CORTITA Y AL PIÉ
MUSIÚS URUGUAYOS EN EL FÚTBOL VENEZOLANO
      A-    A    A+


Por: Hamlet TaBarez
Jugador nacido en Montevideo, Uruguay, activo desde 1960 a 1975.
Debutó en 1 división uruguaya a los 17 años en Racing Club de Montevideo.
Club Atlético Defensor de Montevideo, Colón de Santa Fe, Deportivo Galicia.
Selección Nacional de Uruguay desde las categorías S15-S17, Juveniles y Absoluta.
Titulado en el Colegio de Entrenadores de Venezuela en la categoría Entrenador Nacional.
Entrenador en el Colegio Santo Tomás de Aquino, categorías infantiles, juveniles y primera categoría , de 1974 a 2019.
Contacto: tabarezflia@gmail.com


Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2026. Colombia 6 Venezuela 3. Échame a mí la culpa.

Todos los que estamos en el fútbol venezolano desde hace años, sobre todo los jugadores, entrenadores y dirigentes tenemos nuestra cuota de culpa en la dolorosa derrota, así como expertos analistas deportivos qué salvo contadas excepciones, cuando quieren aclarar con sus opiniones, respetadas y aceptadas, lo que hacen es oscurecer. Pongo un ejemplo después del partido, ya que uno de ellos, en su crítica al cuerpo técnico de Venezuela, soltó esta perla: “no hay que olvidar que no son venezolanos”. (Gracias por lo que me toca). Esas son las cosas que le hacen mal al fútbol venezolano. Batista y su cuerpo técnico merecen respeto por su trabajo, y a su vez ellos hacerse cargo de sus errores, y por supuesto, pueden ser criticados, pero no con esas mediocridades. No me pareció correcto que no aceptara preguntas en la conferencia de prensa y que no hubiera jugadores declarando. Comprendo el dolor y el momento, pero la mejor forma de salir de una situación mala es enfrentándola. Me viene a la mente una frase del recordado y excelente técnico chileno Fernando Riera que resume el espíritu que hay que mantener vivo en un equipo tanto en victorias como en derrotas. – “DESPUES del partido es ANTES del partido”.



Las declaraciones en la conferencia de prensa del entrenador de Colombia, Néstor Lorenzo, sobre el presente del fútbol venezolano y su estructura me parecieron acertadas y para tener en cuenta.

No hay misterio, es trabajo y desde abajo, desde los cinco o seis años. En Venezuela no está todo perdido porque se está trabajando en ese sentido. El fútbol se aprende jugando, ese sigue siendo el camino; el paso de los jóvenes al profesional sigue siendo uno de los problemas, aunque ahora menos que antes. Así que a trabajar pues, humildad y capacitación, “vamos arriba con fe, pal segundo tiempo” como decimos los uruguayos.


Por otro lado, la F.V.F. tomó la decisión de rescindir el contrato al entrenador Fernando Batista, por no haberse logrado los resultados deportivos establecidos como objetivo, con lo cual podemos estar de acuerdo o no, pero los Dirigentes como es su deber y potestad, lo decidieron por el bien del fútbol venezolano.

El fútbol se aprende JUGANDO, una máxima, que en mayor medida debe aplicarse con los que dirigen, con los que toman decisiones; por eso del mismo modo, el detalle de que es mejor que un entrenador haya jugado al fútbol profesional, a que los dirigentes lo hayan hecho, es necesario y beneficioso para el fútbol. Es mi opinión personal, con el derecho que me da el haber estado en el fútbol profesional muchos años, digo esto antes que los jóvenes digan - dejá el Joroba ya fue !!. Creo que en la medida en que ex jugadores, por supuesto los que se han capacitado para hacerlo, pasen a dirigir el fútbol profesional y a tomar decisiones sobre su organización y funcionamiento, éste mejorará, porque la EXPERIENCIA es una de las mejores armas para lograrlo y afortunadamente no se puede comprar con plata.



Los que jugamos nos creemos que sabemos más que los que no lo hicieron, al igual que un
médico que sabe más de medicina, porque se ha quemado las pestañas estudiando. Sin embargo, no solo por haber jugado estamos capacitados para ser entrenadores o dirigentes.

No significa de ninguna manera, que los que no han jugado no puedan ser entrenadores, opinar o dirigir, porque hay muchos jugadores que pasaron por el fútbol, pero no lo entendieron.

Esperando que el fútbol profesional venezolano salga adelante, les mando este centro en búsqueda de la utopía, que de eso se trata el camino para mejorar. Nos vemos en la próxima Cortita y al pie.

El Joroba o el Janle como te guste más.