Por Jesús Morales. Venezuela es el país con mayor proporción de superficie protegida legalmente como parque nacional o monumento natural. Somos una de las 10 primeras naciones con mayor biodiversidad.
El Parque Nacional Canaima, patrimonio mundial
      A-    A    A+


Venezuela cuenta con un vigoroso y amplio sistema de Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE). Está conformado por más de 400 tipologías, agrupadas bajo 21 categorías de manejo y establecidas en la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio. Entre ellas destacan el Sistema de Parques Nacionales (45) y Monumentos Naturales (37).

Solo estas dos últimas categorías abarcan una superficie de 240.985,64 km2, que representan 26, 29 % de la superficie continental del país. Es decir, algo más de una cuarta parte del país está protegido legalmente como parque nacional o monumento natural. Ello implica que, en tan vasta superficie protegida, se encuentran representados los paisajes geográficos más relevantes y la mayor biodiversidad nacional.

Existe otro hito que supone tener este amplio y diverso Sistema de ABRAE. En todo el planeta, somos el país con mayor proporción de superficie protegida. Esto nos ubica como una de las 10 primeras naciones con mayor diversidad de especies de mamíferos, aves, reptiles, anfibios y plantas con flores.
 
Mapa de las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE)

Realmente somos un país privilegiado que posee una amplia y superlativa biodiversidad expresada en todo su territorio continental y marino. Contamos con:
  • Montañas nevadas (los Andes).
  • Cordilleras costeras (Cordillera de La Costa).
  • Regiones áridas y semiáridas con dunas neotropicales (Guajira, Paraguaná e istmo de los Médanos).
  • Grandes sistemas estuarios y humedales (Delta del río Orinoco y la zona sur del Lago de Maracaibo).
  • Planicies estacionalmente inundables (los Llanos).
  • Islas oceánicas.
  • La zona del Pantepuy venezolano (geoformas tabulares típicas en una de las zonas geotectónicas más antigua del planeta, el Escudo Guayanés).
Todos estos atributos conforman escenarios naturales de gran relevancia o valor paisajístico excepcional. Todos ellos, aunados a la tradición, herencia histórica y valores socioculturales, le confieren a Venezuela un alto potencial para el desarrollo del sector turismo y recreación.

El Parque Nacional Canaima está ubicado en las tierras altas del Escudo Guayanés, al sureste del país, en el estado Bolívar. Está caracterizado por ser una de las zonas más antigua del planeta. Allí la interacción de las formas de vida de la flora y fauna, combinadas con el relieve, constituyen los elementos que dan forma a la unicidad y superlativa calidad de sus paisajes.

Mapa de Venezuela con sus parques nacionales, monumentos naturales y reservas, refugios y santuarios de fauna


Cascadas del Parque Nacional Canaima


En esos paisajes únicos se expresa la naturaleza en una amplia y singular diversidad biológica. Pero también estas tierras constituyen la morada del ancestral pueblo Pemón.

Es un área de importancia estratégica nacional, no solo por su ubicación fronteriza, sino también por ser el territorio que protege la cuenca alta oriental del río Caroní. De este depende el gran Complejo Hidroeléctrico de las cuatro grandes represas: Guri, Tocoma, Caruachi y Macagua. Ellas abastecen de energía eléctrica al 70 % del país.

Los mapas del Parque Nacional Canaima nos permiten conocer la magnitud e importancia de este territorio único

En 1962 se crea el Parque Nacional, con una superficie de 1.000.000 ha. Luego, en 1975, se amplió a 3.000.000 ha., como consecuencia de un estudio del gobierno nacional, en el que participó el Servicio de Parques de los Estados Unidos.

En 1994, por recomendación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la UNESCO lo declara como Patrimonio Natural de la Humanidad. A partir de esa fecha es Sitio de Patrimonio Mundial.

Territorio del pueblo pemón, al sureste del estado Bolívar

Existen dos zonas perfectamente diferenciadas en el Parque Nacional:

  • El Sector Oriental, mejor conocido como La Gran Sabana. Cuenta con el eje vial de la Troncal 10, con accesibilidad vehicular y aérea.
  • El Sector Occidental, particularmente la zona que se encuentra en los alrededores del Auyantepuy. Desde el exterior su accesibilidad es aérea. La movilidad interna es acuática o área.
En ambos parques están presentes prestadores de servicios turísticos, adaptados a las condiciones de servicio de cada área en particular.

Mapas de los sectores occidental y oriental del Parque Nacional Canaima

Los valores paisajísticos constituyen uno de los más importantes recursos del Parque Nacional Canaima. La enorme amplitud geográfica crea panoramas de singular y única valoración paisajística. Ofrecen la combinación magistral de las formaciones boscosas, las sabanas, los característicos y únicos tepuyes, los ríos y el cielo despejado. Otras, con mucha frecuencia, están cargadas de ese manto de humedad que luego nos regala mil cascadas.

Esta gran variedad de paisajes que conforman el Parque Nacional Canaima va desde los 350 hasta 2.810 m.s.n.m., donde se ha desarrollado un mosaico muy complejo de diferentes ecosistemas.

Cada uno de estos ecosistemas posee sus propias comunidades vegetales y animales. Todas, en su conjunto, representan el resultado de las milenarias interacciones entre la naturaleza biológica y su ambiente físico. Por tanto, constituyen otros grandes atractivos.

El Parque Nacional Canaima constituye el paisaje protegido más relevante del país, por su condición de Sitio de Patrimonio Mundial, con una privilegiada localización y amplitud geográfica, que le otorga una relevante mega diversidad y valores socioculturales. Por tanto, posee una superlativa y única calidad escénica-paisajística, todo lo cual la define como un área de gran y vital importancia para el país.

Merece su total protección y una gestión ambiental eficiente frente a la minería depredadora que se observa en sus proximidades, para su preservación y disfrute para esta y las futuras generaciones.


En 1994, por recomendación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la UNESCO declara al Parque Nacional Canaima como Patrimonio Natural de la Humanidad


Créditos fotos:

Foto 1: https://viajealpatrimonio.com/listing/parque-nacional-canaima/
Foto 2: www.antelus.com, https://bit.ly/3kYgZDe
Foto 3: Juan Guinand.

Mapas e ilustraciones: Jesús Morales.