El Ávila, un "regalo de Dios para la ciudad de Caracas".
      A-    A    A+


La Revista ASIA hace la primera entrega de parte del contenido e imágenes del libro digital "El Ávila en su asombro", de Humberto Caballero Lindner, ex-alumno de Colegio San Ignacio y un enamorado del Ávila, un "regalo de Dios para la ciudad de Caracas", como él le llama.

En las próximas ediciones de la Revista ASIA estaremos compartiendo con ustedes parte de los distintos capítulos de este cautivador libro.  


Foto: Manolo Valero, 2010.


Por HUMBERTO CABALLERO LINDNER.

Acerca del libro

Se estima que el hombre apareció por primera vez en territorio venezolano hace aproximadamente 16.000 años.

Es muy probable que ese homínido prehistórico haya incursionado en nuestra montaña, al menos para beber el agua cristalina de las quebradas. Seguramente, allí se maravilló con la danta, ese animal sagrado que, según el erudito ¨Caimán de Sanare¨ Renato Agagliate, inspirara el término cumanagoto Guariarepano, para referirse a ¨La Danta¨ o ¨Gran Bestia¨. Así, Wariarepano, significaría ¨Lugar de Dantas¨, o ¨Donde abunda la Gran Bestia¨.



El Ávila resguarda una gran sabiduría y está unido de forma indeleble a nuestra cultura. La impronta de los conquistadores, las incursiones de piratas y corsarios legendarios, el tránsito de Humboldt y los artistas viajeros, Manuel Gual y José María España conspirando y refugiándose en sus estribaciones, prefiguran nuestra memoria colectiva.



Francisco de Miranda pudo andar y desandar el ¨Camino a la mar¨ desde Caracas, buscando el regreso a Europa. También trazó sus pasos por estos caminos Simón Bolívar, el Libertador, primero junto a su esposa María Teresa de regreso al viejo continente, y luego en los honores fúnebres, trasladando su cuerpo hacia Caracas en 1842. El ilustre matemático Don Juan Manuel Cagigal dejó su huella, así como Antonio Pacheco sus flores multicolores, entrando a Puerta Caracas al amanecer, los Palmeros de Chacao, las travesuras del Conde Mestiatti, las enigmáticas momias del Dr. Knoche, el arte surrealista en el Jardín de las Piedras, la colonia de inmigrantes canarios en el Galipán del siglo XVIII, las leyendas de tesoros escondidos, el miedo a las supuestas erupciones volcánicas en los tiempos de Páez, el ferrocarril Caracas – La Guaira, el sueño de un observatorio astronómico, el prodigio para construir el hotel Humboldt en solo 6 meses, la tragedia de Vargas, el sueño inconcluso de un túnel desde Altamira a Caraballeda, entre muchos otros recuerdos, se trazan aquí y han ido modelando nuestra personalidad vernácula con el paso del tiempo.



A esto hay que sumar la iniciativa de caminar la montaña, de registrar los caminos, de enaltecer el embeleso y el respeto por la naturaleza. Se incluye un álbum de imágenes satelitales con las rutas a través de la tecnología GPS. En una búsqueda insaciable de introspección, también se aborda la cordillera a través de una visión literaria, con la firme ilusión de enhebrar la idiosincracia en nuestra cultura. Y alborotando el poder de las imágenes con la ironía de la palabra, se intenta incrementar nuestro acervo a través del ¨Diccionario íntimo del Dr. Ávila¨, un bagaje de emociones encontradas, una reinvención de las definiciones, una afirmación de lo que somos, lo que fuimos y lo que aspiramos ser.



El autor Humberto Caballero Lindner con su hijo Humberto Rafael Caballero Hernández, acompañados del Padre Pedro Galdos S.J. "El mejor amigo que se puede tener en una montaña. ... mi maestro, por ser esa cima que todos deseamos conquistar".  


Acerca del Autor

  • Humberto Javier Caballero Lindner (Caracas, 1966) es ex - alumno Senior del Colegio San Ignacio de Loyola. 
  • Cursó estudios de Medicina en la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda en Coro, Estado Falcón. 
  • Realizó Post-grado de Ginecología y Reproducción Humana en el Hospital Carlos J. Bello, Cruz Roja Venezolana, junto al maestro Víctor Benaím Pinto. 
  • Es autor de 2 libros de cuentos: La Danza Virtual de los Recuerdos (1996) y El Suspiro Indeleble (2001). 
  • En el campo científico, ha publicado: Atlas Iconográfico de Colposcopia (2003), Atlas de Ecografía Mamaria Digital (2005), VPH: Virus Papiloma Humano en la Práctica Médica (2006), El Ovario Humano (2008) e Histeroscopia en la Práctica Clínica (2010).