A DOS TOQUES
      A-    A    A+


Las nuevas normas de la FIFA para 2025, aprobadas por la IFAB ( International Football Association Board), incluyen una restricción de 8 segundos para los porteros, al retener el balón con las manos, cuya infracción resulta en un saque de esquina, y la exigencia de que solo el capitán del equipo, pueda dialogar con el árbitro para mejorar el comportamiento en el campo. Otros cambios, incluyen la tecnología con minicámaras para árbitros y ajustes al VAR, además de estudios en el fuera de juego y una iniciativa para detectar conmociones cerebrales.

Reglas destacadas:
1. Restricción de 8 segundos para porteros: Los guardametas solo tienen 8 segundos para soltar el balón.
2. Saque de esquina por infracción: Si el portero excede el tiempo, se sanciona con un saque de esquina para el rival.
3. Solo el capitán habla con el árbitro: Para mantener el orden y reducir protestas, se exhorta a las competiciones a limitar el diálogo con el árbitro únicamente al capitán del equipo.




Tecnología y fuera de juego:

Minicámaras para árbitros: Los árbitros de élite portarán minicámaras, cuyas imágenes podrían transmitirse en vivo durante el Mundial de Clubes FIFA 2025.

Revisión del fuera de juego: Se están analizando y estudiando ajustes en la regla de fuera de juego, con el objetivo de favorecer el ataque y aumentar la emoción del juego.



Otras iniciativas:

Tecnología VAR: El uso del VAR se está expandiendo y, se estudia la posibilidad de que los árbitros anuncien las intervenciones para el público
Prevención de conmociones: Se intensifican los estudios sobre el comportamiento de los jugadores, impulsando la campaña "sospechar y proteger" para detectar conmociones cerebrales.
Pendientes siempre de la LEY WENGER.

La IFAB, también decidió buscar de forma proactiva competiciones para realizar pruebas de fuera de juego adicionales, con el objetivo de fomentar el fútbol de ataque y fomentar las oportunidades de marcar goles, manteniendo al mismo tiempo el atractivo por el balompié. La FIFA realizará pruebas de este tipo, en algunas de las próximas competiciones del máximo ente del mundo del fútbol. Por ahora, la 'ley Wenger' sigue en estudio.

La FIFA también informó a la IFAB sobre la prueba con Football Video Support, un sistema rentable que requiere una cantidad muy pequeña de cámaras y que se probó con éxito en varias competiciones de la FIFA en 2024. Dados los resultados positivos hasta la fecha, se acordó extender las pruebas a más competiciones. En este sistema se emplea el 'challenger' por parte de los entrenadores.