Comenta REYES ÁLAMO
      A-    A    A+


Por: Reyes Álamo Lima
Periodista , Escritor, Comentarista Deportivo Radio y Televisión.
Instagram: 
@reyesalamolima

Del Mundial de Fútbol programado para 2030, se sabe que será el que más sedes tendrá desde que en 1930, hace un siglo, se dio inicio a esta fiesta que cada cuatro años -excepción de 1942 y 1946 que por motivo de la II Guerra Mundial, no se pudo realizar- concita la atención del mundo futbolístico. Será en el que más países organizadores se involucran, pero por los vientos que soplan ,también puede ser el que más selecciones acudan a la fase final.

Hasta ahora, ya en casi 100 años -un siglo, que se dice fácilmente- solamente una vez el Mundial fue organizado por dos naciones: el de 2002 que se jugó en Japón y Corea. Todos los demás, sin excepción, han sido en un solo país, hasta 2030 cuando tendremos seis naciones involucradas: España, Portugal, Marruecos, Uruguay, Argentina y Paraguay.

EMBLEMA DEL MUNDIAL 1930

EMBLEMA DEL MUNDIAL 2030

Pero de este Mundial 2030 muchas cosas se pueden esperar. Inicialmente fue España, organizador de la fiesta en 1992, quien solicitó a la FIFA la sede, y se cursó invitación a Portugal para que se hicieran varios partidos en sus tres grandes estadios, el del Benfica, el Sporting CP y el Oporto. Por ahí al Rey de Marruecos Mohamed VI le entró un ataque de celos y solicitó a España y Portugal que le incluyeran entre los organizadores y ya una vez dentro, hasta se ha dado el tupé de exigir que la final sea en el estadio que para 110 mil personas están construyendo en Casablanca. O sea, pidieron ser invitados a la fiesta y una vez dentro se han vuelto muy exigentes. Será la FIFA la que decida si la final es en Casablanca o en el Santiago Bernabéu (o el Nuevo Spotify dicen los catalanes), dando por entendido que de los seis países, España es el abanderado porque fue el primero al que se le concedió ese evento.

Pero eso es harina de otro costal. Una vez que la FIFA otorgó a esos tres países el Mundial 2030, desde América del Sur llegaron voces pidiendo se les tomara en cuenta por cuanto ese evento coincide con el primer Mundial montado en 1930 en Uruguay y no puede ser que esa efeméride pasara como si nada. Y he aquí que la FIFA entonces se descuelga con una resolución inédita: que en Uruguay, Argentina y Paraguay se juegue un partido “inaugural” en cada país.

Vaya pastel, vaya merecumbé; de jugar la máxima fiesta del fútbol en un solo país, excepción hecha de 2002 en Japón y Corea como ya hemos dicho, pasamos a tener seis. Y lo más bravo es lo que puede venir por ahí, ya que en estos días se habla y mucho de que la Conmebol está pidiendo -¿o exigiendo?- a la FIFA que en los tres mencionados países sudamericanos no solo se juegue un partido inaugural anecdótico, sino que cada país tenga un grupo, y para ello plantean que ese Mundial de 2030 cuente con 64 selecciones nacionales.

De 1930 a 1978
Como hemos dicho, en Uruguay se realizó el primer Mundial de Fútbol. La FIFA se lo concedió en honor a los dos “Oros Olímpicos” logrados por los charrúas en los Juegos de 1924 en París y 1928 en Ámsterdam. Participaron 13 países, 12 invitados por la FIFA más Uruguay como país sede. Señalar que de Europa solo viajaron Francia, Yugoslavia y Rumania, y curioso es ver filmes de la época con los equipos entrenado en la cubierta de los trasatlánticos que los llevaron desde un muelle francés hasta Montevideo.

En 1934 en Italia ya hubo eliminatorias previas pues 32 equipos afiliados a la FIFA querían estar allí. Excepto los equipos británicos (Inglaterra, Escocia, País de Gales e Irlanda) que se creían estar sobre el bien y el mal, en Europa hubo mucho interés. Uruguay, campeón vigente, se negó a asistir en represalia porque muchas naciones europeas no fueron al suyo. Al final fueron 16 las naciones asistentes con triunfo final de Italia.

SELECCIÓN ITALIANA, CAMPEONES DEL MUNDIAL 1934

SELECCIÓN ITALIANA CAMPEONA DEL MUNDIAL 1938

En Francia 1938 tenía que jugar 16 selecciones también, pero al final Austria, que para entonces contaba con un equipazo, no pudo hacerlo porque tres meses antes la Alemania de Hitler se la había anexionado.

Por América fueron Brasil (único país hasta la fecha que ha estado en todas las fases finales de los mundiales) y Cuba. Curiosamente participó un equipo asiático: Indias Orientales Neerlandesas, un país entonces dominio de lo que hoy llamamos Países Bajos y hace nada Holanda. Aquellas Indias Neerlandesas se independizaron con el tiempo y hoy la conocemos como Indonesia. Ese Mundial Francia 38 fue ganado por Italia que repetía título, una Italia reforzada con argentinos nacionalizados italianos pero de padre y madre de ese país.

En 1942 y 1946 el mundo, especialmente Europa, estaba bajo el fuego de la II Guerra Mundial. ¡Como para estar organizando mundiales de fútbol!

Por ello hubo que esperar a 1950 cuando Brasil fue el organizador. Clasificaron 16 selecciones pero al final solo asistieron 13; algunos países habían quedado tan arruinados con la refriega bélica mundialista que no tenían haberes para emprender ni la preparación ni el viaje a Suramérica. Hubo seis selecciones europeas y 7 americanas. ¿La final? No creo sea necesario les recuerde el célebre “maracanazo”, donde contra todo pronóstico Uruguay se llevó el título ganando en Río de Janeiro 2-1 un partido donde a Brasil le valía con el empate.

REVOLUCIONARIO BALÓN Y EL TROFEO DEL MUNDIAL BRASIL 1950.

ESTAMPILLA DE CORREO, ALEGÓRICA AL MUNDIAL 1950

Ya desde 1954 la FIFA puso seriedad en el tema y mediante eliminatorias continentales, a la fase final accedían única y exclusivamente 16 países. Así fue en ese señalado 1954 en Suiza, 1958 en Suecia (donde apareció una leyenda llamada Pelé), Chile 62, Inglaterra 66, México 70, Alemania 74 y Argentina 78. Apenas 16 selecciones, 16 países buscando la gloria: lo más granado de cada continente. Era tan difícil lograr cupo que por ejemplo España quedó fuera en México 70 y Alemania 74. Argentina no logró ir a México 70. O sea, 16 selecciones y punto.

De 1982 a 1994
La FIFA cayó en cuenta que si elevaba el número de selecciones en el Mundial habría más partidos, más globalización y más “biyuyo”. Y así fue como para el Mundial de España 1982 ya fueron 24 los países en la fase final. No cabe duda que el nivel futbolístico bajaba un poco, pero el razonamiento para ello fue que cada vez la FIFA tenía más afiliados (en estos momentos 211, más que la ONU) y que se exigía elevar el número de participantes para que todo el mundo pudiera tener la posibilidad de disfrutar de ese banquete mundialista.

En México 86, Italia 90 y Estados Unidos 94 se siguieron con los 24 de España pero para Francia 98 la FIFA entendió que ese número había que subirlo y se llevó a 32.


EMBLEMA DEL MUNDIAL FRANCIA 1998

BALÓN OFICIAL DE FRANCIA 1998

EMBLEMA DEL MUNDIAL QATAR 2022

De 1998 a 2022
Como dijimos, ya en Francia en el Mundial compitieron 32 selecciones en la fase final. Ese número se mantuvo en 2002 (primer evento fuera de Europa o América, en Japón y Corea), 2006 (Alemania), 2010 (primer mundial en África, concretamente en Sudáfrica con triunfo de España), 2014 (Brasil), 2018 (Rusia, la mayoría en zona europea pero con algunos juegos en zona asiática) y el último, hasta ahora, en Qatar 2022, el segundo en suelo asiático y primero en disputarse, por el clima, en meses de noviembre y diciembre y no a mediados de año como era habitual.

Mundial 2026
Será el primero organizado por tres países: Estados Unidos, México y Canadá. La mayoría de los partidos en ciudades estadounidenses, pero mexicanos y canadienses también tendrán partidos de relieve.

En esta ocasión ya pasamos de 32, como se venía haciendo desde Francia 1998, a 48 equipos: 46 lograrán su acceso de manera directa y dos en una repesca con dos países de Centro, Norteamérica y Caribe (Concacaf), uno de Suramérica (Bolivia), uno de Asia, uno de Oceanía (Nueva Caledonia) y uno de África. Una auténtica barbaridad. Habrá muchos partidos que solo interesarán a los países que se enfrenten entre sí. ¿Se imaginan un Nueva Caledonia-Irán, por ejemplo? ¿O un Bolivia-Macedonia del Norte? Bueno, todos merecen respeto, pero la verdad es que habrá más juegos de relleno que de auténtico fútbol, que comenzará a ponerse emocionante ya avanzados los octavos o los cuartos de final.

Y lo que viene

Para el Mundial de 2030 en los seis países antes mencionados, la Conmebol quiere que de 48 se suba a 64 selecciones y que inclusive en Uruguay, Argentina y Paraguay no se juegue un solo partido inaugural sino que haya grupos completos. De esta manera es posible que se exija que las 10 selecciones de la Conmebol vayan directo sin eliminatorias previas.

Habrá que ver si la FIFA lo acepta o no, por lo pronto está sobre la mesa.

De 13 selecciones en Uruguay 1930 a posiblemente 64 en 2030. ¿Alguien se calará esa borrachera futbolística?