Por: Guillermo Ochoa
Profesional de La Salud. Ex Futbolista Amateur. Director 325 Magazine.
Miembro de la JD del Salón de la Fama del Futbol Venezolano
Instagram: @g8a
Suecia 1958. COMIENZA LA HISTORIA DEL REY PELÉ.
Aunque ya estaba decidido que Suecia iba a organizar esta Copa del Mundo, muchas Federaciones
estaban opuestas, ya que en un acuerdo no escrito, se pensaba otorgar la sede una vez a Europa y la siguiente al continente americano. Tres presidentes de la FIFA fueron los que estuvieron involucrados en esta Copa. El Mítico Jules Rimet, que bajo su presidencia se dio, en el congreso de Río de Janeiro, la buena pro al país Vikingo. El nacido en Alemania, aunque siempre defendiendo a su país de adopción Bélgica, Rodolphe Seeldrayers, tuvo corta duración como presidente, ya que ascendió durante el torneo de 1954 a Presidente de la FIFA y apenas un año después falleció de una enfermedad no especificada en su biografía. Lo sustituyó de manera interina al principio, el Británico Arthur Drewry, que a la postre fue el Presidente para el Torneo Mundial.

En lo deportivo, se siguió el formato ya conocido de 16 selecciones, resultado de las eliminatorias a nivel mundial y aunque había un cupo asegurado para un seleccionado de África y Asia, los problemas políticos entre Israel y sus países vecinos dejaron a ésta nación en una eliminatoria con Gales, que triunfó en los dos juegos y resultó entonces que el Reino Unido tuvo a todos sus países presentes en la fase final de la Copa. De los 16, aparte de los cuatro británicos ya enunciados, la otra nueva presencia fue la de la URSS.

Just Fontaine
El 8 de junio sonó el pistolatazo de salida con el partido entre Argentina y Alemania, siendo los teutones superiores por 3 tantos a 1. Irlanda del norte debutó ese mismo día con victoria ante Checoslovaquia 1 gol por 0. La misma fecha, pero en el grupo B, Francia se deshizo fácilmente de Paraguay 7 a 3 y se producía el primer empate de la copa entre Yugoslavia y Escocia. Sin salir del día inaugural, también los grupos C y D prendieron motores siendo en el C el partido entre Suecia y México de una sola calle a favor de los anfitriones 3 a 0 y Hungría y Gales sellaron un armisticio a 1 gol por lado. En el grupo D, Brasil despachó a Austria 3 a 0 y la debutante Rusia sorprendió al mundo futbolístico logrando un empate frente a la todopoderosa Inglaterra. Pero no se quedó allí, ya que estas dos naciones, 9 dias después, el 17 de Junio, tuvieron que ir a un desempate para ver quién clasificaba, e Inglaterra claudicó ante los rusos con un gol en la segunda mitad que catapultó a la gigante nación rusa a cuartos de final. Cabe destacar que en el tercer partido de éste grupo, aunque con dos goles de Vavá que le dió el triunfo a Brasil 2 a 0 ante Rusia, debutó un espigado mozalbete de apenas 17 años que el mundo conoció luego como el Rey Pele.

Edson Arantes Do Nascimento “Pele”
Los Cuartos enfrentaron a Brasil contra Gales, ganando el primero 1 a 0, manteniendo en sus primeros 4 juegos la valla invicta. Francia, demostrando otra vez el inmenso poder goleador, se deshace fácilmente de Irlanda 4 goles a 0. Alemania despacha a Yugolavia y Suecia sigue su camino a expensas de la sorpresa del campeonato Rusia.
En semifinales se enfrentaron Suecia y Alemania, con un primer tiempo parejo empatados a 1, pero los locales tocaron la gloria de estar en una final con dos goles en el segundo tiempo. Por su parte, Brasil y su astro Vavá le tocó el duro hueso de roer de Francia con su goleador Just Fontaine. De hecho ambos inauguraron el marcador para sus equipos, solo que después empezó a construir su reinado el joven Edson Arantes Do Nascimento, que con un Hat Trick puso a Brasil en la final.
En el juego que nadie quiere jugar, Francia y sobre todo, Fontaine, hicieron historia, ya que con 4 goles derrumbó el muro teutón convirténdose en uno de los cuatro jugadores que han marcado 4 goles en un partido de un mundial, y el mayor goleador de una fase final con 13 goles. 6 a 3 terminó ese partido.
El 29 de junio se presentaba la eterna candidata, Brasil ante un público que aupó a su selección con toda la fuerza posible. Pero Vavá y Pelé por partida doble, más Mario Zagallo, que luego también quedaría campeón como entrenador, sepultaron con cinco goles las esperanzas Suecas que sólo acertó dos veces en la malla carioca. Fue el primer título de la selecao, después de la frustración ante su público en el llamado Maracanazo. Dos leyendas quedaron en la historia de este Mundial. Just Fontaine con sus 13 goles y Pelé, aunque con 6 goles, sumó el primero de sus tres campeonatos ganados, hazaña que no ha podido repetir ningún otro jugador.

Gilmar ,Fellini y el entrenador Feola con la Copa del Mundo