Por M. C. Alcántara. Dentro de las pequeñas empresas en la hospitalidad destaca la posada, una alternativa viable y atractiva como unidad de negocio, con oportunidades de crecimiento y desarrollo.
La posada turística: ¿estrategia para un crecimiento inclusivo?
      A-    A    A+




En la lectura de la obra Planificación Integral del Turismo. Un enfoque para Latinoamérica, escrita por Molina, Sergio y Rodríguez, Sergio (1997), se señala lo siguiente:

“La planificación turística en Latinoamérica ha estado orientada al gigantismo y a su manifestación posterior, la atrofia del sistema turístico y su posible colapso. En el turismo se ha planificado para incrementar la oferta de habitaciones, de restaurantes, para explotar más atractivos, atraer más turistas, pero no para diseñar escenarios cualitativamente superiores y diferentes”.

Esto determinó que una de las líneas de investigación estuviera alrededor de la pequeña empresa en la hospitalidad. En particular, de los alojamientos turísticos en sus diversas modalidades, en cuanto a su creación, inserción, operación, gestión, su impacto social, económico y ambiental. También se incluye su rol en las áreas geográficas donde están ubicados.

Dado estos lineamientos, se puede acotar que la modalidad de alojamiento turístico que destacó fue la posada. La razón fue por sus características intrínsecas como estructura, dimensión, facilidad de inserción y modelo de operación.

Previo a la pandemia causada por la COVID-19, en el ámbito global se apreciaba el surgimiento de nuevos bloques de ofertas turísticas diversificadas y regionalizadas. Estas se posicionaban en los mercados mundiales con una visión estratégica del beneficio de la integración de los productos-servicios desestandarizados, o diferentes y diversificados.

En consideración a lo señalado y dado el actual escenario, la posada sigue destacando como una alternativa viable de crecimiento y desarrollo en el sector de la hospitalidad. Es debido a su gran capacidad de innovación vinculada con los conceptos y prácticas en forma directa con:

  1. La estructura: arreglo y especificaciones técnicas de los componentes.
  2. La función: usos e impactos individuales, colectivos, económicos, sociales, culturales y ambientales, como un producto-servicio turístico.
En tal sentido, es importante puntualizar los atractivos de las posadas como unidades de negocio y oportunidades de crecimiento y desarrollo:
a) Inversión menor en terreno, planta física y equipamiento.
b) Bajos costos de operación.
c) Posee un valor fundamental: la personalización del servicio y el mayor control de los procesos.
d) Requiere un menor número de empleados directos.
e) Necesita un mayor número de empleos indirectos (*).

(*) Esto se debe a que, al no contar con instalaciones complejas y diversidad de servicios, los huéspedes buscan satisfacer sus necesidades en otras empresas establecidas en el entorno inmediato. En consecuencia, promueven una distribución más equitativa del gasto del turista.

Es fundamental no soslayar la relevancia del capital humano, quienes son los prestadores del servicio en un contexto donde el usuario tiene nuevos requerimientos de seguridad y de calidad. Adicionalmente, está más atento al valor del producto y a la experiencia que se le ofrece, lo cual debe estar enmarcado entre los requerimientos mencionados.


Posada Cáceres en la Urbanización Altamira, Caracas

En este orden de ideas, la modalidad de alojamiento turístico posada, como posible estrategia de inclusión para el crecimiento del turismo, debe atender dos aspectos:

1) Como parte de un destino:
  • Integración horizontal en una cadena de servicios/productos/experiencias, donde cada eslabón incremente el valor de la misma.
  • Interrelación con organizaciones complementarias: proveedores, agencias de viajes, mayoristas y compañías proveedoras de transporte hacia el destino, entre otros.
  • Conceptualización local del destino: es necesario tomar en cuenta los atractivos y eventos locales, facilidades recreativas, de entretenimiento, de alimentación, infraestructura y transportación en el destino.
  • Interacción entre visitantes y residentes: generación de actitudes positivas biunívocas que le incorpore un valor agregado al destino.
  • Participación comunitaria como respuesta a las necesidades de generación de empleo y oportunidades para crear riquezas.
  • Como factor de rescate de los valores socioculturales del destino.
  • Como estrategia de emprendimiento, de manera de crear las condiciones para energizar el surgimiento de oportunidades.
2) Como unidad de negocio:
  • Para garantizar la rentabilidad es vital entender la naturaleza del negocio. Como está llena de muchos intangibles, el objetivo es hacer que esos servicios sean tangibles para los clientes. Esto es posible a través del cuidado esmerado de todos los detalles de la posada, tales como habitación, lencería, decoración y atención, entre otros.
  • Considerar los siguientes aspectos claves para el inicio: los servicios que se desean proporcionar, junto a los recursos financieros que se invertirán. Igualmente, los objetivos que se deben establecer para satisfacer a los clientes, según la localización.
  • Concientización de la calidad al determinar los elementos necesarios para proporcionar el servicio de la posada. Definir el tamaño ideal y el tipo de inversión a realizar, el perfil y número del personal de contacto a reclutar. Por otra parte, los proveedores a contactar y precauciones en caso de limitaciones en el apoyo logístico.
  • La combinación de los elementos para producir una mezcla de servicios exitosa y de calidad, para el o los segmentos de mercado que se desean atender.
  • Definición de los clientes que se pueden atender en un día y cuántos se pueden atender simultáneamente. A partir de dicha definición, determinar el número de unidades de servicios que se pueden producir en un período de tiempo determinado.
  • Identificar las condiciones de calidad con que se pueden proporcionar los servicios, así como controlarla cuando se trabaja a plena ocupación. Por tanto, definir la capacidad óptima para minimizar los tiempos de sobre capacidad en baja temporada.
  • Selección de un recurso humano con las competencias pertinentes. Considerar ofrecerles un adiestramiento continuo para reducir la rotación y potenciar su desempeño.
  • Definición estratégica de los costos de la inversión y la operación, para determinar cuál es el precio o la tarifa que optimiza el sistema.
  • Precisar el mejor canal para llegar al mercado y la promoción que se debe realizar para asegurar la venta y la rentabilidad del negocio.
En conclusión, tomando una definición de “Sociedad inclusiva” aparecida en un blog del Banco Mundial (del 11 de noviembre de 2020):

“Una sociedad inclusiva es donde todos los individuos o grupos sociales tienen las mismas oportunidades y reciben apoyo para acceder a todos los medios. De este modo pueden tomar decisiones y participar en la sociedad independientemente de sus características, habilidades, discapacidad, raza o género”.

¿Puede entonces ser la posada turística concebida como pequeña y mediana empresa, considerando las recomendaciones que se explican en este artículo, una estrategia para un crecimiento inclusivo?


Créditos fotos:
https://www.sietemares.com.ve/explora?lightbox=dataItem-kha4p0vw1
Posada Cáceres: www.tripadvisor.com.ve