Por Clevys Daruich. Durante 30 años, la Asociación Venezolana de Hoteles Cinco Estrellas ha sido ente integrador de la actividad hotelera y turística nacional, motor económico de nuestro país.
Avecintel impulsando el compromiso con el futuro del sector ¡Un desafío!
      A-    A    A+



Sección: Claves gerenciales hoteleras

¡Celebramos con Avecintel sus 30 años! Ha sido un tiempo importante para reconocer la madurez de un gremio, que ha venido dando pasos firmes en la consolidación de sus objetivos. 30 años como ente integrador de la actividad hotelera y turística venezolana, motor económico de nuestro país.

Uno de sus roles fundamentales ha sido ser el centro de información de datos técnicos, legales y estadísticos actualizados, en relación con la actividad turística. Con este servicio los hoteles se anticipan y reconocen las acciones pertinentes, favorecedoras para la toma de decisiones.

Durante todos estos años ha intervenido de forma permanente sobre los criterios de calidad del servicio. Ha sido protagonista en la delineación de estándares de los establecimientos:

• Hoteles con mejores competencias medulares.
• Mejora en sus procesos, en la oferta del servicio y en la garantía de la experiencia.
• Hoteles más flexibles, eficientes y adaptables a los cambios del entorno.


Con los datos técnicos, legales y estadísticos actualizados de Avecintel, en relación con la actividad turística, los hoteles se anticipan y reconocen las acciones pertinentes, favorecedoras para la toma de decisiones


Sin embargo, si se aspira llevar la experiencia venezolana de Avecintel a otros países de la región, hay que considerar ciertos aspectos.

Con las ventajas competitivas desde la perspectiva del aprovechamiento de nuestros recursos, con el talento que prevalece en nuestro país con carácter distintivo y habiendo integrado tanto a los entes gubernamentales como a la comunidad, requiere ir a otro nivel, con una franca interacción entre todos los actores involucrados. Que haga posible, en un solo músculo, empujar la palanca que encienda el motor de la transformación.

Ahora bien, si somos capaces de favorecer la articulación productiva en coopetencia como gremio, es decir, combinando cooperación y competencia para la creación de valor colectivo y dependencia, a través de enfoques estratégicos donde todo el grupo avance a partir de sus potencialidades individuales y que, al converger, sean capaces de mostrarse en un solo cuerpo, habría llegado la hora de lograr la permanencia en el largo plazo.

Una gestión robusta en áreas específicas y alineados a través de una metodología común, permitiría equilibrar factores que, de forma permanente, hagan posible mirar el tablero del desempeño global de nuestro sector hotelero, creando entramados comunes entre estos.
Dichos factores serían los que logren delinear las perspectivas basadas en indicadores de gestión tales como las financieras, las del cliente, las de los procesos internos y las de aprendizaje y crecimiento, por ejemplo.

Estos elementos pudieran ser transcendentales para la evolución en esta nueva etapa de la Asociación, dando la oportunidad al sector de integrar factores de inteligencia en los negocios que pueda permear a todos los niveles de las organizaciones hoteleras que hacen vida en ella, generando una cultura corporativa basada en buenas prácticas.

Con ello se facilitaría la generación de condiciones y múltiples habilidades, para responder eficazmente a las exigencias del entorno cada vez más cambiante e incierto, atender en conjunto los asuntos globales que tienen que ver con el medio ambiente, la legislación y la potenciación de los talentos, desarrollando sus competencias para la integración y cooperación, anticipándose a los cambios como doctrina.


Competir por el futuro, en conjunto, tendrá su mayor desafío en derribar, entre otros factores, los sistemas tradicionales de gestión


En tal sentido, la conquista del sector en el ámbito nacional, latinoamericano o con competencia en el mercado global, implicará cambiar paradigmas en cuando a la manera como hemos venido haciendo conscientes nuestro rol dentro del sector.

Competir por el futuro, en conjunto, tendrá su mayor desafío en derribar los sistemas tradicionales de gestión, habilidad para elevar la calidad de las relaciones gremiales creando factores de diferenciación sostenibles. Condiciones que creen capacidades, obteniendo el liderazgo. Esto amerita compartir un ritmo y una velocidad común de adaptación y crecimiento, de integración e innovación, de investigación y desarrollo, ganando espacio en el aprendizaje, ¡haciendo tangible lo intangible!


Créditos Fotos:
Foto 1: https://bit.ly/3CzagHr
Foto 2: https://bit.ly/35Lx0rU
Foto 3: https://bit.ly/3J7mYQe