Las hamburguesas constituyen una de las comidas más populares en todo el mundo.
      A-    A    A+


Por Luis Alberto Capecci Blasini
de su Enciclopedia de Ideas para Cocinar
Fotos cortesía de Freepik
 

Las hamburguesas son torticas de carne molida y constituyen una de las comidas más populares en todo el mundo. Al parecer provienen del steak tártaro, alimento crudo que traían los mongoles cuando invadieron Europa. Se cree que fue en Hamburgo donde decidieron hacer las torticas cocidas y que entonces de allí proviene su nombre. Independientemente de su origen fueron los estadounidenses quienes las dieron a conocer y las hicieron famosas en todo el mundo.

Las hamburguesas pueden ser muy simples, solo de carne de res molida con sal y pimienta, o pueden incluir muchos otros ingredientes en la mezcla o incluso hacerse rellenas con otros ingredientes. Lo mejor es usar carne de res molida de buena calidad libre de impurezas tales como pellejos, tendones, hueso, etc., aunque puede incluir algo de grasa para mejorar el sabor. En muchas ocasiones se hacen incluyendo carne molida de cochino u otros tipos de carne de cochino como tocineta y jamón, todo lo cual mejora el sabor. Las Nuestras recetas están basadas en carne de res, pero varias de ellas incluyen tocineta o jamón, picadito o molido, que puede sustituirse por carne de cochino molida. Lo único que hay que tomar en cuenta si se usa cochino molido es que las hamburguesas deben quedar bien cocidas.



Las hamburguesas son generalmente redondas y aplanadas con forma de disco que una vez cocidas pueden tener entre 8 y 10 cms de diámetro y entre 1,5 y 3 cms de espesor, pero hay que tomar en cuenta que al cocinarse su diámetro disminuye y su espesor aumenta y por tanto es preferible hacerlas de mayor diámetro y menor espesor para obtener el tamaño deseado.

Los chorizos son muy parecidos a las hamburguesas exceptuando que en vez de ser discos redondos son cilindros alargados que pueden tener entre 7 y 12 cms de largo y unos 2 cms de diámetro. Todos nuestros platos se refieren a hamburguesas con unas pocas excepciones que se refieren a chorizos porque así se hacen originalmente; de todas formas, puedes darle la forma que quieras a casi todas las mezclas que aquí aparecen.

Tanto las hamburguesas como los chorizos se pueden asar en parrilla o plancha ligeramente engrasadas o se pueden freír en poca grasa. Te recomendamos que uses el método que prefieras en todos los platos independientemente de lo que indique la receta. Hay quienes las prefieren totalmente cocidas y quienes las prefieren bien doradas por fuera y medio crudas por dentro, pero recuerda que si incluyen cochino fresco deben estar bien cocidas.

La forma más famosa de servir una hamburguesa es entre dos mitades de panes redondos, especiales para hambutguesas, y añadirle vegetales y salsas. En todo caso, la hamburguesa puede servirse sobre solo una mitad de pan con los vegetales y salsas encima o al lado o puede servirse sin pan con los acompañantes que quieras.

A continuación presentamos algunas interesantes variantes de hamburguesas a lo ancho del mundo:

Salisbury steak southwestern style (hamburguesas de carne, queso y chile al tequila) – Estados Unidos

Mezcla la carne con queso amarillo rallado, jalapeños* picaditos, cebolleta picadita, cilantro picadito, polvo de chile*, sal y un chorrito de tequila*, forma las hamburguesas y ásalas en parrilla o plancha. Generalmente se sirven con ruedas de cebolla roja, rebanadas de aguacate y salsas al gusto.

*Los jalapeños son ajíes mexicanos no muy picantes, si no los tienes usa cualquier otro ají picante a tu gusto o sustitúyelos por ajíes dulces. El polvo de chile es una mezcla en polvo de orégano, ajo, comino y ají picante. Si no tienes tequila puedes usar cocuy, ron o vodka.



Bifteck haché au fromage (hamburguesas al queso) – Francia

Remoja pan sin corteza en leche, exprímelo y desmenúzalo. Mezcla la carne con el pan, cebolla picadita, yema de huevo, crema de leche, perejil y cebollín picaditos, nuez moscada, sal y pimienta, forma las hamburguesas, fríelas en mantequilla a fuego medio hasta que comiencen a dorar, pásalas rápidamente por queso gruyère y parmesano rallados y sigue friéndolas hasta que doren.

Bistecca tritata alla salvia (hamburguesas a la salvia) – Italia

Mezcla la carne con queso parmesano rallado, salvia picadita, un poquito de mantequilla fundida, un chorrito de jerez seco, yemas de huevo, sal y pimienta, forma las hamburguesas, calienta aceite de oliva con salvia y fríelas.

Biff Lindstrom (hamburguesas de carne y encurtido con huevo) – Suecia

Pon rebanadas de remolacha en agua hirviendo 5 minutos, escúrrelas y deja enfriar. Pon las rebanadas de remolacha y rebanadas de pepino en un recipiente con vinagre, azúcar, comino, mostaza en polvo, eneldo* picadito o seco, sal y pimienta, tapa y deja en nevera 24 horas revolviendo algunas veces. Saltea cebolla picadita en mantequilla minuto y medio y quita del fuego. Escurre la remolacha y el pepino y pícalos en daditos pequeñitos. Remoja pan sin corteza en leche y escúrrelo bien. Mezcla la carne con el pan, la cebolla, la remolacha y el pepino, alcaparras picaditas, sal y pimienta, forma las hamburguesas y fríelas en mantequilla y aceite, simultáneamente fríe un huevo por cada hamburguesa y sazónalos con sal y pimienta. Sirve las hamburguesas con un huevo encima.

Bitoks (hamburguesas de carne y jamón con crema agria) – Rusia

Mezcla crema agria o yogurt natural con sal y pimienta. Mezcla la carne con jamón cocido picadito, cebolla picadita, ajo machacado, perejil picadito, tomillo, un poquito de mantequilla, huevo, sal y pimienta, forma las hamburguesas, úntalas con aceite, ásalas en parrilla o plancha y sírvelas con un poco de la crema por encima.



Shami kebabs (hamburguesas picantes de carne y lentejas con cebolla) – Pakistán

Puedes usar lentejas cocidas en agua hirviendo hasta que ablanden o lentejas de lata. Mezcla la carne con las lentejas bien escurridas, cebolla picadita, ajo machacado, jengibre rallado, comino, cardamomo o semillas de cilantro molidas, clavo en polvo, canela, sal, pimienta y cayena o ají picante en polvo a tu gusto, pon la mezcla en una olla a fuego medio, agrega agua hirviendo solo hasta cubrirla y deja cocer revolviendo varias veces hasta que el agua haya evaporado completamente, pero sin dejar que la carne se queme. Extiende la mezcla en una bandeja y deja que seque completamente, mézclala con huevo batido, hierbabuena y cilantro picaditos y ají picante o dulce a tu gusto picadito, forma las hamburguesas, fríelas en aceite y sírvelas con ruedas finas de cebolla cruda por encima.

Aloha burgers (hamburguesas a la barbecue con piña) – Hawaii (USA)

Escurre ruedas de piña enlatadas y reserva un poco del almíbar. Mezcla la carne con sal y pimienta, forma las hamburguesas de un diámetro mayor al de las ruedas de piña, pon una rueda de piña encima y aprieta para que penetre un poco en la carne. Pon el almíbar en una ollita a fuego medio, agrega salsa de tomate (ketchup), azúcar morena y bastante salsa inglesa, deja hervir, cocina revolviendo hasta tener una salsa muy espesa y deja enfriar. Unta las hamburguesas con la salsa y ásalas en parrilla o plancha poniéndolas primero por el lado de la piña y dándoles vuelta con cuidado. Sírvelas con rebanadas de aguacate y ruedas de tomate sazonadas con sal.