismo para Establecimientos de Alojamiento Turístico

Es así como el 9 de diciembre de 1998 sale publicado en Gaceta Oficial el Reglamento de la Ley de Turismo para Establecimientos de Alojamiento Turístico, todavía vigente. En él se establecieron de manera oficial:

● La categorización y clasificación hotelera.
● Los procedimientos, los deberes y derechos de los huéspedes y de los operadores hoteleros.
● El Reglamento Interno de Hospedaje.
● La tan esperada tipificación del contrato de hospedaje como un contrato autónomo y perfectamente diferenciado, contenido en la tarjeta de registro de huéspedes de uso obligatorio.

Pues bien, las tareas y planes futuros seguían presentes en las reuniones mensuales, en las cuales siempre había un invitado especial, con o sin exposición acerca de temas de actualidad.

Una vez logrado el carácter Orgánico a la Ley de Turismo, entre los planes que se vislumbraban a futuro estaba trabajar por una Corporación de Turismo (ministro sin cartera) que subiese al rango de ministerio. Y una sede digna y bien ubicada, alejada de aquellas penosas colas del Parque Central.

Lo cierto, como se sabe, es que todo ello se fue logrando con la extraordinaria unión del sector privado turístico y su coordinado esfuerzo con el sector público.

La inauguración cada vez más constante en el interior del país de hoteles cinco estrellas, comenzó a marcar el crecimiento de la Asociación. Con muy convenientes alianzas estratégicas entre la Asociación y las líneas aéreas nacionales, se hicieron frecuentes los traslados y reuniones en los hoteles del interior del país. Estos se nutrían cada vez más de las experiencias de los hoteles de la capital.


Surgen los Comités Regionales de la Asociación

El crecimiento hotelero en el interior del país dio paso a los Comités Regionales de la Asociación con reuniones periódicas gracias a los avances de la tecnología… y por las dificultades de los traslados físicos.

Poco a poco se fueron creando los comités de áreas especiales para reunir a los subgerentes de las mismas, tales como Seguridad, Contraloría y Recursos Humanos, con reuniones periódicas, invitados y temas propios de cada área. Cuando las circunstancias legales lo exigían, se convocaba al Comité Legal integrado por los abogados y consultores de los hoteles miembros.

La lista de tareas para AVECINTEL apenas comenzaba: el esfuerzo de aglutinar al sector turismo alrededor de CONSETURISMO había que replicarlo.

Asimismo, había que coordinar los esfuerzos que por su parte hacían las siguientes comisiones y comités, todos ellos con vocería muy destacada:

La Comisión de Turismo de Fedecámaras, donde es menester mencionar a Juan Sacco Alarcón y a Guillermo Velutini.
El Comité de Turismo de la Cámara Venezolana Americana, VenAmCham, donde debemos mencionar a Esteban Torbar, a Carlos Achong y a Carolina Ross.
El Comité de Turismo del Instituto de Estudios Superiores de Administración, IESA, donde hay que mencionar a Frank Briceño Fortique.


AVECINTEL y sus relaciones interinstitucionales

Pronto AVECINTEL tendría representantes en esas instituciones. Cada vez había más coordinación en todos los esfuerzos que antes cada uno repetía por separado. Incluso a veces, contradictoriamente, con evidente gasto y desgaste.

La tarea de lograr la derogatoria del impuesto de 10 % a los turistas extranjeros se cumplió pronto. Se evitó que en la novísima ley de impuesto al consumo se gravase a los hoteles cinco estrellas con un impuesto especial al lujo.

También AVECINTEL se dio a la tarea de crear las más efectivas relaciones con otros entes del quehacer diario de los hoteles. Estos son:

1. Los principales sindicatos del sector hotelero, a fin de mejorar las condiciones de los trabajadores preservando la sustentabilidad de la actividad.
2. Los representantes del sector oficial de la Corporación de Turismo de Venezuela, con quienes se retomaron las reuniones. Pero ahora sin antesalas y como invitados especiales a nuestras instalaciones.
3. Las universidades, sector académico e INCETURISMO, con los cuales se celebraron acuerdos de cooperación.
4. La Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela SACVEN, con la que se hicieron acuerdos, reconociendo los derechos autorales con tarifas justas, en vez de demandar la nulidad de la Ley de derechos de autor como se hizo en otros países.
5. La Superintendencia de Protección al Consumidor, para defender que las tarifas hoteleras no están sujetas a fijación de precios, sino a la participación de tarifas al ente rector.
6. La Cámara de la Multipropiedad y Tiempo Compartido y con la Cámara Inmobiliaria, para convenir en esa actividad como un producto turístico-hotelero, trabajando juntos en el respectivo proyecto de Ley y su Reglamento.
7. La Comisión de Turismo del Congreso Nacional, para convenir que era preferible una legislación especial en el tema de casinos, generadora de impuestos, atractivos turísticos y empleos, que una actividad clandestina y fuente de corrupciones, etcétera.

El negocio de eventos, congresos y convenciones en el país crecía de forma acelerada. Los nuevos hoteles ofrecían espacios, experiencias y equipamientos nunca vistos. Se recibían visitas de inversionistas, dignatarios y artistas internacionales. Se crea el Buró de Convenciones y Visitantes de Venezuela y AVECINTEL formó parte de él, junto a VIASA y CORPOTURISMO.

Aquí hay que mencionar a nuestras grandes profesionales en la materia: Diana Feo de Tamayo, Bertha García y Elia Gonzalo.

En el mundo turístico hotelero comenzaba a sonar el término “tiempo compartido”. Es oficialmente una de las figuras jurídicas que permiten el acceso al alojamiento vacacional y turístico en hoteles, hoteles-residencia, posadas y estancias de turismo, entre otros.

En 1990 ya se había constituido una asociación hermana para agrupar a los promotores en esta actividad, la Cámara de la Multipropiedad y Tiempo Compartido, CAMYTCOM. Con ella AVECINTEL coordinó esfuerzos para la nueva legislación especial.

Aquí no podemos dejar de mencionar a: Juan Carlos Álvaro; Rafael Guerra Daza; Rolando Wejc; Rafael García Planchart; Pedro Lander; Carlos Salvatierra; Luis Rolando V. y Carolina Piñango, entre otros. Al comienzo, las grandes cadenas hoteleras en Venezuela no consideraban a esta actividad como propia de nuestro sector. No le prestaban mayor atención o, incluso, la subvaloraban.

El debate se circunscribía en si el tiempo compartido era un producto turístico-hotelero o, simplemente, un nuevo fenómeno inmobiliario. Las cadenas hoteleras, bien informadas por el fenómeno mundial, empezaron a analizar y a interesarse en el tema. A nuestra Asociación le correspondió fijar posición en la materia. Hubo un largo proceso de consultas, modificaciones y discusiones, en las cuales participaron los sectores inmobiliario, turístico y hotelero.

Del 31 de mayo al 4 de junio de 1993 se celebraron unas muy importantes jornadas de tiempo compartido. Contaron con el patrocinio de la Organización Mundial del Turismo, la Corporación de Turismo de Venezuela y CAMYTCOM. AVECINTEL estuvo allí presente dando los correspondientes aportes.

Después de una gran coordinación entre el sector público y el privado, se publica —el 18 de diciembre de 1995— la Ley que Regula y Fomenta la Multipropiedad y el Sistema de Tiempo Compartido. Al poco tiempo, el 9 de julio de 1996, se publica su Reglamento. Ambos están vigentes.

Dentro del camino recorrido en la historia de AVECINTEL también se encuentra su participación, en 1996 y 1997, en el estudio y discusiones en torno a una posible Ley de Casinos y Bingos. La actividad existía, y se alegaba que era preferible que fuese bajo una regulación y no en forma anárquica.

Por otra parte, las cadenas internacionales hoteleras podían tener interés en ella, siempre que se desarrollase en un marco jurídico apropiado y de seguridad jurídica para el turista y visitante. A su vez, el Estado la veía como una actividad generadora de impuestos y fuentes de trabajo.

Es así como el 23 de julio de 1997 sale publicada en la GO N° 36.254 la Ley para el control de los casinos, salas de bingo y máquinas traganíqueles. Según esta ley, los locales destinados al funcionamiento de casinos, entre otros requisitos, deberán estar ubicados en edificaciones hoteleras, clasificadas por la autoridad competente como de cinco (5) estrellas, con un mínimo de doscientas (200) habitaciones.

Por su parte, los locales destinados al funcionamiento de salas de bingo deberán estar ubicados en edificaciones hoteleras, clasificadas entre cinco y tres estrellas, o en otras instalaciones especiales autorizadas por la Comisión Nacional de Casinos. La operación de las máquinas traganíqueles deberá realizarse conjuntamente con la de un casino o sala de bingo.

Cuando se inician las reuniones en 1999 para la reforma de la Constitución, nuestra Asociación participa en las Jornadas de Turismo para la Constituyente (USB 1999). Luego se reúne con varios de los constituyentes para solicitar la incorporación del turismo dentro de las actividades económicas que debían ser expresamente mencionadas.

Como resultado positivo quedó incluido en el título VI (del Sistema Socio Económico) el novísimo artículo 310:

“El turismo es una actividad económica de interés nacional, prioritaria para el país en su estrategia de diversificación y desarrollo sustentable. Dentro de las fundamentaciones del régimen socioeconómico previsto en esta Constitución, el Estado dictará las medidas que garanticen su desarrollo”.

Entre el 13 y el 15 de junio de 1999 se celebró en el Hotel Mare Mares, en Puerto La Cruz, el Primer Conversatorio sobre la Realidad Turística Venezolana, con el nombre de WAIPA Venezuela. Se hizo bajo el auspicio de Fedecámaras (Francisco Natera), CONSETURISMO (Jesús Ernesto Ortiz), CORPOTURISMO (Carlos Enrique Tinoco) y con la presencia del recién nombrado presidente de la república.

Nuestra Asociación estuvo en ese evento con varias ponencias y peticiones. Entre ellas destacaban el rango de ministerio para el sector turismo; el posible traslado de la sede de Corpoturismo; el funcionamiento de Fondoturismo y la descentralización de la actividad turística hacia alcaldías y gobernaciones. Con el tiempo y el concurso de muchas personas y circunstancias, algunas de las metas fueron alcanzadas.


Fondo de Promoción y Capacitación Turística

En 2000 comienza por fin sus operaciones el Fondo de Promoción y Capacitación Turística. Estaba previsto en la Ley Orgánica de Turismo vigente para ese momento como un ente mixto entre el sector privado y público.

En su primera Junta Directiva se encuentran tres hoteleros: José María Varas, Álvaro Montenegro y Peter Schaepe. Para ese entonces, Schaepe era presidente de AVECINTEL y la sede de dicho fondo fue, por un tiempo, el Hotel Caracas Hilton.


El ejercicio de pensar el turismo nacional para los próximos años

Para conmemorar el fin del siglo XX y prepararse para el siglo XXI, el Instituto de Estudios Superiores de Administración, IESA, en 2000 invitó a nuestra Asociación a formar parte del Proyecto Turismo 2020. Su director fue Frank Briceño Fortique.

Se celebraron numerosas conferencias y foros con excelentes trabajos de académicos y de profesionales en el área turística. Una muy buena parte de esas jornadas se recogieron en el libro Turismo 2020, (publicaciones IESA 2000). Nuestra Asociación participó en la publicación con los trabajos de Allan Robinson, “La visión privada en hotelería para 2020”, y de quien suscribe, “Los aspectos legales del turismo”.


El libro Turismo 2020, una publicación del IESA, recopiló excelentes trabajos académicos y profesionales del sector turístico venezolano


Cabe destacar los aportes en otras áreas turísticas: de Enzo Furnari, “Los servicios hacia 2020”, de Rolando Wejc, “El Tiempo compartido” y de Ricardo Falsone, “Operación en Tierra”.

Fueron numerosas las reuniones y talleres especializados que se celebraron en torno a: la Ley de Ciencia y Tecnología, la Ley de Deportes y la Ley contra el Tráfico de Drogas y Sustancias Estupefacientes. En sus primeras versiones, ellas permitían que la contribución a los institutos correspondientes estuviera dirigida a programas de inversión en ciencia, tecnología, deportes y antidrogas, creados por las empresas en favor de sus trabajadores.

Por esta razón, la Asociación estuvo preparando programas mancomunados y alianzas estratégicas, pero no se ejecutaron por la lamentable y desacertada reforma de estas leyes.

Poco tiempo después, la Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria, VenAmCham, bajo la presidencia de Imelda Cisneros y la gerencia general de Antonio Herrera Vaillant, decide fortalecer su Comité de Turismo. En él nuestra Asociación hace presencia y se crean lazos en beneficio de la unión del sector.

En paralelo, el Comité de Asuntos Legales de VenAmCham, bajo la presidencia de Carlos Eduardo Gómez Rojas, emprende las reuniones para la publicación del libro Trabajos Jurídicos (2005). Allí estamos con nuestra ponencia: “El Turismo y el Derecho del Trabajo”. Destacamos las particularidades de esta rama del derecho en la industria de la hospitalidad, y a esta como pionera en muchos beneficios e innovaciones para los trabajadores.

Debemos mencionar que nuestra Asociación siempre mantuvo las más apropiadas relaciones con la mayoría de los Sindicatos de Trabajadores del sector hotelero. Es así como, en la oportunidad de las reformas de la Ley del Trabajo, nos correspondió trabajar de común acuerdo para precisar conceptos importantes en el sector de alojamiento. Algunos de ellos fueron:

● El porcentaje de consumo como salario.
● La tasación de la propina.
● La alimentación de los trabajadores.
● La seguridad en el trabajo.
● Los domingos y feriados.
● Las actividades no susceptibles de interrupción.
● Los trabajadores temporeros y eventuales.
● Los trabajadores internacionales.


Programa Nacional de Aprendizaje AVECINTEL-INCE

En 2004, se publica la Disposición Administrativa del Instituto de Cooperación Educativa INCE.

En ese momento, una de las alternativas para cumplir con la obligación establecida en la Ley respectiva era la de contratar aprendices menores de 14 años y no mayores de 18 años, hasta por una cantidad equivalente a 4 % de su nómina anual. Se haría a través de los convenios interempresas o “pool de empresas” por rama de actividad económica.

Nuestra Asociación, considerando que uno de sus objetivos es acometer conjuntamente los proyectos de interés común a los hoteles miembros, decide en forma mancomunada organizar y costear la formación de los aprendices, con la incorporación de técnicos y profesionales instructores.

Todo lo anterior, previa acreditación del Instituto Nacional de Capacitación Educativa (INCE), para el dictado de los oficios de interés primordial para los hoteles. El ambiente de aprendizaje acondicionado y controlado por los hoteles, con aprendices seleccionados por ellos y por la Asociación. Inclusive, recomendados por sus propios trabajadores.


Una reciente formación del Programa Nacional de Aprendizaje AVECINTEL-INCES, con los aprendices y la coordinadora Gloria Silva, en la sede del JW Marriott Caracas


Así nació el Programa Nacional de Aprendizaje AVECINTEL-INCE, aún vigente, con el cual se ha capacitado a una gran cantidad de aprendices. Muchos de estos jóvenes se han integrado a trabajar en los hoteles en sus respectivas áreas de capacitación. En 2008, en el marco de este Programa, AVECINTEL celebró una alianza estratégica con la Conferencia Episcopal Venezolana.


Otras circunstancias, nuevas soluciones

Cuando surgió la polémica ante las tarifas que pretendía aplicar a los hoteles la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela SACVEN, con base en la Ley sobre Derechos de Autor y al uso de música en vivo o grabada en espacios públicos y privados de los hoteles, AVECINTEL promovió la creación del Comité de Alojamiento de CONSETURISMO.

Estuvo integrado por las asociaciones hoteleras de dicha federación para negociar un contrato marco con SACVEN, incluyendo además a la Asociación de Intérpretes y Compositores de Venezuela (AVINPRO), lográndose tarifas más cónsonas con la realidad del mercado y al uso de dichos derechos.

Ante cada nuevo reto, la Asociación siempre salió fortalecida. Con cada nueva ley, cada nueva situación, cada oportunidad o cada nueva dificultad, de inmediato se organizaban reuniones, foros y talleres con invitación a especialistas en las materias, o creando nuevas alianzas estratégicas.

Entre los talleres que realizamos en la Asociación están los que nos permite conocer los temas de actualidad, en cualquiera de sus áreas. En esta oportunidad nos encontramos con el economista, experto en criptomonedas y profesor Aarón Olmos


Presentación del economista José Guerra a nuestros gerentes


Solo baste mencionar los numerosos talleres y reuniones en torno a la materia fiscal, a la laboral, a la ciencia y tecnología, a la seguridad laboral, a las fallas y costos de los servicios públicos. Y muy recientemente, los Protocolos de Bioseguridad para los hoteles con motivo de la pandemia, en lo cual AVECINTEL tomó siempre la iniciativa y abrió camino a las demás asociaciones hermanas.


Cada reunión representa para la Asociación y sus afiliados una oportunidad para compartir valiosas experiencias


AVECINTEL 30 años después

Hace poco tiempo la Asociación pasó a formar parte de la Fundación para la Promoción y Capacitación Turística, PROCATUR, con tareas pendientes suspendidas por la pandemia. Pero con planes incluso de una sede propia, tanto para esta fundación como para AVECINTEL, con salones para la capacitación, cocina hotelera, talleres de refrigeración, salones de reuniones, etcétera.

En este apartado deben ser mencionados: Ramón Eduardo Tello Arráiz; Carlos Alarico Gómez López; Levy Guillermo Benchimol Rodríguez; María Cristina Alcántara Blanco y Yelitza Querales Yustiz.


Nuestra Asociación ha crecido durante estos 30 años, al igual que su espíritu de sana competencia y coordinación institucional

Reunión de Junta Directiva de AVECINTEL Nº 145


Parte de nuestros afiliados en otra jornada de trabajo


En el área comunicacional con el público en general y con los miembros, la Asociación pronto se puso al día con las nuevas tecnologías modernizando su tradicional página web, y haciendo realidad la Revista Digital Hospitalidad & Turismo, con una periodicidad y difusión por fin alcanzada. En este particular ha sido vital el apoyo profesional de Nelly Darwich.

En la última Asamblea General de la Asociación celebrada en 2021 se modificaron sus Estatutos para ponerlos a la altura de los tiempos y de la tecnología.

Se creó una nueva clase de Miembros, los Aliados Estratégicos. Se institucionalizaron los Comités Regionales y los Comités de Áreas Especiales. Se creó el cargo de presidente ejecutivo con amplias responsabilidades y funciones. Se estableció la validez de las convocatorias y celebraciones de Juntas Directivas y Asambleas y sus respectivas actas por medios electrónicos.


Una experiencia de unión y compañerismo

En el camino recorrido no se pueden dejar de mencionar a nuestros colaboradores por muchos años: Jennifer Brito, María Emilia Betancourt y Carolina Rodríguez.

A todos los muy apreciados y reconocidos hoteleros a quienes les ha correspondido asumir la presidencia de la Asociación en diversas oportunidades, cada uno con sus metas, retos y logros, acompañados de sus respectivas juntas directivas: Peter Schaepe; Allan Robinson; Edgar Velarde; Antonio Torres; Rafael Gascón; Tachy Molina; Juan Carlos Palacios; Leonardo Gómez y Oldrich Henríquez.

Y, por supuesto, a nuestra recién nombrada presidenta ejecutiva, María Angelina Velásquez, quien ocupó la dirección ejecutiva de AVECINTEL desde 2006.


María Angelina Velásquez, nuestra segunda directora ejecutiva desde 2006, en 2021 fue nombrada presidenta ejecutiva


La historia la seguirán escribiendo cada día nuestros valerosos gerentes generales, sus equipos de trabajo, colaboradores y las nuevas generaciones de hoteleros. Los retos se les seguirán presentando con cada amanecer, y estos con seguridad serán asumidos con la preparación, con los medios disponibles, con la solidaridad y el apoyo que siempre han encontrado en sus colegas y compañeros de la treintañera Asociación.


Primera reunión de AVECINTEL, con parte del grupo de hoteleros que son protagonistas de nuestra historia