Por Ernesto Lazzeri. Como gerentes y empresarios, es importante estar pendientes del bienestar mental propio y el de nuestros colaboradores. Esto contribuirá a la satisfacción personal.
6 recomendaciones para potenciar el bienestar de tus colaboradores
      A-    A    A+



La pandemia ha tenido efectos nocivos en la salud mental, con altos niveles de ansiedad y depresión. De un día para otro grandes y pequeñas empresas se han visto obligadas a cerrar sus espacios físicos y a implementar, a toda prisa, el teletrabajo para seguir funcionando. Esto ha causado mucho estrés y presión laboral en todos los integrantes del equipo.

Como gerentes y empresarios, es importante estar pendientes del bienestar mental propio y el de nuestros colaboradores. Debemos tomar en cuenta, simultáneamente, sus necesidades y las de la empresa. Esto contribuirá a tener empleados más satisfechos y unidos con la empresa, base fundamental de un buen equipo.

Cuando gerenciamos, muchas veces consideramos aspectos importantes en la relación con nuestros empleados. Proveemos un salario satisfactorio, propiciamos una comunicación eficaz, explicamos qué se espera de su trabajo. Sin embargo, notamos que el personal no rinde lo esperado. No sabemos qué hacer para sacarlos de ese estado y menos aún ahora, con tantos cambios en la manera de trabajar, cuya tendencia es el modelo híbrido.

Por eso queremos compartir 6 recomendaciones para atender este importante aspecto sobre el bienestar mental y emocional.

1. Promueve un clima de seguridad
Todos necesitamos sentir estabilidad y seguridad, saber que tenemos el control de la situación. Como mencionamos antes, con la pandemia se ha disparado el nivel de ansiedad causado por la incertidumbre del futuro. Surgen interrogantes como la certeza de nuestra estabilidad laboral, las migraciones y la conexión emocional, entre otros.

Como gerentes, ayudaremos a satisfacer esta necesidad de seguridad si proveemos al personal de elementos que generen calma y control. Lo lograremos si:
  • Damos instrucciones y pautas claras sobre lo que esperamos de su trabajo.
  • Damos metas cortas e inmediatas en el tiempo.
  • Reforzamos logros pequeños.
  • No cambiamos impulsivamente las asignaciones que deben hacer, sino que esperamos que culminen con las comenzadas.
  • Les proporcionamos los recursos tecnológicos apropiados.
  • Los tratamos con respeto.


Como gerentes y empresarios, es importante estar pendientes del bienestar mental propio y el de nuestros colaboradores

2. Establece en la rutina laboral intervalos de descanso que se alternen con la actividad de trabajo, para evitar tensión y agotamiento
Alexi Robichaux, en su artículo “El mayor activo de un emprendedor es el bienestar de su personal” (2021), refiere un ejemplo que ilustra la importancia de tomar estos descansos (físicos y mentales) ante situaciones de agotamiento y estrés mayor.

En casi todos los deportes de equipo profesionales que se te ocurran, es una rutina que los subjugadores entren y salgan en función de sus niveles de energía y estado mental.

Los Navy SEAL también lo hacen. Si por alguna razón los SEAL sienten que no son “efectivos en la misión”, se quedan fuera de ella. No hay vergüenza involucrada y, de hecho, se considera valiente admitir cuando no se puede desempeñar al nivel correcto.

Esto es parte de una cultura de responsabilidad profesional y corporativa. De aquí la importancia de implementar la instrucción en diversas técnicas de relajación y recarga psicofísica como son yoga, taichí y meditación.

Valorar el bienestar propio y ajeno no quita la determinación o el rendimiento excepcional a largo plazo, sino que los habilita.

3. Sácalos de la rutina
Son muy frecuentes los comentarios y quejas de directivos y jefes. Ellos nos refieren que tienen que lidiar constantemente con la desmotivación de los empleados, ya que estos hacen su trabajo de forma mecánica, sin pasión alguna.

Como gerentes podemos potenciar el desempeño de nuestro equipo. Ayudemos a nuestros empleados a atender y satisfacer la necesidad de innovación y, por ende, la de variedad.

¿Cómo podemos ayudarlos?
a.- Promoviendo y permitiendo a su equipo ser innovadores en lo que hacen, escuchando y aceptando sugerencias de cambios, dejando al personal ser creativo.

b.- Aprobando que un compañero le enseñe a otro su trabajo, o permitiendo que, una vez que el primero culminó sus asignaciones, ayude al otro, con lo cual se benefician ambos de conocer una nueva actividad. Esto implica rotar al personal del departamento, aprendiendo las funciones del otro.

4. Recuerda darles siempre reconocimiento y valoración
Cada ser humano necesita sentirse importante, ser único y especial en algo, o para alguien. Que le reconozcan sus méritos, un trabajo bien realizado o, simplemente, que le digan que es importante para la empresa.

5. Invita a tus colaboradores a través de proyectos de responsabilidad social de la empresa a generar un impacto positivo y beneficiar al prójimo
Si queremos sentir que nuestra vida es realmente plena, necesitamos contribuir, dar a los demás, ayudar, sentir que nuestra ayuda contribuye a mejorar a alguien o a un grupo. Es decir, necesitamos dejar un aporte o un legado. Con la pandemia tenemos una oportunidad de oro para hacerlo. Contribuir trae satisfacción personal y equilibrio.

6. Otra recomendación que contribuye al bienestar mental y emocional de los trabajadores es saber que tienen la oportunidad de crecimiento personal y profesional en la empresa. Saber que estamos dispuestos a adaptar horarios para que puedan estudiar o inscribirse en diplomados o programas. Que propiciaremos la participación de nuestro equipo en cursos que organice la empresa.


Invita a tus colaboradores a formar parte de los proyectos de responsabilidad social de la empresa

Cuanto más atendamos y nos acerquemos a cumplir estas recomendaciones, mayor garantía tendremos de un mejor clima laboral. Y lo mejor: potenciaremos la satisfacción de nuestro equipo.



Créditos fotos:
Foto 1: https://bit.ly/3nGqclv
Foto 2: https://bit.ly/3FzHlDo
Foto 3: https://bit.ly/3HIsxEo