Es un exfutbolista finlandés nacido el 20 de febrero de 1971 en Lahti, Finlandia. Es considerado uno de los jugadores más destacados en la historia del fútbol finlandés. Litmanen comenzó su carrera profesional en el HJK Helsinki, donde rápidamente llamó la atención de clubes internacionales.
En 1992, se unió al Ajax de Ámsterdam, donde alcanzó la cima de su carrera. Durante su tiempo en el Ajax, Litmanen fue una pieza clave en el equipo que ganó la Liga de Campeones de la UEFA en 1995, y fue nombrado como el Jugador del Año en Finlandia en varias ocasiones.
En su primer año como jugador del Ajax, Litmanen permaneció como suplente, incluso el Dt Van Gaal consideró no contar con él ; el cambio de Dennis Bergkamp al Inter de Milán , permitió que el técnico holandés le diera la oportunidad de la titularidad y Litmanen no la desaprovechó, marcando la temporada 1993-94 hasta 26 goles y siendo nombrado mejor jugador de la Eredivisie.
Litmanen también fue una de las estrellas del Ajax que ganó la UEFA CHAMPIONS LEAGUE en la temporada 1994-95 , al AC Milán al lado de grandes jugadores como Patrick Kluivert , Edgard Davids , Marc Overmars, George Finidi y Frank de Bóer en el año 1995 . Litmanen quedó como tercer clasificado en la carrera por el Balón de Oro que se llevó el liberiano George Weah.
Después de su exitoso paso por el Ajax, Litmanen jugó en varios clubes prominentes, incluyendo el FC Barcelona, Liverpool FC y el Fulham FC, entre otros.
En 2001 llegó a Liverpool, donde tuvo una etapa llena de contratiempos por lesiones, sin embargo aun así, marcó goles importantes a clubes como el Tottenham Hotspur , Bayer Leverkusen y AS Roma . Con LIverpool ganó una Copa de la UEFA, una FACup y una Carling Cup.
Por los mismos problemas de lesiones, estuvo meses en la Premier con Fulham, pero no llegó a debutar. Fichó con el FC Hansa Rostock de la Bundesliga en 2005, intentando ayudarles a mantenerse en la primera división, que al final no se pudo dar. Su último fichaje fue con el HJK Helsinki 2011.
Jari Litmanen , con el uniforme del seleccionado finlandés .
También representó a la Selección Nacional de Finlandia en numerosas ocasiones, convirtiéndose en el máximo goleador histórico de su país.
A lo largo de su carrera, Litmanen fue conocido por su habilidad técnica, visión de juego y capacidad goleadora. Su posición de mayor peligrosidad era de media punta.
A pesar de haber enfrentado lesiones que afectaron su trayectoria, su legado en el fútbol finlandés es innegable, y es considerado un ícono del deporte en su país.
Máximo goleador de la UEFA Champions League: 1995–96 (9 goles)
En total a nivel de clubes, jugó un total de 599 partidos con 227 goles marcados.
Premios del Jubileo de la UEFA - Mejor futbolista finlandés de los últimos 50 años: 2003
Jugador con más partidos de la selección de Finlandia: 137.
2. º máximo goleador de todos los tiempos de la selección de Finlandia: 32 goles
Máximo goleador de todos los tiempos en Europa para el Ajax: 26 goles
Jugador de mayor edad en marcar en la clasificación para el Campeonato de Europa de la UEFA: 39 años y 270 días. Le marcó a la Selección de San Marino.
Como dato curioso, es uno de los pocos jugadores en la historia del fútbol en jugar en 4 décadas distintas con el Seleccionado de Finlandia .
En el Museo del Ajax sólo hay tres jugadores con un vídeo siempre visible: Johan Cruyff, Marco Van Basten y Jari Litmanen.
Jari Litmanen en la actualidad